Proyecto estufa Leña y más

c0ntad0r

Fulgencio
Registrado
7 Sep 2017
Mensajes
2
Wh
52
Buenas tardes.
Voy a construir una casa de planta baja y tengo en mente un proyecto para la calefacción y ACS, vengo a preguntar si es viable o se me va la pinza , jeje.
Os comento, vivienda 150metros 4 habitaciones 2 baños, cocina, salón-comedor

Chimenea estufa de leña para circuito de agua , presupuesto que me dieron sobre 1000/1200 euros
Tengo leña cerca, pero quería acoplar a la calefacción otros elementos de ayuda o que sustituyan la leña en caso de falta o de otras historias.
Mi idea era, estufa de leña por agua + placa solar para 150/200 litros de deposito de agua + todo esto que fuera a un depósito de inercia para calefacción y ACS, y que este tuviera unas resistencias elétricas para ayudar a las placas solares en caso de no usar la leña

No se si existe ese depósito de inercia que englobe tantas cosas, y si existe la durabilidad que tendrá , si sale rentable vamos.. Ni tampoco sé de cuantos litros lo tengo que comprar, el ACS supongo que de 150-200 llegará q seremos 2 y como mucho 2 peques en unos años.

Se agradecen todas las opiniones , críticas y otro sistema que vean factible.
Lo de la Chimenea siempre nos hizo ilusión tener una en el salón, porque quedan bonitas ;) no es tan eficaz como una caldera, pero es lo que pretendemos.
gracias
 
El depósito te lo hacen a medida como tu quieras, eso no hay problema. Yo veo el sistema muy engorroso de utilizar pero cada uno tiene que ver como es su vida y si está dispuesto a llegar de su trabajo a la tarde/noche y ponerse a encender la chimenea, traer leña, limpiar las cenizas del día anterior, etc...

También tienes que pensar que la energía solar está muy bien para ACS, pero para calefacción muchas veces no te va a servir de nada, piensa que los momentos más fríos suelen coincidir con baja radiación solar: noches, días nublados, etc...

Aunque la chimenea es barata, los paneles solares, depósito, bombas, válvulas, vaso de expansión, etc.. te encarecerá bastante, pide un presupuesto completo.
 
Hola,

yo creo que ese tipo de solución mixta tan particular te la van a tener que fabricar a medida, alguna empresa o profesional que controle bastante del tema, que sepa dimensionar bien y que sepa instalar bien mecanismos de control, retornos, válvulas, bombas etc.

Yo he llegado a pensar más o menos lo mismo pero entre una máquina de aerotermia y un calentador de gas butano, junto con un depósito de inercia. Sé que hay máquinas de aerotermia y gas natural mixtas con un módulo de gestión electrónico, pero no me llegaba a interesar esa solución compacta. Además, creo que los depósitos de inercia y los de ACS suelen estar separados, desconozco si hay una solución conjunta. Echa un vistazo al esquema que aparece en esta página y hazte una idea del tema sustituyendo los aparatos de climatización por los que tu quieres montar:

Depósito de inercia Baxi ASA 260-IN

Por otro lado, si vas a construir una casa desde cero, quizás te interese leer antes este artículo sobre PassivHaus que publica este magnífico portal web:

Casas “Passivhaus”, edificios “nZEB”… están locos estos romanos

Saludos y suerte con tu proyecto.
 
No olvides el suelo radiante, aunque encarezca la instalación proporciona un confort y una distribución del calor mucho mayor
 
Una instalación con leña y solar, esto es una instalación muy autoaconsejable.
Perdón por el nuevo palabro, pero esto seria muy bueno, pero tenemos una gran limitación.
Lo primero es el combustible, si es tuyo propio, lo tienes que comprar o dispones de ello de alguna manera. Tienes que acumular la leña, secarla, y tener tiempo para estar encendiendo la chimenea, me explico, la caldera ha de estar quemando a régimen completo, para que no produzca demasiados inquemados, luego tienes que estar muy encima de ella, a parte del bajo rendimiento que estas estufas tienen.
Si dispones de deposito de inercia, ha de ser desmesurado, olvídate de los 5 o 10 litros por metro cuadrado, se quedan chicos, y todos los que conozco duran tres o cuatro horas, y una noche es mas larga.
Luego el aporte solar es corto, y terminar de calentar con resistencias electricas, no lo veo. Date cuenta que vas a calentar un intercumulador, no un termo electrico. Yo lo separaría.
Bueno danos mas información y seguiremos hablando.
 
Una instalación con leña y solar, esto es una instalación muy autoaconsejable.
Perdón por el nuevo palabro, pero esto seria muy bueno, pero tenemos una gran limitación.
Lo primero es el combustible, si es tuyo propio, lo tienes que comprar o dispones de ello de alguna manera. Tienes que acumular la leña, secarla, y tener tiempo para estar encendiendo la chimenea, me explico, la caldera ha de estar quemando a régimen completo, para que no produzca demasiados inquemados, luego tienes que estar muy encima de ella, a parte del bajo rendimiento que estas estufas tienen.
Si dispones de deposito de inercia, ha de ser desmesurado, olvídate de los 5 o 10 litros por metro cuadrado, se quedan chicos, y todos los que conozco duran tres o cuatro horas, y una noche es mas larga.
Luego el aporte solar es corto, y terminar de calentar con resistencias electricas, no lo veo. Date cuenta que vas a calentar un intercumulador, no un termo electrico. Yo lo separaría.
Bueno danos mas información y seguiremos hablando.
buenas, q perdí la cuenta por eso no volví a contestar. Sigo con el tema. Pues creo que será mejor dividirlo.
Encontré un esquema por otra web, pongo el enlace SEPARADO, unirlo xq no me deja subir la foto al tener pocos mensajes
www .sercatec. com/wp-content/uploads/2016/09/esquema-acumulador-acs-1.jpg

Esa era la primera idea q tenía, pero creo que voy separar ACS de Calefacción y añadir un colector solar para ACS . Pero tengo varias dudas que pondré a continuación.
La casa bien aislada, según el lugar donde está ( temperatura media en invierno 10 grados) nunca baja de 0 grados.
Los cálculos que me salen por esto y por las medidas de la misma q son 120m2 y 300m3
me sale que necesito una potencia de 12kw
La instalación la haría la haría con un amigo fontanero pero no es experto en calefacción de este tipo, soluciona los problemas e instala sin problemas calderas de gasoil y demás, pero A+B+C dándole los esquemas y demas, pensar el circuito más eficiente en este tema,pues no.
los materiales me salen a precio de venta a profesionales, así q no se me irá muy cara la cosa.

Las dudas son, la chimena calefactable está situada a 16 metros de dnd estaría el acumulador de incercia.
Si me decanto por un acumulador de incercia sólo para calefacción sin ACS , de cuantos litros me haría falta?

Busco uno que tenga tb resistencia eléctrica, por si de madrugada no aguanta la temperatura q esta la mantenga a 18-19 grados, tiraría de discrimación horaria y no creo q fuese por mucho tiempo, o eso pienso.

El tema es ese, que la fuente de calor estea a 16 metros del acumulador , y que tenga que volver a recorrer otros 10 metros para llegar al primer radiador, por eso pregunto.

Tema del ACS pienso en poner un colector solar, situado en el terreno y a una distancia de +-7 metros de un acumulador de 200litros, situado al lado del anterior.
Lo tengo pensado poner en el terreno xq es una casa de planta baja y no me gusta como le quedaría en el techo, a no ser que se pueda poner en una inclinación menor a 10 grados.

Pensé en un colector solar con circuito independiente que pase por por un serpentín de este acumulador, y que tambien tenga una resistencia para q no baje la temperatura por la noche si se diera el caso. (ducha mañanera) Ahora mismo tengo un acumulador eléctrico de 150 litros q programo en la discrimación horaria durante 4 horas ( de 22 a 23 de 6 a 7 y de 10 a 11) y me mantiene perfectamente la temperatura para 2 duchas y lavar los platos. Pero supongo que en unos años seremos 1 o 2 más, entonces habrá más duchas ;)

Pensaba hacer un enlace entre el acumulador de calefacción y el de ACS para cancelar los colectores solares en invierno ( si hay semanas malas q no se va a ver el Sol)

Quería que me dijerais los pros y contras q veis en esta instalación.
Si es mejor hacer así o de otra manera, o solo con un acumulador que tenga todo lo anterior,que los hay, pero tanta historia dentro de un mismo acumulador, el precio se dispara, en verano debería calentar muchos litros para calentar el agua del ACS, este es el problema q le veo yo.o eso creo.

Perdonar por el tocho.
gracias
 
Última edición:
El depósito te lo hacen a medida como tu quieras, eso no hay problema. Yo veo el sistema muy engorroso de utilizar pero cada uno tiene que ver como es su vida y si está dispuesto a llegar de su trabajo a la tarde/noche y ponerse a encender la chimenea, traer leña, limpiar las cenizas del día anterior, etc...

También tienes que pensar que la energía solar está muy bien para ACS, pero para calefacción muchas veces no te va a servir de nada, piensa que los momentos más fríos suelen coincidir con baja radiación solar: noches, días nublados, etc...

Aunque la chimenea es barata, los paneles solares, depósito, bombas, válvulas, vaso de expansión, etc.. te encarecerá bastante, pide un presupuesto completo.
Si, al final lo de colector Solar va a ir seguro, tengo q pensar el más conveniente .
hay vídeos en youtube de colectores solares, con los tubos en paralelo, como este q no es complicado de hacer
https: //www .youtube.com /watch?v=ZxuIJ1AWU2k
pero sería en cobre, porque no tengo para soldar en aluminio.
 
Para poner varios sistemas en un punto necesitas lo que llamamos un deposito multienergia, puedes buscarlo en s.g.
No veo la calefacción con sistemas solares, si son radiadores el sistema solar no llega a la temperatura de retorno de cualquier caldera, luego tendrías un gran radiador en la calle.
Siempre me ha gustado la siguiente formula para calcular el depósito de inercia, era dividir los watios entre 11 según los calculos de una fábrica de calderas, atmos, creo que se llamaba, ahora te aconsejan entre 5 y 10 litros por metro cuadrado.
 
Para poner varios sistemas en un punto necesitas lo que llamamos un deposito multienergia, puedes buscarlo en s.g.
No veo la calefacción con sistemas solares, si son radiadores el sistema solar no llega a la temperatura de retorno de cualquier caldera, luego tendrías un gran radiador en la calle.
Siempre me ha gustado la siguiente formula para calcular el depósito de inercia, era dividir los watios entre 11 según los calculos de una fábrica de calderas, atmos, creo que se llamaba, ahora te aconsejan entre 5 y 10 litros por metro cuadrado.
En cada sitio leo un cálculo diferente para el depósito de Inercia.
Creo q no me entendiste bien en lo del sistema solar.
Sería sólo para calentar el Depósito de ACS , en invierno calentar el Deposito de ACS con la calefacción.
gracias
 
Atrás
Arriba