Consulta Proyecto de vivienda unifamiilar con FV conectada a la red.

xsir

Fulgencio
Registrado
3 Oct 2018
Mensajes
13
Wh
49
Buenas tardes,

Antes de nada, gracias por participar en este hilo. Soy una persona inexperta en este tema, pero considero que lo que voy a relatar a continuación es una oportunidad para realizar una instalación más eficiente económicamente y ecológica en lo que espero sea mi próxima casa.

En el momento actual, estamos proyectando una vivienda unifamiliar entre medianeras en el casco antiguo de un pueblo de Alicante. Ésta supone derribo y nueva construcción de toda la estructura.

Actualmente estamos en fase de planificación inicial y es por ello que rogaría una valoración preliminar a nuestra propuesta.

El planteamiento es la construcción de una casa que quiere aproximarse a una passivhouse en cuestiones de aislamiento de unos 400m2 distribuídos en 3 plantas, con los bajos requerimientos de energía en este sentido para alcanzar confort durante todo el año, soportado por un sistema de aerotermia + ACS con suelo radiante y fancoils. Se dejaría preinstalación para en un futuro emplear un coche eléctrico dado que tendría garaje personal.

Mi planteamiento es el siguiente: ¿Actualmente se puede proyectar la instalación de fotovoltaica en una vivienda unifamiliar en un casco urbano conectada a la red, que dé soporte a la aerotermia y ACS, así como un sistema con batería/s con la intención de complementar y no sustituir el consumo desde la red eléctrica (fundamentalmente por la noche, con tarifa de discriminación horaria)?

Uno de los primeros problemas que se nos plantea es, si bien se promulga el uso de energías renovables, por la ubicación en el casco antiguo se prohíbe por parte del Ayuntamiento la instalación de placas fotovoltaicas por estética.

Es por ello que había visto soluciones como la de Tesla con la instalación de tejas fotovoltaicas con un sistema de batería. Por lo que he leído, es un sistema que aún está desplegándose y no es barato. Sin embargo, considero una ventaja que no es una sustitución sino una instalación de novo.

Rogaría vuestra opinión experta por si es un sistema factible el comentado actualmente, tanto económica como legalmente para explorar esta opción o considerar otra diferente.

Gracias.
 
¿Actualmente se puede proyectar la instalación de fotovoltaica en una vivienda unifamiliar en un casco urbano conectada a la red, que dé soporte a la aerotermia y ACS, así como un sistema con batería/s con la intención de complementar y no sustituir el consumo desde la red eléctrica (fundamentalmente por la noche, con tarifa de discriminación horaria)?
Si, no hay ningún problema. Según la comunidad autónoma habrá que hacer más o menos papeles para legalizarlo pero no hay problema.


Uno de los primeros problemas que se nos plantea es, si bien se promulga el uso de energías renovables, por la ubicación en el casco antiguo se prohíbe por parte del Ayuntamiento la instalación de placas fotovoltaicas por estética.
Entonces es un problema. El ayuntamiento lo prohíbe rotundamente o exige que no se vean las placas o algo así?
Lo de Tesla está resultando un poco mal. Hay pocas instalaciones en USA (ya no hablemos de Europa). Creo que aún no se ha conseguido producirlas en masa o algo por el estilo escuché.

con los bajos requerimientos de energía en este sentido para alcanzar confort durante todo el año, soportado por un sistema de aerotermia + ACS con suelo radiante y fancoils
Si la casa va a ser pasiva no necesitas tanto sistema. El uso que le vas a dar es teóricamente mínimo por lo tanto yo ahorraría en este tema.
Colocar una bomba de calor de expansión directa sería una opción más barata por ejemplo.
 
Gracias por contestar.

El problema de las placas es estético fundentalmente, para mantener las típicas tejas de este tipo de construcciones.

La opción de Tesla me parecía una solución interesante por ello.

Estoy buscando una manera de contactar con un comercial o representante pero no encuentro la forma. Alguien sabe cómo?

Un saludo
 
Gracias por contestar.

El problema de las placas es estético fundentalmente, para mantener las típicas tejas de este tipo de construcciones.

La opción de Tesla me parecía una solución interesante por ello.

Estoy buscando una manera de contactar con un comercial o representante pero no encuentro la forma. Alguien sabe cómo?

Un saludo
Por lo que he leído no vas a poder. Todo el tema aún está en pañales.
En usa hay muy pocos tejados instalados y son casi de prueba.
 
eso de las tejas de tesla yo también había oido que estaba demasiado en pañales. La verdad que la idea es buenísima y algún problema importante tendrá porque igual que es buenísima es muy obvia y me extraña que no se le hubiera ocurrido antes a nadie.
 
Atrás
Arriba