Proyecto mejora aislamiento en el campo

sefelizrc

Fulgencio
Registrado
27 Feb 2018
Mensajes
32
Wh
152
Buenas, me uno a esta comunidad con un proyecto en mente que ire mirando y compartiendo mis avances, y espero aprender a hacerlo lo mejor posible.

Como resumen, tengo una casa en mitad de una aldea por el norte de españa, muy sombria y por lo tanto con bastante humedad. Esta bastante cerca de la costa por lo que el frio no es extremo, pero la lluvia muy constante y la humedad...bueno la humedad es un verdadero problema.

La casa es bastante antigua, por lo que mi idea es ir reformandola y adaptandola para consumir menos energia, hacerla mas confortable y duradera, ya que no hay nadie viviendo todo el año, solo se visita en ocasiones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEAS:

1- Cambiar la chimenea abierta por in insertable de leña con canalizaciones de aire para repartir por la casa (en la zona la leña es muy barata y no es un coste muy alto de instalacion)

2- Cambiar las ventanas por unas con doble cristal y mas nuevas, evidentemente esto va a mejorar si o si, ya que las que tiene llevan un cristal de 3mm y son de madera con muchas holguras.


Aqui ya empiezan las ideas sobre las que tengo mas dudas...


3- Recubrir la casa con algun tipo de aislamiento por fuera en la fachada, no se si poner lana de roca y luego cubrir con algo, si hay materiales mejores...quiero que sea por fuera ya que espacio hay alrededor de sobre y por dentro no es tan grande como para eso.

4- Idear un sistema de ventilación solar: Seria algo asi -

ventilacion.jpg


La idea es hacer un hueco en el muro, poner unas rejillas a cada lado con un tubo en medio y dentro del tubo meter uno o dos ventiladores alimentados con una pequeña placa solar que los activara pues cuando les diera el sol un poco para mover el aire dentro de la casa.

Esto no se si sera mejor o peor para la humedad, pero pienso que si solo se mueven cuando haga algo de sol que active la placa, el aire no deberia estar tan humedo como lloviendo y no provocaria tanta humedad dentro.

5- Y ya luego como remate cambiar el suelo y poner algun tipo de aislante, pero creo que al no poder meterlo debajo de los tabiques internos podria acabar con humedad subiendo por las paredes, entonces alomejor pongo algo tipo suelo radiante en alguna estancia o algo, no se.

La idea es hacer un hueco en el muro, poner unas rejillas a cada lado con un tubo en medio y dentro del tubo meter uno o dos ventiladores alimentados con una pequeña placa solar que los activara pues cuando les diera el sol un poco para mover el aire dentro de la casa.

Esto no se si sera mejor o peor para la humedad, pero pienso que si solo se mueven cuando haga algo de sol que active la placa, el aire no deberia estar tan humedo como lloviendo y no provocaria tanta humedad dentro.
 
Última edición:
Yo cambiaría un poco el planteamiento:
Primero ventanas
Luego aislamiento por el exterior (SATE).
Sistema de ventilación bien mecanica de doble flujo con recuparacion de calor (ideal, pero caro), o sistema de simple flujo higroregulable (mas barato).
El tema del suelo, habría que verlo. En principio si tienes altura, no deberías tener problema de capilaridad, si la solera o forjado está bien ejecutado. Pero habría que verlo.
La chimenea, si te gusta, pues adelante.

Para hacer este tipo de intervención contrataría un tecnico con experiencia. Te vas a ahorrar sus honorarios con creces, y tendrás ciertas garantías.
Todo esto que quieres hacer, parece sencillo, pero si lo haces mal, corres el riesgo de solucionar unos problemas y crear otros nuevos...
 
Si yo necesito informarme mucho antes que nada esta claro si...

Entonces, primero ventanas como esencial no?

Luego lo del sate ando mirando a ver que lo veo muy interesante si.

Lo de la humedad entonces con una ventilación asi forzada no mejoraria algo? Sólo como concepto de momento...
 
No es que sea mas esencial una cosa que otra. Lo que te he puesto es el orden logico suponiendo que no lo hagas todo a la vez.
No tiene sentido hacer un SATE, por ejemplo, y al año siguiente cambiar las ventanas, que serán dificiles de amoldar a la obra que has hecho solo un poco de tiempo antes. Amoldarlo al revés es mas facil.
Y si mejoras carpintería y aislamiento (y de rebote hermeticidad), yo no esperaría nada a meter ventilación, porque si no, el problema está asegurado.

Lo de la humedad hay que verlo con calma, y tomar datos. Si tienes humedad en los cerramientos puede ser por filtraciones, o por condensaciones, o incluso por capilaridad. La ventilación bajará la humedad relativa interior, pero no tiene porque solucionar los problemas si vienen de filtración o capilaridad.

Lo fundamental para solucionar los problemas es un diagnóstico adecuado, y eso solo puede hacerlo alguien con conocimientos y que tenga acceso a todos los datos. En un foro es muy aventurado darte una solución.
 
No es que sea mas esencial una cosa que otra. Lo que te he puesto es el orden logico suponiendo que no lo hagas todo a la vez.
No tiene sentido hacer un SATE, por ejemplo, y al año siguiente cambiar las ventanas, que serán dificiles de amoldar a la obra que has hecho solo un poco de tiempo antes. Amoldarlo al revés es mas facil.
Y si mejoras carpintería y aislamiento (y de rebote hermeticidad), yo no esperaría nada a meter ventilación, porque si no, el problema está asegurado.

Lo de la humedad hay que verlo con calma, y tomar datos. Si tienes humedad en los cerramientos puede ser por filtraciones, o por condensaciones, o incluso por capilaridad. La ventilación bajará la humedad relativa interior, pero no tiene porque solucionar los problemas si vienen de filtración o capilaridad.

Lo fundamental para solucionar los problemas es un diagnóstico adecuado, y eso solo puede hacerlo alguien con conocimientos y que tenga acceso a todos los datos. En un foro es muy aventurado darte una solución.
Por lo que me tienen dicho al estar un poco elevada la casa (esta en una especie de montañita sobre el nivel de la calle y las demas casas) y viendo el estado de las paredes y demas, la humedad es mas por filtración del exterior (es una zona muy muy humeda cerca de la desembocadura de un rio y cubierta por arboles que apenas le da el sol en el dia a la casa)

Entonces ventilarla de manera automática ya que encima se va mucho por alli, yo creo que empeorar la situación no creo...

De todas formas lo primero como me dices seran las ventanas, unas buenas de doble cristal 4-16-4 de pvc bien instaladas y con persiana para ailsar un poco mas, creo que solo eso ya aportaria mucho.

Luego si pongo un suelo algo mas calido y que aisle un poco mejor aunque no ponga tela asfaltica para evitar problemas de enviar la humedad a otra zona...

Y con un insert con ventilación forzada y doble combustion...

Por lo menos sera mas habitable en invierno

Tambien creo que tendre que cambiar el techo ya que segun me dicen ahora llevan el doble de capa, este es muy finito, parece que la teja no lleve nada debajo la verdad, y por ahi si hay alguna pequeña filtracion de agua cuando llueve mucho.

Vamos que hay trabajo por delante seguro, jeje
 
De todas formas lo primero como me dices seran las ventanas, unas buenas de doble cristal 4-16-4 de pvc bien instaladas y con persiana para ailsar un poco mas, creo que solo eso ya aportaria mucho.
Un triple vidrio es poco mas caro y mejora bastante. Y si lleva argon en las camaras, mejor todavía.
Las persianas para protegerse del frío son mas un problema que una solución. Salvo que sean motorizadas, con cajón hermetico y aislado, y motorización electrica, lo que supone muchos euros, que están mejor invertidos en un buen vidrio y una buena carpintería.
 
Un triple vidrio es poco mas caro y mejora bastante. Y si lleva argon en las camaras, mejor todavía.
Las persianas para protegerse del frío son mas un problema que una solución. Salvo que sean motorizadas, con cajón hermetico y aislado, y motorización electrica, lo que supone muchos euros, que están mejor invertidos en un buen vidrio y una buena carpintería.
Bueno mirare, pero casi todas las que he visto asi en comercios mayoristas son 4-16-4 o incluso de menos, entonces no se si podre encontrar algo mejor sin volverme loco buscando,pero mirare.

Que tipo de problemas suponen las persianas? Se que al estar en medio del campo podrian ser un nido de bichos o similar, pero luego hay unas contraventanas grandes por fuera que cuento con cerrar lo mejor posible
 
Las persianas comunican directamente el interior con el exterior. Si el cajón no es completamente hermético (no lo suelen ser), entra aire y ruido. Si no está motorizada, y tiene cinta, por el pasacintas, entra aire y ruido...Y si el cajón no está aislado (no lo suelen estar), pasa el frío, o mas bien, escapa el calor.
 
Si las ventanas son de madera puedes intentar adaptarles un doble vidrio. En mi casa tengo unas que son del año 1890 y conseguí ponerles un doble vidrio de 4+12+5, y poniendo burletes ahora son casi herméticas.
Es práctico, eficiente y económico, por unos 50€ cada ventana han quedado como nuevas.
 
Las persianas comunican directamente el interior con el exterior. Si el cajón no es completamente hermético (no lo suelen ser), entra aire y ruido. Si no está motorizada, y tiene cinta, por el pasacintas, entra aire y ruido...Y si el cajón no está aislado (no lo suelen estar), pasa el frío, o mas bien, escapa el calor.
Vaya, no habia tenido en cuenta eso claro, pensaba que estarian diseñadas de alguna forma que el cajon quedara por fuera o por dentro completamente y no diera ese problema.

Pues vaya, entonces que cierren bien las contraventanas y pondre las ventanas sin persiana mejor si...
 
Si las ventanas son de madera puedes intentar adaptarles un doble vidrio. En mi casa tengo unas que son del año 1890 y conseguí ponerles un doble vidrio de 4+12+5, y poniendo burletes ahora son casi herméticas.
Es práctico, eficiente y económico, por unos 50€ cada ventana han quedado como nuevas.
El problema es que son de tipo guillotina y con una madera muy fina entonces no se yo si seria tan facil por desgracia, voy a mirar si habria alguna forma pero no se...

De todas formas gracias por la idea ;)
 
Atrás
Arriba