Consulta ¿Qué instalo?

Aitor

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2016
Mensajes
2
Wh
9
Hola a todos

Tengo en proyecto fabricarme una casa en la costa de Asturias y estoy pensando en el sistema de calefacción más adecuado, en principio me han recomendado gasóleo, pero otras personas me han dicho que hay alternativas mejores como la aerotermia o los pellets ¿Qué me recomendáis?

La casa tendrá dos plantas de 100m2 cada una más o menos y la zona no es excesivamente fría. Tengo espacio para caldera o lo que sea necesario.

Gracias por adelantado.
 
Este artículo en la web es bastante completo:

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? Actualización 2015

La aerotermia, según el artículo, a fecha de hoy tiene un coste menor en consumo, coste de instalación lo desconozco.

Pellets yo personalmente los descartaría pues veo engorroso el irlos comprando y almacenando.

Y lo malo de todo es no tener una bola de cristal para saber cuáles van a ser los precios de la electricidad / gas natural / pellets en un futuro, todos van a tender a subir, pero los combustibles de origen fósil quizá lo hagan en mayor medida que no la electricidad o los pellets.
 
Tengo en proyecto fabricarme una casa en la costa de Asturias y estoy pensando en el sistema de calefacción más adecuado, en principio me han recomendado gasóleo, pero otras personas me han dicho que hay alternativas mejores como la aerotermia o los pellets ¿Qué me recomendáis?
Yo te recomiendo que no pongas calefacción. En Asturias, y particularmente si el clima es suave, es relativamente facil y economico conseguir una vivienda pasiva. Y el espacio de la caldera lo utilizas para jugar al mus.
 
Buenos días, perdón por escribir aquí la consulta es que soy nueva en el foro y no sé cómo abrir una nueva consulta.
Tengo un dúplex en Ourense de 13 años de antigüedad y tengo acumuladores eléctricos con discriminación horaria, por lo tanto en mi piso es todo eléctrico (termo, cocina,...) mi consumo mensual suele ser de 90 euros mensuales pero en invierno suelo pagar 275 €/ mes los 4 meses de más frío.
Mi problema es que en la parte de abajo del dúplex con todos los radiadores encendidos hay muchos días que la temperatura está en 17/18 grados y pasamos frío (por lo que tengo que encender otro radiador eléctrico), mientras que en la parte de arriba no encendemos todos los radiadores ya que el calor es suficiente.
La distribución de mi piso es: en la planta baja, a la izquierda de la entrada tengo un baño y la cocina, enfrente a la entrada un dormitorio y a la derecha un salón (esa planta tiene sobre 60 m cuadrados), la escalera está abierta en un lateral del salón y subes a la planta de arriba ( es un dúplex cruzado por lo que la planta de arriba no está encima de la mía) en la planta de arriba hay 3 dormitorios y 2 baños (sobre 55 metros cuadrados).
Me gustaría que me indicáseis qué tipo de instalación me recomendarías para que en la planta de abajo tuviese calor y pudiese bajar el consumo de luz.
He mirado las estufas de pellets, y tendría que ponerla en el fondo del salón, pero una hidroestufa no querría meter porque me quedaría todo el piso con los tubos a la vista y tendría que comprar todos los radiadores por lo que sería mucha inversión; estoy indecisa entre una estufa de pellets canalizable o una estufa de pellets normal.
¿Qué me recomendarías?
Una canalizable y poderla canalizar hacia la cocina y hacia la parte de arriba quedándome todo el piso con tubos a la vista?.
Una de pellets sólo de aire? crees que me calentará toda la parte de abajo? llegará el calor a la cocina?.
O sabes de algún otro método que crees que me vaya a ir bien.
Muchas gracias.
 
Buenos días, perdón por escribir aquí la consulta es que soy nueva en el foro y no sé cómo abrir una nueva consulta.
Tengo un dúplex en Ourense de 13 años de antigüedad y tengo acumuladores eléctricos con discriminación horaria, por lo tanto en mi piso es todo eléctrico (termo, cocina,...) mi consumo mensual suele ser de 90 euros mensuales pero en invierno suelo pagar 275 €/ mes los 4 meses de más frío.
Mi problema es que en la parte de abajo del dúplex con todos los radiadores encendidos hay muchos días que la temperatura está en 17/18 grados y pasamos frío (por lo que tengo que encender otro radiador eléctrico), mientras que en la parte de arriba no encendemos todos los radiadores ya que el calor es suficiente.
La distribución de mi piso es: en la planta baja, a la izquierda de la entrada tengo un baño y la cocina, enfrente a la entrada un dormitorio y a la derecha un salón (esa planta tiene sobre 60 m cuadrados), la escalera está abierta en un lateral del salón y subes a la planta de arriba ( es un dúplex cruzado por lo que la planta de arriba no está encima de la mía) en la planta de arriba hay 3 dormitorios y 2 baños (sobre 55 metros cuadrados).
Me gustaría que me indicáseis qué tipo de instalación me recomendarías para que en la planta de abajo tuviese calor y pudiese bajar el consumo de luz.
He mirado las estufas de pellets, y tendría que ponerla en el fondo del salón, pero una hidroestufa no querría meter porque me quedaría todo el piso con los tubos a la vista y tendría que comprar todos los radiadores por lo que sería mucha inversión; estoy indecisa entre una estufa de pellets canalizable o una estufa de pellets normal.
¿Qué me recomendarías?
Una canalizable y poderla canalizar hacia la cocina y hacia la parte de arriba quedándome todo el piso con tubos a la vista?.
Una de pellets sólo de aire? crees que me calentará toda la parte de abajo? llegará el calor a la cocina?.
O sabes de algún otro método que crees que me vaya a ir bien.
Muchas gracias.

Para escribir una nueva consulta tienes que pulsar el botón "nuevo tema" (arriba a la derecha) en esta página: ¿Qué sistema me conviene?

Copia y pega tu texto en una nueva consulta por favor, así tendrá más visibilidad.
 
Hola Soniacb, yo tengo también un duplex, de unos 10 años, la escalera es abierta, una buena cosa es cerrar la escalera, por ejemplo arriba de la escalera colocar una puerta corredera, con eso ya evitas que el aire caliente del la planta inferior se escape hacia arriba, que es la tendencia natural del aire caliente, así la planta de abajo mantendrá mejor la temperatura y alcanzara antes la temperatura deseada.

Más económico que los acumuladores térmicos , y menos jaleos que poner una estufa de pellets quizá sea poner aerotermia, bomba de calor, como los equipos de A/C que tienen función de aire caliente pero ubicados abajo a la altura de un radiador convencional y no colgados altos en la pared que sino no calientan uniformemente.

Para bajar la factura eléctrica, se puede revisar que tipo contrato y potencia tienes actualmente, el contrato mejor ir a las tarifas reguladas por el estado (PVPC) que no las tarifas de las comercializadoras eléctricas (mercado libre), la potencia si por ejemplo tienes 5.75KW contratados y no necesitas tanta potencia, bajar a 4.6KW o 3.45KW.
 
Muchas gracias Jordi por contestar, pero con la bomba de calor tendría que hacer una instalación nueva con otros radiadores?? y tendría que poner 2 bombas de calor?? eso no sería muy caro??
 
Atrás
Arriba