Consulta Proyecto reforma de casa

Joe

Fulgencio
Registrado
20 Ene 2023
Mensajes
1
Ubicación
Barcelona
Wh
10
Hola,

Como estais? Soy usuario nuevo registrado pero llevo ya bastantes semanas entrando y leyendo interesantisimos hilos, lo haceis genial y resolveis miles de dudas, lo cual ha hecho que me decida a subir mi caso, aviso que estoy muy verde en la materia y cualquier ayuda o recomendación será muy bien recibida.

Mi proyecto se trata de una casa aislada adquirida recientemente, está situada en la zon del Vallés (Barcelona), construida en 198X, consta de 3 plantas , 80+78+30m2, actualmente son 2 viviendas con entrada independiente, pero la idea es unirlas fisicamente via escalera. Comentar que actualmente dispone de 2 calderas de gasoil antiguas (1 x vivienda) y radiadores que voy a quitar, es casa aislada así que tampoco tiene mucho sentido hablar de orientación, los inviernos en la zona llegan de -3º a 0º esporadicamente. Después de todo lo leido me planteo, por este orden:
1. Aislamiento SATE
2. Renovacion ventanas PVC
3. Climatización
3.1. Planta baja 80m2, compuesta por Salon-comedor, cocina, baño y 2 dormitorios, altura 3m, lo cual me permite realizar comodamente falso techo, mi intención es añadir una puerta y tapar el hueco escalera. La idea seria instalar un sistema de bomba de calor por conductos con retornos bajos.
3.2. Primera Planta 78m2, reconvertida a dormitorios y baño. La idea seria splits, dado que no hay altura para realizar falso techo y tampoco quiero liarme, quizás serian necesarios 2 o 3 distribuidos por la planta? pensad, que es una planta que actualmente dispone de cocina, comedor, 2 habitaciones y baño.
3.3. Segunda Planta 30m2, sin definir, ahora mismo baño y zona de juego/trastero,
La verdad es que contando con mas de 150m2 en las 2 plantas, seria genial prescindir de esta 3ª pero como no creo se pueda hacer nada para evitar el pago en el IBI de estos 30m2, pues habria que aprovecharla de alguna manera, quizás añadiendo puertas en el hueco escalera ganaria algo y evitaria que el calor subiera.
4. Placas FV, tengo buena cubierta sin ningun tipo de sombra, es una opción de futuro y ya se verá.
Mis preguntas aqui,
- creeis que es un buen planteamiento general?
- Me quedaré corto en la primera planta? no tengo ni idea como el SATE y las ventanas podrán llegar a mejorar, mi idea es evitar calderas, pero quizas deberia contar con algun radiador electrico que en caso de picos de frio utilizar, alguna alternativa a radiadores? recomendaciones?
- los splits en primera planta deberian ser modelos suelo? yo no los conocia, alguna recomendación?
- 3ª planta alguna alternativa/opción? en caso de habilitarla, con cerrar hueco escalera y algun split, suficiente?
- En caso de este último punto, me planteo aislamiento de techo por el exterior, bajo teja, recomendaciones?

Como digo, estoy muy rookie aun y cualquier ayuda será bienvenida, me ilusiona y seguro aprendo muchisimo.

Muchas gracias.
 
Son dudas de alto nivel y sin mucha información, yo creo que:

- Lo primero, que un experto (arquitecto especialista en passive house y renovaciones energéticas) te diseñe lo más adecuado, podría ser SATE (probablemente) o no, para tener un buen nivel de aislamiento.
- No te olvides (evidentemente el experto te lo recordará) de reforzar techo y si puedes suelo de primera planta.
- Los splits y bombas de calor son buena idea. Mejor uno por estancia de la potencia adecuada (que no será mucha).
- No olvides un sistema de Ventilación mecánica controlada con intercambiador de calor
 
Atrás
Arriba