PVPC y comercializadoras

aix

Nergizo Gold
Registrado
28 Ene 2016
Mensajes
499
Ubicación
Asturias
Wh
537
Hola a todos,

Indagando un poco el tema de qué empresas pueden ofrecer pvpc en España, me he encontrado con varias dudas.

La primera normativa sobre pvpc que he encontrado data de finales de 2014, y es ésta:

- Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Y ahí es donde sale el primer listado de comercializadoras de referencia:

a) Endesa Energía XXI, S.L.U.
b) Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
c) Gas natural S.U.R. SDG, S.A.
d) E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
e) EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

Y también se menciona a otras tres para que se puedan incorporar a posteriori, y que son:
  • Cide HC-Energía S.L.
  • Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta, S.A.
  • Gaselec diversificación, S.L. (Melilla)

Luego en varios reales decretos posteriores ya se se actualizó ese listado con esas tres últimas:

He visto que Cide-HC se denomina CHC, como pone en su web.
CHC Energía, comercialización de energía eléctrica

Su oficina está en Madrid, así que su zona de "influencia" será esa. Pero, por lo que indagado en internet tiene clientes (mercado libre) en otras zonas de España. Así que intuyo que opera fuera de Madrid. Lo que no sé es si ofrece pvpc fuera de Madrid. El Real Decreto dice que si puede, otro tema... es si lo hace realmente o no.

El tema curioso, es que uno de los accionistas de CHC es... EDP, que es otra comercializadora de pvpc. Algo curioso, ya que no se da en ninguna otra.

Bien, entiendo que cada una de estas comercializadoras tiene un ámbito de presencia más o menos concreto, pero luego, y como bien comentó Miquel Fuertes en otro hilo, se puede contratar cualquiera de ellas fuera de su zona de "influencia".

En principio, excepto las de Ceuta y Melilla, el resto pueden operar comercialmente en todo el territorio de España.

Pongamos un caso, en mi zona, la distribuidora (y comercializadora) dominante es EDP-HC, pero... si yo quiero contratar una tarifa pvpc con Endesa, en principio podría.

Mi duda es, ¿podría por ejemplo contratar pvpc con CHC (vinculada a EDP-HC) y pedir DH? Sería un poco rizar el rizo... lo sé.

Otra de mis dudas, es si todas estas comercializadoras están obligadas a ofrecer pvpc y discriminación horaria. Lo digo porque algunas parecen mostrarse un poco reacias a ofrecer la DH.

Un saludo.
 
Todas las comercializadoras tienen la obligación de tramitarte ante tu distribuidora tanto la tarifa 2.0A como las 2.0DHA y 2.0DHS
Son reacias, no ya a pedirte la DH sino a aceptarte como clientes, pero el viejo truco de ingeniería social de " quiero DH porque me ha dicho mi asistenta social que lo pida que es más barato y que en breve pediré el bono social" les debe acojonar un poco y entonces a los operadores se les solucionan los "problemas informáticos" o las "grabadoras" y empiezan a hacer su trabajo.
Y evidentemente todas tiene la obligacion de ofrecer el PVPC en su dos versiones:
- la habitual, PVPC variable hora a hora, y el mismo precio en todas las comercializadora de referencia
- PVPC precio fijo, en ocasiones muchos más caro que en le mercado libre, y diferente para cada comercializadora de referencia
Aquí tienes el listado actualizado:

 
Última edición:
Todas las comercializadoras de referencia que has señalado, con la excepcion de las de Ceuta y Melilla, estan obligadas a ofrecer PVPC en todo el territorio nacional, con total normalidad. Y por supuesto con cualquiera se puede contratar DHA.

CHC pertenece a EDP, creo que su distribuidora es de Pinto e imagino que el asunto vendra de alguna participacion accionarial que en su momento tuviera EDP o Hidrocantabrico y que se habra mantenido inalterada por parte del resto de accionistas.

Contratar con una CUR distinta de la de la distribuidora de tu zona no es rizar el rizo, es algo totalmente normal.
 
Lo de las zonas, es por que la gente las confunde con las distribuidoras.

Puedes contratar con la que quieras sea de la zona que seas, excepto ceuta y melilla.


Normalmente se elige la que mas fácil te ponga la contratación, y tenga mejor área clientes. Por eso soy partidario de naturgy 900 292929, endesa 800760333 o incluso iberdrola por correo electrónico [email protected]

También en teoría lo mas fácil y sencillo EDP PVPC DH ONLINE;

Pero según me han indicado da problemas de retrasos...
 
Compañeros buenos dias a todos, una consulta:
Me acabo de pasar al mercado regulado con iberdrola y me he dado cuenta que ya que no puedo saber mi factura a cuanto asciende en el mes de facturación, antes en el mercado libre si podía...esto es así en todas las compañias?
Estoy en iberdrola tanto para gas como para luz en mercado regulado...vale la pena cambiarme a Endesa o Naturgy y estar en el mercado regulado igualmente con estas otras? gracias a todos por este pedazo de foro que da "luz" a muchos de nosotros
 
Compañeros buenos dias a todos, una consulta:
Me acabo de pasar al mercado regulado con iberdrola y me he dado cuenta que ya que no puedo saber mi factura a cuanto asciende en el mes de facturación, antes en el mercado libre si podía...esto es así en todas las compañias?
Estoy en iberdrola tanto para gas como para luz en mercado regulado...vale la pena cambiarme a Endesa o Naturgy y estar en el mercado regulado igualmente con estas otras? gracias a todos por este pedazo de foro que da "luz" a muchos de nosotros
Supongo que usabas un app que te proporcionaba una estimación de cuánto subiría tu próxima factura según el consumo diario, ¿ no ? ¿ En qué compñía estabas antes ?
Ignoro si Iberdrola dispone de ese servicio.

Respecto a cambiarte de compañía, si estás en PVPC el precio va a ser idéntico (por eso es regulado). Lo que sí deberías hacer es comprobar que estás en tarifa de acceso 2.0 DHA y que no tienes demasiada potencia contratada.
Y sobre el gas, pues depende de la tarifa que tengas. Hay un hilo con las tarifas actualizadas.
 
Supongo que usabas un app que te proporcionaba una estimación de cuánto subiría tu próxima factura según el consumo diario, ¿ no ? ¿ En qué compñía estabas antes ?
Ignoro si Iberdrola dispone de ese servicio.

Respecto a cambiarte de compañía, si estás en PVPC el precio va a ser idéntico (por eso es regulado). Lo que sí deberías hacer es comprobar que estás en tarifa de acceso 2.0 DHA y que no tienes demasiada potencia contratada.
Y sobre el gas, pues depende de la tarifa que tengas. Hay un hilo con las tarifas actualizadas.

Si, incluso en la web de iberdrola puedes verlo Miquel, sigo en Iberdrola pero en mercado regulado con 6,9 Kw trifásica...:(
Dispongo de la tarifa peaje BT 2.0 A DHA, en el gas también es del mercado regulado y la tarifa es la 1.2 indexado CMP de ultimo recurso.
En gas ando un poco perdido y no se si mi tarifa es buena o no la verdad...
 
Si, incluso en la web de iberdrola puedes verlo Miquel, sigo en Iberdrola pero en mercado regulado con 6,9 Kw trifásica...:(
Dispongo de la tarifa peaje BT 2.0 A DHA, en el gas también es del mercado regulado y la tarifa es la 1.2 indexado CMP de ultimo recurso.
En gas ando un poco perdido y no se si mi tarifa es buena o no la verdad...
Sobre tarifas de gas, tenemos un hilo mantenido por el forero @SvenHassel
Tarifas de gas ACTUALIZADAS - 8ABR19

A diferencia de la electricidad, con el gas es habitual que en el mercado libre encuentres tarifas mejores que el precio regulado.
Entender la factura del gas no es imposible
 
Teniendo en cuenta lo que comentas de las facturas del gas...cual me recomiendas del mercado libre? veo que la de cepsa es la mejor no? gracias
 
Compañeros buenos dias a todos, una consulta:
Me acabo de pasar al mercado regulado con iberdrola y me he dado cuenta que ya que no puedo saber mi factura a cuanto asciende en el mes de facturación, antes en el mercado libre si podía...esto es así en todas las compañias?

Endesa en mercado regulado si te permite mirar cuánto llevas de consumo en el mes. No obstante no deja de ser información que sacan de la distribuidora, por lo que si Iberdrola en mercado libre la ofrece pero no en regulado, ya ves que no es porque no puedan.
 
Atrás
Arriba