Consulta ¿Qué sistema me conviene calor/frío?

Nefelibato

Fulgencio
Registrado
24 Nov 2018
Mensajes
37
Wh
182
Bueno, al final he decidido barajar otras posibilidades que no sean radiadores eléctricos.

· Mi casita está ubicada en el norte de Galicia, las mínimas en invierno no rebasan los -5ºC y las máximas en verano los 35ºC.
· La casa tiene 50m2y 2,6m de altura interior. Una cocina que tengo pensado unir con el pasillo el próximo verano, un salón, 2 dormitorios(uno de ellos multiusos), y un baño pequeño. La cocina unida al hall tendrá 15m2, el salón 10m2 y los 2 dormitorios ambos 10m2 también; el baño unos 5m2 aprox. También tiene una pequeña bodega en la parte inferior, y una buhardilla de 1,5m de altura inhabitable.

Plano casa.png


Ahora mismo tengo la bodega encharcada y sin puerta, ya que me entra agua por el terreno colindante del vecino. No por la fachada sino 1,5m bajo tierra. Eso está hablado y lo sanearé cuando llegue el buen tiempo. En la buhardilla tengo un ventanuco de 0,75cm sin poner, lo que hace que sea un témpano. Supongo que ambas cosas influyen algo también en la temperatura de la casa.
El aislamiento tiene 1-2cm de hormigón impreso por el exterior, ladrillo simple o doble según la zona, una cámara de 7cm de aire, poliespan de 3cm del rosa, ladrillo y yeso. La primera duda que me asalta ¿es conveniente tapar las pipetas de ventilación de la cámara en invierno?. He probado a tapar la mitad de ellas y parece que la casa mantiene mejor el calor.
He cambiado las ventanas de corredera y he puesto unas de doble cristal 6/20/4 con bajo emisivo y gas argón.

Ahora vamos a lo bueno. Caliento la casa con radiadores eléctricos. He visto la opción de acumuladores pero no sé, no me termina de convencer. Principalmente, ya que cambio, me gustaría algún sistema con calor y frío. He leído los artículos de Nergiza pero aún estoy más indeciso.
La idea principal a la que quiero agarrarme es que no quiero sacar tuberías por la fachada exterior. Es decir, podría acceder a ella desde la buhardilla superior en la que no sé si es viable instalar algo y desde la bodega inferior. Principalmente me gustaría saber cual es el sistema que más me conviene. Uno de los problemas que le veo es el confort en cada habitación que tengo con los radiadores, ya que llevar una tubería a cada una me parece engorroso. Creo que es todo, un saludo.
 
Lo tuyo es bomba de calor, y por la distribución de la casa y la altura, probablemente mucho mejor por conductos y con retornos bajos. Tendrás calor y frío al mínimo coste.

No te requieren tuberías exteriores apenas, aunque sí colgar un compresor normalmente en algún punto de la fachada.

Por otro lado tu casa prácticamente no tiene aislamiento (3 cms es nada) así que te convendría reforzarlo.
 
Si tienes que sanear para que no te entre agua, la fachada es de hormigón y tienes buhardilla no habitable, puedes aislar a gusto
 
Como te comenta @Víctor G , el primer paso es que aisles en condiciones. 3cm es muy poco y si puedes rellenar la cámara de 7cm (o aislar por el exterior si quieres), ganarás más que con cualquier cambio de sistema de calefacción. Yo si fuese tu, me gastaría lo que hiciese falta en el aislamiento y después me pensaría el cambio del sistema de calefacción una vez conocida la demanda de la casa con la reforma realizada.

Con las ventanas que has puesto, que parecen buenas a falta de saber más detalles de ellas, imagino que habrás notado diferencia, pero si aislas toda la fachada y cubierta, la mejora será mucho mayor aún.
 
Última edición:
Lo suyo sería aumentar el aislamiento, pero no soy partidario de que rellenes la cámara de aire, hacerlo así a lo loco, te puede derivar en importantes humedades.
Yo preferiría perder 10-15 cm hacia dentro con un trasdosado.

Hasta que no cierres buhardilla y sotano (lo arregles) no tendrás un buen confort.

Desde luego lo más comodo es la bomba de calor por conductos, se usaría la buhardilla para los tubos y no te haria falta bajar el techo de la casa, el compresor podrias ponerlo en la parte interna de la buhardilla y abriendo un poco más el ventanuco, encastrarlo ahí, (o usarlo para sacar las tuberías etc....).La instalación con retornos bajos claro.

Otra opción, solo calor, es si unieses salón y cocina, todo abierto, una estufa de pellets, te serviría para toda la casa....
 
Última edición:
Con fachada de hormigón, si el presupuesto lo permite, iría a Sate exterior, así no pierdes espacio, del que no andas sobrado
 
Con temperaturas de 0 grados a vosotros me gustaría veros viv
Lo tuyo es bomba de calor, y por la distribución de la casa y la altura, probablemente mucho mejor por conductos y con retornos bajos. Tendrás calor y frío al mínimo coste.

No te requieren tuberías exteriores apenas, aunque sí colgar un compresor normalmente en algún punto de la fachada.

Por otro lado tu casa prácticamente no tiene aislamiento (3 cms es nada) así que te convendría reforzarlo.
Si ya es un problema encontrarle sitio a los retornos bajos imaginate en esta casa que el salón mide 10 metros..
He estado unos días en casa de mi madre, que tiene un buen split en el salón, y no he pasado más frío en mi vida. Un split nuevo, de 3.000 frigorías para un salón de 15 metros, que funciona relativamente bien, no tiraba nada con las bajas temperaturas que hemos tenido. Mucho frío. Pies helados y el piso congelado. No me imagino este sistema en climas de 0 grados en Invierno Si no es con retornos bajos. Pero a ver dónde los pones...
 
ue tiene un buen split en el salón
Split no es lo mismo ni mucho menos que una bomba de calor por conductos bien hecha.

Mucho frío. Pies helados y el piso congelado.
Muy bien, describiendo los problemas de los split :)

En cuanto al espacio, te puedo dar la razón. Pero bueno, todos es cuestión de estudiarlo. Yo por ejemplo veo un bonito espacio entre puerta y pared en cada habitación que dudo que sirva para algo. Eso sí, un retorno alli....
 
Con temperaturas de 0 grados a vosotros me gustaría veros viv

Si ya es un problema encontrarle sitio a los retornos bajos imaginate en esta casa que el salón mide 10 metros..
He estado unos días en casa de mi madre, que tiene un buen split en el salón, y no he pasado más frío en mi vida. Un split nuevo, de 3.000 frigorías para un salón de 15 metros, que funciona relativamente bien, no tiraba nada con las bajas temperaturas que hemos tenido. Mucho frío. Pies helados y el piso congelado. No me imagino este sistema en climas de 0 grados en Invierno Si no es con retornos bajos. Pero a ver dónde los pones...
los retornos bajos los puedes poner en una falsa columna por ejemplo, o si la casa no es muy grande pones uno único bajo en pasillo y a tirar

No sé cuál será el probema del split de tu madre. Yo en mi casa anterior tenía un 2x1 en habitación y salón y cuando necesitaba calor tampoco había mayor problema... pero claro, tienen que estar bien dimensionados, tener filtros limpios... (hay gente que no sabe que los filtros hay que limpiarlos... y a los dos años pues ya apenas pasa aire...)
 
Con temperaturas de 0 grados a vosotros me gustaría veros viv

Si ya es un problema encontrarle sitio a los retornos bajos imaginate en esta casa que el salón mide 10 metros..
He estado unos días en casa de mi madre, que tiene un buen split en el salón, y no he pasado más frío en mi vida. Un split nuevo, de 3.000 frigorías para un salón de 15 metros, que funciona relativamente bien, no tiraba nada con las bajas temperaturas que hemos tenido. Mucho frío. Pies helados y el piso congelado. No me imagino este sistema en climas de 0 grados en Invierno Si no es con retornos bajos. Pero a ver dónde los pones...


Pues yo en Zaragoza estos dias usando un split de 3500 frigorias Mitsubishi, caliento el salón a 24 grados sin despeinarse, a velocidad 3 de 4 y salón de 18 metros sin puerta , vamos que se va el calor al resto de la casa (que es lo que busco) por supuesto no es ni parecido al calor del pellet que también tengo, pero frio no paso ni mucho menos, de hecho lo tengo temporizado para que se encienda 2 horas antes de levantarme y ponga la casa a 20-21.

Eso sí tengo un aislamiento normal/decente, el compañero lo que tiene es un problema además de aislamiento.
 
Estos días hemos estado a menos 3 menos 4 grados durante la noche.
El split es un Panasonic inverter nuevo. Tiene menos de un año. reconozco que les tengo manía.
Vengo de vivir en un ático donde el split nunca cumplió su función en invierno. Era un Hitachi inverter de 3.500 aprox para un salón de 18 metros. y necesitaba un sistema alternativo porque siempre tenía frío.
La realidad es que con un split se necesita sobredimensionar mucho para estar confortable en invierno, o por lo menos es mi experiencia.
 
Estos días hemos estado a menos 3 menos 4 grados durante la noche.
El split es un Panasonic inverter nuevo. Tiene menos de un año. reconozco que les tengo manía.
Vengo de vivir en un ático donde el split nunca cumplió su función en invierno. Era un Hitachi inverter de 3.500 aprox para un salón de 18 metros. y necesitaba un sistema alternativo porque siempre tenía frío.
La realidad es que con un split se necesita sobredimensionar mucho para estar confortable en invierno, o por lo menos es mi experiencia.
Hay que dimensionar lo adecuadamente, igual que una aerotermia.
 
Atrás
Arriba