Consulta ¿qué sistema de climatización me conviene para una Casa Rural de uso esporádico?

juanmabazako

Fulgencio
Wh
33,0
Buenos días!
Estamos planteando la construcción de una casa rural, en una ambiente totalmente rural. La casa sería tipo chalet, con una planta de 10x11m, con forjado sanitario, y buhardilla no usable (haciendo de cámara de aire). Las paredes son de termoarcilla, y con aislante. Las ventanas, hemos planteado de aluminio con rotura de puente térmico.

La casa estaría situada a unos 700m de altitud, en una zona seca. Y que en invierno puede soportar rango de temperutras de -10 grados, y en verano, de unos 40 grados.

Sabemos que la climatización ideal si fuera una casa de uso continuo sería suelo radiente (calor/frío) con un sistema de aerotermia. Pero el uso de la casa, es muy esporádico, apenas fines de semanas, o incluso muchas veces una única noche debido a que sería segunda residencia y no podríamos ir más a menudo en invierno. Pero según he leído, o tengo entendido, el suelo radiente tarda bastante en calentar, y también continua emitiendo calor bastante tiempo, por eso creo que no sería ideal.

¿qué tipo de climatización me recomiendan para la casa?

Gracias de antemano, y disculpad mi desconocimiento del tema, o de la terminología exacta.

PabloB

SuperNergizo
Wh
26.888,0
Te recomiendo lo primero aislar bien la casa
Danos más detalles constructivos y podremos decirte si vas bien o no. Una vez hecho eso, splits o bomba de calor por conductos da calor y frío al menor coste y con máxima fiabilidad y rapidez.

OP
OP
juanmabazako

juanmabazako

Fulgencio
Wh
33,0
La casa está en fase de diseño, y el objetivo es aislarla bien.
Termoarcilla de 17, más aislante de lana de roca, y ladrillo del 7. Y el forjado pues de bobadilla, más lo que decidamos, si metemos suelo radiante o no. Y el techo de la planta baja, con la bobadilla de cerámica arqueada, que la queremos dejar vista (si se puede).
Y eso, habrá dos cámaras de aire, el forjado sanitario, de 1 metro, y buhardilla, con tejado a dos aguas, desde los 2.10 hasta morir a los 0.50m
No puedo dar más detalles constructivos, porque no lo sé, o no están decididos...

Nach

SuperNergizo
Wh
14.789,0
La casa está en fase de diseño, y el objetivo es aislarla bien.
Termoarcilla de 17, más aislante de lana de roca, y ladrillo del 7. Y el forjado pues de bobadilla, más lo que decidamos, si metemos suelo radiante o no. Y el techo de la planta baja, con la bobadilla de cerámica arqueada, que la queremos dejar vista (si se puede).
Y eso, habrá dos cámaras de aire, el forjado sanitario, de 1 metro, y buhardilla, con tejado a dos aguas, desde los 2.10 hasta morir a los 0.50m
No puedo dar más detalles constructivos, porque no lo sé, o no están decididos...
Ya dirán los expertos, pero a falta de saber grosores de aislante en las paredes, no parece que haya mucho planteado.

lufegut

SuperNergizo
Wh
7.806,0
Si la casa está en Murcia, es obra nueva, y necesita calefaccion como para plantearse un suelo radiante, algo no se está haciendo bien...

OP
OP
juanmabazako

juanmabazako

Fulgencio
Wh
33,0
Mejor me lo pones, para pensar bien el aislamiento de la casa...
PEro, ¿y por qué no plantearse un suelo radiante?
A lo mejor estamos sobredimensionando para el clima, pero es lo que nos recomienda el arquitecto si fuera de uso continuo.

lufegut

SuperNergizo
Wh
7.806,0
Es lo que os recomienda, porque es lo mas comodo para el. No tiene que matarse diseñando una envolvente adecuada, y os monta una maquina que va a hacer que no paseis ni frío ni calor, por unos modicos 15-20.000€

APG

Nergizo
Wh
987,0
PEro, ¿y por qué no plantearse un suelo radiante?
A lo mejor estamos sobredimensionando para el clima, pero es lo que nos recomienda el arquitecto si fuera de uso continuo.
porque en confort es lo mejor, de hecho en casas bien aisladas la combinación SR y aerotermia es la mejor, como ves en España aun hay poca cultura de esto y se relaciona el SR con mal aislamiento pero es lo contrario si va con aerotermia.
Hay que entender bien la situación y prioridades:
1- aislar bien la casa. Insiste en este punto, por lo que indicas no va bien.
2- si tienes mucho dinero, entonces SR con aerotermia y la manejas con domótica, te da igual la inercia en este caso. Tienes suelo caliente y frio. Luxury para casa de poco uso, pero el que tiene pasta que la disfrute.
3- presupuesto limitado: para el uso que le vas a dar yo NO incluiría el SR y si una chimena y radiadores eléctricos en las habitaciones. Y la instalación del AC por conductos.

lufegut

SuperNergizo
Wh
7.806,0
Suelo decir que hablar de instalaciones de climatizacion, sin haber estudiado antes antes la envolvente, es como hablar de elegir la ropa que te vas a llevar a un viaje, sin haber decidido antes a donde vas a ir...