Consulta Que sistema ACS para vivienda Passivhaus?

D1M4R

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
159
Ubicación
Cuenca
Wh
-510
Muy buenas.

Acabo de adquirir una vivienda que estoy en proceso de reformar íntegramente para certificarla passivhaus y francamente no se que sistema para ACS me conviene más.

Por un lado me encantaría que fuese un sistema instantáneo, pero me encantará aún más no depender de algún tipo de gas (de hecho ya he dado de baja el gas natural), por lo que voy a centrarme en sistemas de acumulación.

Tipos que detallo a continuación y de dónde vienen mis dudas:

-Acumulador por bomba de calor. Desde luego uno de los sistemas más eficientes, pero me preocupa lo primero de todo que sea una máquina "complicada". Complicada en cuanto a compresor, gas, etc etc etc. Y segundo que sea una máquina cara, con lo que quizás pueda optar a otras combinaciones.

-Acumulador eléctrico (termo de toda la vida). Muy barato de adquirir, complicación técnica ninguna, pero consumo eléctrico tremendamente elevado. Por esto mismo descarto totalmente ésta opción, salvo que la combine con algún otro sistema.

-Sistema solar térmico con acumulador. En principio me había decantado por ésta opción, no es excesivamente cara, energía gratuita, etc. Pero parece ser que puede ser un sistema delicado si "no corre el agua", en caso de irme de vacaciones, por decir algo, el caso es ausentarme durante mucho tiempo. Esta duda me la ha infundado uno de las tantas empresas de reformas a las que le he consultado, pero como tampoco me fío mucho, recurro a vosotros.
A favor de la vivienda diré que tiene sol desde que amanece hasta que anochece, orientación sureste-noroeste, pero en el tejado se puede orientar al gusto.
Aquí había pensado en este sistema con un acumulador eléctrico de apoyo para esos días de poco sol.

-Sistema solar eléctrico con acumulador. Lo que vienen siendo unas placas solares que me "compensen" el consumo del acumulador eléctrico.



Entre acumulador eléctrico y por bomba de calor pienso en el coste de adquisición y de mantenimiento. Si se estropea uno de bomba de calor por el alto coste de la máquina terminaría llamando a que lo arreglen, con el consiguiente tiempo perdido y tiempo sin servicio mientras viene a alguien a arreglarlo (en Cuenca no hay muchos servicios técnicos de aire acondicionado, tampoco de casas oficiales). En cambio el eléctrico son muy pocas piezas las que se pueden averiar y aún a malas, encargo uno por poco dinero y en el día está montado.

Que opináis vosotros? Cual puede ser el más sencillo de mantener pero a la vez más económico de operar?

Algún otro sistema que se me olvida? Por aerotérmia lo descarto (salvo acumulador bomba de calor) por que no voy a necesitar de aire acondicionado ni nada. Y pellets también lo descarto por incomodidad y poco sitio donde poner chimenea, etc.
 
La tendencia es a la electrificación completa. Menos sistemas, y mas simples.
El problema de la solar termica, no es tanto por periodos de no uso (que para eso ya se han inventado los sistemas drainback, que lo que hacen es vaciar el circuito cuando hay sobrecalentamiento, para evitar averías), sino por el hecho de que vas a necesitar si o si un sistema de apoyo para los meses complicados. En caso de una passivhaus, en el que en principio no vas a instalar una caldera para calefacción que haga ese apoyo, te obligaría a instalar dos sistemas para producir ACS.

Yo lo que suelo recomendar, si es solo para ACS, es una bomba de calor compacta solo para produccion de ACS. El precio puede andar entre 2-3000€ para un equipo con 300l de acumulación, que es mas que suficiente para una familia de 4-5 personas, y es un coste similar al del la solar termica.

En terminos de uso y mantenimiento, el equipo de aerotermia es bastante mas simple que el solar termico, y no requiere subir al tejado para hacer revisiones.

Si además lo complementas con una instalación fotovoltaica (que puedes poner ahora, o mas tarde), el sistema es fantastico.

Esto mismo puedes hacerlo con un termo electrico, el problema es que este chupara 2 o 3kW cuando esté calentando, y, o bien lo derivas a que caliente por la noche con una tarifa DH, o si lo usas por el día, posiblemente condicionará la potencia contratada al alza. Porque en este caso, aunque pongas placas fotovoltaicas, o pones muchas, o en invierno no vas a poder compensar el consumo del termo con la produccion de las placas (cosa que si puedes hacer con la aerotermia, que solo consume 400-500W cuando está funcionando).

Si te sirve de referencia, yo tengo una bomba de calor de aerotermia (275l de acumulación), y 10 placas fotovoltaicas en el tejado (2.5kWp), en una passivhaus.
Estoy en una zona extremadamente fría, y he tenido algún problemilla con la bomba de calor en diciembre, enero y parte de febrero (basicamente, el agua de red llegaba a 3-4ºC, y la bomba de calor tardaba demasiadas horas en calentar, por lo que tuve que usar la resistencia de apoyo en esos meses), y a pesar de todo, del 1 de agosto al 20 de marzo, que son los datos que tengo sacados, el consumo de ACS fue de 1238kWh, mientras que las placas produjeron 2260,3kWh (de las que pudimos aprovechar realmente 1337,16kWh). Es decir, que aunque la traslación no sea directa, podemos decir que las placas produjeron mas del 100% del ACS.
 
Eso no es problema en sistemas drain-back

No lo conocía, muchas gracias, toca investigar precios y demás.

La tendencia es a la electrificación completa. Menos sistemas, y mas simples.
El problema de la solar termica, no es tanto por periodos de no uso (que para eso ya se han inventado los sistemas drainback, que lo que hacen es vaciar el circuito cuando hay sobrecalentamiento, para evitar averías), sino por el hecho de que vas a necesitar si o si un sistema de apoyo para los meses complicados. En caso de una passivhaus, en el que en principio no vas a instalar una caldera para calefacción que haga ese apoyo, te obligaría a instalar dos sistemas para producir ACS.
Si, esa sería un poco la idea, solar para meses agraciados y eléctrica para los no tan agraciados, no se en mi zona que % podría suponer.

Yo lo que suelo recomendar, si es solo para ACS, es una bomba de calor compacta solo para produccion de ACS. El precio puede andar entre 2-3000€ para un equipo con 300l de acumulación, que es mas que suficiente para una familia de 4-5 personas, y es un coste similar al del la solar termica.
No nos haría falta tanto, realmente somos 2, aunque bueno, pensando en futuro si es verdad que pondría algo por el estilo en litros. Lo que me choca es el precio, un tanto elevado. No se el sistema solar térmico que puede costar.

Y también hay otro asunto que no me termina de cuadrar con respecto a la aerotérmia en una passivhaus. No tengo ningún lugar fuera de la zona passivhaus que no sea propiamente la calle (donde no rendiría nada en invierno). Claro, cogería aire calentito del interior de la vivienda, con lo que el rendimiento sería bueno, pero claro, echa aire frío que no se hasta donde puede afectar al rendimiento del sistema VMC.

Es un valor despreciable? o hay algún sistema inventado para ello?

En terminos de uso y mantenimiento, el equipo de aerotermia es bastante mas simple que el solar termico, y no requiere subir al tejado para hacer revisiones.
Tanto mantenimiento tiene el solar térmico?

Si además lo complementas con una instalación fotovoltaica (que puedes poner ahora, o mas tarde), el sistema es fantastico.
Si llevo idea de, como mínimo, dejar preinstalación al tejado y tal. Si pongo alguna placa ahora en ésta reforma va a depender de lo que me "sobre" de la rehabilitación completa y del sistema ACS elegido. Pero bueno, a futuro seguro.

Esto mismo puedes hacerlo con un termo electrico, el problema es que este chupara 2 o 3kW cuando esté calentando, y, o bien lo derivas a que caliente por la noche con una tarifa DH, o si lo usas por el día, posiblemente condicionará la potencia contratada al alza. Porque en este caso, aunque pongas placas fotovoltaicas, o pones muchas, o en invierno no vas a poder compensar el consumo del termo con la produccion de las placas (cosa que si puedes hacer con la aerotermia, que solo consume 400-500W cuando está funcionando).
No se lo que me costaría poner placas solares que me puedan compensar el consumo del termo eléctrico.
El que tenía en una vivienda anterior usaba unos 6kWh para calentar los 80 litros del depósito (1500W durante 4h, realmente un pelín menos, pero por redondear). Lo digo para hacernos una idea.
Lo de condicionar la potencia contratada si decido usarlo por el día no me preocupa mucho, estamos muy acostumbrados a distribuir los consumos. Vivimos actualmente con 1500W contratados, cocinamos incluso con inducción (acs y calefacción por gas natural) y no nos salta la luz. Con elegir esas 4h donde no cocinemos o pongamos una lavadora, suficiente.

Si te sirve de referencia, yo tengo una bomba de calor de aerotermia (275l de acumulación), y 10 placas fotovoltaicas en el tejado (2.5kWp), en una passivhaus.
Estoy en una zona extremadamente fría, y he tenido algún problemilla con la bomba de calor en diciembre, enero y parte de febrero (basicamente, el agua de red llegaba a 3-4ºC, y la bomba de calor tardaba demasiadas horas en calentar, por lo que tuve que usar la resistencia de apoyo en esos meses), y a pesar de todo, del 1 de agosto al 20 de marzo, que son los datos que tengo sacados, el consumo de ACS fue de 1238kWh, mientras que las placas produjeron 2260,3kWh (de las que pudimos aprovechar realmente 1337,16kWh). Es decir, que aunque la traslación no sea directa, podemos decir que las placas produjeron mas del 100% del ACS.
Claro, tiene buena pinta. Que coste tuvieron las placas? si no es indiscreción claro....

Como ves muchas dudas con costes y demás, es una decisión que me está costando.

Muchas gracias a los 2 por las respuestas y a lugefut en particular, quería montar suelo radiante con bomba de calor y en un post te leí que salía casi igual hacer la casa passivhaus, y efectivamente así es, en esas ando jejeje
 
Y también hay otro asunto que no me termina de cuadrar con respecto a la aerotérmia en una passivhaus. No tengo ningún lugar fuera de la zona passivhaus que no sea propiamente la calle (donde no rendiría nada en invierno). Claro, cogería aire calentito del interior de la vivienda, con lo que el rendimiento sería bueno, pero claro, echa aire frío que no se hasta donde puede afectar al rendimiento del sistema VMC.

Es un valor despreciable? o hay algún sistema inventado para ello?
Entonces se coloca tanto admisión como extracción al exterior.
En verano puedes tener alguna sistema de bypass para refrescarte
 
No nos haría falta tanto, realmente somos 2, aunque bueno, pensando en futuro si es verdad que pondría algo por el estilo en litros. Lo que me choca es el precio, un tanto elevado. No se el sistema solar térmico que puede costar.
El sistema solar termico, andará en el mismo rango de precio, si es bueno, 2-3000€

Y también hay otro asunto que no me termina de cuadrar con respecto a la aerotérmia en una passivhaus. No tengo ningún lugar fuera de la zona passivhaus que no sea propiamente la calle (donde no rendiría nada en invierno). Claro, cogería aire calentito del interior de la vivienda, con lo que el rendimiento sería bueno, pero claro, echa aire frío que no se hasta donde puede afectar al rendimiento del sistema VMC.

Es un valor despreciable? o hay algún sistema inventado para ello?
Desde el punto de vista energetico, lo que propones es un disparate. La aerotermia tendrá que tener dos conductos al exterior, uno para coger aire a temperatura ambiente y otro para devolverlo "enfriado". El rendimiento en invierno se penaliza, logicamente.
Tanto mantenimiento tiene el solar térmico?
Teoricamente hay que hacer una revisión anual (no todo el mundo la hace, porque nadie obliga). Y en general exige estar pendiente de que funciona correctamente, sobre todo en zonas frías donde la existencia de sistemas de apoyo puede hacer que, al tener siempre el agua caliente funcionando, no te des cuenta de que las placas no están funcionando y estás consumiendo energía del sistema de apoyo.

No se lo que me costaría poner placas solares que me puedan compensar el consumo del termo eléctrico.
El que tenía en una vivienda anterior usaba unos 6kWh para calentar los 80 litros del depósito (1500W durante 4h, realmente un pelín menos, pero por redondear). Lo digo para hacernos una idea.
Yo con mis 2.5kWp, en el noroeste peninsular (en el vertice entre galicia, Zamora y Portugal, en el mes mas desfavorable (enero), produje 261kWh y en Marzo 449kWh (no tengo datos aun de los meses de Abril a Agosto, que supongo que serán los mejores).

Eso es que si consumes 180kWh con un termo electrico, con estos 2.5kWp vas a producir mas energía que la que consume un termo incluso en el mes mas desfavorable (aunque la traslacion no es directa porque nunca aprovechas el 100% de lo que produces, aunque ahora con el balance neto recien aprobado el porcentaje de aprovechamiento en terminos economicos va a ser mucho mejor).

Claro, tiene buena pinta. Que coste tuvieron las placas? si no es indiscreción claro....

Mi instalacion (precio compra, sin instalacion, lo monte y cablee yo mismo y lo conecto el electricista que estaba haciendo la instalacion de la vivienda), fueron 3000€ IVA incluido. 10 placas de 260W, inversor de 2.5kW, soportes para el tejado, cableado y cuadro de proteciones para parte continua y parte alterna, y contador de energía producida (hoy ya no es necesario y costó unos 300€).

Muchas gracias a los 2 por las respuestas y a lugefut en particular, quería montar suelo radiante con bomba de calor y en un post te leí que salía casi igual hacer la casa passivhaus, y efectivamente así es, en esas ando jejeje
Me alegro de que te hayan servido nuestros comentarios. Realmente a la gente le cuesta entender que se pueden hacer casas que no consuman apenas, y que llegado este punto el sistema de calefacción es intrascendente. Ya no solo es lo que te ahorras en complicados sistemas, sino el pensar que pasados 15 o 20 años, no se te van a estropear, y tendrás que volver a gastar para susitutirlos.
 
Entonces se coloca tanto admisión como extracción al exterior.
En verano puedes tener alguna sistema de bypass para refrescarte

Desde el punto de vista energetico, lo que propones es un disparate. La aerotermia tendrá que tener dos conductos al exterior, uno para coger aire a temperatura ambiente y otro para devolverlo "enfriado". El rendimiento en invierno se penaliza, logicamente.
No propuse nada jejeje ya me imaginaba que no es compatible un sistema con otro.
Vale, admisión y extracción al exterior, pero entonces me temo que el rendimiento será bajo tirando a nulo un alto porcentaje de meses.
Cuenca y en la zona donde está la casa, pueden ser 4 meses al año fácilmente que no suban de 10º, cuando no la máxima de 2º, hablando del día que es cuando más calor hace, usando el horario punta que ya encarerería todo. Si quisiera horario valle, estamos hablando de prácticamente todas esas noches con temperaturas rondando el 0 o bajándolo considerablemente.
En verano es evidente que rendirá muy bien, pero meterme en ese gasto de 2000-3000€ para que al menos 1/3 del año tenga el mismo rendimiento que un termo eléctrico....... me convence poco.

También indicas antes que con el agua fría tuviste que apoyar en las resistencias. Pues aquí idem, el agua sale que corta gran parte del año.

Yo con mis 2.5kWp, en el noroeste peninsular (en el vertice entre galicia, Zamora y Portugal, en el mes mas desfavorable (enero), produje 261kWh y en Marzo 449kWh (no tengo datos aun de los meses de Abril a Agosto, que supongo que serán los mejores).

Eso es que si consumes 180kWh con un termo electrico, con estos 2.5kWp vas a producir mas energía que la que consume un termo incluso en el mes mas desfavorable (aunque la traslacion no es directa porque nunca aprovechas el 100% de lo que produces, aunque ahora con el balance neto recien aprobado el porcentaje de aprovechamiento en terminos economicos va a ser mucho mejor).

Mi instalacion (precio compra, sin instalacion, lo monte y cablee yo mismo y lo conecto el electricista que estaba haciendo la instalacion de la vivienda), fueron 3000€ IVA incluido. 10 placas de 260W, inversor de 2.5kW, soportes para el tejado, cableado y cuadro de proteciones para parte continua y parte alterna, y contador de energía producida (hoy ya no es necesario y costó unos 300€).

Eso ya me va convenciendo más. No lo veo caro francamente, estamos hablando de compensar en buena medida el gasto del termo ACS y otros consumos de la casa.

Me alegro de que te hayan servido nuestros comentarios. Realmente a la gente le cuesta entender que se pueden hacer casas que no consuman apenas, y que llegado este punto el sistema de calefacción es intrascendente. Ya no solo es lo que te ahorras en complicados sistemas, sino el pensar que pasados 15 o 20 años, no se te van a estropear, y tendrás que volver a gastar para susitutirlos.

Justo eso, se me han juntado muchas malas experiencias con bombas de calor en otro domicilio, el poder prescindir de ellas y de una caldera de gas no tiene precio. Si se estropea el VMC ventilar no ventilará, pero tampoco te vas a helar de frío mientras te lo arreglan o lo sustituyes, como ocurre en viviendas "normales" con calefacción de algún tipo.

Tengo que seguir dándole vueltas al tema, no me termino de decidir.

Gracias por las respuestas
 
Atrás
Arriba