Consulta Que sistema sera mejor por una reforma cerca Barcelona

bartyboy123

Fulgencio
Wh
31,0
Hola a todos.

Estoy pensando en reformar una casa - actualmente es inhabitable. Estamos discutiendo sobre la distribución: la casa tiene 112 m2 de espacio habitable, 155 m2 superficie construida. He estado investigando cuál es el mejor sistema para instalar en calefacción + aire acondicionado y estoy un poco confundido.

Después de hacer mi análisis de los números, me parece que el coste de instalación para la mayoría de los sistemas son paracidos. La aerotermia es más o menos 3000 € mas o menos (según mis cálculos).

Mi preocupación es si vale la pena instalar en un suelo radiante con aerotermia o no. Vivo cerca de Sitges (25 km tierra adentro) y la zona climática es C2/D2 (270 m sobre el nivel del mar). La casa tiene orientación sur y tendrá aislamiento con especificación CTE 2019. Mirando las características climáticas del lugar donde vivo, he calculado que tenemos alrededor de 100 días con temperaturas superiores a 25º con aproximadamente 4 semanas donde el punto de rocío > 24º.
Mi pregunta es, ¿será suficiente una SR+Aeortermia para mantener la casa cómoda en verano? Si la respuesta es no, mi plan es instalar un multi split con ACS. Pero, Lo que no sé es cuál es la diferencia de niveles de confort entre los dos sistemas en invierno. Mi parece muy caro poner los dos sistemas en una casa, especialmente cuando hay poco espacio.

¿Puedes darme tu opinión sobre qué sistema pondrías?

Muchas gracias

Antes de ninguna respuesta: qué piensas hacer concretamente para reforzar aislamientos?

Si verdaderamente consigues CTE 19 lo más rentable sin merma de confort y seguro será bombas de calor

Estoy de acuerdo con @PabloB

Te diría que el confort es proporcional al nivel de aislamiento, estanqueidad, sombreado (en verano), y correcta ventilación. La climatización...eso viene después y no es en sí lo que da el confort, es más bien una ayuda.

En tu zona si la casa está bien en todo lo que te he puesto, es más que probable que te puedas apañar muy bien con bomba de calor aire/aire que te da frío y calor y es el sistema más barato. Sería el multisplit con ACS.

Dicho esto...si no te gusta la idea de calentar con aire (me pasó a mí)...pues ahí...si no quieres caldera de gas...entras de lleno en el maravilloso mundo de la aerotermia (bomba de calor aire/agua). Si pones SR más aerotermia te irá maravilloso en invierno pero en verano por lo que leo el "suelo refrescante" no acaba de ir bien porque da problemas de condensación y sensación pies fríos. Se suelen añadir fancoils para verano. Esto en global es más caro y complejo que la otra opción.

Por último: no sé tu presupuesto para toda la reforma. Pero te recomiendo que te asesores bien por profesionales que sean independientes y en los que confíes. En una obra, al menos que seas el súper crack que sepas de todo y que lo hagas/supervises tú mismo todo lo barato sale caro...y lo caro suele ser a la postre lo más barato. Y no me refiero con eso a hacerte un Ferrari, pero sí a que tu VW/Citroën (por ejemplo) funcione como deba y no te de disgustos.

Hola Bartyboy

Yo vivo en el Penedès, en una casa CTE 2019 y tengo climatización con bomba de calor por conductos. No conozco el confort que representa un suelo radiante pero con el sistema que tengo en casa no me he planteado otra cosa, tanto en verano como en invierno. Personalmente creo que la relación confort vs. coste (adquisición, funcionamiento y mantenimiento) se decanta claramente hacia la bomba de calor.

Otra ventaja de la bomba de calor es la inmediatez y falta de inercia. Somos una familia con niños pequeños, estamos fuera de casa bastante tiempo y el SR te obliga a tenerlo siempre activo.

Buenas tardes a todos. Primero, gracias por las respuestas y la información.

@PabloB - Voy a confirmar con el arquitecto, porque él siempre está hablando de la normativa. Yo he asumido que la normativa es el CTE19, pero mejor confirmarlo. La reforma será mayor (toda la casa básicamente), como una obra nueva

@JuanPLC - buscaré un asesor independiente por el tema de climatización!. El proyecto está llevado por un arquitecto, el constructor lo conocemos por 25 años y, más importante, vive 50 m de mi casa actual. La razón que quiero estudiar la mejor opción es que, hasta ahora, nadie puede explicar por qué ponen aerotermia y airecondionado porque el coste es el doble (2 sistemas para el mismo función). ¿Juan, tú tienes suelo radiante??

@Migueldv - Gracias por la información. ¿El sistema de bomba de calor tiene alguna pega para vosotros? ¿Y el mismo sistema proporciona agua caliente?

Una vez mas - gracias por vuestra ayuda

Buenas tardes a todos. Primero, gracias por las respuestas y la información.

@PabloB - Voy a confirmar con el arquitecto, porque él siempre está hablando de la normativa. Yo he asumido que la normativa es el CTE19, pero mejor confirmarlo. La reforma será mayor (toda la casa básicamente), como una obra nueva

@JuanPLC - buscaré un asesor independiente por el tema de climatización!. El proyecto está llevado por un arquitecto, el constructor lo conocemos por 25 años y, más importante, vive 50 m de mi casa actual. La razón que quiero estudiar la mejor opción es que, hasta ahora, nadie puede explicar por qué ponen aerotermia y airecondionado porque el coste es el doble (2 sistemas para el mismo función). ¿Juan, tú tienes suelo radiante??

@Migueldv - Gracias por la información. ¿El sistema de bomba de calor tiene alguna pega para vosotros? ¿Y el mismo sistema proporciona agua caliente?

Una vez mas - gracias por vuestra ayuda
Ponen suelo radiante porque la gente lo demanda. Es como lo más y ciertamente lo más confortable para casas mal aisladas, que no es el caso de una CTE 19.
Luego como para frío puede condensar y dar problemas y tiran con pólvora del rey, o sea con tu pasta, se curan en salud con algún sistema de aire sea por expansión directa o por fancoils y a correr.

¿Juan, tú tienes suelo radiante??
No, nunca me lo planteé porque en mi obra no toqué el suelo casi nada.

Es como dice @PabloB
Y la verdad que tiene que molar el SR en invierno y tal...pero no hay que perder de vista el coste global.

Probablemente tambien hay otro problema de base y es que no sabemos visualizar bien lo que es vivir en una casa realmente bien aislada. Y tendemos a imaginarnos una mayor demanda y consumos energéticos. Y eso le da puntos a sistemas de más inercia térmica que la bomba de calor aire aire.

Hacerte un estudio de consumos y cargas térmicas te ayudará a tomar decisiones

Gracias por la información. ¿El sistema de bomba de calor tiene alguna pega para vosotros? ¿Y el mismo sistema proporciona agua caliente?

Para mi no, ninguna. La casa es de 2 plantas y tengo 2 equipos, uno por cada planta, en caso de avería no me quedo vendido. Tenemos un aerotermo para el ACS, sistemas separados.

De hecho, este invierno comprobé que podríamos vivir sin la calefacción con la estufa de leña. Esto, que parece una matada y una gilipollez, me permite trasladar consumo eléctrico a leña cuando no hay sol, ya que tengo placas+batería y, en un futuro relativamente cercano, coche eléctrico.

Atrás