Radiadores “al revés”

mbc

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
6.427
Puntos de reacción
3.175
Puntos
113
Visitar el sitio
Wh
13.535,7
Una pregunta, no sería más lógico que el calor entrara por la parte inferior del radiador y saliera por la superior?
No, consigues emitir más calor si entra por arriba y sale por abajo.

Y en cualquier caso es mucho mejor entrar por arriba y salir por abajo para conseguir maximizar la condensación de la caldera (el retorno estará más frío)
 

Nata

Nergizo Gold
Registrado
27 Nov 2019
Mensajes
198
Puntos de reacción
83
Puntos
28
Ubicación
Álava
Visitar el sitio
Wh
483,3
El suelo es porcelanico imitación madera. Fotos algo tendré pero ahora mismo aquí no.

Las facturas de gas que me vienen no son tampoco muy grandes, no se yo si aislar toda la planta baja es buena idea porque creo que mínimo 2000€ no me lo quita nadie.
Proyectar poliuretano en el techo es muy rápido y bastante barato, según tengo entendido puede rondar los 7 euros/m2
 

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
1.272
Puntos de reacción
355
Puntos
83
Edad
74
Ubicación
Barcelona ciudad
Visitar el sitio
Wh
13.601,0
Cuanto menor sea la diferencia entre entrada-salida más caliente estará el radiador ....

Es decir, un radiador a 70-65 calentará más que uno a 70-50 (impulsión-retorno)

La primera frase me parece absolutamente cierta.

Sin embargo, la segunda me parece un sofisma:

Vamos a imaginar un radiador de un volumen determinado con las temperaturas de Entrada--Salida que das en el ejemplo. Es muy fácil calcular que con el agua entrando a 70ºC y saliendo a 50ºC, este radiador cederá cuatro veces mas calor (calentará) a la estancia que si la temperatura de salida es 15ºC mas alta (70--65ºC).

En el primer caso la temperatura media del radiador campeón es de 60ºC y en el segundo 67,5ºC. Todo lo contrario de lo escrito.
 
Última edición:

mbc

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
6.427
Puntos de reacción
3.175
Puntos
113
Visitar el sitio
Wh
13.535,7
La primera frase me parece absolutamente cierta.

Sin embargo, la segunda me parece un sofisma:

Vamos a imaginar un radiador de un volumen de 10 litros con las temperaturas de Entrada--Salida que dás en el ejemplo. Es muy fácil calcular que con el agua entrando a 70ºC y saliendo a 50ºC, este radiador cederá cuatro veces mas calor a la estancia que si la temperatura de salida es 15ºC mas alta (70--65ºC). Todo lo contrario de lo escrito.
Totalmente cierto en esa teoría matemática.

Pero (no ibas a pensar que te va va a dar la razón sin más):

1. La potencia emitida por un radiador depende de su temperatura media. Si te fijas las tablas de características se dan a una delta de temperatura. Esa delta es la temperatura media del radiador menos la del ambiente.
2. La potencia emitida por un radiador (y la de cualquier elemento disipador) no solo depende de su delta sino también de su caudal.

Y aquí está la gracia (no sé si te has leído de donde venía esa afirmación, pero verás que tiene sentido): @Lolop no entendía porque su radiador no estaba a 70-50 si no que estaba (quizás) a 70-65. La respuesta (a la que iba ligada esa afirmación) es porque tiene un caudal muy elevado que no permite que el agua se enfríe.


Luego mi afirmación no era incorrecta: un radiador a 70-65 emitirá más calor que a 70-50. La gracia está en el caudal ;)
Para conseguir 70-65 hay que conseguir un caudal mucho más elevado y ahí está porque mi afirmación no es incorrecta.


Y no me digas que soy impreciso porque el problema es que hay que leerse toda mi intervención entera para entenderlo :)
 

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
1.272
Puntos de reacción
355
Puntos
83
Edad
74
Ubicación
Barcelona ciudad
Visitar el sitio
Wh
13.601,0
Totalmente cierto en esa teoría matemática.

Pero (no ibas a pensar que te va va a dar la razón sin más):

1. La potencia emitida por un radiador depende de su temperatura media. Si te fijas las tablas de características se dan a una delta de temperatura. Esa delta es la temperatura media del radiador menos la del ambiente.
2. La potencia emitida por un radiador (y la de cualquier elemento disipador) no solo depende de su delta sino también de su caudal.

Y aquí está la gracia (no sé si te has leído de donde venía esa afirmación, pero verás que tiene sentido): @Lolop no entendía porque su radiador no estaba a 70-50 si no que estaba (quizás) a 70-65. La respuesta (a la que iba ligada esa afirmación) es porque tiene un caudal muy elevado que no permite que el agua se enfríe.


Luego mi afirmación no era incorrecta: un radiador a 70-65 emitirá más calor que a 70-50. La gracia está en el caudal ;)
Para conseguir 70-65 hay que conseguir un caudal mucho más elevado y ahí está porque mi afirmación no es incorrecta.


Y no me digas que soy impreciso porque el problema es que hay que leerse toda mi intervención entera para entenderlo :)
Me he leido la información entera varias veces, y siento decirte que un radiador en el que entre el agua a 70ºC y salga a la misma temperatura nunca-nunca será capaz de calentar absolutamente nada, ni por radiación a 5 cms de distancia ni por covección en un confesionario hermético.

Decir lo contrario no sólo me parece absurdo, quimérico e irrealizable; sino primo hermano de los creyentes en la existencia de las máquinas de movimiento perpetuo.

Como dijo el castizo: "esto no puede ser y, además, es imposible" (ni con todo el caudal del Amazonas en plena época de lluvias).
 

mbc

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
6.427
Puntos de reacción
3.175
Puntos
113
Visitar el sitio
Wh
13.535,7
Me he leido la información entera varias veces, y siento decirte que un radiador en el que entre el agua a 70ºC y salga a la misma temperatura nunca-nunca será capaz de calentar absolutamente nada.
1. Yo no he dicho que salga a la misma temperatura, no empiezes a manipular.
2. Tendrás que discutirte con los ingenieros de los radiadores, que son ellos los que dan estos métodos de cálculo (te doy una pista: son correctos)

Veamos una fórmula muy sencilla que ayudará a aclararlo todo:
1610990650656.png

En esa fórmula vemos como la potencia (P) disipada en algún sitio no solo depende de la diferencia de temperatura (la delta que tanto mencionas) sino que también depende de su caudal

Volvamos entonces a nuestro querido radiador:
El fabricante nos dice que a 50l/h y 70-50 grados el radiador emite 100W (datos inventados pero podrían ser reales)
Si nosotros aumentamos el caudal al doble es lógico pensar que la temperatura de retorno va aumentar, pero la potencia emitida también. Como puedo estar tan seguro de eso?

Veamos:
Supongamos una superfície de 5m^2 de un material cualquiera bajo dos suposiciones:
- Hay 2m^2 a 70 grados y 3m^2 a 60 grados
- Hay 2m^2 a 70 grados y 3m^2 a 20 grados

Suponiendo que tenemos un sistema que es capaz de mantener esa temperatura siempre, cual de los dos casos va a calentar más? Estaremos de acuerdo que el primero no?

Pues si extrapolas eso a un radiador (que por supuesto tiene una cierta superfície de intercambio al aire) habrás llegado a la conclusión que yo decía.


Y si no estas de acuerdo puedes mandar un correo a Ferroli, Baxi, Jaga etc. y decirles que sus métodos de cálculo de potencia están mal ;)

Decir lo contrario no sólo me parece absurdo, quimérico e irrealizable; sino primo hermano de los creyentes en la existencia de las máquinas de movimiento perpetuo.
No empezemos a vacilar anda

Más que nada que luego hay que pedir disculpas cuando uno se equivoca. Y como más vacilón peor es la disculpa ;)
 
Última edición:

Juanpa

SuperNergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
1.272
Puntos de reacción
355
Puntos
83
Edad
74
Ubicación
Barcelona ciudad
Visitar el sitio
Wh
13.601,0
1. Yo no he dicho que salga a la misma temperatura, no empiezes a manipular.
2. Tendrás que discutirte con los ingenieros de los radiadores, que son ellos los que dan estos métodos de cálculo (te doy una pista: son correctos)

Veamos una fórmula muy sencilla que ayudará a aclararlo todo:
Ver el adjunto 5849
En esa fórmula vemos como la potencia (P) disipada en algún sitio no solo depende de la diferencia de temperatura (la delta que tanto mencionas) sino que también depende de su caudal

Volvamos entonces a nuestro querido radiador:
El fabricante nos dice que a 50l/h y 70-50 grados el radiador emite 100W (datos inventados pero podrían ser reales)
Si nosotros aumentamos el caudal al doble es lógico pensar que la temperatura de retorno va aumentar, pero la potencia emitida también. Como puedo estar tan seguro de eso?

Veamos:
Supongamos una superfície de 5m^2 de un material cualquiera bajo dos suposiciones:
- Hay 2m^2 a 70 grados y 3m^2 a 60 grados
- Hay 2m^2 a 70 grados y 3m^2 a 20 grados

Suponiendo que tenemos un sistema que es capaz de mantener esa temperatura siempre, cual de los dos casos va a calentar más? Estaremos de acuerdo que el primero no?

Pues si extrapolas eso a un radiador (que por supuesto tiene una cierta superfície de intercambio al aire) habrás llegado a la conclusión que yo decía.


Y si no estas de acuerdo puedes mandar un correo a Ferroli, Baxi, Jaga etc. y decirles que sus métodos de cálculo de potencia están mal ;)


No empezemos a insultar y vacilar anda

Más que nada que luego hay que pedir disculpas cuando uno se equivoca. Y como más vacilón peor es la disculpa ;)
Es muy-muy sencillo de entender: Un radiador sólo puede calentar a base de perder calor. No es cuestión de Física Cuantica ni interviene la Teoría de la Relatividad.

Un radiador de agua de cualquir forma, diseño, material, peso, color, marca, ... cede calor en proporción directa a la diferencia de temperaturas entre la entrada y la salida y al caudal del agua.

Si el delta entre temperaturas es ZERO, el calor cedido a la estancia es ZERO a cualquier caudal.

Con un delta de 20ºC, el calor cedido será el cuadruple del cedido con un delta de 5ºC -a igualdad de caudal.

Que no me crees. "No problem". Sólo tienes que aplicar los citados deltas en la fórmula que tu mismo has tenido a bien mostrarnos -sin variar el resto de los parámetros.
 
Última edición:

mbc

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
6.427
Puntos de reacción
3.175
Puntos
113
Visitar el sitio
Wh
13.535,7
Con un delta de 20ºC, el calor cedido será el cuadruple del cedido con 5ºC -a igualdad de caudal.
Te falta entender una cosa:

si un radiador a 50l/h, 20 grados ambiente tiene unas temperaturas de 70-50 es imposible que bajo las mismas dos condiciones tenga unas temperaturas de 70-40 (inventado). Es imposible porque depende físicamente del radiador.

Por lo tanto, insisto: un radiador a 70/60 va a calentar más que uno a 70/50. Por qué? porque para conseguir 70/60 se necesita más caudal que a 70/50.
Y me remito a mi ejemplo que da a entender esto de otra forma:
Si nosotros aumentamos el caudal al doble es lógico pensar que la temperatura de retorno va aumentar, pero la potencia emitida también. Como puedo estar tan seguro de eso?

Veamos:
Supongamos una superfície de 5m^2 de un material cualquiera bajo dos suposiciones:
- Hay 2m^2 a 70 grados y 3m^2 a 60 grados
- Hay 2m^2 a 70 grados y 3m^2 a 20 grados

Suponiendo que tenemos un sistema que es capaz de mantener esa temperatura siempre, cual de los dos casos va a calentar más? Estaremos de acuerdo que el primero no?

Pues si extrapolas eso a un radiador (que por supuesto tiene una cierta superfície de intercambio al aire) habrás llegado a la conclusión que yo decía.


E insisto, si no estás de acuerdo vete a quejar a los ingeneriones de las marcas de radiadores, que seguro que no tienen ni puñetera idea :)
 
Arriba