Consulta ¿Que sistema me conviene?

Fresko

Fulgencio
Registrado
20 Dic 2016
Mensajes
19
Wh
136
Hola a todos,

tras un tiempo leyendo me he decidido a escribir para pediros consejo, ya que veo que controláis muchisimo.
Mi caso es el siguiente, hace unos meses compré una unifamiliar en Sagunto como primera residencia, pero en el monte, en la ladera norte de una montaña, este el primer invierno que pasamos, y estamos pasando un frío del carajo, por lo que quiero solucionar el problema. La casa son dos plantas, aunque a priori nos bastaría con climatizar la planta superior, que tiene las cuatro habitaciones de 10-12 m2, un baño de 6m2 y salón de 32m2, en la planta inferior tenemos la cocina y un baño. Actualmente en el salón tenemos un insert de leña con una turbina que impulsa aire por conductos en el falso techo hasta las habitaciones, pero esto no caldea las habitaciones ni de lejos. A las dos o tres horas de encender el insert si que se llega a caldear el comedor, pero claro esto supone un problema, ya que por la noche aunque la dejemos llena de leña y con el tiro estrangulado, a la mañana siguiente no queda leña y el salón está helado, ademas entre semana cuando cuando volvemos de trabajar a las 18h la casa está helada (12-14ºC).
La fachada de la casa cuenta con doble tabique y cámara de aire (4-6cm), al igual que en el tejado que cuenta con una cámara de aire entre el tejado y el forjado. Actualmente, por salir del paso, y como buen Fulgencio ;), he puesto en las dos habitaciones que utilizamos para dormir dos radiadores de fluido de calor azul, a sabiendas de que son un agujero negro de consumo eléctrico, pero ya los tenía de la casa anterior.
Tras un tiempo leyéndoos, he comprendido que las dos lineas de actuación a seguir irían, por un lado mejorar el aislamiento y por otro poner un sistema de calefacción mas eficiente y mejor dimensionado. La primera actuación que hice fue rellenar de espuma de poliuretano la cámara de la fachada de una de las habitaciones yo mismo, ya que pedí diversos presupuestos a profesionales que realizan esto y el más económico ascendía a 1400€, me decidí por hacer esta prueba a pequeña escala para ver si notaba cierta mejora y ademas que no supusiera un problema (por tema de humedades, etc...) Tras dos semanas de mediciones, dicha habitación pierde calor más lentamente que la otra, a las 3-4 horas de apagar los radiadores, esta habitación presenta 0.6ºC más de media que la otra, cuando antes de inyectar el poliuretano estaban a temperaturas prácticamente iguales.
He pedido varios presupuestos para el montaje de aires acondicionados con bomba de calor, tanto de tipo split de techo, cómo de suelo, como por conductos para toda la casa, a priori, la opción que mas me gusta es la de conductos, por minimizar el ruido en las habitaciones, en el presupuesto me incluyen el hacer un falso pilar de pladur en una pared del comedor para hacer el retorno por abajo, para minimizar la estratificación. También me incluye una compuerta motorizada, para no climatizar el salón durante la noche, pero claro la situación contraria no, que sería no climatizar las habitaciones durante el dia (no sé si instalando otra compuerta motorizada se solucionaría). Para solucionar esto, me proponían dos opciones, rejillas motorizadas para todas las estancias comandadas desde la centarlita, o dos máquinas independientes, una para las habitaciones y otra para el comedor, pero claro esto encarece muchísimo más aún. Estoy pendiente de ir a pedir mas presupuestos, en este caso de la instalación de una caldera de pellets o policombustible y la consiguiente red de radiadores por toda la casa, pero aún no tengo idea que cantidad de dinero estamos hablando. Os pongo foto de los dos presupuestos (las tres primeras hojas son un presupuesto y las dos últimas otro), para que me digáis que opinión os merecen o cual sería vuestro consejo en cuanto a las actuaciones a realizar, perdón por el tocho y muchas gracias de antemano.


upload_2016-12-20_11-35-14.png

upload_2016-12-20_11-38-1.png

upload_2016-12-20_11-39-6.png

upload_2016-12-20_11-45-50.png

upload_2016-12-20_11-46-31.png
 
Última edición por un moderador:
Perdón, he puesto por duplicado las imágenes adjuntas.
 
Hola!

Mi opinión, siempre acorde al presupuesto que se disponga, sería actuar primero en aislamiento térmico tal y como ya sabes, porque ahorrarás con cualquier sistema de climatización que instales después. En cuanto al sistema de climatización, según entiendo, la opción más económica que expones creo que es la bomba de calor por conductos con una máquina, sólo una rejilla motorizada en el salón y la falsa columna de retorno que te proponen. Sobre el papel me parece buena opción siempre que esté bien dimensionada. Pregunta al instalador si en un futuro puedes poner rejillas motorizadas en las otras estancias, en caso de que hicieran falta. En cualquier caso y aunque resulte algo incómodo, creo que siempre se podrían abrir y cerrar las rejillas de modo manual en las habitaciones. Si vas a conservar el cassete como calefacción de apoyo, y si con el nuevo sistema que instales no vas a necesitar que envíe el calor a las otras estancias, es muy probable que pueda caldear bien el salón en bastante menos tiempo. No sé, sobre el papel es la opción que yo elegiría, además de que con la bomba de calor puedes tener aire acondicionado en verano, que no se si hará mucha falta en tu localidad.

Saludos.
 
Hola Joel,

mil gracias por responder, perdona mi ignorancia pero aún no controlo del todo la terminología que empleáis. Cuando te refieres a bomba de calor te refieres a por ejemplo en aparato que aparece en el primer presupuesto cómo "Climatizador Fujitsu ACG36-UIAL Inverter"? Por que no llego a entender si la bomba de calor como tal, es una tecnología que llevan integrada este tipo de climatizadores o es una maquina en si.
 
Si, una bomba de calor es un aire acondicionado que genera frío, pero además tiene capacidad para generar calor para usarlo como calefacción. Las más habituales son las de aire/aire que son las que te han presupuestado (ya sea en split o conductos) y aire/agua, que son las de la llamada Aerotermia.

¿Qué es una bomba de calor?

Pero si, una bomba de calor es un "climatizador" como los que te han presupuestado. De hecho según la RAE, creo que el término "climatizador" en este caso es más acertado que el de "bomba de calor", pero como la consulta está más orientada a calefacción pues... :rolleyes:
 
Última edición:
Gracias por la aclaración Joel, en relación al dimensionado de las propuestas, ¿que os parece?, porque un técnico propone una Fujitsu ACG 45 UIA y el otro una Fujitsu ACG 36 UIAL, y en la web de Fujitsu no encuentro esos modelos concretos. Y otra cosa, ¿que os parecen los precios?, el primer presupuesto incluye los trabajos de escayola y albañilería, en cambio el segundo no. Os adjunto plano de la casa. Muchas gracias de nuevo

upload_2016-12-20_15-37-55.png
 

Archivos adjuntos

  • upload_2016-12-20_15-36-51.png
    upload_2016-12-20_15-36-51.png
    165,1 KB · Visitas: 295
Parece que el modelo 36 del primer presupuesto es un poco menos potente que el 45 del segundo. Aun así, los trabajos de albañilería están incluidos en el primero. Es difícil (más bien imposible) decir si cualquiera de las dos máquinas es suficiente mirando un plano. Hay que hacer un estudio de cargas térmicas que se supone ya te han debido hacer los instaladores para proponerte esos aparatos. Yo en tu lugar, sin disponer de más información, pediría un estudio energético de la vivienda, tipo certificación pero un poquito más completo a poder ser, y actuaría en consecuencia acorde a un plan. Porque a lo mejor cambiando las ventanas, aislando el exterior de la fachada norte, e inyectando algún producto aislante en la cámara solucionas gran parte del problema. No digo que no instales climatización, pero por lo menos guíate de una planificación. Y de los presupuestos, pues teniendo el cassete en el salón como apoyo, probablemente elegiría el primero, el que incluye la albañilería. Es mi opinión.
 
Atrás
Arriba