Consulta Proxima inversion en casa y muchas dudas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mikelete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mikelete

Fulgencio
Wh
119
Buenas a tod@s, como dice el titulo tengo que hacer varias inversiones en casa que os expongo a continuación y tengo muchas dudas y os pido consejo.

Vivienda adosada con vecinos a los dos lados, con garaje en sótano y dos alturas de 60metros cada una.

ACS y calefacción con caldera estanca de gas ciudad y radiadores de chapa de acero.

Ventanas de aluminio con RPT y cristal climalit 4/12/4 con cajón de persiana de obra.

Gasto en gas 1225€ anual.

Gasto en electricidad 770€ anual.

Inversiones a realizar:

Cambio del tejado OBLIGATORIO, se que el cambio conlleva instalar aislamiento bajo teja de Polietileno Extrusionado de 50mm y 35 kg/m3 y lamina impermeabilizante-transpirable.

Aislamiento de cajones de persiana. Me lo hare yo.

Instalacion de placas fotovoltaicas en tejado, casi seguro que lo haga.

Posibilidad de inyectar aislante en la cámara de aire, a espera de consulta a arquitecto de passivhaus, por posibles condensaciones o lo que sea y pensando en aislar lo más posible toda la casa, estilo passivhaus con la menor obra posible en el interior, el cambio de ventanas lo tengo asimilado en este caso, a su vez considerar la instalación de VMC de doble flujo con recuperación de calor, lo veo complicado debido a la obra a realizar, estoy mirando la posibilidad de VMC descentralizado.

Si lo podría conseguir y con placas fotovoltaicas en tejado, que tipo de instalación para ACS y calefacción me iría mejor, ya que en breve tendré que cambiar de caldera de gas, ya que tiene 25 años y no creo que dure mucho mas.

Ya sé, que lo más fácil y económico es cambiar la caldera y punto, no me importa invertir a largo plazo, pero ya digo evitando obras en el interior muy grandes, me puede suponer el divorcio, ja,ja,ja.

He estado leyendo mucho sobre aerotermia, aerotermia hibrida creo que se llama, paneles termodinámicos….el mayor inconveniente es el suelo radiante, que no tengo y que se niegan a poner en casa y el cambio a radiadores de baja temperatura me crea muchas dudas, por el dimensionado de tamaño y el precio. No me cierro a nada.

La idea es conseguir mayor confort en casa y ahorrar lo más posible en los gastos de consumo, que por cierto no sé si son mucho o poco.

La vivienda está en Pamplona, aquí tenemos invierno y verano solamente y somos tres personas en casa, aunque mi hija vale por dos, ya que el tema de las duchas y la luz es la repera, parece accionista de Iberdrola y Gas Navarra.

Se me olvidaba, dispongo de chimenea en el salón de leña, solo se usa los fines de semana de invierno que estamos en casa.
Un saludo a todos y gracias

Muy pero que muy escaso

arquitecto de passivhaus
Ya de paso pídele cual sería un valor razonable para el tejado. Pero por lo menos el doble de lo que te planteas seguro.

He estado leyendo mucho sobre aerotermia, aerotermia hibrida creo que se llama, paneles termodinámicos….el mayor inconveniente es el suelo radiante, que no tengo y que se niegan a poner en casa y el cambio a radiadores de baja temperatura me crea muchas dudas, por el dimensionado de tamaño y el precio. No me cierro a nada.
Yo me quedaría como estás. Es decir, cambiando la caldera cuando la tengas que cambiar.

Teniendo gas natural poner aerotermia con radiadores lo veo una tontería. La caldera de gas la vas a cambiar por 1500€, la aerotermia te costará el triple.

Con las intervenciones que vas a hacer vas a notar seguro el cambio (claro que no dices cuanto aislamiento hay en el tejado)

POr curiosidad, qué tarifa de electricidad y de gas tienes?

porque igual por ahí puedes empezar a ahorrarte un buen pico

• Me gusta
Reacciones: mbc
Gracias por contestar, el forjado ya tiene plancha de poliestireno expandido de alta densidad de 6cm de espesor y capa de compresion de hormigon de 5cm armada con malla plastica.
Luz con Iberdrola, peaje de acceso a la red(ATR): 2.0DHA y 4.4Kw
Gas natural TUR.2

Gracias por contestar, el forjado ya tiene plancha de poliestireno expandido de alta densidad de 6cm de espesor y capa de compresion de hormigon de 5cm armada con malla plastica.
Pues si la buardilla no es transitable quizás es mucho mejor aislar el suelo de la buardilla.
Pero insisto, ya que cambias el tejado no te quedes corto.

No es buhardilla, las habitaciones del segundo piso tienen el techo abuhardillado, lo de aumentar el aislamiento lo consultare, ya que mi tejado esta al nivel de un vecino y el lo cambio hace unos años por filtraciones y es lo que le pusieron y por aqui todos los que han cambiado creo que estan asi, lo consulto. Gracias

No es buhardilla, las habitaciones del segundo piso tienen el techo abuhardillado, lo de aumentar el aislamiento lo consultare, ya que mi tejado esta al nivel de un vecino y el lo cambio hace unos años por filtraciones y es lo que le pusieron y por aqui todos los que han cambiado creo que estan asi, lo consulto. Gracias
Entiendo, si hay condicionantes físicos no digo nada. Pero si puedes coloca todo lo que puedas (con cierta racionalidad, está claro)

Luz con Iberdrola, peaje de acceso a la red(ATR): 2.0DHA y 4.4Kw
Gas natural TUR.2
pero la luz no es pvpc? es mercado libre o regulado?

si estás en mercado libre cambia a comercializadora regulada, tarifa PVPC 2.0 DHA

Tu potencia contratada, para tener acs y calefacción por gas natural, parece muy alta, probablemente tb puedas ajustarla a 3, 3,5 kW y te ahorrarás un buen pico, pero lo primero, cambiar a mercado regulado.

Cuidado porque así "a ojímetro" me da que la rentabilidad de algunas de esas "inversiones" es cuestionable, a no ser que haya algún motivo ideológico-ecologista de por medio

Cuidado porque así "a ojímetro" me da que la rentabilidad de algunas de esas "inversiones" es cuestionable, a no ser que haya algún motivo ideológico-ecologista de por medio
Buenas, si te refieres a lo de las placas fotovoltaicas, el autoconsumo y las energias renovables no me disgustan, no soy ningun ecologista de pro, invertir a largo plazo no me preocupa. Todavia sigo haciendo numeros.

Ahi me pillas, ni idea, yo he puesto lo que sale en la factura, lo mirare.

entonces no es PVPC, lo más probable.

El gas sí es regulada (TUR), por eso quería asegurarme.

Puedes buscar en este mismo foro cómo cambiarte a tarifa PVPC 2.0 DHA que sólo comercializan las comercializaodras reguladas, ahí fácilmente ahorrarás un 20 a 30% de tu importe de factura

Luego abre otro hilo para que podamos ver cómo ajustar tu potencia contratada, y podrás bajar otros 4 a 8 euretes mensuales

Atrás