Qué comercializadora elegir para venta de excedentes?

bonfire46

Nergizo
Registrado
22 Oct 2020
Mensajes
23
Ubicación
Armilla - Granada
Wh
217
Buenas noches.

Desde ayer tengo en funcionamiento mi nueva instalación de fotovoltaica. 6 placas de 340 w y un inversor fronius de 3Kw.
Todavía me queda recibir la documentación para poder empezar las gestiones... Pero me gustaría ir "sobre seguro".
La pregunta es sencilla y directa... ¿Cuál es la mejor comercializadora y la mejor tarifa para eso?
Ahora mismo estoy con Gana energía, sin discriminación... Por supuesto cambiaré a discriminación.

Gracias por vuestra ayuda.:emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Buenas, y bienvenido, yo prácticamente estoy como tú, me están tramitando el papeleo para que compensen los excedentes, de momento estoy con Lucera (con discriminación horaria), tengo entendido que no es de las peores, no obstante, me interesa saber si hay alguna mejor.

Saludos
 
Empezaria en pvpc Dh sin duda.

Luego en unos meses haces calculos si te compensa ir a otra que permita amortizar peajes.

Para ir a lucera tienes que tenerla muy muy sobredimensionada para amortizar los 6 ,6 euros de cuota ( alias impuesto revolucionario) y que permita amortizar peajes.

6 placas iría sin duda a pvpc dh. Que consumo sueles tener? Estimacion autoconsumo?
 
Si vives en la península, te recomiendo Bonpreu:

▪Se puede contratar en toda la península (islas no)
▪Energía 100% verde
▪Precio potencia: PVPC
▪Precio energía: PVPC + 0.9 cts/kWh
▪Compensación excedentes: 5 cts/kWh
▪Margen comercializadora: 0€
▪Aporte bono social: 0€
▪Compensación término energía:
Compensa peajes + coste energía + margen (0.9 cts/kWh)

Comparativa Bonpreu vs PVPC

⚠️ De Lucera yo salí por piernas porque me facturaban de más el consumo de red y de menos el vertido (parece que sólo sucede con e-distribución de distribuidora y en Cataluña), aparte de que estuve 10 meses sin recibir facturas (aún me deben 5)
 
Última edición:
Capture.PNG

(explicación de los datos)

Aquí tienes el coste anual 2020 de las facturas eléctricas de mi instalación fotovoltaica
La más barata Bonpreu 326€/año

(fuente: @fotovoltaicaBot)
 
Si vives en la península, te recomiendo Bonpreu:

▪Se puede contratar en toda la península (islas no)
▪Energía 100% verde
▪Precio potencia: PVPC
▪Precio energía: PVPC + 0.9 cts/kWh
▪Compensación excedentes: 5 cts/kWh
▪Margen comercializadora: 0€
▪Aporte bono social: 0€
▪Compensación término energía:
Compensa peajes + coste energía + margen (0.9 cts/kWh)

Comparativa Bonpreu vs PVPC

⚠ De Lucera yo salí por piernas porque me facturaban de más el consumo de red y de menos el vertido (parece que sólo sucede con e-distribución de distribuidora y en Cataluña), aparte de que estuve 10 meses sin recibir facturas (aún me deben 5)

Lo de 100% verde es FALSO, ya que tu energía depende del mercado pool de cada momento. No repitamos una mentira comercial, hasta el propio Carlos de ERES lo ha reconocido.
1609494493747.png

Toda la energía es verde o mas sucia dependiendo de la producción : Live CO₂ emissions of electricity consumption

Sobre lo demás parece interesante pero lo interesante es a ver si tiene la formula. Por que ? Por que muchas comercializadoras te dicen FEE a 1 centimo el kWh por ejemplo, pero luego en la formula te mete, FEE +BONO SOCIAL +IMPUESTO MUNICIPAL +ETC (Lo que yo llamo un "'PEPE ENERGY", por que esta sin FEE difiere mas de un centimo respecto PVPC)

Bonarea por ejemplo, tiene su FEE en 0.003 €kWh, pero si haces una simulación VS PVPC , sale a 0.005 , Por que tiene algún concepto que no tiene el PVPC, más allá de su FEE. Puedes comprobarlo en metiendo cualquier CSV de un punto con indexada. Sale mas diferencia que el FEE anunciado.

Estoy de acuerdo que para AUTOCONSUMO, PVPC no siempre es la mejor opción por el tema de peajes, pero depende mucho de cada instalación particular. Ya que las horas de consumo y producción son cruciales.

No es lo mismo si autoconsumes mucho o poco, o si produces por la mañana, o por la tarde según instalación.
Luego que % o cantidad de kWh sueles vender a red.
Muchas variables.

El problema de esos cálculos, que agrupas demasiadas horas, y cada hora, produce, consume y autoconsume una cantidad determinada según cada punto de suminsitro.--->La proporción varía.

Si vendes mas por la tarde sale mejor con la PVPC si no necesitas amortizar peajes, por ejemplo. También no es lo mismo extremadura que Valencia.

El ejemplo que pones dudo que se acerque algo al planteado por el OP. 172% vertido. Es muy sobredimensionada orientada a producción.




.
 
Última edición:
Lo de 100% verde es FALSO, ya que tu energía depende del mercado pool de cada momento. No repitamos una mentira comercial, hasta el propio Carlos de ERES lo ha reconocido.
Ver el archivos adjunto 5384
Toda la energía es verde o mas sucia dependiendo de la producción : Live CO₂ emissions of electricity consumption

Sobre lo demás parece interesante pero lo interesante es a ver si tiene la formula. Por que ? Por que muchas comercializadoras te dicen FEE a 1 centimo el kWh por ejemplo, pero luego en la formula te mete, FEE +BONO SOCIAL +IMPUESTO MUNICIPAL +ETC (Lo que yo llamo un "'PEPE ENERGY", por que esta sin FEE difiere mas de un centimo respecto PVPC)

Bonarea por ejemplo, tiene su FEE en 0.003 €kWh, pero si haces una simulación VS PVPC , sale a 0.005 , Por que tiene algún concepto que no tiene el PVPC, más allá de su FEE. Puedes comprobarlo en metiendo cualquier CSV de un punto con indexada. Sale mas diferencia que el FEE anunciado.

Estoy de acuerdo que para AUTOCONSUMO, PVPC no siempre es la mejor opción por el tema de peajes, pero depende mucho de cada instalación particular. Ya que las horas de consumo y producción son cruciales.

No es lo mismo si autoconsumes mucho o poco, o si produces por la mañana, o por la tarde según instalación.
Luego que % o cantidad de kWh sueles vender a red.
Muchas variables.

El problema de esos cálculos, que agrupas demasiadas horas, y cada hora, produce, consume y autoconsume una cantidad determinada según cada punto de suminsitro.--->La proporción varía.

Si vendes mas por la tarde sale mejor con la PVPC si no necesitas amortizar peajes, por ejemplo. También no es lo mismo extremadura que Valencia.

El ejemplo que pones dudo que se acerque algo al planteado por el OP. 172% vertido. Es muy sobredimensionada orientada a producción.




.
Las comercializadoras libres aplican su FEE con el consumo elevado a barras de central no con el consumo medido por el contador
Tienes que calcular el consumo elevado a barras de central (+17% aprox) y luego aplicarle el FEE

Realmente no son PVPC, son precio OMIE + su FEE + impuesto municipal (1.5%) aparte de que el coeficiente de perdidas y desvíos no es el mismo que PVPC aunque si parecido

Fórmula Bonpreu:
formula_calculo_kwh.PNG
 
Las comercializadoras libres aplican su FEE con el consumo elevado a barras de central no con el consumo medido por el contador
Tienes que calcular el consumo elevado a barras de central (+17% aprox) y luego aplicarle el FEE

Realmente no son PVPC, son precio OMIE + su FEE + impuesto municipal (1.5%) aparte de que el coeficiente de perdidas y desvíos no es el mismo que PVPC aunque si parecido

Fórmula Bonpreu:
Ver el archivos adjunto 5386

Gracias por la info. Entiendo que van con precio medio no?

No se si tienes una factura, pero con esos conceptos, a golpe de calculadora, sale cada kWh a1,2 - 1,5 céntimos aprox mas que PVPC.

Por eso decía que no es PVPC +0.09€ , Sino PVPC +0.09 +1.5% +algún concepto extra que no veo en bonarea. Yo podría la mano en el fuego que supera el 1.1/1.2 céntimos por kWh.

Ahora cojo un contrato de bonarea para comparar fórmula y aquí donde se ve claro.
1609518140111.png


Y si aquí hay una desviación de 0.002€ aprox vs VS PVPC contando con FEE , pues en BONPREU, con mas conceptos será mas cara. Se paga el fondo de eficiencia, que no veo en bonarea. .

Me gustaría ver una factura o un CSV de un punto a ver cuanta diferencia por kWh sale.

FORMULA PVPC (con el peaje )

1609518688840.png

Pd: Toca analizar una factura con el simulador cnmc y actualizar el bot de telegram .....
 
Última edición:
Gracias por la info. Entiendo que van con precio medio no?

No se si tienes una factura, pero con esos conceptos, a golpe de calculadora, sale cada kWh a1,2 - 1,5 céntimos aprox mas que PVPC.

Por eso decía que no es PVPC +0.09€ , Sino PVPC +0.09 +1.5% +algún concepto extra que no veo en bonarea. Yo podría la mano en el fuego que supera el 1.1/1.2 céntimos por kWh.

Ahora cojo un contrato de bonarea para comparar fórmula y aquí donde se ve claro.
Ver el archivos adjunto 5387

Y si aquí hay una desviación de 0.002€ aprox vs VS PVPC contando con FEE , pues en BONPREU, con mas conceptos será mas cara. Se paga el fondo de eficiencia, que no veo en bonarea. .

Me gustaría ver una factura o un CSV de un punto a ver cuanta diferencia por kWh sale.

FORMULA PVPC (con el peaje )

Ver el archivos adjunto 5389
Pd: Toca analizar una factura con el simulador cnmc y actualizar el bot de telegram .....


No, van con el precio horario OMIE + todas las otras tasas que son para todas las comercializadoras las mismas
Lo que varía de comercializadora a comercializadora es el precio de los desvíos, que depende de lo buena que sea la estimación de consumo horaria de la comercializadora, pero sólo los conoce la propia comercializadora y a posteriori

Aquí tienes mi primera factura de Bonpreu:
bonpreu_primera_factura.png


Y éste es el fichero .csv correspondiente de la distribuidora eléctrica asociado a dicha factura

La diferencias respecto a PVPC:
Código:
FRANJA    CNMC BONPREU    DIFERENCIA
Punta  13,1821 14,3269 1,1448 c€/kWh
Valle   5,8202  6,8450 1,0248 c€/kWh

La diferencia se explica, principalmente, porque los 0.9 c€/kWh están aplicados al consumo en barras de central (476 kWh) y no en el consumo medido por el contador (403 kWh)
Las pérdidas medias han sido de un 18%


PD: Si alguien me pasa una factura de BonArea y su correspondiente .csv miro de añadir BonArea a @fotovoltaicaBot para el cálculo de la factura
 
Última edición:
Buenos días.

Pues yo pensaba que esta pregunta era fácil... :emoji_smile::emoji_smile::emoji_smile:
Tenéis que entender que mi nivel en temas de electricidad es, que si lo enciendo y funciona está bien... y si.no funciona, que tengo que llamar al electricista (bueno, es una exageración).

Para aclarar alguna cosilla. Yo no creo que venda casi excedentes... tengo suelo radiante por aerotermia y un aerotermo para el agua caliente... Además de procurar poner lavadoras, secadoras y lavavajillas en horario de producción... En realidad sólo hay unos 3 meses en que no se enciende la Aerotermia.
Si en algún momento produzco más de lo que consumo, mejor sacarle rendimiento (aunque sean 2 € al mes) que no hacerlo.

Teniendo en cuenta eso, supongo que me interesa PVPC y DH... Pero que compañía sería la mejor?

En fin, que ahora tengo más dudas que al principio :emoji_upside_down::emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Atrás
Arriba