Consulta ¿Qué sistema de calefacción y ACS me recomendáis?

ragarsa

Fulgencio
Registrado
29 Mar 2017
Mensajes
2
Wh
7
Hola,
me gustaría que me aconsejaran sobre el sistema de calefacción a instalar en una casa que se usará como segunda residencia cerca de Nájera, La Rioja (clima mediterráneo-continental). La casa tiene dos plantas (de unos 90 m2 cada una). Aunque es de 1985, parece bastante bien aislada (pared tambor con placas de aislamiento y ventanas de gran calidad que parecen posteriores) y está orientada al sur.

Planta baja:
Es una estancia con techo alto (2,9-3 m.) que actualmente no tiene ningún sistema de calefacción excepto una chimenea. Quiero hacer un apartamento con un dormitorio, baño, aseo, cocina y gran sala de estar para mi mujer y para mi.

Planta superior
Es la planta que quiero dejar para mis hijos. Se trata de un piso convencional con una instalación de radiadores de aluminio calentados por una caldera eléctrica de 9-10 Kw. En la zona no hay posibilidad de gas natural.

Quiero dejar la instalación de radiadores de la planta superior, pero cambiando el tipo de caldera, y en la planta baja me gustaría poner un sistema de suelo radiante y aprovechar la chimenea para poner una estufa o
hidroestufa estanca de leña. Además, me gustaría aprovechar el tejado para instalar algún termosifón que complementara el sistema.

Quiero que el sistema de ACS valga indistintamente para las dos plantas y que la calefacción pueda ponerse separadamente en cada planta o en las dos al mismo tiempo. ¿Qué instalación me recomendariais tanto desde un punto de vista económico como de eficiencia?

Gracias de antemano.
 
Si no hay posibilidad de gas natural podrías plantearte la opción de una bomba de calor aerotérmica, funcionaría bien contra el suelo radiante de la planta baja, te produciría acs, pero el problema lo tendrías la planta baja, los radiadores no darían la suficiente potencia con agua a baja temperatura (45ºC), así que tendrías que complementar de alguna forma, ya sea aumentando el número de elementos de los radiadores, poniendo más radiadores o incluso algún fan-coil.
 
Atrás
Arriba