Nach
SuperNergizo
He encontrado este enlace con la propuesta de cálculo e importes para el nuevo peaje de acceso:
[Aún no puedo publicar enlaces] Buscar en google "Proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico"
Por lo que he visto en el documento de memoria de la propuesta, el nuevo peaje de acceso para viviendas (2.0 TD) quedaría así:
-Potencia
*Punta (P1...P5 || L-V: 08-00h ): 7,307287 €/kW/año
*Valle (P6 || L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,689367 €/kW/año
-Energía
*P1 (L-V: 10-14h, 18-22h): 0,073384€/kWh
*P2 (L-V: 08-10h, 14h-18h, 22-24h): 0,036692 €/kWh
*P3 (L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,018346 €/kWh
Para que podamos comparar con el peaje actual (2.0DHA), estos son los importes actuales:
-Potencia:
38,043426 €/kW/año
-Energía 2.0DHA:
Punta 0,062012 €/kWh
Valle 0,002215 €/kWh
Si se aprueba esta propuesta, y no me he equivocado, las conclusiones a las que se llega es que el término de potencia se rebajará bastante, pero subirá el término de energía, ya que los peajes de valle y punta son más altos, además de haber menos horas de valle al día.
Por ejemplo, en término de potencia, una vivienda con 4 kW de potencia contratada paga hoy unos 12 euros al mes, y con el nuevo pagaría menos de 3 euros/mes. En término de energía, vamos a suponer consumir 200 kWh/mes repartidos al 50%. Con 2.0DHA serían aproximadamente 6,5 € en peajes. Si lo intentamos calcular con los nuevos peajes, vamos a suponer un 33% en cada tramo (es difícil hacer la suposición porque los periodos son muy diferentes). Entonces pagaríamos unos 8,6 € en peajes por término de energía.
Otra fuente de posible ahorro con el nuevo peaje 2.0 TD es que se pueden contratar dos potencias diferentes, una para punta y otra para valle. En el caso de personas con vehículo eléctrico o acumuladores de calor, pueden contratar una potencia moderada durante el día, y en periodo valle contratar mucho más, porque el peaje de potencia en periodo valle es bajísimo (casi regalado).
Como conclusión, los nuevos peajes 2.0 TD benefician al pequeño consumidor porque pagará menos en la factura y favorecen el ahorro y la eficiencia energética, ya que el mayor coste de la factura recaería en la parte variable frente a la parte fija.
[Aún no puedo publicar enlaces] Buscar en google "Proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico"
Por lo que he visto en el documento de memoria de la propuesta, el nuevo peaje de acceso para viviendas (2.0 TD) quedaría así:
-Potencia
*Punta (P1...P5 || L-V: 08-00h ): 7,307287 €/kW/año
*Valle (P6 || L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,689367 €/kW/año
-Energía
*P1 (L-V: 10-14h, 18-22h): 0,073384€/kWh
*P2 (L-V: 08-10h, 14h-18h, 22-24h): 0,036692 €/kWh
*P3 (L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,018346 €/kWh
Para que podamos comparar con el peaje actual (2.0DHA), estos son los importes actuales:
-Potencia:
38,043426 €/kW/año
-Energía 2.0DHA:
Punta 0,062012 €/kWh
Valle 0,002215 €/kWh
Si se aprueba esta propuesta, y no me he equivocado, las conclusiones a las que se llega es que el término de potencia se rebajará bastante, pero subirá el término de energía, ya que los peajes de valle y punta son más altos, además de haber menos horas de valle al día.
Por ejemplo, en término de potencia, una vivienda con 4 kW de potencia contratada paga hoy unos 12 euros al mes, y con el nuevo pagaría menos de 3 euros/mes. En término de energía, vamos a suponer consumir 200 kWh/mes repartidos al 50%. Con 2.0DHA serían aproximadamente 6,5 € en peajes. Si lo intentamos calcular con los nuevos peajes, vamos a suponer un 33% en cada tramo (es difícil hacer la suposición porque los periodos son muy diferentes). Entonces pagaríamos unos 8,6 € en peajes por término de energía.
Otra fuente de posible ahorro con el nuevo peaje 2.0 TD es que se pueden contratar dos potencias diferentes, una para punta y otra para valle. En el caso de personas con vehículo eléctrico o acumuladores de calor, pueden contratar una potencia moderada durante el día, y en periodo valle contratar mucho más, porque el peaje de potencia en periodo valle es bajísimo (casi regalado).
Como conclusión, los nuevos peajes 2.0 TD benefician al pequeño consumidor porque pagará menos en la factura y favorecen el ahorro y la eficiencia energética, ya que el mayor coste de la factura recaería en la parte variable frente a la parte fija.