Consulta ¿Qué es mejor sustituir caldera de carbón por una de Gas o Biomasa?

Myrmidon

Fulgencio
Registrado
27 Nov 2019
Mensajes
7
Wh
40
Hola a tod@s:
Soy presidente de una comunidad de 60 vecinos en el distrito 28027 de Madrid y nos estamos planteando cambiar la caldera de carbón por una de Gas o Biomasa. El problema que hay una persona en la comunidad que lleva el tema del carbón desde hace muchos años y es la que toma todo tipo de decisiones al respecto. Es una persona muy amable y persuasiva y tiene convencidos a muchos vecinos que el cambio de caldera nos supondría un incremento de la factura a final de mes de por lo menos el triple. Que el gas contamina tanto o más que el carbón. Yo no lo creo.

Yo estoy a muy a favor del medioambiente y también porque el actual alcalde de Madrid anunció que en su legislatura quiere quitar las calderas de carbón. Actualmente dan una subvención a las comunidades que quieran quitar las de carbón. Me temo que cuando sea obligatorio ya no van a dar subvención.

Ésta persona que lleva el tema del carbón baja a las juntas con 15 representaciones de vecinos y así es imposible, se hace lo que ella quiere. Mi intención es mandar un informe a todos los propietarios con los presupuestos de sustitución de caldera a Gas o Biomasa y mis preguntas a vosotros son las siguientes:

  • ¿Es verdad que el Gas es el triple de caro a final de mes en la factura?

  • ¿Qué es más barato el Gas o Biomasa?

  • ¿Qué contamina menos Gas o Biomasa?

  • ¿Dónde puedo pedir presupuestos para mi caso? Imagino que en el distribuidor que vayamos a contratar pero no sé cuál es la mejor opción.
A ver si me podéis ayudar y muchas gracias de antemano. Un saludo.
 
Si tenéis disponibilidad de gas natural a pie de calle entonces gas natural de cabeza.

La instalación será más barata
No necesitaréis almacenamiento (la carbonera la podéis destinar a lo que queráis)
El precio del gas no varía en exceso. El pellets no es predecible y además está aumentando.

Es verdad que el Gas es el triple de caro a final de mes en la factura?
Para un particular es mentira. Normalmente suelen estar a la par aunque yo diría que el gas natural es más barato
Ahora bien, para una comunidad no se como quedará la cosa.

Qué contamina menos Gas o Biomasa?
Hay un problema:
La biomasa se considera renovable y que contamina super poco porque se considera que el CO2 producido al quemar la biomasa queda totalmente compensado por todo el CO2 que ha absorbido la planta durante su vida.
Además, el gas natural es limitado. La biomasa en teoría no lo es tanto (podemos plantar más árboles)

De todas formas yo esos dos argumentos los encuentro una falacia. Pero la ley dice eso.

Dónde puedo pedir presupuestos para mi caso? Imagino que en el distribuidor que vayamos a contratar pero no sé cuál es la mejor opción.
Lo mejor que podéis hacer es contratar a una empresa de consultoría energética que evalúe vuestro caso y os haga una recomendación.
Es la mejor manera de proceder para no equivocarse.

Edito: No me había dado cuenta que estabas también comparando el carbón. En cuanto a éste ni idea la comparación con gas o biomasa.

Sabes a cuánto pagais el kilo o tonelada de carbón?
 
Última edición:
Esa persona del gas recibe mordidas del carbonero y se le acaba el chollo...
 
El carbón es infinitamente más contaminante que el gas natural . De verdad, vaya terroristas medioambientales hay por ahí sueltos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Soy muy nuevo en esto del foro y no se como contestaros individualmente, lo siento.
mbc: Tenemos ya la instalación de Gas hecha.
Ya imaginaba yo que no podía ser el triple de caro, quería una constatación, gracias.
Me convence más la Biomasa pero si es más cara me temo que los vecinos querrán el Gas por el tema económico.
Voy a ver lo de la consultoría energética, ni me lo había planteado.
Ya le he preguntado al administrador a cuánto pagamos el carbón, de momento no lo sé.
berebere: Eso lo he pensado pero no lo puedo decir sin pruebas.
PabloB: Estoy completamente de acuerdo contigo.
 
Las calderas de carbón no son nada eficientes, liberan mucho calor a la chimenea.
Alguien tiene que alimentar la. No creo que sea automática.
No tienes una regulación, tienes o mucho calor o no llega a su temperatura óptima.
Tiene un almacenamiento grande.
La biomasa no la veo ni rentable ni ecológica, ademas que requieren mucho mas mantenimiento que las calderas que pongan de gas, que seguro que no va ha dar dolores de cabeza.
La instalación no solo será cambiar la caldera, sino actuar en todos los sistemas que la hagan mucho mas eficiente.
 
Biomasa, olvídate, tiene los mismo contras que el carbón, almacenamiento y limpieza.

Gas, pues ya que el hombrecico es taaaan cachondo contando chistes de cuñado... le dices : claro, por eso cierran las minas de carbón en toda la UE y por eso los coches de Glp (gas) tienen etiqueta eco de la dgt.... y ya está , un chiste con otro.....

Puedes ir a una distribuidora y allí con las ganas que tendrán de "pescaros" y poner una caldera os harán muy buen precio (a los particulares se lo están haciendo) y ya con el presupuesto y el chiste... a ver si hay suerte.

La cosa es presionar por el tema de que es algo obsoleto y que están quitando o deberían.
 
Sobre el carbón, a nivel particular, yo he cambiado el carbón por gas propano canalizado, y en mi caso, ha sido un total acierto, en lo que llevamos de invierno me sale igual e incluso mas barato que el carbón, estoy esperando a la factura de Noviembre y Diciembre, por lo del factor de conversión, para verificarlo definitivamente.

No se como saldría en una comunitaria, pero seguro que con una buena caldera la cosa iría bien.

Para mi, la biomasa es un paso atrás, por lo del trabajito que conlleva diariamente, y ademas, es asqueroso el olor que hay en el pueblo por las estufas de pellets, algo que huele así, seguro que no es bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Las calderas de carbón no son nada eficientes, liberan mucho calor a la chimenea.
Alguien tiene que alimentar la. No creo que sea automática.
No tienes una regulación, tienes o mucho calor o no llega a su temperatura óptima.
Tiene un almacenamiento grande.
La biomasa no la veo ni rentable ni ecológica, ademas que requieren mucho mas mantenimiento que las calderas que pongan de gas, que seguro que no va ha dar dolores de cabeza.
La instalación no solo será cambiar la caldera, sino actuar en todos los sistemas que la hagan mucho mas eficiente.

Muchas gracias
 
Biomasa, olvídate, tiene los mismo contras que el carbón, almacenamiento y limpieza.

Gas, pues ya que el hombrecico es taaaan cachondo contando chistes de cuñado... le dices : claro, por eso cierran las minas de carbón en toda la UE y por eso los coches de Glp (gas) tienen etiqueta eco de la dgt.... y ya está , un chiste con otro.....

Puedes ir a una distribuidora y allí con las ganas que tendrán de "pescaros" y poner una caldera os harán muy buen precio (a los particulares se lo están haciendo) y ya con el presupuesto y el chiste... a ver si hay suerte.

La cosa es presionar por el tema de que es algo obsoleto y que están quitando o deberían.

Gracias David creo que ese va a ser el tema para presionar, lo que pasa es que tiene mucho poder en la comunidad con las representaciones que tiene.
 
Atrás
Arriba