Protecciones fusibles

andreu4004

Fulgencio
Wh
677
Buenos días, dispongo de fusibles CC de los paneles al regulador (Victron Smartsolar 150V/85A) y del regulador dos fusibles (uno al positivo y otro al negativo) hacia el inversor y baterías. Pues bien, estos últimos fusibles se han fundido ya 2 veces. Una vez el 10 de julio, cuando había dos fusibles de 500V AC y 80A. En la siguiente imagen se puede observar que se pasó de 80A y se fundió el fusible del positivo. (Hasta aquí todo normal entiendo)

[Nergiza.com] Protecciones fusibles

Compré dos fusibles de 500V AC y 100A, y mi padre tuvo la genial idea de poner uno de 100A en el positivo y el de 80A que estaba bien en el negativo. Pues ayer se volvieron a quemar y se quedaron pegados dentro de los portafusibles. Aquí el gráfico de ayer:

Como se puede observar, llegó a 80A, bajó a 71, remontó y luego se fundieron del todo.

Mi pregunta es, es porque puso un fusible de 100A y otro de 80A? Es porque son fusibles de AC?

Tengo pensado poner un solo fusible de cuchilla (Fusible 690V AC y 250A NH1) y en el negativo poner cable. Sería una buena solución?

Muchas gracias

Mi pregunta es, es porque puso un fusible de 100A y otro de 80A? Es porque son fusibles de AC?
Por el cable negativo pasa la misma intensidad de corriente que por el positivo. Si pones un fusible de 80A en el cable negativo y uno de 100A en el positivo, no se suman esos amperios; es como si tuvieras un solo fusible de 80A.

No soy experto en el tema, pero diría que un fusible AC básicamente sirve también para DC, especialmente a la baja tensión que tienes (tensión de batería).
Entiendo que la diferencia entre un fusible AC y DC es, que el fusible DC apaga (o evita) el arco eléctrico que se puede formar al fundirse el fusible, mientras el fusible AC no lo hace. Es decir, con un fusible AC puede seguir fluyendo la corriente, a pesar de haberse fundido el fusible.
Nota: Cuanto más alta la tensión DC, más probable es el arco eléctrico.

Tengo pensado poner un solo fusible de cuchilla (Fusible 690V AC y 250A NH1) y en el negativo poner cable. Sería una buena solución?
Tu regulador llega hasta 85A, por lo que un fusible de 80A está infradimensionado.
Yo pondría un fusible de 120-150 A. El de 250 A me parece exagerado.
Y sí, solo pondría fusible en el cable positivo (o dos fusibles iguales, uno en cada cable).

La tensión no será problema, porque entre regulador y batería (donde parece que pones los fusibles) tienes la tensión de batería, que supongo será de 24V o 48V.

Por el cable negativo pasa la misma intensidad de corriente que por el positivo
Sí, sí, eso está claro. Pero se ve que se han quemado los dos fusibles (dice mi padre, yo no he podido ir a la instalación todavía).

pero diría que un fusible AC básicamente sirve también para DC
Eso pienso yo también, cuando me hicieron la instalación inicial pusieron fusibles AC. Estaba buscando información y no he encontrado (de si los fusibles AC funcionan para DC).

El de 250 A me parece exagerado.
Y sí, solo pondría fusible en el cable positivo (o dos fusibles iguales, uno en cada cable).

Bueno la idea era poner el de 250A porque tengo uno que me sobró de otra instalación. Además los portafusibles son para fusibles cilíndricos 22x58 y no encuentro de 150A...
Además si quisiera poner otro MPPT en paralelo me serviría, entiendo.

Y si la batería es de 48V

Muchas gracias!

Última edición:
Pero se ve que se han quemado los dos fusibles (dice mi padre, yo no he podido ir a la instalación todavía).
Dices que se han fundido los dos fusibles y que han quedado pegados al portafusible.
No puedo saber con certeza lo que ha pasado, pero es posible que se haya quemado primero el fusible de 100A (de AC) y que se haya formado un arco eléctrico, por lo que la corriente seguía fluyendo - con lo que también se quemó el fusible de 80A (de DC) y se cortó el circuito.
Eso explicaría que se haya 'pegado' el fusible de 100A al portafusible - por la calor del arco.
Lo del otro fusible (el de 80A) no sé. Quizá sea un poco difícil abrir el portafusible?

Eso pienso yo también, cuando me hicieron la instalación inicial pusieron fusibles AC. Estaba buscando información y no he encontrado (de si los fusibles AC funcionan para DC).
He intentado hablar sobre la diferencia en mi post #2.

Bueno la idea era poner el de 250A porque tengo uno que me sobró de otra instalación. Además los portafusibles son para fusibles cilíndricos 22x58 y no encuentro de 150A...
Además si quisiera poner otro MPPT en paralelo me serviría, entiendo.
Si pones dos reguladores de 85A en paralelo, un fusible de 250A me parece bien.
Pero mejor sería proteger cada circuito con su propio fusible (de ~120A).

Dices que se han fundido los dos fusibles y que han quedado pegados al portafusible
Eso dijo, que no podía sacarlos.

Los dos fusibles son de AC. Aquí foto:

El de 80A quemado no es este, es otro.

El de 100A es de obramat, no sé si es de buena calidad, vale 1.40€.

Pero mejor sería proteger cada circuito con su propio fusible (de ~120A
De acuerdo. Aún así es complicado encontrar fusibles cilíndricos de 125A.

Muchas gracias @Homo_non_sapiens

Última edición:
Eso dijo, que no podía sacarlos.
Los dos fusibles son de AC. Aquí foto:
Estos fusibles se calientan, antes de fundirse, especialmente si la intensidad es solo un poco superior a la nominal. Debido al calentamiento se habrán 'soldado' al portafusible.
Es probable que uno de los fusibles (el de 100A ?) no se haya fundido, pero sí calentado.

De acuerdo. Aún así es complicado encontrar fusibles cilíndricos de 125A.
Si no encuentras fusible de ~150A, puedes poner dos fusibles de 80A en paralelo.
Es una chapuza, pero suele funcionar.

Efectivamente, es una chapuza.
Como mínimo, si lo haces, que sean idénticos.
Soy simpatizante de las chapuzas que funcionan ...
Y sí, que los dos fusibles en paralelo sean idénticos.
Pero lo mejor es encontrar un solo fusible apropiado.

Es probable que uno de los fusibles (el de 100A ?) no se haya fundido, pero sí calentado
Pues no lo sé, no he ido a la instalación. Me queda lejos y por mi trabajo no puedo ir.

El sábado iré y me lo miraré todo bien.

Si no encuentras fusible de ~150A, puedes poner dos fusibles de 80A en paralelo.
Buf prefiero poner un solo fusible de aguja de 250 la verdad...

Buenas noches, ya he ido a la instalación y he visto el panorama.

El de 100 debío de calentarse mucho y ha desecho el portafusibles.

Ahora pondré cable directo del negativo de 35mm y un fusible de aguja en el positivo de 150A.

Veremos que tal funciona..

Para la próxima vez, usa portafusibles BUC (Bases Unipolares Cerradas).
Muchas gracias por la recomendación.

Pasa que ya tengo un portafusibles más simples, pero entiendo que servirá no?

Es este:

Atrás