Proyecto nergizo: recuperador de calor impreso en 3D

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
7.205
Wh
1.479
Hola Nergizos.

Como ya sabéis estoy haciendo pruebas con la impresora 3D, ahora se me ha ocurrido la posibilidad de hacer un recuperador de calor con la impresora, de momento solo el núcleo (intercambiador). Ya se que el plástico no es el mejor material conductor térmico, pero si logro darle el menor espesor posible a las placas quizás se consiga algo. La principal característica de este recuperador va a ser su bajo coste ya que la cantidad de plástico consumido será muy poco y la energía eléctrica supongo que también.

Si no sabes lo que es un recuperador de calor: Recuperadores de calor: todo lo que tienes que saber

No se mucho de inyección de plástico pero veo muy complicado hacer esto con el proceso tradicional de molde e inyección, así que la impresora 3d puede ser una buena herramienta.


Captura de pantalla de 2016-05-10 16:54:22.png


Ya tengo un boceto pero antes de imprimirlo me gustaría saber vuestras impresiones, os cuento:

-Tamaño: de momento es un cubo de 105mm de lado solamente
-Espesor de placas: 0,3mm , voy a configurar la impresión con una altura de capa de 0,15mm
-Distancia entre placas: 5mm ¿mucho?
-Diseño: FreeCad
-Datos Slicer: 14:22h 48g

La idea es imprimirlo no en la disposición de la imagen, si no tumbado sobre la entrada de aire, no se si los prismas aguantarán la impresión de esta forma.

Un saludo Nergizo!
 
Ya se que el plástico no es el mejor material conductor térmico, pero si logro darle el menor espesor posible a las placas quizás se consiga algo.
Bueno, pues el recuperador de calor mas eficiente que conozco:

Tiene el intercambiador de laminas de plastico (no se exactamente de que tipo). Así que tan mal no debe funcionar. Creo que es gracias a que se pueden hacer de muy poco espesor.
 
Más del 90% de eficiencia, que pasada. La pena es que no de el dato de espesor de las placas, habrá que tantear, aunque 14h de impresión...

Enviado desde mi K10000 mediante Tapatalk
 
Por supuesto, compartiré tanto el éxito como el fracaso: el éxito con un post dedicado en el blog y el fracaso con un comentario en este mismo hilo en Times New Roman tamaño 8 color gris claro :D:D
jajajaja hombre para llegar al exito normalmente se suele pasar por el fracaso, pero aqui por supuesto que no juzgaremos el fracaso sino el exito! deseando ver ese diseño impreso... :)
 
Una pregunta, ¿seria viable instalar una versión mini de este dispositivo en las rejillas de ventilación que suele haber en las cocinas que tienen instalación de gas ?

Seria sin motor , por lo que no se si llegaría a tener eficacia.. ¿lo veis una locura?

Sino ya le estoy encargando uno a @Carlos :p
 
Una pregunta, ¿seria viable instalar una versión mini de este dispositivo en las rejillas de ventilación que suele haber en las cocinas que tienen instalación de gas ?

Seria sin motor , por lo que no se si llegaría a tener eficacia.. ¿lo veis una locura?

Sino ya le estoy encargando uno a @Carlos :p
Sin motor no creo, ya que los recuperadores suelen tener mucha perdida de carga. Mi idea es añadirle dos ventiladores axiales: aporte y extracción, a ver que sale.

Que incertidumbre.... Se derrumbará todo al imprimirlo? Tendrá una eficacia del 0%?...

Enviado desde mi K10000 mediante Tapatalk
 
Mmmm... lo más difícil que veo en este poyecto son las láminas... ¿y si las quitas de la impresión dejando sólo una especie de bastidores huecos a los que pegarles una lámina de papel de aluminio y luego apilarlos?

Por aquello de hacerlas lo más finas posibles para que permitan el intercambio de calor...
 
Mmmm... lo más difícil que veo en este poyecto son las láminas... ¿y si las quitas de la impresión dejando sólo una especie de bastidores huecos a los que pegarles una lámina de papel de aluminio y luego apilarlos?

Por aquello de hacerlas lo más finas posibles para que permitan el intercambio de calor...

No es mala idea, el problema es cada lámina cierra contra la siguiente haciendo "cuña", una si una no (ver imagen), lo que sería difícil de hacer metiendo la lámina de aluminio a posteriori. No se si me he explicado bien, no son solamente láminas paralelas. También creo que se perdería la "facilidad" de creación del objeto si se tienen que meter las láminas después, aunque habrá que planteárselo después de imprimir y medir rendimientos.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba