Propano a granel Vs Gas natural

Carlosggg90

Fulgencio
Registrado
28 Ene 2019
Mensajes
1
Wh
76
Tenemos un depósito de propano alquilado que suministra gas a 3 casas, para ACS y calefacción. La factura anual utilizando éste sistema es de cerca de 5.000 € / año. Re**ol nos cobra el propano a 1,85 €/kg + IVA (2,24 €/kg). La parte fija de la factura apenas son 250 € anuales, todo el resto es por los kg de propano suministrados. En total, la factura anual se compone de unos 2100 kg de propano por valor de 4750 € y 250 € de parte fija.

Por lo tanto, ante semejante salvajada, he estado mirando otras posibilidades y haciendo unos cálculos, comparando el coste con el gas natural:

- El precio del Kwh de propano lo saco de diferentes fuentes, para contrastar:

o Opción 1: 1 kwh = 0,0723 kg propano. Por lo tanto, 13,84 kwh/kg. Esto da un precio por Kwh con mi tarifa de 2,24/13,84 = 0,162 €/Kwh .

o Opción 2: la misma película, aquí consideran 13 kwh/kg, lo que da un precio de 0,172 €/kwh.

o Opción 3: lo mismo, considera entre 13 y 14 kwh /Kg, por lo tanto aproximadamente mismo precio.


- Estos datos nos dan un consumo de gas propano en Kwh de 28.350 Kwh.


- EL precio por Kwh de gas natural ronda los 0,05 €/Kwh, que con un 18% de IVA se queda en 0,059 €/Kwh. Esto nos deja con una parte variable de factura de gas natural de 1672,65 €.


- La parte fija de la factura del gas, por lo que sé, es de unos 4,5 euros al mes, y 0,6€ al mes por alquiler de contador. Como es para 3 casas, se quedaría una parte fija de (4,5+0,6)*3*12 = 183,6 €.


La comparativa la veo sencilla, 5.000 € Vs 1.856€, 63% de ahorro.

Y ahora viene cuando la matan: he hablado con un técnico de madrileña de gas, al que he pedido presupuesto para montar la instalación de conexión a la red de gas natural. Y me dice que los ahorros que se suelen obtener entre gas natural y gas propano, son del 10-15% como muchísimo. Que nunca en sus 25 años de técnico ha visto un ahorro superior al 20-30%. Incluso con gas propano a granel (cuyo precio/kg ronda lo que nos cobran a nosotros, no estamos “fuera de lo normal” en precio por kg). Yo le he dicho que mis cálculos de ahorro son del 63%, y me asegura al 100% que debe de haber algún fallo en los cálculos.

Y los comentarios en los foros y en las páginas que he mirado no hablan de tanto ahorro como un 63%, en línea con lo que me dice el técnico.

Por favor, si alguien es experto en estos temas, que eche un vistazo a ver si encuentra la dichosa errata…
 
Sin haber comprobado los cálculos que has hecho, a mi me parecen ciertos. Si miras por el foro verás que ya se ha dado algun caso como el tuyo; el precio del kWh de propano que les calculé se parece a lo que tu has calculado.

Quizás se me escapa algo, pero estoy de acuerdo con todos los números que das.

Sin queres desvirutar el instalador. No es posible que esos datos de ahorro no esten bien hechos? No podría ser posible que la gente al instalarse gas natural puesiese la calefacción más alta sabiendo que el gas natural es más barato?
Es la única idea que se me pasa por la cabeza. Otra es que el gas propano que suministran tenga un poder calorífico mucho más elevado...
 
El propano a granel es muy caro, yo tengo una factura aquí de Gas Natural redes GLP (propano canalizado) a 0,82€/kg, quizás el instalador se refería al propano canalizado
Ostras es verdad. Ahora que lo comentas nosotros en la casa del pueblo teníamos propano canalizado. Hará cosa de dos años cambiaron todo el pueblo a gas natural (con su correspondiente adaptación de la caldera a metano). No hemos notado ningún variación en la factura. Es más, cuando hicieron el cambio calcule el ahorro y era casi nulo... Pero claro, el gas nos llegaba por una tubería como si de gas natural se tratara
 
Es más, cuando hicieron el cambio calcule el ahorro y era casi nulo...

Ese 10% que dice el instalador aprox. Lo que pasa es que parece ser que si te "adaptan" la caldera no es lo mismo que una fabricada para GN por lo que debe perder algo de rendimiento y comerse ese supuesto ahorro.
 
Ese 10% que dice el instalador aprox. Lo que pasa es que parece ser que si te "adaptan" la caldera no es lo mismo que una fabricada para GN por lo que debe perder algo de rendimiento y comerse ese supuesto ahorro.
Por lo que he vsito hasta ahora todas las calderas que se venden se dan con opción a metano y propano. Lo único que cambian son los chicles del quemador
 
quizá si adaptan una caldera nueva no hay perdida de rendimiento y si adaptan una caldera ya con unos años si que hay algo de perdida, hay marcas y modelos de calderas para aburrir.

también puede que cuando hacen la conversión en masa a todo el pueblo lleven unos pocos modelos de adaptadores "genéricos" o "estándar" no el modelo exacto para cada marca y modelo de caldera...

aunque hablo sin saber a ciencia cierta, es una mera hipótesis.
 
- La parte fija de la factura del gas, por lo que sé, es de unos 4,5 euros al mes, y 0,6€ al mes por alquiler de contador. Como es para 3 casas, se quedaría una parte fija de (4,5+0,6)*3*12 = 183,6 €.
La única errata que veo es el precio de la parte fija, has tomado lo que vale la tarifa 3.1 y como consumes más de 5000 kWh al año te corresponde la 3.2, que es el doble. 28500 entre 3 sale a 9500 kWh al año por vivienda.
Precios TUR vigentes:
https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/28/pdfs/BOE-A-2018-17878.pdf
upload_2019-1-28_18-56-19.png

Sería (8,38+0,575)*3*12= 322,38 € 390 € con IVA (21 %, no el 18%)
Consumo 28.350 a 0,0492930=1,390 €, 1682 € con IVA aunque esto varía a lo largo del año.
Total (con IVA) 2072 € en GN frente a los 5000 € de propano. Es un ahorro del 59 % siendo más preciso.
 
Última edición:
Por lo que he vsito hasta ahora todas las calderas que se venden se dan con opción a metano y propano. Lo único que cambian son los chicles del quemador

No estoy muy puesto en este tema pero según me habían comentado se podía hacer de dos formas, una mejor que otra, parece ser que en cambios en comunidades, etc.. optaban por la más sencilla y a veces daban problemas las calderas.

A ver si alguien que sepa más del tema nos da luz.

Lo que si está claro es que el instalador del OP estaba haciendo los cálculos con gas canalizado
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
A ver si alguien que sepa más del tema nos da luz.
A mí me hicieron la conversión cambiando los chicles.

Al principio fue un infierno. El día de Navidad la caldera dijo suficiente, daba error y no arrancaba. Vinieron los que habían hecho la conversión y encontraron que todo el quemador estaba lleno de hollín (parecía el quemador de otro combustible). Lo limpiaron y ya no ha vuelto a pasar nada, pero el tema me dejó mosca.
También he visto que en el manual de instalación se dan unos valores que hay que introducir en la caldera en función del tipo de gas, creo que eso no lo hicieron :emoji_disappointed_relieved:
 
A mí me hicieron la conversión cambiando los chicles.

Al principio fue un infierno. El día de Navidad la caldera dijo suficiente, daba error y no arrancaba. Vinieron los que habían hecho la conversión y encontraron que todo el quemador estaba lleno de hollín (parecía el quemador de otro combustible). Lo limpiaron y ya no ha vuelto a pasar nada, pero el tema me dejó mosca.
También he visto que en el manual de instalación se dan unos valores que hay que introducir en la caldera en función del tipo de gas, creo que eso no lo hicieron :emoji_disappointed_relieved:

Eso es más o menos lo que había oído que sucedía. Lo que no entiendo es que no te haya vuelto a suceder si no hicieron nada más que limpiar
 
Lo que no entiendo es que no te haya vuelto a suceder si no hicieron nada más que limpiar
Lo mismo pensé yo.
Esto es lo de siempre, vete a saber si mientras limpiaban se dieron cuenta que algo no estaba apretado, que un chicle no era correcto etc. Y por no liarla lo cambiaron sin decir nada...
 
Atrás
Arriba