Qué termostato elegir.

nicolv

Fulgencio
Wh
40,0
Buenas, Me compré una casa de dos plantas y 160 metros cuadrados y para calentarla creo que me voy a decantar por el Gas Natural puesto que ma pasa por la puerta y la aerotermia no me compensa ni me convence.
Pensaba en una caldera viessmann vitodens que, después de investigar algo, es la que más me convence. Mi pregunta es si me compensa más meter tado con sus cabezales o meter los propios de la marca viessmann que tampoco consigo encontrar más que en su página oficial…
Alguien los ha probado? Saben si van bien? O es mejor que instale la caldera con otro termostato inteligente? Gracias

OP
OP
N

nicolv

Fulgencio
Wh
40,0
Si.. eso elo he leído en otros foros también. Pero creo que se puede montar con otros termostatos tipo tado

fran.11

Fulgencio
Wh
99,0
yo tengo una vitodens 050 B0KA t tengo un termostato tado y varios cabezales. configurada por OT para que module la caldera. el control de la calefacción funciona bien

OP
OP
N

nicolv

Fulgencio
Wh
40,0
Y regula bien la temperatura? Supone algo de ahorro en la factura?

fran.11

Fulgencio
Wh
99,0
Pues a ver, la respuesta corta para ambas es que SI, regula bien la temperatura y ahorras algo en la factura.
La larga es que hay varias cosas a las que acostumbrarse. el termostato principal funciona muy bien, y regula la potencia de la caldera (si la conectas en modo OpenTherm no actúa solo encendiendo y apagando, sino que usa la modulación de la caldera para demandar agua a diferente temperatura según la temperatura ambiente y la objetivo. esto lo puedes ver mejor explicado en la web de tado. también te recomiendo que entres en el foro de tado y leas un poco, las cosas buenas y las quejas/mejoras que hay).
los cabezales termostaticos inteligentes sirven para regular la temperatura de distintas estancias sin calentar toda la casa, pero tienen la pega de que al estar en el radiador, cuando estos se calientan suelen detectar que se alcanza la temperatura objetivo antes de que se alcance en toda la habitación... hay que jugar con las t° objetivo para que el comfort sea óptimo, o como yo hago, usar otro cabezal sin colocar en el radiador como termostato de una habitación.

en cuanto al ahorro, ahorras, porque la modulación supone un ahorro al no encender a tope la caldera siempre, y porque con los cabezales no calientas toda la casa, si no las estancias que te interesan, ya sea manualmente o con la programación. no sabría decirte cuánto, pero calculo que hasta un 20% puedes ahorrar "fácilmente".
el tema es que ahorras más cuanto mayor sea el gasto; suena a perogrullada pero si estás pocas horas en casa y solo quieres encender la calefacción a las noches 2h, para eso no necesitas un termostato inteligente...si pasas el dia en casa y quieres tener la casa a una temperatura estable la mayor parte del día, y en distintas estancias según la hora del día, tado te va a suponer mucho ahorro respecto a un termostato convencional de relé (on/off) y sobre todo mucho más comfort.

perdon por la chapa..espero que te sirva

OP
OP
N

nicolv

Fulgencio
Wh
40,0
Pues claro que me sirve y mucho. Muchas gracias.
tendre que pensar si compro tado o lo mismo de la marca viessmann. Todavía tengo pendiente preguntarle al instalador.

OP
OP
N

nicolv

Fulgencio
Wh
40,0
Pues a ver, la respuesta corta para ambas es que SI, regula bien la temperatura y ahorras algo en la factura.
La larga es que hay varias cosas a las que acostumbrarse. el termostato principal funciona muy bien, y regula la potencia de la caldera (si la conectas en modo OpenTherm no actúa solo encendiendo y apagando, sino que usa la modulación de la caldera para demandar agua a diferente temperatura según la temperatura ambiente y la objetivo. esto lo puedes ver mejor explicado en la web de tado. también te recomiendo que entres en el foro de tado y leas un poco, las cosas buenas y las quejas/mejoras que hay).
los cabezales termostaticos inteligentes sirven para regular la temperatura de distintas estancias sin calentar toda la casa, pero tienen la pega de que al estar en el radiador, cuando estos se calientan suelen detectar que se alcanza la temperatura objetivo antes de que se alcance en toda la habitación... hay que jugar con las t° objetivo para que el comfort sea óptimo, o como yo hago, usar otro cabezal sin colocar en el radiador como termostato de una habitación.

en cuanto al ahorro, ahorras, porque la modulación supone un ahorro al no encender a tope la caldera siempre, y porque con los cabezales no calientas toda la casa, si no las estancias que te interesan, ya sea manualmente o con la programación. no sabría decirte cuánto, pero calculo que hasta un 20% puedes ahorrar "fácilmente".
el tema es que ahorras más cuanto mayor sea el gasto; suena a perogrullada pero si estás pocas horas en casa y solo quieres encender la calefacción a las noches 2h, para eso no necesitas un termostato inteligente...si pasas el dia en casa y quieres tener la casa a una temperatura estable la mayor parte del día, y en distintas estancias según la hora del día, tado te va a suponer mucho ahorro respecto a un termostato convencional de relé (on/off) y sobre todo mucho más comfort.

perdon por la chapa..espero que te sirva
Por cierto. Qué tal va la caldera viessmann? Has probado otras marcas? Te parece buena maquina?

fran.11

Fulgencio
Wh
99,0
Por cierto. Qué tal va la caldera viessmann? Has probado otras marcas? Te parece buena maquina?
la cambiamos en noviembre porque la anterior, una fagor, empezaba a fallar, tema de la tarjeta y goteaba el vaso de expansión... nos decantamos por la viessman porque dentro de las que miramos (de 30 kw) era la única que nos entraba en el hueco de la fagor, sin tener que desmontar el mueble entero y luego hacer algún apaño con la puerta (o incluso tener que cambiar el mueble..), y aún así tuvieron que cortar parte de la pared posterior del mueble parra que cuadraran bien las tomas de gas/agua.. porque tiene poca profundidad comparada con otras (junkers, saunier...).
va muy bien, se maneja cómodo desde la app, apenas hace ruido...no hemos tenido problemas. es raro el humo blanco que echa, pero eso todas las calderas de ahora, de condensación.
vino el instalador, nos la dejó funcionando, y luego vino un técnico del SAT de viessman para la "puesta en marcha" que es sin mas, comprobar parámetros y visita casi de cortesía. 2.000€ puesta y retirada de la anterior, con salida nueva de gases, colocar tubo de desagüe...todo. por si te sirve de referencia..
un saludo