Consulta Proyecto aerotermia vivienda nueva

Como la consulta era sobre la aerotemia, no he comentado que la vivienda de serie trae radiadores con caldera de gas natural y el kit fotovoltaico.
Nosotros hemos elegido la opcion de suelo radiante por como comenta el compañero PabloB el confort y por que si que habria algo de ahorro frente a los radiadores.
Esta opción de suelo radiante mas el suelo porcelanico que cuesta la frioilera de 12 mil euros, por lo que he visto esta mas o menos en precio de mercado, pero claro solo la instalación, lo que no me gusta es que ellos se ahorran los radiadores + el kit fotovoltaico + la caldera, que es un pico.

me he perdido un poco...no mezclemos origen de la energía (gas natural, aerotermia) con disipación (suelo radiante, radiadores)

Entendía que el debate estaba únicamente en la parte de origen de energía, no en la disipación (que entendí sería siempre SR)

En cualquier caso, mi opinión sería, por este orden:

1) Gas natural + SR
2) Aerotermia + SR
3) Gas Natural + radiadores
4) Aerotermia + radiadores (que no deberían ser los mismso que los de gas natural, sino de baja temperatura o sobrediminesionados)

La 2 y 3 si el presupuesto lo permite, claro
 
me he perdido un poco...no mezclemos origen de la energía (gas natural, aerotermia) con disipación (suelo radiante, radiadores)

Entendía que el debate estaba únicamente en la parte de origen de energía, no en la disipación (que entendí sería siempre SR)

En cualquier caso, mi opinión sería, por este orden:

1) Gas natural + SR
2) Aerotermia + SR
3) Gas Natural + radiadores
4) Aerotermia + radiadores (que no deberían ser los mismso que los de gas natural, sino de baja temperatura o sobrediminesionados)

La 2 y 3 si el presupuesto lo permite, claro
Si correcto en principio la consulta era sobre el origen de la energia, pero como se estaba comentando el tema de radiadores , he puesto ese apunte para que veais como se las gastan las promotoras.
Nosotros vamos a montar suelo radiante si o si.
La opción que seguramente escojamos después de vuestras opiniones sera la que tu comentas como 1) Gas natural + SR.
 
Y para que quieres las tuberías de agua?
Lo que le habían ofrecido es una máquina monoblock, por lo que me imagino que son calefactores y no frigoristas.
Cierto es que mejor sería que la previsión la dejaran en la cubierta que en el balcón, eso debería de estar prohibido.
En menos de medio año sacarán las máquinas con R290 con rendimientos superiores a las actuales y sólo serán monoblock, por lo que si te dejan la previsión con tuberías de agua podrías instalarla y hacer una hibridación con la caldera de gas, por ejemplo.
 
En menos de medio año sacarán las máquinas con R290 con rendimientos superiores a las actuales y sólo serán monoblock, por lo que si te dejan la previsión con tuberías de agua podrías instalarla y hacer una hibridación con la caldera de gas, por ejemplo.
En una vivienda medio bien aislada (al menos que cumpla el CTE) colocar sistemas complicados, complejos y caros de inversión inicial es bastante complicado de amortizar.

Al final tiene una demanda anual calculada de 5105kWh.
Con gas natural la factura será del orden de los 306.
Con aerotermia 160 (o menos, dependiendo del precio de la luz)

Ahorro anual de 146€. Esto no es nada
 
Nosotros hemos elegido la opcion de suelo radiante por como comenta el compañero PabloB el confort y por que si que habria algo de ahorro frente a los radiadores.

Yo sí pondría suelo radiante pero no por el ahorro al trabajar en temperaturas de condensación de caldera (que tb ahí está) sino porque el confort es mucho mayor que con radiadores. En la reforma de mi vivienda actual de hecho lo pensé pero lo deseché tras comprender las dificultades y servidumbres que suponía, pero si no, lo hubiera puesto.

Además, no me extrañaría que la promotora le cobrara, por todo lo que implica de rediseño de instalaciones y particularización de la obra, más caro los radiadores que el suelo radiante, lo que ya sería un sinsentido.


El confort del SR es indiscutible. Hasta aquí de acuerdo... Pero el ahorro...

Si la casa no está habitada durante todo el día, ahorrar, se shorra más con radiadores. Puesto que con encender un par de horas antes de la llegada a casa ya caldeas. Y entonces el ahorro si sería significativo, por las horas de funcionamiento que necesita un sistema y otro.

Lo digo porque veo que mucha gente se tira al SR por el confort, pero desconocen el concepto de inercia térmica, y la teoría de funcionamiento de "no apagar en toda la temporada".

Otra cosa es que se conozcan los sistemas y se elija a conciencia.

He sacado el tema de radiadores vs suelo radiante porque me pareció entender (y así es) que ellos habían elegido y pagado más por lo segundo. De ahí mi pregunta de hasta qué punto merece la pena pagar 12 mil euros más para el suelo, para finalmente hacerlo funcionar a gas natural. Creo que según hábitos de los habitantes (valga la redundancia), puede no ser tan buena idea invertir esos 12 mil más...

Y lo digo yo, que tengo suelo radiante y estoy encantada. Cómo dije al principio, confort INDISCUTIBLE. Pero para familias que pasen fuera de casa 10 horas diarias, no sé yo...
 
Lo que está claro que son reyes de la especulación: 12000€+ por suelo radiante, 8000€+ por aerotermia... me imagino que el instalador irá con el culo pelao en cuanto al presupuesto pero constructor y promotor se quieren hacer de oro.
Radiadores suele salir a 10€/m2 y suelo radiante en obra unos 30€/m2. Está claro que alicatar puede salir a 60€/m2 y poner un suelo laminado normal unos 30€/m2. Más o menos podría salir 50€/m2 más, unos 7000€, y el resto para su bolsillo.
Qué vergüenza.
Sabiendo que te cobran 12000 por el suelo, yo ya ni le ponía: directamente caldera y radiadores, que para 50w/m2 lo puedes hacer funcionar a 55ºC y la sensación también es buena.
 
El confort del SR es indiscutible. Hasta aquí de acuerdo... Pero el ahorro...

Si la casa no está habitada durante todo el día, ahorrar, se shorra más con radiadores. Puesto que con encender un par de horas antes de la llegada a casa ya caldeas. Y entonces el ahorro si sería significativo, por las horas de funcionamiento que necesita un sistema y otro.

Lo digo porque veo que mucha gente se tira al SR por el confort, pero desconocen el concepto de inercia térmica, y la teoría de funcionamiento de "no apagar en toda la temporada".

Otra cosa es que se conozcan los sistemas y se elija a conciencia.

He sacado el tema de radiadores vs suelo radiante porque me pareció entender (y así es) que ellos habían elegido y pagado más por lo segundo. De ahí mi pregunta de hasta qué punto merece la pena pagar 12 mil euros más para el suelo, para finalmente hacerlo funcionar a gas natural. Creo que según hábitos de los habitantes (valga la redundancia), puede no ser tan buena idea invertir esos 12 mil más...

Y lo digo yo, que tengo suelo radiante y estoy encantada. Cómo dije al principio, confort INDISCUTIBLE. Pero para familias que pasen fuera de casa 10 horas diarias, no sé yo...

Asumiendo que se sepa entender y jugar con las inercias (que ya sé que probablemente sea mucho asumir en la mayoría de los casos) para que la consigna sea la deseada durante las horas "habitadas" al final los kWh emitidos en calor por radiadores o SR deberán ser los mismos, los consumos por lo tanto en ese aspecto (horas de ocupación) serán los mismos.

Lo bueno del SR con gas natural respecto a radiadores es que te permite impulsar a unas temperaturas (35/40) en las que el aprovechamiento de la función de condensación de la caldera es máximo y andas entonces por las eficiencias de 110%, mientras que con radiadores tendrás que impulsar de 60/65 grados para arriba, en los que ya no se aprovecha la condensación y la eficiencia es tipo 98%. Ése 10% de ahorro, con consumos altos puede notarse, aunque ciertamente jamás probablemente te compense la inversión extra en SR pero para mí sí es una ventaja.
 
Asumiendo que se sepa entender y jugar con las inercias (que ya sé que probablemente sea mucho asumir en la mayoría de los casos) para que la consigna sea la deseada durante las horas "habitadas" al final los kWh emitidos en calor por radiadores o SR deberán ser los mismos, los consumos por lo tanto en ese aspecto (horas de ocupación) serán los mismos.

Tienes razón, pero calibrar y ajustar el suelo radiante en realidad está al alcance de muy pocos. Digamos que necesitas nivel Nergizo Advance. Así, que sí. Es mucho suponer ;)

En kWh la teoría dice que es lo mismo. Pero con un mal aislamiento, calentar la casa cuando no estás es tirar el dinero por la ventana. Además, los problemas de equilibrado del suelo radiante suelen hacer en general que haya un exceso de temperatura, con respecto a lo q tendrías con radiadores... Bueno, esto igual es una percepción personal mía.

Pero insisto que la clave son los horarios de estar en casa. La clave para ahorrar, para el comfort, los billetes que te de la gana echar. Está claro.
 
Tienes razón, pero calibrar y ajustar el suelo radiante en realidad está al alcance de muy pocos. Digamos que necesitas nivel Nergizo Advance. Así, que sí. Es mucho suponer ;)

En kWh la teoría dice que es lo mismo. Pero con un mal aislamiento, calentar la casa cuando no estás es tirar el dinero por la ventana. Además, los problemas de equilibrado del suelo radiante suelen hacer en general que haya un exceso de temperatura, con respecto a lo q tendrías con radiadores... Bueno, esto igual es una percepción personal mía.

Pero insisto que la clave son los horarios de estar en casa. La clave para ahorrar, para el comfort, los billetes que te de la gana echar. Está claro.

lo del calibrado, más dificultad para la consigna, de acuerdo (vamos, que me fío de ti que lo sabes mejor que yo:emoji_smiley:)

lo de las pérdidas creo que es lo mismo. los kwh que "tires por la ventana" respecto a lo que emplees en alcanzar y mantener la consigna interior serán, jugando correctamente con las inercias, muy parecidos. Lo único es que con los radiadores los echarás durante menos horas pero en mayor cantidad, y con el SR al revés.
 
Lo que dice el señor cameno es verdad.
Se están aprovechando un montón con ese presupuesto.Yo soy autopromotor y acabo como quien dice de instalar todo.
Los precios que dice cameno son bastante reales salvo en el suelo que tendrías que subir unos 10e/m2.
El suelo te tendría que salir más menos así:
40e/m2 suelo radiante.
12 e/m2 de recrecido suelo radiante
30 e/m2 de porcelanico
20 e / m2 de alicatado.
12000e me parece una salvajada y además 8000 por ese sistema mal.Con la bomba de calor te tendría que dar de sobra para acs y calefacción .Hitachi tiene un sistema compatible con panel solar y en 8000e creo que te entraría en ese presupuesto.
 
Atrás
Arriba