Consulta Que sistema me conviene?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bnder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bnder

Fulgencio
Wh
105
Muy buenas!
Soy nuevo por aqui y despues de haber leido un rato por aqui veo que quizas podeis ayudarme un poco a decidirme.
Os cuento: Me he comprado una casa para reformar de 100m² de planta (es un rectangulo de unos 13,5m x 7,5m) y 2 pisos, la intencion es hacer en la parte de abajo cocina, salon y comedor abierto sin paredes interiores salvo en una esquina hacer un baño de unos 8m² y meternos dejando para mas adelante la parte de arriba donde haremos habitaciones, la casa es de piedra con paredes dobles con lo que tengo unos 70cm de espesor, el tema del aislamiento me lo voy a tomar en serio ya que he visto que es un punto importante, estoy a un par de semanas de hacer la planchada con lo que tengo margen de maniobra del 100% y quiero ir pensando ya en el tema de la calefaccion ya que aqui en un pueblo bastante rural de Ourense hace mucho frio en invierno y mi mujer ademas es bastante friolera jeje.
Nose si con esto ya me podeis hacer alguna recomendacion, creo que el suelo radiante no es la mejor opcion, ademas tenemos pensado meter una estufa de leña de hierro forjado que nos ha salido gratis ya que estaba en la casa y solo ha habido que lijarla y pintarla para ayudar a calentar la estancia ya que leña hay por aqui bastante en el terreno...
En resumen, una estancia de 90m² (13x7 mas o menos con vecinos pegados a los lados de 7m) con doble pared de piedra 70cm espesor.
Gracias.

Yo en la reforma cometí el error de ponerme en manos de un arquitecto que no tenía ni pajolera de aislamientos. Era yo el que estaba pendiente en todo momento de estos temas. Internet ayuda muchísimo, pero al final, tener a alguien con experiencia al cargo es lo que marca la diferencia.

Al final quedamos muy contentos, pero si hubiéramos contado con alguien con experiencia en el tema, con el mismo dinero invertido, creo que podríamos haber llegado mucho más lejos.

Sólo comparto mi experiencia para que lo tengas en cuenta. Si en la reforma cuentas con un buen profesional en el tema, será él quién te proponga lo mejor en cada caso.

Tengo a mi tio que trabaja en la empresa que me va a hacer la planchada y entiende de aislamientos pero de nuevas tecnologias no, asi que aislando no tendre problema, yo quiero informacion de a dia de hoy con todas estas nuevas tecnologias que estan saliendo, en que me conviene meter el dinero para ganar en eficiencia y economia.

Siendo todo diáfano, si la empresa de tu tío "entiende" lo suficiente de aislamientos, con la estufa de hierro forjado te sobraría para toda la planta.

Tengo a mi tio que trabaja en la empresa que me va a hacer la planchada y entiende de aislamientos pero de nuevas tecnologias no, asi que aislando no tendre problema, yo quiero informacion de a dia de hoy con todas estas nuevas tecnologias que estan saliendo, en que me conviene meter el dinero para ganar en eficiencia y economia.
es recomendable que primero aisles lo mejor que puedas ya que eso será la clave para decidir y dimensionar la climatización. No te olvides de los techos (super importante)y a ser posible tb los suelos.

Bien hecho la estufa esa te sobrará literalmente (tendrás que abrir ventanas).

Convendría eso sí en vez de reforzar aislamientos intuitivamente echar unos números para conocer de antemano las medidas más oportunas y la previsión de cargas térmicas resultantes de la vivienda

En el suelo voy a poner cabite de 10cm de espesor con lo que quedara bastante aislado de la tierra y por encima de la planchada un suelo vinilico que haga que el suelo no sea frio como una baldosa.
Convendría eso sí en vez de reforzar aislamientos intuitivamente echar unos números para conocer de antemano las medidas más oportunas y la previsión de cargas térmicas resultantes de la vivienda
Nose a que medidas te refieres, y tampoco se que quieres decir con "cargas termicas" lo siento pero no estoy tan puesto en el tema, eso si, me gusta aprender y soy de numeros asi que una breve explicacion o link a algun lado donde me pueda empapar un poco del tema me ayudaria.
Muchas gracias.

Pues hombre, aislar una solera con caviti de 10cm...no es lo más recomendable.
Yo primero colocaría un film para que no suba la humedad, después un aislamiento de 10cm y después echaría el mortero.
Es más, colocaría un suelo radiante y lo dejaría preparado para una caldera de gasóleo de momento, y así haces de una vez aislamiento y calefacción.
También metería un EPS en las paredes de por lo menos 8cm y después un trasdosado de pladur.
Con eso, digamos que empiezas a tener un buen aislamiento.

El cavite es de plastico, haria falta un film de plastico por debajo para que aislara de verdad?
En la pared de lo que será la cocina y en otra parte si hare una de lasrillos por delante de la piedra pero en el resto será piedra vista con el encintado que se llama aqui (una borada en la piedra vamos)
Siendo el suelo vinilico, el suelo radiante no es lo mejor creo yo, ya que un suelo vinilico es casi de goma digamos y aisla, no soy experto pero diria que no irradiara ese calor hacia la superficie no? si que lo dejará pasar pero no es lo mejor para un suelo radiante me parece por logica... ademas el suelo radiante consume mucho y tarda en calentarse, lo del suelo vinilico no es una opcion, va a ser así ya que la baldosa es MUY fria y tengo un niño de 3 años al que no le voy a llenar el suelo de alfombras para que no se congele los pies :emoji_disappointed_relieved:
Por cierto, a los que decís que con la estufa de hierro de leña me sobra hace 74cm de altura 54cm de ancho y 40cm de profundidad, nose si os imaginabais algo mas grande para calentar toda la estancia.

En el suelo voy a poner cabite de 10cm de espesor con lo que quedara bastante aislado de la tierra y por encima de la planchada un suelo vinilico que haga que el suelo no sea frio como una baldosa.

Nose a que medidas te refieres, y tampoco se que quieres decir con "cargas termicas" lo siento pero no estoy tan puesto en el tema, eso si, me gusta aprender y soy de numeros asi que una breve explicacion o link a algun lado donde me pueda empapar un poco del tema me ayudaria.
Muchas gracias.

puedes aprender algo de cálculo de cargas térmicas aquí

en cualquier caso lo que te quiero decir es que para acometer una reforma de ese tipo interesa que contrates a un arquitecto experto en eficiencia, porque son muchos los conocimientos de construcción, materiales, posibles pros y contra de cada solución, más seguimiento de obra y correcta implementación que se necesitan para que puedas acometerlo tú mismo o un reformista/constructor

No le voy a pagar a alguien solo para que me diga como aislar una estancia, las paredes son las que estan, son paredes dobles de piedra de 70cm en total (creo, esta tarde os lo confirmo porque voy a ir a seguir sacando tierra que aun me queda en el suelo que ya tengo casi aplanado para poner cavite y planchada). Queria un poco de orientacion para sistemas economicos i eficientes, no que me digais que contrate a alguien para que me diga lo que queria que me dijerais vosotros un poco (un arquitecto? la casa esta construida, abajo sera diafana la estancia y arriba la distribucion se hará como diga mi mujer (obviamente))tambien queria saber si la aerotermia salia tan a cuenta como parece y si termos solares tambien era una buena opcion, quizas me he flipado queriendo obtener respuestas de vosotros, lo siento, me ha parecido que entendeis bastante por algunos hilos que he leido...

No le voy a pagar a alguien solo para que me diga como aislar una estancia, las paredes son las que estan, son paredes dobles de piedra de 70cm en total (creo, esta tarde os lo confirmo porque voy a ir a seguir sacando tierra que aun me queda en el suelo que ya tengo casi aplanado para poner cavite y planchada). Queria un poco de orientacion para sistemas economicos i eficientes, no que me digais que contrate a alguien para que me diga lo que queria que me dijerais vosotros un poco (un arquitecto? la casa esta construida, abajo sera diafana la estancia y arriba la distribucion se hará como diga mi mujer (obviamente))tambien queria saber si la aerotermia salia tan a cuenta como parece y si termos solares tambien era una buena opcion, quizas me he flipado queriendo obtener respuestas de vosotros, lo siento, me ha parecido que entendeis bastante por algunos hilos que he leido...

No es que te hayas flipado, aquí hay gente que se dedica a la construcción, a la instalación de AA y sistemas de calefacción, hay ingenieros, hay arquitectos con estudios propios que se dedican a casas eficientes y Pasivas....

Lo que te han dicho de que pagues a alguien profesional, es por que antes de hacer nada habría que hacer una serie de cálculos, para hacer las cosas bien. Y te lo decimos por experiencia, ya que hay MUCHÍSIMOS casos aquí, que después de "hacer algo a ojo" les ha salido rana y no hay vuelta atrás salvo tirar todo y volver, gente que ha metido dinero en algo y que por no meter un poco más, tiene que o joderse de frio (o pagar calefacción) o tirar todo y volver a empezar.

Tú aún estás a tiempo.

Una vez dicho esto, un compañero te ha comentado de poner una barrera física de vapor, para evitar condensación y otras anomalías en el cavite (si te lo ha dicho, será por que entiende), ya te responderá a lo que le has preguntado cuando puedas.

La pared puede tener 70cm, pero es un puente térmico toda ella (no es aislante tiene inercia térmica), ya que no está separa del suelo ni tiene camara de aire ni aislamiento del exterior, osea, que la temperatura y humedad que haya fuera o en el suelo, pasará dentro, la única manera de evitarlo es poner una capa de aislante.
Como ejemplo te voy a poner, que para que una casa este aislada, debe de ser como un cubo grande en el cual se mete uno chiquito y no se tocan, ese espacio es el aislamiento.

Si pones aislamiento suficiente en el suelo, el suelo no tiene por qué estar frio o al menos tanto como para que no se pueda andar descalzo, y no creo que la diferencia de temperatura al tacto sea muy diferente entre una baldosa buena y un vinilo, otra cosa que fuera madera con un aislante debajo....

Visto lo que has comentado, en las paredes que vayas a cubrir con Pladur o ladrillo, deberias de meter un mínimo de 15cm de aislamiento (a ojo) pero si dejas muchas paredes originales a la vista... lo que por un lado quitas....

Luego una parte importante serían las ventanas, la cantidad de "cristal" que tiene la casa... para saber cuanto calor se puede aprovechar de ellas y cuanto frio van a aportar.

Y luego está el tema de la húmedad interior, a ver como se podría solucionar. Tendrías que tomar porcentajes de humedad tienes ahora mismo y ver en que parámetros se movería luego...

Ah, se me olvidaba comentarte, el suelo radiante tiene una alta inercia, eso puede ser verdad, pero es que el suelo radiante no funciona como unos radiadores, no tienes que estar quitando y poniendo, se queda puesto y la máquina modula, como tiene inercia una vez alcanzado el punto apenas tiene que trabajar para mantenerlo, de hecho el agua impulsada es a menos temperatura que la calefacción habitual, por eso, junto con la aerotermia (que tiene poco consumo) hacen buenas migas, el mayor problema es dar con alguien que te lo instale bien (no el suelo, si no el sistema) y que te lo configure correctamente, además que tendrías suelo refrescante también.

Atrás