¿Qué calefacción poner sin opción de gas natural?

Aderemis

Fulgencio
Registrado
2 Jun 2023
Mensajes
4
Ubicación
Ciudad Real
Wh
14
Buenos días a todos. Queremos cambiar la calefacción de un piso que recientemente hemos comprado. El piso se encuentra en Ciudad Real, es un dúplex de 70 m2, 35m2 por planta, en el que no hay opción de poner gas natural ya que los vecinos se han negado. En la actualidad la calefacción y el ACS es por medio de una caldera alimentada con dos bombonas de gas propano que distribuyen el calor en 4 radiadores. Además el piso dispone de 3 split con aire frío y caliente. Estamos muy perdidos en qué sistema de calefacción poner, un termo eléctrico creemos que va a encarecer una barbaridad la factura de electricidad, estamos valorando poner aerotermia con radiadores de bajo consumo. Disponemos de una terraza interior en la cocina, es decir cerrada con ventanas, pero no sé si en una terraza cerrada la instalación es viable. No sé si alguien puede arrojarnos algo de claridad ... Agradecida de antemano por cualquier ayuda. Un saludo
 
Qué problema hay en usar los splits que ya tenéis y si hace falta poner alguno más?
 
Hola, Pablo:
No sé si es un sistema de calefacción efectivo, quiero decir, si calienta la casa adecuadamente o si la factura de electricidad sube mucho, yo solo he tenido calefacción de gas natural. Por otra parte queríamos cambiar la caldera al menos para el ACS, porque el sistema de bombonas de propano no nos convence, y ya que nos ponemos a gastar estábamos valorando diferentes opciones que igual englobasen también la calefacción y ser lo mas eficientes posibles. Desde luego si los splits son un sistema adecuado sería lo ideal y así solo necesitaríamos una caldera para el agua...
 
Hola, Pablo:
No sé si es un sistema de calefacción efectivo, quiero decir, si calienta la casa adecuadamente o si la factura de electricidad sube mucho, yo solo he tenido calefacción de gas natural. Por otra parte queríamos cambiar la caldera al menos para el ACS, porque el sistema de bombonas de propano no nos convence, y ya que nos ponemos a gastar estábamos valorando diferentes opciones que igual englobasen también la calefacción y ser lo mas eficientes posibles. Desde luego si los splits son un sistema adecuado sería lo ideal y así solo necesitaríamos una caldera para el agua...
los splits son lo más barato en términos consumo que puedes tener, el kwh de calor es sustancialmente más barato que el de gas natural, incluso en tarifa TUR, con las tarifas eléctricas disponibles actualmente.

Sencillamente usalos correctamente, que es algo que poca gente sabe usar...No ponerlos a intensidad muy alta para evitar corrientes, dejarlos funcionar tranquilos todo el tiempo meramente según temperatura de termostato... Prueba un invierno con ellos y probablemente veas que no tienes mayores problemas y te evitas el dineral de una instalación de aerotermia, que no deja de ser el mismo sistema de bomba de calor solo que más complicado y caro (cinco cifras largas) y su eficiencia es la misma

Para acs, tienes la opción de un termo eléctrico normal (que te saldrá algo más caro que calentar con gas natural, aunque tb más barata la instalación y mantenimiento) y aerotermo (más barato que gas natural, con un coste de instalación más alto) si vas a gastar mucha agua caliente
 
Buenos días a todos. Queremos cambiar la calefacción de un piso que recientemente hemos comprado. El piso se encuentra en Ciudad Real, es un dúplex de 70 m2, 35m2 por planta, en el que no hay opción de poner gas natural ya que los vecinos se han negado. En la actualidad la calefacción y el ACS es por medio de una caldera alimentada con dos bombonas de gas propano que distribuyen el calor en 4 radiadores. Además el piso dispone de 3 split con aire frío y caliente.

Algunas preguntas:
  • Cada uno de los 3 splits ¿tiene su propia unidad exterior?
  • ¿Donde esta-n situada-s la-s unidad-es exteriores?
  • Los dos niveles del duplex ¿están aislados entre si por alguna puerta?

Estamos muy perdidos en qué sistema de calefacción poner, un termo eléctrico creemos que va a encarecer una barbaridad la factura de electricidad, estamos valorando poner aerotermia con radiadores de bajo consumo.

Como te ha sugerido Pablo B, ¿Que tal un aerotermo independiente?


Disponemos de una terraza interior en la cocina, es decir cerrada con ventanas, pero no sé si en una terraza cerrada la instalación es viable. No sé si alguien puede arrojarnos algo de claridad ... Agradecida de antemano por cualquier ayuda. Un saludo

No entiendo a que te refieres exactamente a lo que tu llamas "terraza interior cerrada con ventanas":
¿Tiene techo?
Si ni lo tiene ¿Cuales don sus dimensiones de planta y la altura hasta el tejadu?
 
Yo sinceramente, dejaba todo tal cual está. Simplemente usar la caldera como simple calentador de agua y los splits como calefacción como bien han indicado.

Inversión cero salvo qué tengas que complementar con algún split más y sistema de backup contra filomenas. ¿Son inverter verdad?

El dinero que pensabas gastar en un caro y complicado sistema de aerotermia que es básicamente lo mismo que tienes pero con agua, lo invertiría en aislar. Haces el gasto una vez y te dura toda la vida, sin hipotecas en forma de factura energética con plazo indefinido. La climatización más barata es la que casi ni se necesita.
 
los splits son lo más barato en términos consumo que puedes tener, el kwh de calor es sustancialmente más barato que el de gas natural, incluso en tarifa TUR, con las tarifas eléctricas disponibles actualmente.

Sencillamente usalos correctamente, que es algo que poca gente sabe usar...No ponerlos a intensidad muy alta para evitar corrientes, dejarlos funcionar tranquilos todo el tiempo meramente según temperatura de termostato... Prueba un invierno con ellos y probablemente veas que no tienes mayores problemas y te evitas el dineral de una instalación de aerotermia, que no deja de ser el mismo sistema de bomba de calor solo que más complicado y caro (cinco cifras largas) y su eficiencia es la misma

Para acs, tienes la opción de un termo eléctrico normal (que te saldrá algo más caro que calentar con gas natural, aunque tb más barata la instalación y mantenimiento) y aerotermo (más barato que gas natural, con un coste de instalación más alto) si vas a gastar mucha agua caliente
¡¡Muchas gracias, Pablo!!. Finalmente vamos a seguir tu consejo y coger la opción de probar con los splits y caldera eléctrica para el ACS. Un saludo
 
Yo sinceramente, dejaba todo tal cual está. Simplemente usar la caldera como simple calentador de agua y los splits como calefacción como bien han indicado.

Inversión cero salvo qué tengas que complementar con algún split más y sistema de backup contra filomenas. ¿Son inverter verdad?

El dinero que pensabas gastar en un caro y complicado sistema de aerotermia que es básicamente lo mismo que tienes pero con agua, lo invertiría en aislar. Haces el gasto una vez y te dura toda la vida, sin hipotecas en forma de factura energética con plazo indefinido. La climatización más barata es la que casi ni se necesita.
Muchas gracias, Juno4. Finalmente probaremos con lo splits y termo eléctrico a ver cómo nos va. Seguramente también cambiemos las ventanas o sea que eso también ayudará. ¡Un saludo!
 
Supongo que por no cargar, descargar y quedarse a mitad ducha en diciembre !Qué tiempos aquellos¡
Generalmente va "avisando" una o dos duchas antes, te vas oliendo la tostada.Ten en cuenta que el termo, como se te acabe el agua, te toca esperar dos o tres horas a que se vuelva a calentar todo el termo otra vez. La bombona en el peor de los casos la cambias en un minuto.

Pero lo tienes claro, para gustos los colores y adelante si a ti te convence.
 
Son circunstancias también. Yo ni me planteo la opción del butano porque directamente no estoy en casa cuando reparten y tendría que ir a una gasolinera a comprarlas, subirlas, aparcar, etc.

Pd: un termo de 80 litros de 2500w (que los hay) calienta bastante rápido, no son ni dos ni tres hora. En verano en media hora esta a una temperatura aceptable y en invierno en menos de una hora. Contando el espacio entre ducha y ducha y que no se vacíe entero, es sobrellevable.
 
Atrás
Arriba