Consulta ¿Qué sistema instalar para sustituir calefacción eléctrica?

alcasmi

Fulgencio
Registrado
15 Jun 2020
Mensajes
4
Wh
48
Hola a todos/as

Estoy pensando en adquirir una vivienda unifamiliar de unos 220 metros cuadrados que actualmente solo tiene calefacción eléctrica.

He revisado el consumo anual en electricidad de los antiguos propietarios y es de unos 15.000 kWh si no recuerdo mal.

Básicamente, tienen un contrato prorrateado donde pagan una cantidad fija mensual que se revisa anualmente. El gasto de electricidad varía entre meses de 100 euros y meses (invierno) de 700 euros (y obviamente no tienen gasto de gas).

La media anual actual que pagan es de 241 euros al mes.

La casa se divide del siguiente modo:

- Planta baja: salón, cocina y aseo.

- Planta 1: 4 dormitorios y dos baños

- Planta dos: Buhardilla diáfana

Cada planta tiene unos 60-65 metros cuadrados.

Su orientación es este-oeste y tiene viviendas a los dos lados.

Mi duda es si es recomendable la instalación de un sistema de aerotermia o instalar caldera de gas (hay suministro de gas es esa localidad pero la casa no tiene instalación de radiadores para ello puesto que los que hay son eléctricos).

Teniendo en cuenta que la inversión en un sistema completa de aerotermia es elevada, y que probablemente viviré en la vivienda unos 20-25 años, ¿es recomendable la instalación de este tipo de sistema?

La casa tiene instalación de conductos para aire acondicionado en la planta baja y la planta 1 y un Split independiente en la buhardilla.

Me había planteado la instalación de un sistema de aerotermia que funcionase a través de los conductos ya preparados de las dos plantas para reducir el gasto inicial que supone la instalación de suelo radiante o de radiadores.

¿Qué coste orientativo tendría el sistema aerotermia para este tipo de vivienda?

La vivienda estará ocupada continuamente puesto que trabajo desde casa.

Muchas gracias por los consejos.
 
La vivienda está en Zaragoza.
El sistema actual funciona, sí, pero busco tener una mejor eficiencia energética y reducir el gasto actual.
También necesito frío en verano
 
Mejora la distribución de conductos instalando retornos bajos, luego tienes la opción barata de montar equipos de expansión directa (tres) o la "cara" de montar aerotermia y tres fan-coils, la posible ventaja de la segunda sería que también calienta ACS.
 
La vivienda está en Zaragoza.
El sistema actual funciona, sí, pero busco tener una mejor eficiencia energética y reducir el gasto actual.
También necesito frío en verano

No me queda claro si tienes ya instalada una bomba de calor/aire acondicionado en los conductos. Si ése es el caso, úsala.

Si no, instálala. Te recomiendo que para minimizar estratificaciones pongas retornos bajos.

La aertoermia (sistema aire agua) si no la vas a asociar a suelo radiante no tiene ninguna ventaja frente a un sistema aire aire (bomba de calor) clásico.

El gas natural no te interesa porque la instalación de radiadores y tuberías te va a salir muy cara, y no da frío.
 
La aertoermia (sistema aire agua) si no la vas a asociar a suelo radiante no tiene ninguna ventaja frente a un sistema aire aire (bomba de calor) clásico.

Excepto el ACS, que tienes opción de calentarlo con el equipo
 
La planta baja tiene los conductos pero no hay instalada máquina.
La primera planta tiene conductos y bomba calor/aire acondicionado.
La buhardilla tiene split de calor/aire acondicionado.
Pensaba que un término médio en cuanto a inversión/eficiencia/gasto mensual sería aerotermia y tres fan-coils, pero desconozco el posible coste, ya que lo que he visto en diferentes sitios varía muchísimo en precio, y no sé si necesitaría una inversión de 9.000 o de 30.000 euros, por eso tengo tantas dudas.
 
Pensaba que un término médio en cuanto a inversión/eficiencia/gasto mensual sería aerotermia y tres fan-coils, pero desconozco el posible coste, ya que lo que he visto en diferentes sitios varía muchísimo en precio, y no sé si necesitaría una inversión de 9.000 o de 30.000 euros, por eso tengo tantas dudas.

No sabría decirte sin más datos pero supongo que alrededor de 10-15k€ + IVA si no hay que modificar mucho los conductos
 
Atrás
Arriba