Radiadores “al revés”

Si se lleva al extremo uno de los supuestos, vamos a llevar al extremo el otro para ver si así se ve comprende la explicación:

-Una instalación con tubo de calefacción perfectamente aislado, para que no haya pérdidas en el tubo, y ceñirnos solo al radiador.
-Tenemos 70 grados justo en la entrada del radiador.
-Caudal 0, es decir, no hay circulación de agua.
-A la salida del radiador, así como en todo su recorrido, tenemos 20º, la temperatura de la sala, puesto que el radiador ya ha cedido todo el calor residual al cabo de un rato.

El rendimiento de ese radiador en ese momento es 0, ya que no es capaz de emitir nada de calor. Sin embargo, la diferencia de temperatura entre entrada y salida es máxima (50º). Por lo tanto, la diferencia entre temperatura de entrada y salida no es lo único que marca el rendimiento del radiador ni la cantidad de calor que está cediendo. Es importante, además de lo anterior, el caudal de agua que circula y la diferencia de temperatura con respecto a la sala en la que está ubicado.

Por lo tanto, y como se ha dicho antes, para una misma sala, condiciones atmosféricas y un mismo radiador (condiciones que no se pueden cambiar), un radiador que tenga mayor temperatura media emitirá más potencia calorífica que uno con menor temperatura media. Y la forma de elevar la temperatura media es, o bien aumentando la temperatura de entrada o la temperatura de salida. La temperatura de entrada la puedes modificar en la caldera subiendo la temperatura de impulsión, y la temperatura de salida aumentando el caudal.

Al final, con cualquiera de las dos medidas anteriores, lo que estás haciendo es aumentar la cantidad de potencia calorífica emitida por el radiador, y por lo tanto, consumida por el sistema de calefacción.
Seguramente soy muy obtuso, pero no veo que estés contestando a ninguna de las 2 preguntas que he hecho y que no se si son fruto de mis carencias intelectuales o de mi nivel actual de conocimientos.

Ya lo dice el refrán: "El que pregunta una vez, pasa por tonto una vez; el que no pregunta nunca, queda tonto de por vida"

Con verdadero interés, quedo a la espera de poder ampliar mis conocimientos.
 
Última edición:
Ya sabes que Einstein vino una vez a Barcelona a dar una conferencias sobre su Teoría de la Relatividad. El primer día el aula magna de la Escuela de Ingenieros estaba abarrotá, pero el segundo quedaron muchas asientos libres... Estaba claro, que los asistentes no eran capaces de seguirle.

A mi me ocurre algo parecido, no soy capaz de entender del todo tu descubrimiento, por lo que me permitirás que te pregunte sobre sus repercusiones prácticas, que es lo que mas nos importa a todos:

El hecho "incuestionable" de que un radiador 70/65 caliente mas que a 70/50ºC,
  • ¿Implica un mayor/menor o parecido rendimiento que el del usual radiador 70/50ºC?
  • ¿Esta modificación del rendimiento ¿se aplica también a toda una instalación que sustituyese sus corrientes radiadores 70/50 por tus favoritos 70/65ºC?
Estamos de acuerdo que a más caudal más alta será la temperatura de retorno?

Estamos de acuerdo que una placa metálica que está a 50 grados calienta más que una que está a 50 grados una mitad y a 40 grados la otra?


Insisto en que estás contradiciendo lo que dicen todos los métodos de cálculo de potencia emitida por radiadores.
 
Última edición:
Estamos de acuerdo que a más caudal más alta será la temperatura de retorno?

Estamos de acuerdo que una placa metálica que está a 50 grados calienta más que una que está a 50 grados una mitad y a 40 grados la otra?

Insisto en que estás contradiciendo lo que dicen todos los métodos de cálculo de potencia emitida por radiadores.

A 2 preguntas mias me contestas con otras 2, que no tengo nigún problema en contestar.
  • Respuesta a 1ª pregunta: Si
  • Respuesta a 2º pregunta: Si
Finalmente me acusas de que me/te/le contradigo ¿Como es posible contradecir nada preguntando?

¿Vas a contestarme mis dos preguntas?

Me estoy temiendo que prefieres mantenerme en la ignorancia
 
Última edición:
Me estoy temiendo que prefieres mantenerme en la ignorancia
Te garantizo que si así fuera no habría escrito más que un mensaje;)

  • ¿Implica un mayor/menor o parecido rendimiento que el del usual radiador 70/50ºC?
  • ¿Esta modificación del rendimiento ¿se aplica también a toda una instalación que sustituyese sus corrientes radiadores 70/50 por tus favoritos 70/65ºC?
No acabo de entender tus preguntas, pero intento responder en base a lo que he entendido:
Tu no vas al Leroy Merlin y tienes a elegir entre radiador 70/50 o 70/65. La temperatura de retorno es una cosa que tu de entrada no controlas (lo podemos calcular pero nadie tiene ni las herramientas ni la necesidad de hacerlo en una instalación doméstica).

Te pongo un ejemplo (de la vida real): Enciendo la calefacción (supongamos para este ejemplo que aunque parezca raro la temperatura es constante a 20 graods), inicialmente todos los radiadores están abiertos y por lo tanto con el caudal que les circula tienen una temperatura 70/50.
Al cabo de un rato tres radiadores se cierran. Con lo cual el caudal que antes circulaba por esos tres tiene que ir a algún sitio. Vamos a suponer que ese caudal se va a los otros radiadores que sí estan abiertos. Al pasar eso el agua circulará más rápido por el radiador, con lo cual tendrá menos tiempo de enfriarse. Por lo tanto nos encontramos que el retorno será más elevado.

Entiendes y estás de acuerdo con ese comportamiento?

Era esa la idea de tu pregunta?
 
Te garantizo que si así fuera no habría escrito más que un mensaje;)


No acabo de entender tus preguntas, pero intento responder en base a lo que he entendido:
Tu no vas al Leroy Merlin y tienes a elegir entre radiador 70/50 o 70/65. La temperatura de retorno es una cosa que tu de entrada no controlas (lo podemos calcular pero nadie tiene ni las herramientas ni la necesidad de hacerlo en una instalación doméstica).

Te pongo un ejemplo (de la vida real): Enciendo la calefacción (supongamos para este ejemplo que aunque parezca raro la temperatura es constante a 20 graods), inicialmente todos los radiadores están abiertos y por lo tanto con el caudal que les circula tienen una temperatura 70/50.
Al cabo de un rato tres radiadores se cierran. Con lo cual el caudal que antes circulaba por esos tres tiene que ir a algún sitio. Vamos a suponer que ese caudal se va a los otros radiadores que sí estan abiertos. Al pasar eso el agua circulará más rápido por el radiador, con lo cual tendrá menos tiempo de enfriarse. Por lo tanto nos encontramos que el retorno será más elevado.

Entiendes y estás de acuerdo con ese comportamiento?

Era esa la idea de tu pregunta?

No.

Si no estoy mal informado, los radiadores están compuestos por elementos.

Si es así, dentro de una gama determinada, podemos elegir un radiador de 6 elementos para una estancia y otro de 10 elementos para otra mayor o mas fría. En el caso de que no estén disponibles todos los múltiplos, nada nos impide añadir o quitar elementos que queramos (salvo el tiempo y el trabajo extra).

Por favor, confirmame si estoy en lo cierto en mis mencionadas suposiciones para poder seguir explicándome.
 
No.

Si no estoy mal informado, los radiadores están compuestos por elementos.

Si es así, dentro de una gama determinada, podemos elegir un radiador de 6 elementos para una estancia y otro de 10 elementos para otra mayor o mas fría. En el caso de que no estén disponibles todos los múltiplos, nada nos impide añadir o quitar elementos que queramos (salvo el tiempo y el trabajo extra).

Por favor, confirmame si estoy en lo cierto en mis mencionadas suposiciones para poder seguir explicándome.
Totalmente cierto.

Pero si cambias el número de elementos aún te vas a liar más. Demasiadas variables... No se porque lo quieres complicar tanto.

Pongo otra afirmación (de las que te gustan XD) ya que te quieres liar: Un radiador de 10 elementos a 70/65 calentará más que uno de 5 elementos a 70/65.
Evidentemente en este caso el caudal tiene que cambiar para que se mantengan las temperaturas de retorno.

Por cierto: No se si te has dado cuenta pero tu tono a cambiado completamente. Has pasado de matón/vacilón a una persona que quiere aprender y enseñar :)
 
Totalmente cierto.

Pero si cambias el número de elementos aún te vas a liar más. Demasiadas variables... No se porque lo quieres complicar tanto.

Pongo otra afirmación (de las que te gustan XD) ya que te quieres liar: Un radiador de 10 elementos a 70/65 calentará más que uno de 5 elementos a 70/65.
Evidentemente en este caso el caudal tiene que cambiar para que se mantengan las temperaturas de retorno.

Por cierto: No se si te has dado cuenta pero tu tono a cambiado completamente. Has pasado de matón/vacilón a una persona que quiere aprender y enseñar :)

Según el pdf de Ferroli tan recomendado por ti, los radiadores suelen calcularse/fabricarse/comprarse/instalarse para que la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida ronde los 20ºC (70/50º por ejemplo). Supongo que eso también es correcto.

Bastará con sacar los elementos necesarios de cada radiador para conseguir acercarse al Santo Grial del 70/65ºC (supongamos que resultan ser la mitad).

Tengo que admitir que como el radiador resultará mas corto, tendrá menos area de radiación e intercambio, por lo que necesitaramemos hacer algo para compensar esa circunstancia.

No podemos instalar una bomba mas potente ya que la temperatura de salida cambiaría y nos saldríamos de la zona mágica de temperaturas.

No se me ocurre otra solución que añadir otro radiador -idéntico al modificado- instalado en paralelo para aumentar el caudal total de esa estancia (en este ejemplo, aproximadamente, lo doblamos).

Si tu afirmación es correcta, en este caso concreto, los dos radiadores 70/65 deberían calentar mas que uno de 70/50ºC ===> Su consumo de gas o gas-oil debería ser menor que el original ===> AHORRO.

Mira, después de seguir este razonamiento lógico, empiezo a creer que es posible que tengas razón siempre y cuando se haga algo parecido a lo que expongo.

Pregunta: ¿Este ahorro lo tienes calculado?. ¿Es poco?, ¿Bastante? o ¿Mucho?

¿He cometido algún error en la secuencia lógica?
 
Sgún el pdf de Ferroli tan recomendado por ti, los radiadores suelen calcularse/fabricarse/comprarse/instalarse para que la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida ronde los 20ºC (70/50º por ejemplo). Supongo que eso también es correcto.
Sí, Es lo que se hacía antes.

Ahora con las calderas de baja temperatura las cosas están cambiando pero te lo compro.

Bastará con sacar los elementos necesarios de cada radiador para conseguir acercarse al Santo Grial del 70/65ºC (supongamos que resultan ser la mitad).
Si mantenemos caudal y temperatura ambiente sí, añadiendo y quitando radiadores podremos modificar la temepratura de retorno. Osea que estoy de acuerdo,

Pregunta: ¿Este ahorro lo tienes calculado?. ¿Es poco?, ¿Bastante? o ¿Mucho?

¿He cometido algún error en la secuencia lógica?
Juanpa sinceramente, no entiendo a donde quieres ir a parar. En ningún momento he hablado de ahorro ni parecido. Me da la sensación o que te estás liando tu solo o que quieres cambiar de tema. Si no es así sigue con tu teoría, te seguiré escuchando, pero estás dando tantos bandazos que te estoy perdiendo.

Yo solo he dicho que un radiador (lo dejo claro: a igualdad de elementos, temperatura ambiente pero diferente caudal) a 70-65 calienta más que uno a 70-50. Sigues sin estar de acuerdo con esto?

Si estás de acuerdo genial (las 4 páginas me han servido para algo), si no seguimos hablando. Pero te recomiendo que no te líes tanto si verdaderamente quieres entender el concepto. De verdad que no es tan complicado.

@Juanpa ??
 
Última edición:
Bueno, a todo esto, me da igual lo que me cobre el fontanero aunque os parezca caro. El martes que viene vendrá a ponerlo bien y así yo mentalmente también me quedo más tranquilo. Ya os diré si noto la casa más caldeada o igual.

Si realmente las conexiones de entrada y salida de agua a los radiadores están al revés cuando el fontanero haga el cambio notaras un aumento muy significativo en el rendimiento de ello.

El precio de hacer el cambio de 180 +IVA ni es caro ni barato, es depende. Depende del desplazamiento, trabajo y material (material presumiblemente poco) necesarios para el cambio.

La válvula de llenado automático de agua en tu caso no es necesaria y por lo tanto no es recomendable. Recomendable es que con el fontanero soluciones el problema de que periódicamente tengas que rellenar el circuito de calefacción.

Ya nos informaras por favor.
 
Si se lleva al extremo uno de los supuestos, vamos a llevar al extremo el otro para ver si así se ve comprende la explicación:

-Una instalación con tubo de calefacción perfectamente aislado, para que no haya pérdidas en el tubo, y ceñirnos solo al radiador.
-Tenemos 70 grados justo en la entrada del radiador.
-Caudal 0, es decir, no hay circulación de agua.
-A la salida del radiador, así como en todo su recorrido, tenemos 20º, la temperatura de la sala, puesto que el radiador ya ha cedido todo el calor residual al cabo de un rato.

El rendimiento de ese radiador en ese momento es 0, ya que no es capaz de emitir nada de calor. Sin embargo, la diferencia de temperatura entre entrada y salida es máxima (50º). Por lo tanto, la diferencia entre temperatura de entrada y salida no es lo único que marca el rendimiento del radiador ni la cantidad de calor que está cediendo. Es importante, además de lo anterior, el caudal de agua que circula y la diferencia de temperatura con respecto a la sala en la que está ubicado.

Por lo tanto, y como se ha dicho antes, para una misma sala, condiciones atmosféricas y un mismo radiador (condiciones que no se pueden cambiar), un radiador que tenga mayor temperatura media emitirá más potencia calorífica que uno con menor temperatura media. Y la forma de elevar la temperatura media es, o bien aumentando la temperatura de entrada o la temperatura de salida. La temperatura de entrada la puedes modificar en la caldera subiendo la temperatura de impulsión, y la temperatura de salida aumentando el caudal.

Al final, con cualquiera de las dos medidas anteriores, lo que estás haciendo es aumentar la cantidad de potencia calorífica emitida por el radiador, y por lo tanto, consumida por el sistema de calefacción.
¡Muy bien explicado!
 
Bueno señores/as. El fontanero ya me hizo el cambio.

He notado mucha mejoría, ahora cuando me acerco a un radiador, si pongo mi cara cerca, noto como el aire caliente sube hacia mi rostro, antes si no tocaba el radiador, no sabia si estaba caliente o no.

ha sido bueno el cambio ;)
 
Atrás
Arriba