Consulta Que tipo de aislante me recomendais?

Lo único que se opone es la otra parte contratante, el resto no van a vivir en la casa ni la van a pagar. A mi me pasó también y lo único que tuve que preguntar es si me la iban a pagar ellos :emoji_smile: . Si la otra parte se opone ahí ya me callo.
Principal razón en mi caso, ya que es con quién viviré y es la que aporta el 50% del capital.
Lo de los precios llevarás razón, no se lo que han subido porque ya no estoy metido en ello, pero no se decía de poner doble aislamiento, con que la gente a la que has pagado haga decentemente su trabajo ya vale.
Para que te hagas una idea, en marzo compré todo el aislamiento (y eso que ni tenía pilares puestos) porque cada 15 días se revisaba el precio al alza.

El acero, la casa lleva unos 8.000 kg, pues casi la mitad fue con un incremento de precio un 20% mayor.

PVC también ha subido (aluminio se descartó por precio) y de hecho el instalador me aseguraba precio para dos meses, más no porque a él le están revisando precio de material cada poco...

Y como bien dices, al menos doblando aislamientos espero obtener alguna mejoría que si sencillamente hubiera seguido los consejos locales.
 
20210923_215931.jpg
20210923_215927.jpg
20210921_222752.jpg
 
Así he empezado a poner el aislante 50mm de extrusionado y pegado con espuma por todas las juntas y por atras sujeto con un paraguas para sujetarlo mientras seca, eso es la buardilla que será un trastero
 
CTE-Plus es para las viviendas de consumo casi nulo: ECCN. "Parecido" al Passivhaus.
ECCN o vivienda de consumo casi nulo=vivienda que cumple con el CTE...esa definición aparece así tal cual en el propio CTE.

Esa tabla que pegas pr todas partes, tiene cierto peligro de que la gente pueda tomar esos valores como una verdad absoluta, y no lo son...pueden servir como orientación, y tomadas con mucha precaucion...

Los espesores necesarios salen de una simulación energetica. La misma casa, en la misma zona climatica, e incluso en la misma parcela, puede necesitar espesores mayores o menores a lo que dice la tabla, en funcion de sus parametros de diseño (orientaciones, diseño de huecos, carpinterías, compacidad, materiales, etc...). Es importante entender que el hecho de que una casa sea o no eficiente, no se puede reducir a "necesitas X cm de aislamiento..."

La "recetas" en estos temas no suelen ser buenas consejeras...

eso de CTE-Plus, simplemente es una forma de decir "mas aislado todavía..."
 
ECCN o vivienda de consumo casi nulo=vivienda que cumple con el CTE...esa definición aparece así tal cual en el propio CTE.

Esa tabla que pegas pr todas partes, tiene cierto peligro de que la gente pueda tomar esos valores como una verdad absoluta, y no lo son...pueden servir como orientación, y tomadas con mucha precaucion...

Los espesores necesarios salen de una simulación energetica. La misma casa, en la misma zona climatica, e incluso en la misma parcela, puede necesitar espesores mayores o menores a lo que dice la tabla, en funcion de sus parametros de diseño (orientaciones, diseño de huecos, carpinterías, compacidad, materiales, etc...). Es importante entender que el hecho de que una casa sea o no eficiente, no se puede reducir a "necesitas X cm de aislamiento..."

La "recetas" en estos temas no suelen ser buenas consejeras...

eso de CTE-Plus, simplemente es una forma de decir "mas aislado todavía..."
En algunos mensajes comento que depende también de la orientación de la vivienda. El número asociado a la letra depende de la altitud.
Evidentemente la tabla es una orientación. Cada vivienda tiene sus necesidades. Ninguna tabla es un donma. Depende también del aislante utilizado. El aislamiento hay que calcularlo.
 
Cada vivienda tiene sus necesidades. Ninguna tabla es un donma.
Hay muchas tablas de obligado cumplimiento.
De hecho el CTE tiene una tabla de aislamientos mínimos para prevenir la descompensacion...esa si es de obligado cumplimiento. Aunque logicamente es mucho menos restrictiva.

No me cabe duda de que eres consciente de que esa tabla no es mas que una recomendación de un fabricante de aislamientos, y como tal hay que tomarla. Pero el peligro de lanzarla indiscriminadamente es que muchas gente se puede quedar con eso...
 
Hay muchas tablas de obligado cumplimiento.
De hecho el CTE tiene una tabla de aislamientos mínimos para prevenir la descompensacion...esa si es de obligado cumplimiento. Aunque logicamente es mucho menos restrictiva.
1628619176479.png

Te refieres a esta tabla. La "favorita" de los constructores.
Pero el peligro de lanzarla indiscriminadamente es que muchas gente se puede quedar con eso...
Tomo nota. :emoji_thumbsup:
 
La tabla de zonas climáticas es una buena muestra de la importancia de la altitud. Por ejemplo, en la provincia de Granada las zonas van de A4 a E1 en función de la altitud:
Zonas-climaticas-CTE-DBHE (1).jpg

A igual altitud dependiendo de la provincia la zona climática varía también.
 
Última edición:
Incluso las zonas climáticas, no dejan de ser una simplificación gruesa. No es infrecuente que poblaciones muy próximas entre si, tengan condiciones climáticas muy diferentes, aún estando a altitudes muy similares. En mi zona, siendo de montaña y todo E1, hay variaciones muy significativas entre unas poblaciones y otras, dependiendo de vientos, orientaciones de laderas, o proximidad de grandes masas de agua, que hacen que las condiciones varíen bastante.

Siendo estrictos, lo primero sería analizar de forma rigurosa el clima local, más allá de lo que dictan las zonas climáticas del cte.
 
No es infrecuente que poblaciones muy próximas entre si, tengan condiciones climáticas muy diferentes, aún estando a altitudes muy similares.
Pueden estar en un valle rodeado de montaña , una ladera de componente sur o norte, zona con vientos dominantes del norte o no, con poca o mucha pluviometría... Las variables topográficas y climáticas son muchas. Sin olvidar la orientación, proyección de sombras...
 
Incluso las zonas climáticas, no dejan de ser una simplificación gruesa. No es infrecuente que poblaciones muy próximas entre si, tengan condiciones climáticas muy diferentes, aún estando a altitudes muy similares. En mi zona, siendo de montaña y todo E1, hay variaciones muy significativas entre unas poblaciones y otras, dependiendo de vientos, orientaciones de laderas, o proximidad de grandes masas de agua, que hacen que las condiciones varíen bastante.

Siendo estrictos, lo primero sería analizar de forma rigurosa el clima local, más allá de lo que dictan las zonas climáticas del cte.

Como no podia ser de otra manera comparto claramente lo que dices.

Un ejemplo es que la mayor parte de Barcelona Ciudad (clima supermediterráneo y húmedo al estar cerca del mar y protegido de vientos del Oeste y NO por la sierra de Collserola) y Sant Cugat del Valles comparten la misma zona climática C2, a pesar de que Sant Cugat disfruta un clima semi-continental mas seco, al estar separado del mar por la citada sierra y mas alejado del mismo.
 
Última edición:
Perdona mi falta de entendederas, pero no alcanzo a comprender lo que muestran las fotos.

Si no he entendido mal, se trata de una buhardilla destinada a ser usada como un trastero y las fotos muestran el interior de 3 estancias distintas. ¿correcto?.

La luz que ilumina los espacios ¿es natural o artificial?

Deduzco que las aberturas que se ven, ¿dan todas a otras estancias de la misma planta o alguna da al exterior?

El aislamiento, ¿lo estás colocando sólo en las paredes verticales?

¿Qué has hecho, o vas hacer, con el techo y/o el suelo?
 
Última edición:
Atrás
Arriba