¿Qué pasa con la energía vertida? ¿Cómo se negocia?

Tu contador contabiliza el tráfico en los dos sentidos.
- kWhC: Total de kWh consumidos ese mes
- kWhV: Total de kWh vertidos ese mes

Por tu parte, en tu tarifa con tu comercializadora has de negociar dos precios:
- precioC: eur/kWh consumido
- precioV: eur/kWh vertido
En caso del mercado regulado, ambos varían con el precio del mercado mayorista, y vienen a ser
precioV = precioC - 0,07 eur

Tu comercializadora te va a cobrar en el término variable:
Total a pagar por la energía = maximo (0, kWhC * precioC - kWhV * precioV)
A lo que va a sumar el término fijo y el alquiler del contador.
Creo que al fin he entendido cómo va el cotarro. Con compensación de excedentes y balance neto horario, lo mínimo que vas a pagar es el término fijo, alquiler de contador y peajes y cargos de los kWh consumidos en horas donde el balance neto horario haya resultado a importar. Luego, de coste de la energía abonarás más, menos o cero dependiendo de tu consumo, tu producción, el precio de compra de kWh a cada hora y el precio de venta de kWh producido a cada hora durante todo el periodo de facturación.
 
Es que respira te lleva la factura a cero si viertes lo suficiente. Pero la cuestión aquí es quién es el dueño del vertido, independientemente de lo demás. La distribuidora no sabe cuál es el término de energía, peajes etc. de cada usuario. La distribuidora entrega energía -y la recoge- Yo entiendo que los vertidos pertenecen a la comercializadora, y la distribuidora tiene que pagar a la comercializadora esos vertidos a precio de pool, entiendo.
Tienes razón, la distribuidora no tiene porque conocer la "compensación económica" entre cliente y comercializadora porque ignora los precios de venta y compensación del kWh pactados entre ellos.
Pero entonces, estos dos conceptos que marca la ley
1. Compensación económica sólo de la parte de energía
2. No hay compensación entre meses diferentes

¿ Sólo afectan a clientes de PVPC ?
Si es así, cualquier comercializadora puede ofertar, sin perder ni un euro, compensar excedentes del verano con consumos del invierno siguiente, por ejemplo. O abonar facturas negativas
 
Pues claro. El mercado libre consiste en un contrato pactado entre la comercializadora y el cliente, con las condiciones que sean, que NO están limitadas por el gobierno. El contrato que hace respira energia, por ejemplo, NO es PVPC. Lo de las facturas negativos no lo veo, ya que entonces el consumidor debería declarar a hacienda por esos beneficios... Yo creo que te dejan los euros negativos de un mes para otro. estoy esperando la primera facttura a ver qué pasa. Yo NO aspiro a ganar dinero con esto, pero si veo de justicia quedarme a cero en la factura si con ello produzco energía renovable que consumen mis vecinos. La compensación, tal como está panteada ahora (lo de antes era incalificable), es insuficiente y provoca limitaciones de vertido o incluso inyección cero -de instalaciones no legalizadas, que por no pagar y pasar por los tra´mites, están eninyeccion cero- y eso no se lo puede permitir este país. esto es lo que yo pienso
 
Última edición:
Pues claro. El mercado libre consiste en un contrato pactado entre la comercializadora y el cliente, con las condiciones que sean, que NO están limitadas por el gobierno. El contrato que hace respira energia, por ejemplo, NO es PVPC
Pero una comercializadora de mercado libre, especialmente si es pequeña, no tiene margen para ofrecer condiciones que salgan de su bolsillo.
Por lo tanto, tal vez esa tarifa de Respira que compensa también el término fijo es una muestra de que los excedentes que superan la compensación económica le pertenecen a la comercializadora. Y que igual que lo hace Respira, lo podría hacer Repsol o Iberdrola. Y que podrían ampliar el periodo de compensación de un mes a 5 años sin perder ni un euro.
 
Claro que las grandes deberían oferecer esa compensacion total, y podrían hacerlo mediante contratos libres, donde ellas podría poner el precio a pagar por el vertido, auunque fuera inferior al precio del POOL, no habría problema.
YYo creo que las grandes no quiewren pagar nada. Mientras la fuga de clientes sea pequeña, no van amover un dedo. Yo estoy esperando la primera factura de RESPIRA aver que pasa, porque no me creo que me vayan a dejar a cero la factura -eso tengo que verlo- Si hubiera una fuga masiva de clientes, el oligopolio moverá ficha para elimiar esta compensación total. Eso es lo que me temo. Y esa es la cuestión de fondo. No es que yo tenga una instalación muy grande, ya que 4,6 Kw tampoco es excesivo, pero eso aquí, en Lanzarote, produce mucho, yy la producción hay que verterla, y debe ser compensada. No hay más. No hacerlo es una desgracia. Si no lo hacen, pues vertido limitado y punto... Con los precios actuales de la luz, mi instalacion se amortizará rápido... Y no solo es una cuestión de dinero. Se trata de arrimar el hombro produciendo energía limpia. También he aprendido mucho, ya que la instalación la he hecho yo... Son muchas cosas. Aquí la cuestión es la de siempre... ¿que hará el pez grande para sehir comiéndoselo todo???????
 
Si fuese así, la distribuidora estaría abonando todos los kwh vertidos a la comercializadora, y ésta (salvo en PVPC) sería libre de hacer lo que quisiera con ellos. Lo cual permitiría que alguna de las 300 comercializadoras de mercado libre (por ejemplo, una cooperativa como SOM que promueve las renovables) decidiese pagar a sus abonados todos los vertidos, incluso generando facturas negativas o permitiendo el balance neto indefinido.
Menos para pagar al consumidor, que para eso ha de registrar-se como productor, si, podrían hacerlo.

Por eso, viendo ejemplos como respira, me chocó mucho tu afirmación de que los excelentes que superan el consumo se los queda la distribuidora sin pagar a la comercializadora.
 
Creo que al fin he entendido cómo va el cotarro. Con compensación de excedentes y balance neto horario, lo mínimo que vas a pagar es el término fijo, alquiler de contador y peajes y cargos de los kWh consumidos en horas donde el balance neto horario haya resultado a importar. Luego, de coste de la energía abonarás más, menos o cero dependiendo de tu consumo, tu producción, el precio de compra de kWh a cada hora y el precio de venta de kWh producido a cada hora durante todo el periodo de facturación.
Perdón por incordiar, pero creo que me he liado bastante. Si tienes autoconsumo con compensación de excedentes, ¿puedes llegar a hacer que término de facturación de energía sea cero a costa de producir más que lo que consumes, de tal modo que compenses la diferencia de precios entre kWh importado (con peajes) y el exportado (sin peajes)? ¿La diferencia es peajes o peajes más cargos?

Gracias.
 
Perdón por incordiar, pero creo que me he liado bastante. Si tienes autoconsumo con compensación de excedentes, ¿puedes llegar a hacer que término de facturación de energía sea cero a costa de producir más que lo que consumes, de tal modo que compenses la diferencia de precios entre kWh importado (con peajes) y el exportado (sin peajes)? ¿La diferencia es peajes o peajes más cargos?

Gracias.
1. Si exportas más kWh de los que consumes, puedes dejar el término de energía a 0 euros, pero no a negativo. Eso es lo que se anunció con la ley.
2. Depende evidentemente de los precios de compra y venta. En PVPC la diferencia viene a a ser peajes más cargos. En ESIOS tienes tanto los precios de pvpc como el precio al que es paga el vertido. En mercado libre, dependerá de los precios que te hayan ofrecido.
3. Lo que pregunta el OP es a quién aplica la regla número 1: si a la facturación distribuidora-comercializadora, a comercializadora-cliente, o a ambas
 
Claro que las grandes deberían oferecer esa compensacion total, y podrían hacerlo mediante contratos libres, donde ellas podría poner el precio a pagar por el vertido, auunque fuera inferior al precio del POOL, no habría problema.
YYo creo que las grandes no quiewren pagar nada. Mientras la fuga de clientes sea pequeña, no van amover un dedo. Yo estoy esperando la primera factura de RESPIRA aver que pasa, porque no me creo que me vayan a dejar a cero la factura -eso tengo que verlo- Si hubiera una fuga masiva de clientes, el oligopolio moverá ficha para elimiar esta compensación total. Eso es lo que me temo. Y esa es la cuestión de fondo. No es que yo tenga una instalación muy grande, ya que 4,6 Kw tampoco es excesivo, pero eso aquí, en Lanzarote, produce mucho, yy la producción hay que verterla, y debe ser compensada. No hay más. No hacerlo es una desgracia. Si no lo hacen, pues vertido limitado y punto... Con los precios actuales de la luz, mi instalacion se amortizará rápido... Y no solo es una cuestión de dinero. Se trata de arrimar el hombro produciendo energía limpia. También he aprendido mucho, ya que la instalación la he hecho yo... Son muchas cosas. Aquí la cuestión es la de siempre... ¿que hará el pez grande para sehir comiéndoselo todo???????

Enhorabuena por esa instalación.

Tengo curiosidad, ¿Podrías subir alguna foto de facturas? Para ver cómo queda tras la los vertidos?
 
Hola,
Nosotros nos cambiamos a Respira Enenergía a principios de diciembre. Tenemos 4.6 kW de fotovoltaica instalados y estamos en Canarias.
Adjunto la primera factura que nos llegó hace poco, corresponde al mes de diciembre casi completo.
Como podeis ver, compesan también el término de potencia y la factura puede salir negativa. No pagan nada pero el importe se guarda para otros meses en los que hubiera que pagar.
Espero que sirva de ayuda a los que están buscando comecializadora.
 

Archivos adjuntos

  • respira diciembre.pdf
    89,8 KB · Visitas: 43
Yo empecé este tema, también estoy en RESPIRA pero no me ha llegado factura. Tengo una isntalación como la tuya también en Canarias. El siguiente paso tiene que ser lograr vender todos los excedentes. Esto se podría hacer de dos formas:

a) Darse de alta como productor: Habría que ver qué papeles hay que hacer y cual es su ciste. Las sliquidaciones a hacienda no creo que sean problema. Yo he preguntado en la cámara de comercio etc. y NADIE DICE NADA

b) Ser representado por alguna empresa que venda los excedentes que nosotros producimos -con el margen de beneficios que sea-
Yo creo que a respira le están pagando todos los excedentes que se vierten

Que conste que entiendo lo que hace RESPIRA; pero habría que ir hacia un modelo en el que pagasen por los excedentes... Si no fuera así, lo que habría que hacer es limitar el vertido, es decir, calcular, más o menos, cuanto hay que verter... Por ejemplo, verter 3Kw -eso se ajusta en el inversor-

Yo entiendo que ajustando el vertido, el inversor trabaja más frío... Es una pena, pero yo he estado con un vertido de 2Kw cuando estaba con XX1... es una pena pero es lo quen hay

¿Alguien puede ilustrarnos sobre estas opciones???
 
Atrás
Arriba