Consulta ¿Qué sistema de calefacción me conviene para piso 55m2 en Madrid?

No me llegaron a hacer el presupuesto pero uno de los que llamé me dijo que aproximadamente sobre los 9.000€. Sinceramente el precio me parece muy elevado y si además no es seguro que sirva para refrescar el suelo me parece una opción poco viable en mi caso. Tengo un amigo que ha comprado una casa en el Cañaveral que está en construcción y han solicitado todos los propietarios poner aerotermia con suelo radiante en lugar de biomasa y les han dicho que tienen que poner 10.000€ adicionales. El piso debe tener 80m2.

Por cierto @PabloB , respecto al tema de apostar por electricidad con el sistema de conductos y termo en lugar de calefacción con caldera de gas. ¿Como se preveen los precios de la electrididad a corto-medio plazo? Entiendo que el estado empezará a apoyar energías de este tipo en lugar de combustibles fósiles, ¿como lo ves? Mi mayor temor es tirar por el camino de la electricidad y que se disparen los precios.

Gracias de antemano.
si quieres confort y calidad de vida ; SR sin dudarlo y con aerotermia, no vas a tener ningun problema de refrigeración en un piso con solo dos fachadas y encima una da a u patio ; y si puedes poner la unidad exterior en la azotea triunfas del todo.
El precio de la electricidad no subirá mucho en los próximos años, la tendencia debería ser a la baja ya que las penalizaciones del CO2 del carbón ya no las tenemos y solo el 25% de la electricidad generada en España depende de combustibles fosiles, principalmente el gas ........que es dificil que esté más bajo que ahora. El gas subirá sin dudarlo, además en la electricidad siempre podrá jugar con el valle-punta en algún momento.
 
Una casa en Cañaveral (barrio de Madrid capital) con biomasa? pero la gente está loca?

Que les pidan 10000 euros adicionales por aerotermia en obra nueva, en fin, pura extorsión típica del promotor hispano (que sabe las inmensas tragaderas que tiene el pequeño propietario hispano medio, claro)
Sí, justo pregunté a varios amigos esta semana que tienen casa comprada en construcción y quería saber la tendencia en las obras nuevas. Este fue el único que sabía lo que le iban a instalar y tenían en proyecto biomasa. Han solicitado los propietarios el cambio a aerotermia con suelo radiante y les han dicho que 10.000€ por vivienda.
Yo no tengo bola de cristal y no puedo responder a lo que preguntas, pero los precios de la energía no suelen ir disparejos así que si sube la electricidad será porque ( e irá acompañada) de subida en precios de combustibles fósiles. En cualquier caso, dado que tú necesitas sí o sí frío no te interesa "casarte" con el gas natural para no duplicar instalaciones innecesariamente.
Eso entiendo yo con mis conocimientos limitados. Supongo que se penalizará más el uso de combustibles fósiles. Espero acertar con los conductos. Ya os contaré lo que me dice el técnico. Te debo una cañita por la gran ayuda @PabloB
 
si quieres confort y calidad de vida ; SR sin dudarlo y con aerotermia, no vas a tener ningun problema de refrigeración en un piso con solo dos fachadas y encima una da a u patio ; y si puedes poner la unidad exterior en la azotea triunfas del todo.
Entiendo que en la azotea no te permitirán instalar la unidad de aerotermia ya que es una zona común. Todo dependerá del precio de la aerotermia respecto al sistema de conductos. Tendré que valorarlo.
El precio de la electricidad no subirá mucho en los próximos años, la tendencia debería ser a la baja ya que las penalizaciones del CO2 del carbón ya no las tenemos y solo el 25% de la electricidad generada en España depende de combustibles fosiles, principalmente el gas ........que es dificil que esté más bajo que ahora. El gas subirá sin dudarlo, además en la electricidad siempre podrá jugar con el valle-punta en algún momento.
Gracias
 
Bueno, la aerotermia es simplemente un sistema de generación. Lo que te tiene que presupuestar es cómo sale la instalación de un Suelo radiante/refrescante (con aerotermia como sistema de generación)

Porque la aerotermia tb puede ir por conductos con fancoils (yo lo tengo así para refrigerar). O incluso el SR te puede ir con una caldera de gas (aunque evidentemente en este último caso no podrás usrlo para refrescar)

Sí, me refería al sistema de aerotermia con suelo radiante. Ahora que he vuelto a leer la conversación son 12.000€ lo que le han pedido a mí amigo. Les ponen un fan coil en el falso techo. Entonces, si le han puesto fan coil , ¿el suelo radiante no refresca o el frío se consigue con el uso combinado del suelo y fan coil ? No conozco como funciona este sistema.
 
Sí, me refería al sistema de aerotermia con suelo radiante. Ahora que he vuelto a leer la conversación son 12.000€ lo que le han pedido a mí amigo. Les ponen un fan coil en el falso techo. Entonces, si le han puesto fan coil , ¿el suelo radiante no refresca o el frío se consigue con el uso combinado del suelo y fan coil ? No conozco como funciona este sistema.
El suelo radiante refresca. Pero no enfría

Si la vivienda está bien aislada y hay buen sombreado es posible que el suelo radiante sea suficiente.

Pero si tú con los radiadores ya estás confortable pues a no ser que entre SR y radiadores haya poca diferencia puedes plantearte poner radiadores en vista de ahorrar dinero.
 
Sí, me refería al sistema de aerotermia con suelo radiante. Ahora que he vuelto a leer la conversación son 12.000€ lo que le han pedido a mí amigo. Les ponen un fan coil en el falso techo. Entonces, si le han puesto fan coil , ¿el suelo radiante no refresca o el frío se consigue con el uso combinado del suelo y fan coil ? No conozco como funciona este sistema.

El fancoil es un ventilador que suele ponerse en techo por conductos para emitir aire frío/caliente. El origen del aire frío/caliente es agua enfriada por un equipo de aerotermia (una unidad aire-agua).

Puede ponerse solo o junto a suelo radiante/refrescante para reforzarlo/complementarlo. Tb el SR puede ir solo, ya depende de las necesidades de cada vivienda y del gusto por el usuario. Puede lógicamente usarse tanto para frío como para calor.

Evidentemente, a más sistemas, más euros... de ahí que te recomendemos simplificar sistemas y asegurarte de que el que elijas te sirva para todo, en especial si eliges el más caro (aerotermia asociada a SR/refrescante)

En tu caso no veo que te interese poner fancoils en un piso tan pequeño como refuerzo de SR (si es que te decantas por esa opción)

Leéte estos links para documentación:


 
Última edición:
Entiendo que en la azotea no te permitirán instalar la unidad de aerotermia ya que es una zona común. Todo dependerá del precio de la aerotermia respecto al sistema de conductos. Tendré que valorarlo.

Gracias
ok. lo de la azotea yo lo preguntaría, igual lo han permitido a otros vecinos . Habria que ver con el fabricante a que distancia máxima te permite colocar la unidad exterior (25-50m).
Y si, evidentemente la inversión es importante. Con el SR tendrás en verano la casa a 25ºC sin ningun problema (no esperes 21-22ºC), es como la sensación de entrar en una iglesia antigua en pleno julio...frescor. Y no ocupa sitio en el salón:)
 
El suelo radiante refresca. Pero no enfría

Yo siempre me corto muchísimo de decir este tipo de frases :emoji_smile::emoji_smile:, prefiero números...

Cuando hablas con alguien en invierno te dice que en verano solo "necesita refrescar un poquito", luego llega el verano y está a 26ºC y ya se cabrea.

También sucede al revés, la gente en verano dice que en invierno solo necesita "atemperar un poquito", luego llega el invierno y quieren 22ºC.

Lo que cada uno entiende por "refrescar" o "enfriar" es muy relativo
 
Eso está claro... pero preguntaba si alguien los ha montado o los tiene. Entiendo que al poder colocar debajo de las ventanas y ventanales el reparto sea algo más homogéneo, también por el tamaño. En cuanto al precio, sinceramente no es caro... para una vivienda nueva que lleva ventilación donde puedes meter la tubería de suministro, y necesitan calentar y enfriar... acabo de hacer una vivienda de 110 m2 y le salen 3600 PVP ya montado... para mí, no es caro.
Es cierto que no parece excesivamente caro si ya es montado.

En que zona está esto?

El único problema que le veo es que reduces el grosor de aislamiento en aquella zona, aunque sean solo unos cm.
 
Pero has montado algunos ya? oye seré un raro pero me parece un sistema muy válido para obra nueva...
Pues todavía no.
Creo que el fabricante del que hablas es Teula, tengo su catálogo y son los que oferté.

Pero por 1200€ tienes un canal de 3m con 3kw a 55/45°C, a falta de la la rejilla de madera (300€). PvP sin IVA.

4db49a3a627c69834d6ab5614fbab8f7.jpg
 
Pues todavía no.
Creo que el fabricante del que hablas es Teula, tengo su catálogo y son los que oferté.

Pero por 1200€ tienes un canal de 3m con 3kw a 55/45°C, a falta de la la rejilla de madera (300€). PvP sin IVA.

4db49a3a627c69834d6ab5614fbab8f7.jpg
Pero eso no es nada barato no?
Vale que falta el descuento respecto el PVP. Pero también falta la instalación

A 40-45 grados dice la potencia que emite?
 
Pero eso no es nada barato no?
Vale que falta el descuento respecto el PVP. Pero también falta la instalación

A 40-45 grados dice la potencia que emite?
No lo dice.

Todo puede parecer caro, pero equivale a 50 elementos de radiador de 600 (a esa temperatura de impulsión), con una única conexión, sin partes visibles (además de la rejilla), sin apenas inercia, no ocupa espacio en las paredes...
Creo que puede tener muchas aplicaciones... Quizás más en el ámbito comercial que en doméstico, a menos que tengas el chalet de un futbolista...
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Atrás
Arriba