Propuesta de peajes 2.0 TD

Nach

SuperNergizo
Registrado
13 Nov 2020
Mensajes
4.315
Ubicación
Gran Canaria #muchoporvivir
Wh
15.755
He encontrado este enlace con la propuesta de cálculo e importes para el nuevo peaje de acceso:

[Aún no puedo publicar enlaces] Buscar en google "Proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico"

Por lo que he visto en el documento de memoria de la propuesta, el nuevo peaje de acceso para viviendas (2.0 TD) quedaría así:

-Potencia
*Punta (P1...P5 || L-V: 08-00h ): 7,307287 €/kW/año
*Valle (P6 || L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,689367 €/kW/año

-Energía
*P1 (L-V: 10-14h, 18-22h): 0,073384€/kWh
*P2 (L-V: 08-10h, 14h-18h, 22-24h): 0,036692 €/kWh
*P3 (L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,018346 €/kWh

Para que podamos comparar con el peaje actual (2.0DHA), estos son los importes actuales:

-Potencia:
38,043426 €/kW/año

-Energía 2.0DHA:
Punta 0,062012 €/kWh
Valle 0,002215 €/kWh

Si se aprueba esta propuesta, y no me he equivocado, las conclusiones a las que se llega es que el término de potencia se rebajará bastante, pero subirá el término de energía, ya que los peajes de valle y punta son más altos, además de haber menos horas de valle al día.

Por ejemplo, en término de potencia, una vivienda con 4 kW de potencia contratada paga hoy unos 12 euros al mes, y con el nuevo pagaría menos de 3 euros/mes. En término de energía, vamos a suponer consumir 200 kWh/mes repartidos al 50%. Con 2.0DHA serían aproximadamente 6,5 € en peajes. Si lo intentamos calcular con los nuevos peajes, vamos a suponer un 33% en cada tramo (es difícil hacer la suposición porque los periodos son muy diferentes). Entonces pagaríamos unos 8,6 € en peajes por término de energía.

Otra fuente de posible ahorro con el nuevo peaje 2.0 TD es que se pueden contratar dos potencias diferentes, una para punta y otra para valle. En el caso de personas con vehículo eléctrico o acumuladores de calor, pueden contratar una potencia moderada durante el día, y en periodo valle contratar mucho más, porque el peaje de potencia en periodo valle es bajísimo (casi regalado).

Como conclusión, los nuevos peajes 2.0 TD benefician al pequeño consumidor porque pagará menos en la factura y favorecen el ahorro y la eficiencia energética, ya que el mayor coste de la factura recaería en la parte variable frente a la parte fija.
 
A quien le viene genial es a la hostelería, meterse a PVPC +maxímetro. Pagando con mucho gusto el doble del exceso de potencia. Se mantiene la regla del maxímetro

La verdad que la bajada de precio de potencia es una buena noticia.

Pero el consumo se va encarecer eso seguro.

Si con la DHA hay 14 horas por 7 dias a 0,002215 €
Y con la TD hay solo 8 horas de 5 días +48 de findes a 0,018346 €

Que no cuenten milongas,

Evidentemente va a provocar un subidón, dependiendo de hábitos, pero si, la subida es obvia.
Sálvese quien pueda EN PVPC, que en mercado libre, se aplica igual y se suma a la timotarifa de turno. Imaginarios que tenga punta 0.18 y valle 0.10 si se aplica esta subida de peajes.
Prepárense para oleada comercial del mercado libre como cuando la TUR....

Yo no veo ningún beneficio salvo para la gente que consume mucho los findes,

A la gente que tenga acumuladores les van a meter un palo muy gordo, ni siquiera hay ayudas.... Los puntos limpios no darán a basto. Acumuladores de 8 horas? Los hay pero para mantener la potencia calorífica necesita demandar mas potencia, en casas grandes toca reforma...


Por cierto a mas pago de peajes, menos posibilidad de amortizar con autoconsumo....
 
Última edición:
La verdad que la bajada de precio de potencia es una buena noticia.

Pero el consumo se va encarecer eso seguro.
Pues perfecto, eso es lo que queremos, así es como se fomenta el ahorro energético y así es como se podrán favorecer millones de personas que tiene viviendas con escaso uso, bien por no vivir o bien por no consumir
Lo que puede ser ser es seguir soportando lo que un Ministro nos impuso hace años
 
Bueno, es ciertamente más sensato y adaptado a la realidad de la demanda y precios mayoristas energéticos... Una duda: las horas varían entre verano e invierno?
 
Pues perfecto, eso es lo que queremos, así es como se fomenta el ahorro energético y así es como se podrán favorecer millones de personas que tiene viviendas con escaso uso, bien por no vivir o bien por no consumir
Lo que puede ser ser es seguir soportando lo que un Ministro nos impuso hace años
Qué pocas miras, madre mía. ¿Quién te dice a ti si la energia que tú despilfarras en un sucio e ineficiente motor de combustión la consumo yo en un motor eléctrico de un coche? ¿O la energía que gastas en gasóleo para calentarte toda la casa la consumo yo en aerotermia? ¿O si no tengo medios económicos para comprar una instalación de 6000 euros de caldera, radiadores y gas y me caliento con un radiador de aceite en un habitación? ¿O si tú vives solo en una casa de 200 metros cuadrados y en mi casa tenemos que consumir electricidad y agua caliente de dos padres, dos hijos, dos abuelos y dos hermanos? ¿Y por eso se merece una penalización por consumo?
La energía eléctrica se transforma en una muy variada formas de energía como para penalizar. Y mucho más miserable e inmoral es favorecer a las viviendas vacías para castigar a las vivienda sobrepobladas.
 
Qué pocas miras, madre mía. ¿Quién te dice a ti si la energia que tú despilfarras en un sucio e ineficiente motor de combustión la consumo yo en un motor eléctrico de un coche? ¿O la energía que gastas en gasóleo para calentarte toda la casa la consumo yo en aerotermia? ¿O si no tengo medios económicos para comprar una instalación de 6000 euros de caldera, radiadores y gas y me caliento con un radiador de aceite en un habitación? ¿O si tú vives solo en una casa de 200 metros cuadrados y en mi casa tenemos que consumir electricidad y agua caliente de dos padres, dos hijos, dos abuelos y dos hermanos? ¿Y por eso se merece una penalización por consumo?
La energía eléctrica se transforma en una muy variada formas de energía como para penalizar. Y mucho más miserable e inmoral es favorecer a las viviendas vacías para castigar a las vivienda sobrepobladas.
Yo tengo acumuladores de 14 horas, en su día cambié las resistencias, hace cosa de un año tiré las viejas de 8 horas porque total nunca van a hacer falta y están estorbando en el trastero...

El cambio en los peajes a mi me va a perjudicar de forma clara, pero estoy totalmente de acuerdo en que el que mas gaste pague más, hay que fomentar el ahorro energético y la estructura tarifaria actual, que consistió en subir el termino de potencia un 60% y bajar el de energía, hace totalmente lo contrario.
 
Yo tengo acumuladores de 14 horas, en su día cambié las resistencias, hace cosa de un año tiré las viejas de 8 horas porque total nunca van a hacer falta y están estorbando en el trastero...

El cambio en los peajes a mi me va a perjudicar de forma clara, pero estoy totalmente de acuerdo en que el que mas gaste pague más, hay que fomentar el ahorro energético y la estructura tarifaria actual, que consistió en subir el termino de potencia un 60% y bajar el de energía, hace totalmente lo contrario.

También perjudica a los que tengan todo eléctrico, como por ejemplo la calefacción y el aire acondicionado.

Esta claro que en el norte quien tenga acceso a gas natural, pues muy bien, tendrá unos consumos electricos bajos y pagarán poco. Pero en Andalucía y cercanía ¿que hacemos? Que yo sepa el aire acondicionado por gas natural no existe. Por no hablar de pueblos aislados con poblaciones envejecidas que no están ya para ir cargando pellets o leña.
 
Yo tengo acumuladores de 14 horas, en su día cambié las resistencias, hace cosa de un año tiré las viejas de 8 horas porque total nunca van a hacer falta y están estorbando en el trastero...

El cambio en los peajes a mi me va a perjudicar de forma clara, pero estoy totalmente de acuerdo en que el que mas gaste pague más, hay que fomentar el ahorro energético y la estructura tarifaria actual, que consistió en subir el termino de potencia un 60% y bajar el de energía, hace totalmente lo contrario.
¿Que otra energía conoces tú que penalice por consumo? ¿Acaso te penalizan por echar 100 litros de gasolina en vez de 50? ¿Te penalizan por comprar 5 bombonas de butano al mes en vez de 1? ¿Te penalizan por comprar 1000 litros de gasoil o 1000 kg de pellets en vez de 50? No, en este caso puede que lo saques hasta más barato. Entonces ¿ Que sentido tiene penalizar entonces la electricidad?...
De verdad que a algunos le gusta hasta el fondo y sin vaselina, qué oye, para gustos no hay nada escrito pero por favor, que no nos hagan a todos comulgar con ruedas de molino.
 
¿Que otra energía conoces tú que penalice por consumo? ¿Acaso te penalizan por echar 100 litros de gasolina en vez de 50? ¿Te penalizan por comprar 5 bombonas de butano al mes en vez de 1? ¿Te penalizan por comprar 1000 litros de gasoil o 1000 kg de pellets en vez de 50? No, en este caso puede que lo saques hasta más barato. Entonces ¿ Que sentido tiene penalizar entonces la electricidad?...
De verdad que a algunos le gusta hasta el fondo y sin vaselina, qué oye, para gustos no hay nada escrito pero por favor, que no nos hagan a todos comulgar con ruedas de molino.
No entiendo este comentario. La diferencia entre el peaje nuevo y el actual es que en el nuevo el componente fijo de la factura es menor (potencia), y la mayor parte del coste estará en la parte variable. A mi me parece más justo esto, ya que si eres eficiente consumiendo y consumes poco (por ejemplo al vivir pocas personas en la vivienda), pues pagarás menos. El sistema actual reparte los costes de una manera desproporcionada, haciendo que el coste fijo se lleve una gran parte de la factura, con lo que el efecto del ahorro energético o la eficiencia, en pequeños consumidores, sea mínimo.

Al final, para lograr un ahorro notable en muchos casos nos vemos obligados a bajar potencia contratada, que para mi gusto es una forma de desperdiciar las posibilidades técnicas de tu instalación, no poder disfrutar de tus electrodomésticos de la forma y en el momento que desees, es decir, una pérdida de calidad de vida.

Con respecto a la comparativa que haces con el depósito de gasolina del coche, es como si al repostar te cobraran una cantidad según el tamaño del tanque, y otro por la cantidad de litros introducida.
 
en mi opinión: si ahora (aunque todavía no se sabe cuando) van a bajar de la parte fija (peajes) y van a subir la parte de consumo igual es porque ya hay demasiados nergizos que se han ajustado la potencia y ahora tienen que chupar de otro lado...

de todas formas hasta que definitivamente no hagan el cambio todo esto son conjeturas

y además, ¿ alguna vez han cambiado algo para beneficiar al consumidor/contribuyente? Cualquier cambio que hagan es para recaudar más
 
Última edición:
orque ya hay demasiados nergizos que se han ajustado la potencia y ahora tienen que chupar de otro lado...
Ojalá , pero el mercado libre sigue creciendo a costa del regulado , así que no creo que haya mucha influencia del foro.

que cambien las horas valle parece lógico y es injustificable la actual hasta las 12:00 o 13:00 en relación a la curva de demanda energética, vamos más hacia los tramos de lan 3.0.

Lo que es un crimen contra el consumidor es el tema de las potencias , limitaciones para facturar con Maximetro etc...ahí es donde está el pastel goloso y donde nos timan ; la facturación por el consumo no creo que tenga gran impacto en la realidad
 
Atrás
Arriba