Consulta ¿Qué sistema de calefacción me conviene en piso de 50m² en Madrid?

Óscar P.

Fulgencio
Registrado
12 Jun 2018
Mensajes
77
Wh
454
Buenas tardes,

He adquirido un piso de 50m2 en el centro de Madrid que no dispone de ningún tipo de calefacción y voy a reformar el piso por completo por lo que quería saber cuál es el sistema de calefacción más adecuado a instalar (factura reducida, confort, perspectivas de la variación del precio de la energía...). El piso se usaría como primera vivienda, dispone de suministro de gas natural a la entrada y el sol comienza a iluminar el piso sobre las 14-15h. Por si os fuera de utilidad os dejo la distribución del piso: salón 15.60m2, cocina 7.20m², baño 3.47m², pasillo 1.90m², dormitorio principal 12.30m² y dormitorio auxiliar 9.25€m².

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un cordial saludo.

Óscar
 
Última edición:
Entiendo si el sol le empieza a dar sobre 14.15 que es orientación sur/ suroeste? En ése caso tienes que pensar también en refrigerar en verano, no?

Con eso en mente yo iría a un aire acondicionado con bomba de calor por conductos, retornos bajos y zonificado. Lo que le veo al gas natural es que, aparte de no refrigerar, si no tienes radiadores vas a tener que instalarlos y tb poner tuberías por lo que la obra no andará muy lejos de la instalación de conductos. También si tu presupuesto y situación de la casa lo permite puedes montar aerotermia con suelo radiante, más eficiente y confortable pero bastante más cara de instalar y requiere levantar suelo.
No me queda claro cómo vas a obtener agua caliente sanitaria por otro lado...
 
Entiendo si el sol le empieza a dar sobre 14.15 que es orientación sur/ suroeste? En ése caso tienes que pensar también en refrigerar en verano, no?

Con eso en mente yo iría a un aire acondicionado con bomba de calor por conductos, retornos bajos y zonificado. Lo que le veo al gas natural es que, aparte de no refrigerar, si no tienes radiadores vas a tener que instalarlos y tb poner tuberías por lo que la obra no andará muy lejos de la instalación de conductos.
Sí, debe ser sur/suroeste. Entiendo que será necesario ya que debe hacer bastante calor en verano. El problema que tengo al instalar la bomba de calor por conductos es que el baño es demasiado pequeño y habría que bajar mucho el techo. Otro problema añadido es que el muro de carga separa la cocina y el salón de los dormitorios y el baño por lo que el tema de hacer las aberturas no debe ser muy conveniente. Es una de las opciones que estuve valorando con el técnico pero no me acabo de convencer. ¿Qué opinas al respecto? Gracias por tu ayuda.
 
Has consultado aerotermia?? Hay algo para pisos tan pequeños?
 
Una bomba de calor por conductos es más barata. Si no se quiere un sistema para suelo radiante yo veo la aerotermia como un sinsentido excepto en contadas ocasiones

La idea usar tanto para suelo radiante como para el agua.... Igual en estos casos la amortización es muchísimo mas larga que en un piso grande.
 
Sí, debe ser sur/suroeste. Entiendo que será necesario ya que debe hacer bastante calor en verano. El problema que tengo al instalar la bomba de calor por conductos es que el baño es demasiado pequeño y habría que bajar mucho el techo. Otro problema añadido es que el muro de carga separa la cocina y el salón de los dormitorios y el baño por lo que el tema de hacer las aberturas no debe ser muy conveniente. Es una de las opciones que estuve valorando con el técnico pero no me acabo de convencer. ¿Qué opinas al respecto? Gracias por tu ayuda.

Bueno, si hay muro de carga, cuidado, claro...ahí necesitas que te lo vea un arquitecto para todo lo que sea tocar elementos estructurales de la vivienda...Lo del techo bajo, pues mientras te quede suficiente para subir la ducha y el dintel de la puerta, es un problema menor en comparativa.

Posible alternativa: splits, un 2x1 en dormitorios y un 1x1 en salón, asumiendo que por similar tema de separación por muro de carga no se pueda un 3x1, que con tu superficie es perfectamente viable. Inconvenientes: que para calentar vas a tener bastante estratificación...o sea, acumulación de calor en la parte alta de la estancia y "pies fríos".
 
Bueno, si hay muro de carga, cuidado, claro...ahí necesitas que te lo vea un arquitecto para todo lo que sea tocar elementos estructurales de la vivienda...Lo del techo bajo, pues mientras te quede suficiente para subir la ducha y el dintel de la puerta, es un problema menor en comparativa.

Posible alternativa: splits, un 2x1 en dormitorios y un 1x1 en salón, asumiendo que por similar tema de separación por muro de carga no se pueda un 3x1, que con tu superficie es perfectamente viable. Inconvenientes: que para calentar vas a tener bastante estratificación...o sea, acumulación de calor en la parte alta de la estancia y "pies fríos".
Puedes colocar un sistema 3x1 con unidades terminales que sean unidades de suelo o unidades de conductos
 
Puedes colocar un sistema 3x1 con unidades terminales que sean unidades de suelo o unidades de conductos
Correcto! yo la verdad es que por defecto nunca recomiendo unidades de suelo (estéticamente me parecen horribles...) y hago mal porque en algunos casos como éste en que haya problemas en pasar conductos y tuberías por alto pueden ser una buena solución.
 
Bueno, si hay muro de carga, cuidado, claro...ahí necesitas que te lo vea un arquitecto para todo lo que sea tocar elementos estructurales de la vivienda...Lo del techo bajo, pues mientras te quede suficiente para subir la ducha y el dintel de la puerta, es un problema menor en comparativa.

Posible alternativa: splits, un 2x1 en dormitorios y un 1x1 en salón, asumiendo que por similar tema de separación por muro de carga no se pueda un 3x1, que con tu superficie es perfectamente viable. Inconvenientes: que para calentar vas a tener bastante estratificación...o sea, acumulación de calor en la parte alta de la estancia y "pies fríos".
El baño según estuve viendo con el técnico daría mucha sensación de agobio al colocar falso techo para instalar un sistema por conductos.
¿Las unidades de suelo también crean estratificación? ¿Al usarlo en modo frío son igual de eficientes que los splits?
Se me olvidó contestarte a como iba a conseguir agua caliente. Tenía pensado instalar un termo eléctrico en el caso de poner bomba de calor y la otra opción sería usar la caldera de gas natural para usar a modo de calefacción y agua caliente. Lo que no había contemplado si un sistema de aerotermia me sería rentable para mi piso. Gracias y un saludo.
 
Puedes colocar un sistema 3x1 con unidades terminales que sean unidades de suelo o unidades de conductos
Puede ser una buena idea. ¿Tienen el mismo rendimiento que los splits para calentar y enfriar? Gracias.
 
Atrás
Arriba