Consulta Que sistema tengo que elegir? ayuda...

Registrado
8 Nov 2016
Mensajes
2
Wh
10
Hola compañeros quiero saber que sistema de calefacción me aconsejáis. Me estoy haciendo una casa en Berga Barcelona, encarada al sur, tiene tres plantas y unos 230 mts2, estoy con el tema de la calefacción muy confuso, es la hora de instalar i no se que hacer, en la casa me entra la instalación de radiadores con caldera condensación gas de 24 kW, y me han hecho un presupuesto de suelo radiando, mano de obra a mi cargo, tengo que poner 2000 euros mas y ponen una caldera de 35kW. Aquí llegan todas las dudas, me vale la pena suelo radiante ( poniéndolo yo, con ayuda de instalador)? todo lo quiero convinar con una chimenea que tiene ventilación en la misma y dos tubos que irán con rejillas a la escalera, en el primer rellano y en el segundo. Con todo esto seria aconsejable suelo radiante o es mejor radiadores al tener la chimenea? El tema consumo he leído en una entrada que es casi igual aerotermia que gas, incluso en mi zona que bajamos varios dias del -5 de podria disparar el consumo de la aerotermia. Tambien me gustaria poner parquet en toda la casa, es un problema para el suelo? gracias
 
El suelo radiante no es algo sencillo de colocar, yo no me metería a hacerlo yo mismo ya que puede haber problemas luego y son difíciles de subsanar, en cuanto a la diferencia entre suelo radiante y radiadores:
-El suelo radiante es un sistema con mucha inercia, se utiliza dejándolo todo el día encendido y manteniendo la casa caliente. Los radidores son más rápidos por lo que puedes encender la calefacción cuando llegas y en una hora o menos tener la casa templada. Es importante saber el tipo de vida que haces a la hora de elegir: ¿hay siempre gente en casa? ¿estáis fuera de 7 a 20h?
-El suelo radiante es más confortable que los radiadores
-El suelo radiante funciona a baja temperatura de agua y los radiadores no, por ello la caldera de condensación tiene mucho mejor rendimiento con suelo radiante y por lo tanto menos consumo.

No me queda claro el porque de aumentar la potencia de la caldera que te ofrecen.

Un saludo
 
en la casa me entra la instalación de radiadores con caldera condensación gas de 24 kW
Para aprovechar el rendimiento de la caldera de condensación, los radiadores tienen que ser de baja temperatura.

Tambien me gustaria poner parquet en toda la casa, es un problema para el suelo?
La madera no es buen conductor de calor para instalar en un suelo radiante. No suelen recomendarlo.

Saludos.
 
Hola gracias pos vuestras respuestas a ver voy a seguir explicándome:
Horario en casa muchas horas al día y fines de semana muy de estar en casa.
¿Quiero poner una estufa inestable de leña? con dos conductos que calienten escalera.¿ con que sistema es mejor compaginarlo?
La caldera que me ofrecen finalmente seria de 30 kw. No aumentaríamos, ¿gastaría mas gas con suelo radiante o radiadores?
Los radiadores de baja temperatura aun gastaría menos que radiador normal? calientan? los desconozco... ¿precio, mucho mas caro?
Parquet con suelo radiante eliminado.
Gracias
 
¿ con que sistema es mejor compaginarlo?
Si necesitas refrigeración en verano -> aerotermia + fancoils (frío y calor).

Si solamente necesitas calefacción en invierno y optas por gas:
- caldera normal + radiadores
- caldera de condensación + radiadores de baja temperatura (sólo calor).

Si solamente necesitas calefacción en invierno y optas por aerotermia:
- bomba de calor aire-agua + radiadores de baja temperatura (sólo calor).

Con gas pagarás gastos fijos mensuales en la factura, consumas o no. Con aerotermia ya los estás pagando en tu factura mensual de electricidad.
Los radiadores de baja temperatura aun gastaría menos que radiador normal? calientan? los desconozco...
Los radiadores de baja temperatura no gastan ni más ni menos, lo que "gasta" es elevar la temperatura de la vivienda en x grados durante el invierno (o reducirla durante el verano).
El rendimiento óptimo de una caldera de condensación se obtiene cuando calienta el agua de la instalación a una temperatura de unos 45/50 grados. Por ello los radiadores de baja temperatura suelen ser más grandes que los normales, y se componen de más elementos, para que intercambien mejor el calor a esos 45/50 grados de trabajo de la caldera. Los radiadores normales necesitan el agua de la instalación a unos 70 grados, con lo que la caldera de condensación pierde su capacidad de rendimiento óptimo respecto a una caldera normal.
¿precio, mucho mas caro?
En precio, no creo que disten mucho unos de otros... suelen ser algo más caros los de baja temperatura por ser más grandes. Se podría buscar en alguna web tipo "gasfriocalor" o similares.

Como comprenderás, un foro te puede orientar para tomar alguna decisión, y para tener alguna idea, pero es muy difícil obtener soluciones definitivas con la poca información que se dispone. La mayoría de tus dudas te las tendría que solventar el arquitecto/aparejador de la obra (o el proyectista que dimensiona la climatización), haciendo un estudio previo de cargas térmicas teniendo en cuenta las características de la vivienda (materiales de aislamiento, orientación, altura de techos, forjados, medianeras, etc.). Con todo ello, ya podrías elegir el sistema de calefacción más adecuado para tu vivienda y tus hábitos de vida.

Saludos.
 
Atrás
Arriba