Racionalizador de potencia y acumuladores de calor.

Con un simple termostato en casa, si la vivienda baja de X temperatura que encienda un tiempo Y los acumuladores

Yo esto no lo veo, los acumuladores tienen una gran inercia, si baja la temperatura y los activas no van a empezar a calentar el ambiente de inmediato y la temperatura va a seguir bajando posiblemente. En el tema acumuladores hay que anticiparse más.
 
Estaría bien que lo hiciera a distancia, para instalar el termostato en cualquier parte de la estanci

Si es para medir una temperatura aproximada de la vivienda quizás puedas poner el termostato con sonda de cable en el propio cuadro.
 
Yo esto no lo veo, los acumuladores tienen una gran inercia, si baja la temperatura y los activas no van a empezar a calentar el ambiente de inmediato y la temperatura va a seguir bajando posiblemente. En el tema acumuladores hay que anticiparse más.

Si, pero por eso no he puesto temperaturas. Ejemplo: queremos que la casa no baje de 19º, y que se mantenga lo más cerca posible de 23º, pues en cuanto se baje de 21º que empicen a cargar, para evitar en lo posible que se baje de 19º. Por supuesto, a mayor margen más fácil es mantener la temperatura. La idea es jugar con la inercia térmica de los radiadores y hacer la segunda carga lo más tarde posible, ya que el punto de "falta de calor" máximo será justo antes del inicio de la tarifa valle.
 
Si es para medir una temperatura aproximada de la vivienda quizás puedas poner el termostato con sonda de cable en el propio cuadro.
Es una buena idea, así sería más sencilla la instalación y además se puede llevar la sonda cerca del suelo, donde antes se va a notar la temperatura más baja.
 
Si es para medir una temperatura aproximada de la vivienda quizás puedas poner el termostato con sonda de cable en el propio cuadro.
Es una buena idea, así sería más sencilla la instalación y además se puede llevar la sonda cerca del suelo, donde antes se va a notar la temperatura más baja.
Tengo el cuadro en el zaguán que no está calefactado (es como un portalillo), peeeeeeeeeeero... creo que mantengo los cables de la conexión del acumulador que había en el zaguán antes de cerrarlo con obra, y esos pasan primero por una caja de registro que si está dentro de la casa. Es decir, existe un magnetotérmico sin uso en el cuadro que va directo a la caja de registro de dentro de la casa, que además está a situada a unos 30 cms del suelo. Tengo que verificar esto, pero creo que si. Puedo sustituir este magneto por un contactor/relé que se active desde un termostato/sonda ubicado de alguna manera cerca de esa caja.
 
Si, pero por eso no he puesto temperaturas. Ejemplo: queremos que la casa no baje de 19º, y que se mantenga lo más cerca posible de 23º, pues en cuanto se baje de 21º que empicen a cargar, para evitar en lo posible que se baje de 19º. Por supuesto, a mayor margen más fácil es mantener la temperatura. La idea es jugar con la inercia térmica de los radiadores y hacer la segunda carga lo más tarde posible, ya que el punto de "falta de calor" máximo será justo antes del inicio de la tarifa valle.

Habría que tantear bastante al principio, pero puede ser que funcione, aunque yo veo más fiable el sistema de hacer una medida a una hora concreta de la noche (también con un tanteo previo para ver a que temperatura las horas de acumuladores en valle no son suficientes)
 
Hola, después de mucho tiempo desaparecido se me ocurre revisar y encuentro uno de los temas que más me gustan.

Yo tengo en mi casa un sistema desde hace varios años con un reloj con tres salidas programables, lo utilizo para alternar las cargas de tres acumuladores de manera que aprovecho todo el período valle para carga. Los tengo con la carga al máximo y la descarga al mínimo cargando durante períodos alternos de dos horas cada uno y de esta forma nunca se descargan completamente. En el momento que veo que las temperaturas bajan aumento la descarga y de esta manera juego con los acumuladores.

El problema de hacerlo así es que si lo haces con contactores te vas a cansar de escuchar clacqué por las noches, yo lo solucioné con SSR, por ahi hay un post en el que explicaba como hice la instalación. En mi caso no usé racionalizador de consumo, pero en un par de instalaciones que modifiqué si los usé, en un caso con un reloj sencillo y dos contactores para manejar tres acumuladores, un caso parecido al tuyo, dos pequeños en un ciclo y el grande en otro. El racionalizador lo usé para desconectar los acumuladores alternativamente y en último caso el termo eléctrico, aproveché las tres salidas que tiene.

En otro caso usé un reloj con tres salidas y actuúo sobre los acumuladores individualmente.

Cualquier cosa estoy a la orden, el sistema no es muy sofisticado pero funciona bien y es muy económico.
 
Muchas gracias por opinar en este hilo, @Jose GAL :)

Como ya he contado en otras ocasiones, yo he pasado ya por varias configuraciones para adaptar mi sistema, y este invierno me apetecía poner en práctica la versión del racionalizador. Ya tengo comprado el Orbis GESTCON3, que tengo pensado que sea "el cerebro" de la carga del sistema. El reloj programador que ya tengo es el que permitirá la carga de los acumuladores durante todo periodo valle. Además voy a intentar incluir el termostato con sonda que me han recomendado para que gestione el sistema durante las horas punta, solamente en caso de necesitar carga extra fuera de valle. Lo de sustituir el contactor por un SSR (ya leí tu post), en mi caso sería una mejora puesto que los 'clacks' del sistema solamente serían al principio y al final del periodo valle, y ocasionalmente durante el tiempo que el termostato permita la carga en periodo punta, supongo que por la tarde-noche, cuando los acumuladores ya están más descargados. El cuadro eléctrico lo tengo instalado en un zaguán no calefactado (portalillo), con lo que en principio no escucho en exceso los 'clacks' que se puedan producir ahí, pero ya os contaré. Adjunto de nuevo el esquema con la inclusión del termostato.

Saludos.

V2_Cuadro_Electrico.png
 
Muy buenas, otro que le encantan estos temas... Tienes contador digital?

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Hola Manu!

Si, tengo contador digital, y tengo en cuenta de que ya dispone de ICP interno ¿implicaría en algo más?

Saludos.
 
Si, me refiero, que teniendo en cuenta que tienes 2,3kW contratados, hacer unas pruebas en plan, te pongo un ejemplo:

-Con un consumo de 2.800w el contador tarda en saltar 35min. Calcular antes de los 35min, cuanto tiempo tendría que estar sin carga (ejem. 20seg. desconectada la carga) y volver a tener 35min a 2.800w.

-Con un consumo de 3.000w el contador tarda en saltar 30min. Calcular antes de los 30min, cuanto tiempo tendría que estar sin carga (ejem. 25seg. desconectada la carga) y volver a tener 30min a 3.000w.

Así, hacer varias pruebas aprovechando el margen y averiguando tiempo de "descanso" sin carga, hasta averigual la carga y el descanso ideal.

Espero me entendáis que es lo que quiero decir.



Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Te entiendo perfectamente. Y si, eso tengo que ir averiguándolo para poder afinar con los consumos y los incrementos de potencia dentro del margen aceptable por el contador.

De momento dejaré que el racionalizador gestione no sobrepasar el umbral de 2.3 kW, o a lo sumo a 2.3 kW + 10% durante una hora, que es lo que marca la ley y que se supone que el contador inteligente debe soportar. En cuanto al modo "avanzado" que indicas tu, según el manual del aparato hay que modificar el parámetro "T control" que se explica en el apartado 5.1 LÓGICA DE OPERACIÓN (T control≠0). Esto tengo que ir afinándolo a medida que vaya teniendo necesidad. Pero de momento lo que me preocupa más es la instalación porque prácticamente voy a tener que modificar el cuadro entero.

Dejo el link al manual del racionalizador por si queréis echarle un vistazo: https://www.orbis.es/instrucciones/ins_GESTCON_3.pdf

Por cierto, he sopesado incluir el termostato en la instalación, y como por el cableado lo tengo bastante fácil, lo voy a hacer también.

Saludos.
 
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