Propuesta de peajes 2.0 TD

Ojalá , pero el mercado libre sigue creciendo a costa del regulado , así que no creo que haya mucha influencia del foro.

que cambien las horas valle parece lógico y es injustificable la actual hasta las 12:00 o 13:00 en relación a la curva de demanda energética, vamos más hacia los tramos de lan 3.0.

Lo que es un crimen contra el consumidor es el tema de las potencias , limitaciones para facturar con Maximetro etc...ahí es donde está el pastel goloso y donde nos timan ; la facturación por el consumo no creo que tenga gran impacto en la realidad

Lo del maxímetro sigue igual, no cambia nada,
 
No entiendo este comentario. La diferencia entre el peaje nuevo y el actual es que en el nuevo el componente fijo de la factura es menor (potencia), y la mayor parte del coste estará en la parte variable. A mi me parece más justo esto, ya que si eres eficiente consumiendo y consumes poco (por ejemplo al vivir pocas personas en la vivienda), pues pagarás menos. El sistema actual reparte los costes de una manera desproporcionada, haciendo que el coste fijo se lleve una gran parte de la factura, con lo que el efecto del ahorro energético o la eficiencia, en pequeños consumidores, sea mínimo.

Al final, para lograr un ahorro notable en muchos casos nos vemos obligados a bajar potencia contratada, que para mi gusto es una forma de desperdiciar las posibilidades técnicas de tu instalación, no poder disfrutar de tus electrodomésticos de la forma y en el momento que desees, es decir, una pérdida de calidad de vida.

Con respecto a la comparativa que haces con el depósito de gasolina del coche, es como si al repostar te cobraran una cantidad según el tamaño del tanque, y otro por la cantidad de litros introducida.
No estaría diciéndolo si solo se dedicarán a bajar el precio de la potencia y lo demás igual, pero no, cómo hay que seguir sacando tajada en uno de los países de Europa occidental con menor poder adquisitivo y con una de las facturas más caras, pues bajamos aquí y subimos allí y todos igual o peor. Pero oye, que por lo que se ve hay gente que está encantada porque de creen que por ahorrar 3 kWh en tu factura de la luz, en un mundo con 7 mil millones de personas, nos van a salvar del cambio climático.
 
OJO USUARIOS 3.0 y 3.1....
1606070206905.png
 
es decir que por un exceso puntual ya no te penalizan todo un mes. Es eso?
alguien puede descifrar esa formula y poner un ejemplo?
 
te penalizan por cada exceso en cuarto horario.

es decir un mes tiene 720 horas y 2880 cuartos horarios.x4

Supongo que cada exceso se saca la diferencia elevada al cuadrado. Y luego es el sumatorio ....

No entiendo por que se aplica la raiz cuadrada ...

Eso si se acabo ya las 3.0 de 1 1 15.
 
te penalizan por cada exceso en cuarto horario.

es decir un mes tiene 720 horas y 2880 cuartos horarios.x4

Supongo que cada exceso se saca la diferencia elevada al cuadrado. Y luego es el sumatorio ....

No entiendo por que se aplica la raiz cuadrada ...

Eso si se acabo ya las 3.0 de 1 1 15.

Vamos, que mejor no pasarse de ajustar y dejar algo de margen para que no te venga una gran clavada.

Lo que realmente me sorprende es que se prevea la aplicación para abril y todavía no haya nada claro
 
Vamos, que mejor no pasarse de ajustar y dejar algo de margen para que no te venga una gran clavada.

Lo que realmente me sorprende es que se prevea la aplicación para abril y todavía no haya nada claro
Pone no antes de abril...

sera mas tarde, o te bajas de 15 /10 poniendo maximetro o en la 3 0 td te pones margen de potencia...
 
He encontrado este enlace con la propuesta de cálculo e importes para el nuevo peaje de acceso:

[Aún no puedo publicar enlaces] Buscar en google "Proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico"

Por lo que he visto en el documento de memoria de la propuesta, el nuevo peaje de acceso para viviendas (2.0 TD) quedaría así:

-Potencia
*Punta (P1...P5 || L-V: 08-00h ): 7,307287 €/kW/año
*Valle (P6 || L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,689367 €/kW/año

-Energía
*P1 (L-V: 10-14h, 18-22h): 0,073384€/kWh
*P2 (L-V: 08-10h, 14h-18h, 22-24h): 0,036692 €/kWh
*P3 (L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,018346 €/kWh


-Potencia:
Por lo que he visto en el documento de memoria de la propuesta, el nuevo peaje de acceso para viviendas (2.0 TD) quedaría así:

-Potencia
*Punta (P1...P5 || L-V: 08-00h ): 7,307287 €/kW/año
*Valle (P6 || L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,689367 €/kW/año

-Energía
*P1 (L-V: 10-14h, 18-22h): 0,073384€/kWh
*P2 (L-V: 08-10h, 14h-18h, 22-24h): 0,036692 €/kWh
*P3 (L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,018346 €/kWh

Para que podamos comparar con el peaje actual (2.0DHA), estos son los importes actuales:

-Potencia:
38,043426 €/kW/año

-Energía 2.0DHA:
Punta 0,062012 €/kWh
Valle 0,002215 €/kWh

Si se aprueba esta propuesta, y no me he equivocado, las conclusiones a las que se llega es que el término de potencia se rebajará bastante, pero subirá el término de energía, ya que los peajes de valle y punta son más altos, además de haber menos horas de valle al día.

Por ejemplo, en término de potencia, una vivienda con 4 kW de potencia contratada paga hoy unos 12 euros al mes, y con el nuevo pagaría menos de 3 euros/mes. En término de energía, vamos a suponer consumir 200 kWh/mes repartidos al 50%. Con 2.0DHA serían aproximadamente 6,5 € en peajes. Si lo intentamos calcular con los nuevos peajes, vamos a suponer un 33% en cada tramo (es difícil hacer la suposición porque los periodos son muy diferentes). Entonces pagaríamos unos 8,6 € en peajes por término de energía.

Otra fuente de posible ahorro con el nuevo peaje 2.0 TD es que se pueden contratar dos potencias diferentes, una para punta y otra para valle. En el caso de personas con vehículo eléctrico o acumuladores de calor, pueden contratar una potencia moderada durante el día, y en periodo valle contratar mucho más, porque el peaje de potencia en periodo valle es bajísimo (casi regalado).

Como conclusión, los nuevos peajes 2.0 TD benefician al pequeño consumidor porque pagará menos en la factura y favorecen el ahorro y la eficiencia energética, ya que el mayor coste de la factura recaería en la parte variable frente a la parte fija.

Ante todo gracias por tu tiempo y esfuerzo en ilustrarnos un tema tan árido por estar redactado en términos legales.

Me he leido por encima la citada memoria y tengo que reconocer que hay muchas cosas que no entiendo -ni creo que me haga falta entender.

A pesar de ello he llegado a algunas conclusiones complementarias a las tuyas, aunque quizás sean erróneas:
  • En principio y teoricamente, la suma total de todos los peajes recaudados debería ser sensiblemente igual a la actual (a igualdad de consumos). Dicho de otra forma, teóricamente hacen gala de no desear incrementar la recaudación total por este concepto.
  • Creo que ni tienen en cuenta la contracción de la demanda debida a la pandemia ni un cambio de la misma achacable al cambio de peajes del que estamos hablando.
  • Ignoro si eso de que la recaudación por este concepto no cambie se aplicará tambien a cada tarifa de acceso en particular (si la 2,0TD recaudará lo mismo que las actuales 2.0 y 2.1 o habrá unas que se verán penalizadas en beneficio de otras). Nach entiende que eso no es asi, que la 2,0 se verá beneficiada.
  • Es cierto que a nivel global dicen pretender abaratar la parte fija (Potencia Contratada) a costa de la Variable (Energía Consumida), pero las diferencia no serán enormes.
  • He deducido que si actualmente el Peso de la Potencia en las Tarifas de Acceso en los la suma de 2.0 y 2.1 es del 59%, con los nuevos peajes el Peso de la citada Potencia bajará sólo al 51%.
  • La reducción en el citado Peso de la Potencia en la tarifa 2.0TD es la menor de todas las tarifas de acceso (sólo la 6.4 se ve menos afectada).
  • La citada memoria habla exclusivamente de peajes, no del precio final.
  • Los precios base seguirán obteniéndose por medio de subastas.
Si he introducido algún error, pido disculpas de forma preventiva y agradeceré la pertinente aclaración.
1606132307370.png
[/QUOTE]
 
Última edición:
He encontrado este enlace con la propuesta de cálculo e importes para el nuevo peaje de acceso:

[Aún no puedo publicar enlaces] Buscar en google "Proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico"

Por lo que he visto en el documento de memoria de la propuesta, el nuevo peaje de acceso para viviendas (2.0 TD) quedaría así:

-Potencia
*Punta (P1...P5 || L-V: 08-00h ): 7,307287 €/kW/año
*Valle (P6 || L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,689367 €/kW/año

-Energía
*P1 (L-V: 10-14h, 18-22h): 0,073384€/kWh
*P2 (L-V: 08-10h, 14h-18h, 22-24h): 0,036692 €/kWh
*P3 (L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,018346 €/kWh

Para que podamos comparar con el peaje actual (2.0DHA), estos son los importes actuales:

-Potencia:
38,043426 €/kW/año

-Energía 2.0DHA:
Punta 0,062012 €/kWh
Valle 0,002215 €/kWh

Si se aprueba esta propuesta, y no me he equivocado, las conclusiones a las que se llega es que el término de potencia se rebajará bastante, pero subirá el término de energía, ya que los peajes de valle y punta son más altos, además de haber menos horas de valle al día.

Por ejemplo, en término de potencia, una vivienda con 4 kW de potencia contratada paga hoy unos 12 euros al mes, y con el nuevo pagaría menos de 3 euros/mes. En término de energía, vamos a suponer consumir 200 kWh/mes repartidos al 50%. Con 2.0DHA serían aproximadamente 6,5 € en peajes. Si lo intentamos calcular con los nuevos peajes, vamos a suponer un 33% en cada tramo (es difícil hacer la suposición porque los periodos son muy diferentes). Entonces pagaríamos unos 8,6 € en peajes por término de energía.

Otra fuente de posible ahorro con el nuevo peaje 2.0 TD es que se pueden contratar dos potencias diferentes, una para punta y otra para valle. En el caso de personas con vehículo eléctrico o acumuladores de calor, pueden contratar una potencia moderada durante el día, y en periodo valle contratar mucho más, porque el peaje de potencia en periodo valle es bajísimo (casi regalado).

Como conclusión, los nuevos peajes 2.0 TD benefician al pequeño consumidor porque pagará menos en la factura y favorecen el ahorro y la eficiencia energética, ya que el mayor coste de la factura recaería en la parte variable frente a la parte fija.

he estado haciendo cálculos sobre la diferencia de precios asumiendo una distribución igualitaria del consumo entre horas y días, sabemos que no es así, pero es por sacar una diferencia estimada entre lo que vamos a pagar de peaje promedio por hora y kwh con esa distribución y la actual, y estas son mis cuentas


he calculado el precio medio diario por hora del peaje antiguo, 0,027130417 y el del nuevo 0,046629417, la diferencia es que cada kwh consumido nos va a costar 2 céntimos más que ahora, exactamente son 0,019499, esto sería de lunes a viernes menos festivos nacionales

en findes y festivos el promedio de ahorro sería de 0,008784417 por kwh consumido

calculando entonces 114 días a un precio y el resto al otro, sale un promedio por hora de peaje con la nueva tarifa de 0,037795692

es decir, que la diferencia real asumiendo que el reparto del consumo es similar entre todas las horas del día y de la semana (sabemos que no es así, pero hay que partir de algún dato) sería de un sobrecoste en peaje por cada kwh consumido de 0,010665275

redondeando, vamos a pagar 1 céntimo más por cada kwh consumido a cualquier hora, pero nos vamos a ahorrar una cantidad importante en potencia de acceso, en mi caso tengo 4kwh contratados, si los mantengo ahorraría 120 euros al año por este concepto, y al final si consumo menos de 12000 kwh al año (1000 al mes) acabaré pagando menos que con el actual sistema

hay un tramo de 4 horas que es de las 14 a 18 horas que va a ser más barato cualquier día del año que ahora (2,5 céntimos kwh l-v)

la subida en el actual horario valle, aunque es parecida a la media de l-v, es la más fuerte de todas, por lo que quienes acumulen su consumo en ese horario notarán más a peor el cambio de esquema
 
Última edición:
Me mosquea mucho que no hay publicidad institucional salvo publicaciones BOE y CNMC.....

Me hace creer que puede haber una prórroga en el 93'
 
Atrás
Arriba