Consulta PVPC - Peajes de acceso, ¿no los compensan?

Neodel

Fulgencio
Registrado
10 Jun 2020
Mensajes
150
Wh
622
Buenas tardes.

Aquí vengo con otra duda. He estado indagando por internet el tema de la compensación de excedentes con PVPC y me surge una gran duda.

Resulta que en PVPC, en concreto en Energía XXI, te desglosan en 2 el consumo energético, peajes de acceso y coste de la energía (la cual si sumamos nos da el coste por kw real), la cosa es que viendo la compensación en algunas facturas los pajes NO los compensan pero si el consumo energético. Adjunto foto


photo_2020-05-18_09-04-59.jpg
photo_2020-05-15_20-05-03.jpg



La cosa es que viendo este asunto me estoy planteando pasarme a Lucera con precio de coste de mercado, aunque cobren los 4,90€, que en mi caso sobrepaso en peajes ese importe. La cosa es que Lucera lo incluye todo en un mismo concepto y SI descuenta el excedente de la totalidad. ¿Esto es así?

Adjunto foto igualmente

photo_2020-06-13_11-14-12.jpg
 
Los peajes de acceso no los compensan nunca. Está perfectamente reflejado en la normativa de autoconsumo.

En este caso lo que hace Lucera es aplicar un precio fijo a los excedentes de 5 ctms/kWh. Un chollo, ahora que el precio de mercado del "pool" y de los excedentes está alrededor de los 2 ctms/kWh.

Lo de Lucera no creo que dure mucho. Si realmente lo están aplicando están perdiendo dinero.
 
Los peajes de acceso no los compensan nunca. Está perfectamente reflejado en la normativa de autoconsumo.

En este caso lo que hace Lucera es aplicar un precio fijo a los excedentes de 5 ctms/kWh. Un chollo, ahora que el precio de mercado del "pool" y de los excedentes está alrededor de los 2 ctms/kWh.

Lo de Lucera no creo que dure mucho. Si realmente lo están aplicando están perdiendo dinero.


Pero si te fijas en Lucera compensan todo el término de energía, no lo dividen, de ahí mi pregunta
 
Pero si te fijas en Lucera compensan todo el término de energía, no lo dividen, de ahí mi pregunta

Ahhh....creo que te refieres al límite de compensación de energía. Si es así, sí que compensan todo el importe (energía + peajes) hasta los 10,32 € de límite en esa factura. Pero no es que te compensen los peajes de la energía consumida, te compensan los importes totales (hasta cero) de manera que la factura nunca te de un valor negativo en el término de energía.
 
Ahhh....creo que te refieres al límite de compensación de energía. Si es así, sí que compensan todo el importe (energía + peajes) hasta los 10,32 € de límite en esa factura. Pero no es que te compensen los peajes de la energía consumida, te compensan los importes totales (hasta cero) de manera que la factura nunca te de un valor negativo en el término de energía.

Ahí es donde voy compañero, que en PVPC no compensan los peajes pero en Lucera si, supongo que al ser mercado libre y creo, que para vender excedentes, conviene
 
En PVPC sí puedes dejar a CERO EUROS el término de energía que incluye precio de energía+precio peajes. Lógicamente necesitas producir lo suficiente...
 
En PVPC sí puedes dejar a CERO EUROS el término de energía que incluye precio de energía+precio peajes. Lógicamente necesitas producir lo suficiente...

mira la factura que puse en el primer post, en concreto la de Energía XXI. Si te fijas solo compensan 0,11€ cuando los peajes son 0,16€ y energía 0,08€ (0,24€). Produce para 0,11€ pero sólo le compensan 0,08€.

Es decir, solo le compensan el importe de energía
 
mira la factura que puse en el primer post, en concreto la de Energía XXI. Si te fijas solo compensan 0,11€ cuando los peajes son 0,16€ y energía 0,08€ (0,24€). Produce para 0,11€ pero sólo le compensan 0,08€.
Es decir, solo le compensan el importe de energía

Creo que los de Energía XXi se han pasado de listos.

Lo que dice en el BOE del 04/19, disposición 5089, Normativa de Autoconsumo, Artículo 14 sección 6.II "la cuantía a descontar será tal que en ningún caso el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico de horaria consumida de la red en el periodo de facturación". Es decir habla de valor económico total de la energía, en ningún momento distingue entre importe de energía e importe de peajes.
 
Creo que los de Energía XXi se han pasado de listos.

Lo que dice en el BOE del 04/19, disposición 5089, Normativa de Autoconsumo, Artículo 14 sección 6.II "la cuantía a descontar será tal que en ningún caso el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico de horaria consumida de la red en el periodo de facturación". Es decir habla de valor económico total de la energía, en ningún momento distingue entre importe de energía e importe de peajes.

Exacto, pues eso es lo que me extraña, porque en mi caso concreto tengo bastantes excedentes (sin cortarme en el consumo, solo que aprovecho las horas pico de producción para electrodomesticos gordos) y sería muy malo que no me aplicaran los excedentes en peaje, vamos, que estoy pensando en cambiarme a lucera
 
Es decir habla de valor económico total de la energía, en ningún momento distingue entre importe de energía e importe de peajes.
En la captura que ha pasado en ningún momento veo que se salten esa norma.

Lo que no es normal es que a tu te paguen unos impuestos. Que no eres una empresa :)
 
Resulta que en PVPC, en concreto en Energía XXI, te desglosan en 2 el consumo energético, peajes de acceso y coste de la energía (la cual si sumamos nos da el coste por kw real), la cosa es que viendo la compensación en algunas facturas los pajes NO los compensan pero si el consumo energético.
Es lo normal. A ti te abonan lo mismo que una central nuclear (o cualquier otra) recibe por producir 1kWh. Evidentemente no te van a abonar los impuestos relacionados con el mantenimiento de la red eléctrica



Que lo que te van a pagar por la luz no es lo mismo que tú pagas por la luz que coges de la red no es ninguna novedad (se sabe desde el principio) y yo lo veo coherente (otra cosa es que los impuestos que nos cobran sean sean incoherentes y/o abusivos)


Lo de lucera no creo que dure mucho. Están perdiendo dinero en cantidad
 
Es lo normal. A ti te abonan lo mismo que una central nuclear (o cualquier otra) recibe por producir 1kWh. Evidentemente no te van a abonar los impuestos relacionados con el mantenimiento de la red eléctrica
Que lo que te van a pagar por la luz no es lo mismo que tú pagas por la luz que coges de la red no es ninguna novedad (se sabe desde el principio) y yo lo veo coherente (otra cosa es que los impuestos que nos cobran sean sean incoherentes y/o abusivos)

Me parece que no estamos hablando de lo mismo.

Por supuesto que todas las comercializadoras te cobran energía + peajes por lo consumido y te pagan sólo la energía por los excedentes.

El tema es a la hora de restar el importe de los excedentes, si te descuentan hasta un máximo del valor cero de capítulo de la "energía"· consumida o hasta el valor económico total de la energía consumida (todos los conceptos incluidos).
 
Atrás
Arriba