¿Que clase de enchufe plano este?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Iridium
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El de horno que digo que seguro que se te parece más
[Nergiza.com] ¿Que clase de enchufe plano este?

Me he encontrado en una casa de finales de los 70, y en España, que tiene sus típicos enchufes e interruptores de la época, pero que también tiene otros que son planos y que no había visto en vida. ¿Alguien sabe del por qué de su existencia? ¿Qué sentido tienen si de siempre se han utilizado enchufes redondos? Están por toda os casa. Lo mismo tienes uno normal como tienes otro de estos en la misma estancia. Adjunto foto del enchufe (que por cierto, tiene más mierda que el palo de un gallinero)
Es evidente que soy viejo.
Recuerdo que a finales de los años 50 del siglo pasado teníamos estos enchufes -y las correspondientes clavijas- en nuestra casa, a 115 V.
También recuerdo que 'se iba la luz', varias veces al día.

El del horno sería parecido a este:

[Nergiza.com] ¿Que clase de enchufe plano este?
Pues esta casa también tiene así la toma de lavadora.
Por otro lado, en el cuadro eléctrico no he encontrado nada que me sugiera que haya una línea a 120V. Es que sería anormal. Es una vivienda en una ciudad y del año 78. Me tiene loco esto.

pues sí, demasiados jóvenes hay por aquí

en casa de mis padres había enchufes de esos

también había otras cosas, como cintas de cassette, magnetófonos, teles en blanco y negro que para cambiar de canal tenías que buscarlo con la rueda... (aunque como solamente había 2 o 3 canales tampoco importaba mucho) y que por supuesto no existían los mandos a distancia.

Última edición:
pues sí, demasiados jóvenes hay por aquí

en casa de mis padres había enchufes de esos

también había otras cosas, como cintas de cassette, magnetófonos, teles en blanco y negro que para cambiar de canal tenías que buscarlo con la rueda... (aunque como solamente había 2 o 3 canales tampoco importaba micho) y que por supuesto no existían los mandos a distancia.

Cuando era niño existían hogares en os que coexistían dos clases diferentes de contratos eléctrcos:
  • la "luz" normal
  • y la "fuerza".
Desconozco cual era la diferencia, pero ¿podría ser que la "fuerza" llevase este tipo de enchufes?

Borro porque pensaba que la "toma de fuerza" era la trifasica (mis padres tenían una) pero ahora no estoy seguro de si era la que tenía toma de tierra

Aquí un viejete más...

Ese tipo de enchufes era muy, muy habitual en casas de pueblo de Lleida, al menos en la década 1970-1980.
Aunque ya se usaban los 220V, también era demasiado común usar hilo telefónico de baja calidad a modo de cable eléctrico, con lo que los pequeños incendios eran habituales.

En relación con el enchufe de la imagen, en otro foro se responde exactamente esto:

Respuestas:

1. fran1 de enero de 2015, 22:44
    Hola, el enchufe que me comentas, yo tengo entendido, que se denomina enchufe americano (puesto que es el que usan en norteamerica y parte suramerica) en España antiguamente se usaba indistintamente el enchufe americano, y el europeo (este es el que usamos hoy en día dos clavijas redondas) finalmente se impuso el modelo Europeo. Y ambos modelos tanto el americano como el europeo han evolucionado con la puesta a tierra. En definitiva, el modelo que tu me preguntas es el americano (antiguo) y conseguir un adaptador es relativamente fácil, en cualquier ferretería de barrio o en gran superficie, los hay específicos, o otros que te sirven para conectar la gran myoria de enchufes que existen.

Aquí un viejete más...

Ese tipo de enchufes era muy, muy habitual en casas de pueblo de Lleida, al menos en la década 1970-1980.
Aunque ya se usaban los 220V, también era demasiado común usar hilo telefónico de baja calidad a modo de cable eléctrico, con lo que los pequeños incendios eran habituales.

Asi como usar un solo hilo sacado de un cable "normal" como fusible general, aunque eso lo recuerdo en los años 50.

Atrás