¿Qué pensáis sobre la nueva ayuda a los eléctricos del gobierno Español?

estevangonza

Fulgencio
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Pues eso, creeis que es buena esta ayuda? Yo sigo pensado que es insuficiente, siguen poniendo aún demasiadas pegas a los coches eléctricos.
 
No entiendo lo de las pegas, más allá de que evidentemente queda mucho por hacer para que a alguien sin un punto de carga privado en vivienda particular le sea viable tener un coche eléctrico, pero eso es un tema a largo plazo.
 
Pues eso, creeis que es buena esta ayuda? Yo sigo pensado que es insuficiente, siguen poniendo aún demasiadas pegas a los coches eléctricos.
¿Pegas a los coches eléctricos? Yo diría que nadie le pone pegas. En todo caso, te dan ventajas: en muchas ciudades no pagas parquímetro y el IVTM está bonificado totalmente o en parte, tienes muchas plazas de aparcamiento con carga gratuita en la propia calle y en centros comerciales, te dan subvenciones para la compra, al ser 0 emisiones, puedes entrar en cualquier área urbana aunque tenga restricciones por contaminación, etc.

La "pega" del coche eléctrico es que su adquisición es cara y tienes poco donde elegir, pero eso no es culpa de la administración, sino de los fabricantes, de la tecnología usada y del coste de los materiales necesarios para fabricarlos.

Por otro lado, particularmente estoy en contra de las subvenciones a la adquisición de vehículos para particulares a fondo perdido:

Primero porque actualmente supone una transferencia de rentas a las clases medias y altas, ya que quien tiene dinero para comprar un vehículo eléctrico (gama media y alta, y compra de vehículo nuevo, con sitio para cargarlo por las noches) son personas con un poder adquisitivo medio o alto.

Segundo porque no están vinculadas directamente con la reducción de emisiones, ya que solo se subvenciona la compra, no se valora en ningún caso las emisiones del vehículo al que sustituye, ni se obliga a achatarrar un vehículo contaminante (que contaminase de verdad, con uso demostrado). Tampoco se valora el uso que se le va a dar al vehículo nuevo. No es lo mismo un taxi eléctrico que sustituya a un vehículo contaminante que va a estar todo el día trabajando, que un pequeño utilitario que hará 5000 km al año porque se usa solo para el supermercado y llevar niños al colegio.

Tercero, porque es una subvención a un vehículo particular que puede tener un siniestro al día siguiente de salir de la tienda y no serviría para nada el dinero invertido.

Cuarto, porque cuando se dan subvenciones directas terminan repercutiendo en la cuenta de resultados del vendedor / fabricante. Ya ha pasado con los coches, la vivienda y con otras situaciones. Al final, si el mercado está dispuesto a pagar 35.000 por un coche, y hay una subvención de 5.000 €, el fabricante subirá los 5000 euros al precio para que el comprador siga pagando lo mismo.

Yo pienso que el dinero público lo que tiene que destinarse es a infraestructuras, y bienes de servicio público. Si se puede mejorar las instalaciones de carga que pueden aprovechar todos, o subvencionar la renovación de los vehículos de servicio público o incluso uso masivo que pueden mejorar las emisiones de verdad, y mejorar e incluso abaratar el coste del transporte público para eliminar los vehículos de las ciudades, lo veo positivo. Soltar dinero en el plan MOVES para ver quién lo pilla (el primero que lo coja, sin ver quién lo necesita más), y cuando se acabe se acabó, me parece un disparate.
 
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