Brico Proyecto a medio plazo

loren

Fulgencio
Registrado
12 Ago 2020
Mensajes
17
Wh
179
Hola a todos me dispongo a iniciar un nuevo proyecto en una vivienda vacacional al sur de Badajoz, la vivienda a la que me refiero es la tipica casa de pueblo de dos alturas y unos 150m2 de planta.
Por todos es sabido que antiguamente no se aislaban las casas como ahora si no que se construía directamente sobre la tierra esto unido a que al ser vacacional se ventila poco dio lugar a una serie de humedades que se han ido corrigiendo poco a poco.
Para empezar se instalo un VMC (ventilación mecánica controlada) que con ayuda de un reloj 24 horas va ventilando la casa a lo largo de todo el año.
Ahora bien dada la ubicación de la casa (con parte de ella en orientacion sur) y la gran cantidad de horas de luz que dispone la zona me he decidido a implementar una serie de instalaciones (solar autoconsumo, cargador vehiculo electrico, monitorizacion pues no vivo alli por ahora, programador logico etc).
Con este fin y para dar inicio a todo este proyecto lo mas importante creo que es una correcta monitorizacion y gestión de el consumo electrico tanto en los meses de lo llamare stadby como en los meses de pleno rendimiento.
Por ello he elegido un contador bidireccional CIRCUTOR con marcado MID (para una futura legalización fotovoltaica) y un modulo logico de SIEMENS el LOGO ampliable en un futuro.
No se si alguien de el foro a tenido alguno de estos equipos y si ha tenido algun problema con los protocolos de comunicación.
Gracias de antemano a los que respondáis y perdon por la brasa
 
Hola a todos me dispongo a iniciar un nuevo proyecto en una vivienda vacacional al sur de Badajoz, la vivienda a la que me refiero es la tipica casa de pueblo de dos alturas y unos 150m2 de planta.
Por todos es sabido que antiguamente no se aislaban las casas como ahora si no que se construía directamente sobre la tierra esto unido a que al ser vacacional se ventila poco dio lugar a una serie de humedades que se han ido corrigiendo poco a poco.
Para empezar se instalo un VMC (ventilación mecánica controlada) que con ayuda de un reloj 24 horas va ventilando la casa a lo largo de todo el año.
Ahora bien dada la ubicación de la casa (con parte de ella en orientacion sur) y la gran cantidad de horas de luz que dispone la zona me he decidido a implementar una serie de instalaciones (solar autoconsumo, cargador vehiculo electrico, monitorizacion pues no vivo alli por ahora, programador logico etc).
Con este fin y para dar inicio a todo este proyecto lo mas importante creo que es una correcta monitorizacion y gestión de el consumo electrico tanto en los meses de lo llamare stadby como en los meses de pleno rendimiento.
Por ello he elegido un contador bidireccional CIRCUTOR con marcado MID (para una futura legalización fotovoltaica) y un modulo logico de SIEMENS el LOGO ampliable en un futuro.
No se si alguien de el foro a tenido alguno de estos equipos y si ha tenido algun problema con los protocolos de comunicación.
Gracias de antemano a los que respondáis y perdon por la brasa
Espera una segundo.

Pretendes instalar un sistema fotovolatico en una segunda residencia? Yo creo que eso no lo vas a amortizar nunca...
 
Bueno en cuanto a costes de material no es lo mismo PVP que precios a instaladores autorizados y por supuesto tanto la instalación como la legalización de la misma corren por mi cuenta ademas hay que tener en cuenta el implementar un coche eléctrico y una ocupación de la vivienda entre los meses de abril a octubre
 
Bueno en cuanto a costes de material no es lo mismo PVP que precios a instaladores autorizados y por supuesto tanto la instalación como la legalización de la misma corren por mi cuenta ademas hay que tener en cuenta el implementar un coche eléctrico y una ocupación de la vivienda entre los meses de abril a octubre
Si la vivienda es de uso contínuo lo entiendo (como dices pagarás una miseria por la instalación).

Pero para vivienda ocasional no lo veo. Cuentas:
Una casa deshabitada con nevera encendidas y algo más pongamos que consumo 2kWh (un valor generoso).
Pongamos que los días que vais a venir consumireis 15kWh (en horario de sol)
Pongamos que vendreis todos los fines de semana --> 110+20 (extra)=130 días

Bajo estas suposiciones tu instalación generará 2420kWh utilizables. Eso son unos 290€

De verdad te vale la pena? No puedes poner esa instalación en tu primera residencia?


No voy a insistir más (no te quiero chafar más ;)) pero yo me plantearía donde invierto el dinero...
 
Como he explicado en un principio esto es un proyecto a medio plazo por eso empiezo por monitorizar la instalación conocer el consumo energético es fundamental.
Los costes de hoy tampoco serán los de mañana ir evaluando posibilidades no creo que sea descabellado tampoco he calculado por el momento tiempos de amortización ni suposiciones por el estilo esos datos me los debería reportar el contador.
No, no puedo poner esa instalación en la que hoy es mi vivienda habitual si no ya estaría puesta.
Y no te preocupes no me chafas nada
 
Pues yo empezaría por calcular tiempos de amortización, igual te llevas una sorpresa o un susto, e inviertes ese dinero en realizar una buena reforma passive house
 
Hola Alf en principio el contador te ofrecería los datos típicos de energía activa importada y exportada , reactiva , potencia activa y reactiva , tensión , intensidad y factor de potencia todo esto sin los fenomenales gráficos que te ofrecen otros smart meter que hay en el mercado.
Ahora bien unido a su modulo de comunicación te ofrecería otros datos en lo que se refiere a el consumo de la instalación tales como costes (previa configuración) , KgCo2 vertidos a la atmósfera , horas de funcionamiento parcial y total.
La única pega que yo le veo a este equipo es que para tener conectividad con el ya que estaría en una segunda residencia hay que disponer de una conexión a Internet. Bueno para este y para muchos de los smart meter que hay en el mercado corregidme si me equivoco.
Es por ello que diseñar una instalación de estas características intentando abaratar costes y aun no estando claro de el todo como comentaba ayer el compañero mbc poco probable seria (lo de abaratar costes me refiero) si tuviese que incrementar el gasto con una factura expedida por un operador de telefonía.
Al implementar un PLC y un modulo de comunicaciones por GPRS e integrar ese contador en el sistema mediante salida de impulsos (no el propio modulo de comunicación de el contador) este coste desaparecería beneficiándonos ademas de otro tipo de lecturas (sondas PT100 y otro tipo de actuadores) este modulo de comunicaciones admite un máximo de 20 ordenes previamente configuradas via SMS y hasta 10 usuarios si no me equivoco el único requisito es una tarjeta SIM .
De todas maneras vuelvo a decir si me equivoco corregidme mi intención es aprender algo todos los días
 
Hola Irenergia en ello estoy valorando consumo/gasto/beneficios cualquier escenario sera mejor que el actual estamos hablando de la sarten de España tres aires acondicionados hacen que la vivienda sea mas o menos habitable en verano algo que lógicamente habrá que revisar.
En cuanto ha amortización de la instalación ayer se hacia una supuesta previsión de cargas de una hipotética habitabilidad pero y si la realidad fuera otra?
Y si al instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico estuviese favoreciendo ese tramite a un familiar cercano? No olvidemos que en materia de puntos de recarga no estamos precisamente a la vanguardia en europa.
O cederle a un vecino parte de mi producción antes de verter a red? Son ejemplos de colaboraciones que con el tiempo sin duda nos tocara ver.
 
Lo veo todo un poco excesivo para una segunda residencia. En ese escenario las placas no son amortizables en un plazo razonable. Si quitas las placas, el sistema de monitorización para ver lo vertido a la red pierde el sentido ya que para conocer el consumo ya tienes el contador. Lo del punto de recarga si tienes coche eléctrico lo veo imprescindible, pero si es para uso ocasional de un familiar también valdría un simple schuko.
Ahora bien, veo que eres electricista, si te lo haces tu a modo de hobby/experimento/frikada pues adelante, estaremos encantados de ver cómo avanza la cosa.

De todas formas viendo que cada vez entra por aquí más gente pensando en placas como la solución definitiva, no está de más recordar que si todo lo que dedicas a placas y otros sistemas complejos lo gastas en aislamiento, recuperas antes lo invertido, te olvidas de mantenimiento y averías y es de largo lo más ecológico.
 
Bueno todo son meras suposiciones tengo un montón de ideas para esa vivienda y una edad muy buena llevarlas a cabo.
El coche eléctrico es una realidad y los combustibles fósiles tienden a desaparecer en los próximos años veremos muchos cambios o nos tirarán de las orejas llámale experimento/frikada/inquietud
Lo cierto es que nos va ha tocar reinventarnos eso es un echo.
Gracias por responder.
 
Hola a todos sigo con mi proyecto adelante hace no mucho tiempo adquirí el modulo lógico de SIEMENS logo y el contador bidireccional de CIRCUTOR .
Bueno después de familiarizarme un poco con ambos y valorar los pros y los contras de este sistema hay que empezar a elegir el tipo de comunicación , actuadores y tipos de señal que nos darán los registros sobre lo que esta ocurriendo en la vivienda en tiempo real y es en este apartado en el que comienzan mis dudas.
Alguien en el foro a utilizado señales analógicas para transmitir datos de temperatura y humedad ?
Los actuadores tipo termostato/higrostato suelen ser de tipo industrial y dado su fiabilidad carisimos .
Merece la pena gastar en actuadores de calidad o para una vivienda es suficiente un calibrado menos selectivo ?
Dejo por aquí ficha técnica de actuadores bastante economicos haber que os parecen.
Saludos.

- Voltaje de funcionamiento: CC 12 ~ 24 V.
- Corriente de trabajo: 6 mA.
- Temperatura de almacenamiento: 0 ~ 70 °C
- Humedad de almacenamiento: 0 ~ 95% RH
- Temperatura de funcionamiento: -20 ~ +80 °C
- Humedad de funcionamiento: 0 ~ 100% RH (sin condensación)
- Salida: salida lineal
- Precisión de detección de temperatura: ± 1 °C
- Precisión de detección de humedad: ± 5% RH
- Modo de salida de temperatura: voltaje 0-10V
- Tamaño: 65 x 45 x 29 mm.
 
Atrás
Arriba