Consulta ¿Qué significan estos números?

Tema en 'Aerotermia' iniciado por planorit, 20 May 2019.

1. planorit

planorit Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    20 May 2019
    Buenos días ante todo.
    So y nuevo en el foro y mis conocimientos andan algo escasos, a ver si me podéis ayudar.
    Estaba pensando en instalar un sistema de aerotermia y revisando una unidad Daikin, el fabricante publica estos valores de potencia nominal (aunque no sé exactamente qué significa lo de "nominal") :

cop 7º/35 calor 9.37 kw - COP 4.50 => consumo 2.08 kw
    cop 7º/45 calor 8.86 kw- COP 3.47 => consumo 2.55 kw
    Hasta aquí ok, entiendo lo que significa : relación entre kvatios de calor y kvatios de consumo eléctrico.

Un laboratorio que independiente que analiza bombas de calor da otros valores diferentes y aquí me pierdo porque no sé lo que quieren decir :
    Ejemplo (muy resumido):
    ERGA08DVA (exterior) / EHVX08S18D6V(G) (interior)
    Para baja temperatura, por ejemplo:
    WTOL 35°C
    Tbiv -8°C
    TOL -10°C
    Pdh Tj = -7°C 7.00kW
    COPd Tj = -7°C 2.77
    Pdh Tj = +2°C 4.20kW
    COPd Tj = +2°C 4.35
    Pdh Tj = +7°C 3.30kW
    COPd Tj = +7°C 6.49
    Pdh Tj = +12°C 3.90kW
    COPd Tj = +12°C 8.52
    Pdh Tj = bivalent temperature 7.50kW
    COPd Tj = bivalent temperature 2.66
    Pdh Tj = TOL 6.90kW
    COPd Tj = TOL 2.41

La duda que tengo es : ¿significa eso, por ejemplo, que el equipo a -7º puede dar 7.00KW y a 2º unicamente 4.20KW?
    Qué lógica tiene, es un poco absurdo, ¿no? Por experiencia con bombas de aire sé que cuando las temperaturas son más bajas, los equipos dan menos calor, especialmente con niebla, así que no entiendo esos números. Además, si esa fuera la interpretación no coincide con los valores del fabricante ni de lejos, por ejemplo a 7º.
    He visto el análisis de otras bombas, y hay resultados similares, pero igual de incongruentes.
    ¿Alguien me puede aclarar el significado de esos parámetros?
    Gracias y un saludo!

2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.782
    Reg.:
    14 Oct 2015
    No me hagas mucho caso porque no me acuerdo exactamente del tema, pero creo recordar que Pdh Tj es la potencia que necesita el equipo en condiciones Tj para mantener el interior a 20ºC, por eso a menor Tj necesita más potencia

3. OP
    OP
    planorit

planorit Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    20 May 2019
    Carlos,
    Muchas gracias por tu respuesta, eso cuadra más. Entendiéndolo con esa lógica, aún así no deja de ser raro que en todas las máquinas que he visto este tipo de parámetros definidos parece que el rendimiento a +7º fuera mejor que a +12º en calefacción, pero bueno supongo que lo importante son esos valores nominales.
    En el libro que tenéis, ¿se trata sobre aerotermia también o es más para sistemas aire-aire?

4. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.782
    Reg.:
    14 Oct 2015

Los valores de potencias a diferentes temperaturas exteriores los suelen dar los fabricantes en sus documentaciones técnicas, búscalos ahí.

Sí, el libro tiene un apartado de aerotermia.

Un saludo

5. jvolt

jvolt Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    26 Feb 2019
    Hola,
    También estoy mirando esta máquina. Los datos que pones no son de capacidad nominal, sino de capacidad máxima. Los datos de capacidad nominal son:

cop 7º/35 calor 7.5 kw - COP 4.60 => consumo 1,63 kw
    cop 7º/45 calor 7.8 kw- COP 3.50 => consumo 2.23 kw
    Lo puedes tanto en esta tabla extraída del catálogo de Daikin

upload_2019-6-5_9-2-21.png
    como en este documento de características (pag 78 y 79)

Lo que no tengo claro, es si el equipo es capaz de dar esos valores máximos, o durante cuánto tiempo puede darlos o cómo afecta al equipo trabajar a ese régimen máximo

Adjuntos:

Compartir esta página