Proyecto de Aerotermia en unifamiliar nueva 35km NE de Barcelona

Auto-locomotora

Fulgencio
Wh
139
Hola que tal,

Me estreno a escribir en el foro (no a leerlo, porque en más de una ocasión ya había aterrizado aquí), para comentaros un poco mi caso particular. No es por ser pelota, pero lo cierto es que la mayoría de respuestas dá gusto leerlas.

Os hago una pequeña presentación antes de plantear las dudas.
Se trata de una vivienda unifamiliar de obra nueva de 110m2 útiles (140m2 construidos), forma casi cuadrada, todo en planta baja. Ubicada a 35km al NE de Barcelona, 200msnm, y a 10km del mar. El rango de temperaturas es de unos pocos días con valores -2 ó -3 negativos de mínima en invierno, y en verano habitual pasar de 30 y con picos de 35.
De aislamiento serán 8cm XPS en fachadas (separando las 2 hojas de 15cm y 7cm), y 12cm XPS en cubierta. Salón con altura, aprovechando la cubierta inclinada.

La instalación de la vivienda sería suelo radiante (2 zonas y termostatos: dia y noche) y estamos valorando si aprovechar la aerotermia para poner tambien fancoils, o por el contrario poner unidades de aire acondicionado. Esta es una de las dudas que tenemos.
El paso de 10cm entre tubos ya lo tengo claro, por aquello del refrescante...

En la mayoria de simuladores, Vaillant, Ferroli, Panasonic....con esos datos me salen aprox. unos 5'5 kW de potencia. Ya sé que lo ideal sería un estudio de cargas térmicas, pero esos 5'5 parecen algo escasos y el rango ideal quizá este en los 6-7kW, no?

De marcas, pues la cosa estaria entre Daikin-Panasonic-Vaillant y leyendo el foro añado tambien Mitsubishi, lo que pasa que a nivel instaladores/SAT no sé cual sería más aconsejable para esta zona.

Tambien estoy en el proceso de monobloc o bibloc, y de momento me inclino por el monobloc porque le veo más ventajas para lo que busco. De hecho la unidad exterior podría estar a unos 2-3metros de la unidad interior.

Otra duda, y aquí voy pez, es si convendria deposito de inercia, y en base a qué criterio se debería decidir si conviene o no.

Otra duda que tengo, y llevo un rato buscando por el foro... no se si es por politica del foro, pero no encuentro algun apartado donde poder intercambiar opiniones o tener referencias de instaladores. Tengo muy clara la importancia de encontrar un instalador de confianza y que se le note el conocimiento técnico que tiene. Luego, evidentemente, vendría que sean precios justo y honestos.

Si no te importa @mbc te cito porque creo que eres de por la zona :)

Por el momento no me dejo nada, pues nada, gracias y Julios para todos

Última edición:
No se si es que he puesto demasiado ladrillo, o no he dejado claras las dudas...:emoji_hushed:
entiendo que las dudas serían;

Potencia de la máquina: lo ideal es que lo obtuvieras en base a un estudio de cargas térmicas que tu arquitecto debería darte como parte del proyecto. Si no lo tiens así a ojímetro diría que tu arquitecto no se ha esmerado demasiado con los aislamientos, que dudo cumplan ni CTE (@lufegut podrá opinar con más conocimiento de causa, que tampoco es difícil). En cualquier caso con una de 8kw que es una potencia que modulará muy por debajo de los 5,5 que te salen a ti no deberías equivocarte y hay bastante oferta.

Marcas:Todas las marcas que citas son buenas en ppio.
DI: con un suelo radiante y una máquina de potencia contenida, casa moderna y clima relativamente suave igual no te interesa ya que tendrás volumen de agua suficiente con el del SR, y más a paso 10, y restas complejidad a la instalación (ver @Irenergía con máquina más potente y sin DI y ok, entre otros)

de instaladores recomendados, ni idea, pero como ahora todo el mundo anda como loco montando aerotermias por las subvenciones te deseo suerte porque encuentres uno bueno y que se tome su tiempo porque la vas a necesitar

entiendo que las dudas serían;

Potencia de la máquina: lo ideal es que lo obtuvieras en base a un estudio de cargas térmicas que tu arquitecto debería darte como parte del proyecto. Si no lo tiens así a ojímetro diría que tu arquitecto no se ha esmerado demasiado con los aislamientos, que dudo cumplan ni CTE (@lufegut podrá opinar con más conocimiento de causa, que tampoco es difícil). En cualquier caso con una de 8kw que es una potencia que modulará muy por debajo de los 5,5 que te salen a ti no deberías equivocarte y hay bastante oferta.
entiendo que la modulación se produce cuando estas máquinas trabajan por debajo de su potencia nominal, y eso supongo que sucede la gran mayoria del tiempo, es decir, casi siempre estan en modulación. Cierto?
Por otro lado, entiendo que cuando la necesidad energética se reduce por debajo de su capacidad demodulación, la máquina la única opción que tiene es apagarse un rato. Correcto? Con lo "malo" que conlleva eso de ciclos encendido/apagado.

Aparentemente, si una maquina de p. ej. 8 kW puede modular bien hasta el 30%, sería hasta aprox. 2,5 kW. Si en mi caso las necesidades fueran de 5,5kW, esa necesidad se daría en el momento de máxima demanda de calefacción/refrigeración... por tanto, digamos que en entretiempo como ahora u otoño, seguramente las necesidades serían mucho más bajas que esos 5,5kW....y por tanto me temo que le costaría mucho más estar en modulacion, y se tendría que apagar/encender más a menudo que en los picos de verano/invierno.
Entonces me gustaría saber si es suficiente igualar el valor de necesidad termicas (los 5,5kW) y es mejor NO superarlo a la hora de elegir máquina... Es decir, ¿qué sentido tiene ir a por una maquina de 8kW si aparentemente con una de 6kW ya me valdria?

Nose si todo lo anterior tiene algun sentido. Todo esto porque estoy intentando entender como funciona la máquina y los ciclos encendido/apagado...

Marcas:Todas las marcas que citas son buenas en ppio.
DI: con un suelo radiante y una máquina de potencia contenida, casa moderna y clima relativamente suave igual no te interesa ya que tendrás volumen de agua suficiente con el del SR, y más a paso 10, y restas complejidad a la instalación (ver @Irenergía con máquina más potente y sin DI y ok, entre otros)
entendido

de instaladores recomendados, ni idea, pero como ahora todo el mundo anda como loco montando aerotermias por las subvenciones te deseo suerte porque encuentres uno bueno y que se tome su tiempo porque la vas a necesitar
estas ayudas a aerotermia.... también aplican para obra nueva?

Una duda, hablas de paso 10 para refrigeración. Estás seguro de poder usarlo para refrigeración en esa zona? No vas a tener condensación? Solo pregunto, no afirmo.

entiendo que la modulación se produce cuando estas máquinas trabajan por debajo de su potencia nominal, y eso supongo que sucede la gran mayoria del tiempo, es decir, casi siempre estan en modulación. Cierto?
Por otro lado, entiendo que cuando la necesidad energética se reduce por debajo de su capacidad demodulación, la máquina la única opción que tiene es apagarse un rato. Correcto? Con lo "malo" que conlleva eso de ciclos encendido/apagado.

Aparentemente, si una maquina de p. ej. 8 kW puede modular bien hasta el 30%, sería hasta aprox. 2,5 kW. Si en mi caso las necesidades fueran de 5,5kW, esa necesidad se daría en el momento de máxima demanda de calefacción/refrigeración... por tanto, digamos que en entretiempo como ahora u otoño, seguramente las necesidades serían mucho más bajas que esos 5,5kW....y por tanto me temo que le costaría mucho más estar en modulacion, y se tendría que apagar/encender más a menudo que en los picos de verano/invierno.
Entonces me gustaría saber si es suficiente igualar el valor de necesidad termicas (los 5,5kW) y es mejor NO superarlo a la hora de elegir máquina... Es decir, ¿qué sentido tiene ir a por una maquina de 8kW si aparentemente con una de 6kW ya me valdria?

Nose si todo lo anterior tiene algun sentido. Todo esto porque estoy intentando entender como funciona la máquina y los ciclos encendido/apagado...

entendido

estas ayudas a aerotermia.... también aplican para obra nueva?

SI te compras una máqina de 6kw y los cálculos que teha dado tu arquitecto son correctos (tú sabrás si lo consideras fiable, pero partiendo de que te está construyendo una casa que no parece ni cumplir con CTE...) estarás bien salvo quizás los días de más frío, que con desescarches y bajada de rendimiento igual no te da esos 5,5 kw que requieres. Tampoco es un drama pasar algo más de frío esos días. Tb el que la máquina funcione al máximo buena parte del año no es ideal. Una máquina de 8kw puede ser mejor compromiso ya que ni debería sufrir por exceso de potencia demasiado y te garantizas cubrirte las espaldas si esos datos no están correctamente estimados y los días de más frío.

Para saberlo con precisión encarga un estudio de cargas térmicas

110 m2 de suelo radiante con el CTE 2019 son 4 KW a lo mucho....

1º asegurarse de humedades en la zona, ya que poner suelo sí, solo si de verdad vas a poder refrigerar.
2º en caso que el suelo no valga para la totalidad del servicio en una casa de 110 m2 nueva lo podrías evitar con fancoils.
3º en caso de suelo o fancoils, iría a por bomba de calor (aerotermia) por tener el ACS, certificados y subvenciones.

El Vallés son las típicas zonas que de día tienen humedades amigables para el suelo radiante pero de noche, no.

Saludos.

Una duda, hablas de paso 10 para refrigeración. Estás seguro de poder usarlo para refrigeración en esa zona? No vas a tener condensación? Solo pregunto, no afirmo.
Pues así es, ya me lo han descartado,para la localización que es y demas, dá problemas.

SI te compras una máqina de 6kw y los cálculos que teha dado tu arquitecto son correctos (tú sabrás si lo consideras fiable, pero partiendo de que te está construyendo una casa que no parece ni cumplir con CTE...) estarás bien salvo quizás los días de más frío, que con desescarches y bajada de rendimiento igual no te da esos 5,5 kw que requieres. Tampoco es un drama pasar algo más de frío esos días. Tb el que la máquina funcione al máximo buena parte del año no es ideal. Una máquina de 8kw puede ser mejor compromiso ya que ni debería sufrir por exceso de potencia demasiado y te garantizas cubrirte las espaldas si esos datos no están correctamente estimados y los días de más frío.

Para saberlo con precisión encarga un estudio de cargas térmicas
Sobre que lo de funcionar al máximo no le conviene lo desconocía, de hecho hay máquinas que trabajan mejor al 95% que al 70%, por decir algo. Ya veo que no es el caso.
Uno de los instaladores me dijo que a ojímetro 10kW le parecian un buen compromiso.

110 m2 de suelo radiante con el CTE 2019 son 4 KW a lo mucho....

1º asegurarse de humedades en la zona, ya que poner suelo sí, solo si de verdad vas a poder refrigerar.
2º en caso que el suelo no valga para la totalidad del servicio en una casa de 110 m2 nueva lo podrías evitar con fancoils.
3º en caso de suelo o fancoils, iría a por bomba de calor (aerotermia) por tener el ACS, certificados y subvenciones.

El Vallés son las típicas zonas que de día tienen humedades amigables para el suelo radiante pero de noche, no.

Saludos.

Ostras 4kW sí que me parecen pocos no?
1) el refrescante ya hemos descartado, da problemas aquí.
3) Aunque seguimos dandole vueltas a si Aerotermia para ACS+SR y fancoils, o Aerotermia para ACS+SR y aparte maquina de AA con conductos.
Así en resumen, lo que me han transmitido es que el aire frio de los fancoils es mas agradable, pero como contrapartida la instalación seguramente saldría mas cara, y por otro lado en cuanto a fiabilidad, los fancoils al llevar servomotr y demas, seria mas facil que den problemas... Como que AA es más robusto. Alguna otra diferencia relevante?
Añadir que uno de los instaladores me ha dicho que para el AA, con una maquina grande ya me daría para los 110m2, y que si fuera fancoils serían 2 o a lo sumo 3.

Y respecto otro tema, el nº de termostatos/zonas, uno de ellos me aconsejó dividir en 2 zonas con sus correspondientes termostatos noche y dia, y el otro lo veia un sobrecoste absurdo (me estimó a ojo 2000 euros más) y que con un solo termostato/zona ya me debería apañar.
Como no tengo experiencia con el radiante, os quería preguntar el quid de la cuestion: teniendo dos termostatos, realmente se pueden tener temperaturas distintas por estancias, o al final el calor se acaba repartiendo por la casa y aunque pongas 20 en dormitorios y 22 en comedor, queda una temperatura uniforme?
Recordar que se trata solo de vivienda de planta baja.

Última edición:
Hola, 4 o 5 KW en suelo radiante emiten más que suficiente para esa casa. Dividir una vivienda pequeña con suelo radiante en termostatos NO tiene ningún sentido. Lo de las zonas día noche, funcionan en viviendas grandes o muy mal aisladas. Creo que estás mal asesorado en el tema clima... Saludos.

Retomo también por aquí, una duda concreta del aire acondicionado por conductos que vamos a poner.

La vivienda es planta baja pero la cubierta es mediante vigas inclinadas y debajo irá en la mayoría de estancias un falso techo. Lo cual implica: va a haber muchos m3de volumen de aire entre falso techo y la cubierta digamos "real".
Los conductos de impulsión iran por el falso techo, y los de retorno.... ay los del retorno!. Un instalador me ha dicho que tampoco pasaría nada, que por plenum ya irá bien.
El otro si que me ha dicho que sí o si tiene que haber conductos de retorno.

...opiniones... yo ya tengo la mia (novel)

Pues sin ser ni mucho menos un experto el retorno por plenum es lo más sencillo y barato (yo lo tengo así) pero dudo mucho que sea la mejor solución. Lo que no tengo claro es si hay mucha diferencia entre ambos métodos.. Me quedo por aquí a ver si me entero yo también

Retomo también por aquí, una duda concreta del aire acondicionado por conductos que vamos a poner.

La vivienda es planta baja pero la cubierta es mediante vigas inclinadas y debajo irá en la mayoría de estancias un falso techo. Lo cual implica: va a haber muchos m3de volumen de aire entre falso techo y la cubierta digamos "real".
Los conductos de impulsión iran por el falso techo, y los de retorno.... ay los del retorno!. Un instalador me ha dicho que tampoco pasaría nada, que por plenum ya irá bien.
El otro si que me ha dicho que sí o si tiene que haber conductos de retorno.

...opiniones... yo ya tengo la mia (novel)
hombre, la cosa está clara... retornos conducidos y más teniendo espacio de sobra

Atrás