Consulta PROYECTO AEROTERMIA SUELO CALEFACCION RADIANTE/REFRIGERANTE CON AEROTERMIA CANDELEDA

alextar1968

Fulgencio
Wh
136
Buenas tardes

Me he comprado una casa que debo rehabilitar por completo. La casa tiene una planta baja de unos 120 m2 utiles y una segunda planta abohardillada abierta parcialmente a la planta baja de aprox 45 m2.

Tengo claro que quiero poner calefaccion suelo radiante y frio en la planta baja.

- Mi primera pregunta es si al ser abierto (la parte de arriba tendrá simplemente un suelo de madera apoyado sobre las vigas) llegara el suficiente calor de la planta baja como para no instalar arriba radiadores ya que suelo radiante no se puede, porque entiendo que el sistema de aerotermia me permitiria tener suministro abajo al suelo radiante y arriba de radiadores si fuera necesario....
- Segunda pregunta es que equipo y potencia de aerotermia me recomiendan relacion calidad precio.
- Tercero: consideran que la inversion en placas para el suministro del agua caliente sanitaria es rentable en comparacion el ahorro de energia de hacerlo a traves de aerotermia?

Muchas gracias al que me eche una mano.

Yo apuesto a que te vas a cocer arriba jejeje siempre que tengas un buen aislamiento. Pero no sé si tanto como para no poner un radiador. Al menos haz la preinstalacion por si en el futuro te das cuenta que te has quedado corto...

1- te llegará algo de calor a la parte de arriba ya que la radiación calentará las maderas, pero será un calor mínimo, seguro que no es suficiente.

2- todas las máquinas son buenas, pero si vas a combinar con radiadores, las que mejor combinan son: Saunier, Vaillant, Mitsubishi Eléctrico y Stiebel.
Daikin lo complica mucho, y Panasonic te hace comprar un accesorio que cuesta más que los radiadores para hacerlo bien.

3- evita las placas solares térmicas si puedes

Si la parte de arriba va a ser de un uso esporádico... O lo que sea, mal que solo dejes la madera. Si se va a usar como dormitorios...etc más vale que coloques también suelo radiante (los hay que solo suben 5cm, tipo schlutter) o algo más que aísle acústicamente una planta de la otra o te arrepentirás.

Generalmente, las plantas superiores están más expuestas a las temperaturas. Suele ser más frías en invierno y más calurosas en verano. Pero todo eso dependerá del aislamiento.
Yo, por mala planificación, tengo aerotermia y placa termo solar. Por la zona en la que vivo hay muchas horas de sol y eso me permite que durante 11 meses al año tenga agua caliente “Gratis”. Pero todo va a depender de como viene el invierno.
Luego, cuando pones termo solar, hay que saber qué pones. Hay equipos buenos y otros que apenas cumplen su cometido. Principalmente, porque dependen de la placas que pongas y también de la calidad del termo. Hay equipos que no gestionan bien la subida de presión en el termo a causa de altas temperaturas y suelen romperse a los pocos años de uso. Con esto te quiero decir que, como en todo, hay equipos termo solares buenos y malos y los buenos suelen ser más caros. Si por ejemplo al equipo termosolar le pones una placa solo pues va a necesitar más tiempo y más sol para calentar. El caso es que aunque le pongas dos placas con 300l como es el mío necesitas un sistema alternativo porque las resistencias del termo solar cuando se activan suele ser muy poco rentable, teniendo en cuenta que por la climatología no te permita calentar el agua. A mi me costó unos 2.500€. Yo veo más rentable gastarlo en fotovoltaica para ayudar a la aerotermia.
Yo tuve que instalar termo solar porque aún no había decidido calentar con aerotermia. Si lo hubiera sabido antes incierto ese dinero en placasfotovoltaicas y no en placas termosolares.

Generalmente, las plantas superiores están más expuestas a las temperaturas. Suele ser más frías en invierno y más calurosas en verano. Pero todo eso dependerá del aislamiento.
Yo, por mala planificación, tengo aerotermia y placa termo solar. Por la zona en la que vivo hay muchas horas de sol y eso me permite que durante 11 meses al año tenga agua caliente “Gratis”. Pero todo va a depender de como viene el invierno.
Luego, cuando pones termo solar, hay que saber qué pones. Hay equipos buenos y otros que apenas cumplen su cometido. Principalmente, porque dependen de la placas que pongas y también de la calidad del termo. Hay equipos que no gestionan bien la subida de presión en el termo a causa de altas temperaturas y suelen romperse a los pocos años de uso. Con esto te quiero decir que, como en todo, hay equipos termo solares buenos y malos y los buenos suelen ser más caros. Si por ejemplo al equipo termosolar le pones una placa solo pues va a necesitar más tiempo y más sol para calentar. El caso es que aunque le pongas dos placas con 300l como es el mío necesitas un sistema alternativo porque las resistencias del termo solar cuando se activan suele ser muy poco rentable, teniendo en cuenta que por la climatología no te permita calentar el agua. A mi me costó unos 2.500€. Yo veo más rentable gastarlo en fotovoltaica para ayudar a la aerotermia.
Yo tuve que instalar termo solar porque aún no había decidido calentar con aerotermia. Si lo hubiera sabido antes incierto ese dinero en placasfotovoltaicas y no en placas termosolares.
muchas gracias

muchas gracias
1- te llegará algo de calor a la parte de arriba ya que la radiación calentará las maderas, pero será un calor mínimo, seguro que no es suficiente.

2- todas las máquinas son buenas, pero si vas a combinar con radiadores, las que mejor combinan son: Saunier, Vaillant, Mitsubishi Eléctrico y Stiebel.
Daikin lo complica mucho, y Panasonic te hace comprar un accesorio que cuesta más que los radiadores para hacerlo bien.

Si la parte de arriba va a ser de un uso esporádico... O lo que sea, mal que solo dejes la madera. Si se va a usar como dormitorios...etc más vale que coloques también suelo radiante (los hay que solo suben 5cm, tipo schlutter) o algo más que aísle acústicamente una planta de la otra o te arrepentirás.
muchas gracias aujque la parte de arriba es un dormitorio con baño... como es decía es una planta abierta a la de abajo

Yo apuesto a que te vas a cocer arriba jejeje siempre que tengas un buen aislamiento. Pero no sé si tanto como para no poner un radiador. Al menos haz la preinstalacion por si en el futuro te das cuenta que te has quedado corto...
Hay buen aislamiento... gracias por el consejo

PERDONA PERO A VER QUE TE PARECE LA IDEA (NO SE SI TENGA SENTIDO).. EN LA PARTE DE ARRIBA SOLO ESTA EL DORMITORIO PRINCIPAL Y UN BAÑO... ES DECIR ES DE USO POR LA NOCHE PARA DORMIR... EN LA PLANTA DE ABAJO ESTA PENSADO TENER UNA CHIMENEA DE LEÑA TIPO CASSETE.. MI PREGUNTA ES ... HAY FORMA DE CANALIZAR EL CALOR GENERADO POR LA CHIMENEA A LA PLANTA DE ARRIBA PARA MEJORAR LA SENSACION TERMICA DE LA PLANTA SEGUNDA?

en la habitación superior te va a llegar calor sin duda , no es calor residual ya que lo usas. Lo que si sería bueno , más que SR en esa habitación y que apenas arrancará , es tener un radiador de baja temperatura como apoyo y por sensación de confort ,te ayudara bastante.
respecto a las placas yo las pondría , híbridas mejor (producen electricidad también 1kwh/d placa ) , es la,forma más eficiente de calentar el agua y tiene retorno de inversión seguro (más o menos años ) . Desde luego financieramente mejor que cualquier opción hoy día . También depende que puedas ponerle en orientación maso menos sur , si es norte ni te las plantees

Hola , es que no es su calor que sobra, el aire asciende al calentarse y va a otra estancia (pasa en la atmósfera continuamente y no se denomina residual ya que no lo es) Lo de los paneles , para gustos , si no se sobredimensiona locamente es una instalación que tiene poco misterio y no requiere apenas mantenimiento , hay que verla como un apoyo al ACS y que sea híbrido esto no lo cambia .Saludos

Atrás