Consulta Radiadores baja Tª o radiador aluminio para Aerotermia

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Raúl García, 18 Sep 2019.

1. Raúl García

Raúl García Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    18 Sep 2019
    Hola a todos,

Estoy revisando presupuestos para la instalación de calefacción + ACS en una casa reformada, que a dia de hoy solo tiene una estufa de leña. La casa tiene 2 plantas, 170m2 aprox, la reforma esta terminada, con lo que la opción suelo radiante es imposible. (Quizas tampoco sea lo mejor, hablamos del interior de Mallorca)

La unica opcion a mi entender, por accesos, y distribución es la Aerotermia + radiadores.

Ahora bien de los presupuestos recibidos, aproximadamente la mitad son con radiador baja temperatura y la otra con radiador aluminio, todos Ferroli Europa.

Por ejemplo tengo un presupuesto con maquina Daikin 15,4KW + 102 elementos Ferroli Europa 600. En este caso me parece pocos elementos, pero el instalador me calcula un salto termico de 35ºC, y un 20% de potencia nominal de aerotermia para que trabaje en rangos bajos

Por otro lado, tengo un presupuesto con maquina Mitsubishi de 11,2KW, + radiadores baja Tª Teula que suman 12,2KW con salto termico de 30ºC

La verdad, que el dinero en radiadores es bastante importante, y veo una diferencia de criterio importante, no se que os parece y si alguien me puede echar una mano aportando su opinión y experiencia al respecto

Muchas gracias!

2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.475
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Como más radiadores, y en consecuencia cuanto menor sea el salto térmico, mejor.

No tenías disponibilidad de gas natural?

3. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    741
    Reg.:
    11 Sep 2018
    No has pensado en fancoils de suelo?

4. OP
    OP
    Raúl García

Raúl García Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    18 Sep 2019
    Si, pero tengo que contar instalación eléctrica para cada uno de ellos, ruido del ventilador y sobretodo miedo al “tipo” de calor de un fancoil comparado con el Radiador

5. OP
    OP
    Raúl García

Raúl García Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    18 Sep 2019
    No, no tengo opción con Gas Natural no acceso fácil para un depósito de gasoil, bombonas o sacos de pellet

Pero el efecto de más radiadores lo podría conseguir por ejemplo pasando de Europa 600 a europa 800 sin tener que irme a baja Temp, entiendo?

Disminuir salto de calor afecta al rendimiento, no?

6. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.475
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Eso lo dirán las tablas. Mira para un mismo salto de temperatura la potencia emitida en cada uno. Tanto ferroli como jaga ponen esa información muy al abasto.

Si, bueno lo que afecta es la temperatura de impulsión que indirectamente está muy estrechamente relacionada con el salto térmico.
    A menor temperatura de impulsión menor salto térmico y mayor rendimiento

7. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    741
    Reg.:
    11 Sep 2018
    El ruido es imperceptible.

El calor es convección forzada similar a un radiador de baja temperatura con ventilador. No seca aire ni nada por el estilo.

Y forzaras menos la máquina al poder impulsar a menos temperatura.

Ah, y tendrás opción de frío en invierno, termostato individualizado por estancia...

Por decirte ventajas

8. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.783
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Que datos de entrada y salida de agua a usado para este cálculo?? En calefacción el salto térmico suele ser la temperatura media del radiador menos la ambiente

A calefaccióneltorno le gusta esto.
  9. OP
    OP
    Raúl García

Raúl García Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    18 Sep 2019
    Si, yo creo que lo tengo claro y al preguntarle al instalador no lo tiene tanto...

Me habían calculado en total unos 9.500W, con 102 elementos y 93,3W por elemento

Viendo la tabla del europa de Ferroli, para algo similar con DT 30grados serían 120 elementos del europa 800...

Claro viendo esto ahora tampoco se si fiarme del todo del calculo para dar estos 9.500W..

Gracias

10. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.783
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Echa un vistazo al post que he publicado hoy que va de este tema: ¿Puedo usar radiadores tradicionales con aerotermia? | Nergiza

11. OP
    OP
    Raúl García

Raúl García Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    18 Sep 2019
    Hola,

Si, lo había leído, gracias! La conclusion parece clara, pero creo que en mi caso es algo diferente.
    La ventaja, por llamarlo de alguna manera, es que las temperaturas mínimas rara vez bajan de 5ºC donde vivo, que puedo dimensionar para una situación de máximos, con 0ºC exteriores donde tenga que bombear a 55ºC, salto termico 30ºC, y temperatura comfort 20ºC, y no son tan exagerados los radiadores ... (124 elementos 80W en 10 radiadores).
    Con estos datos el COP es bastante bajo, yendo a extremos, con Tªext 2ºC, impulsion 55ºC, la potencia max es 11.9KW, COP 2.18, creo podría calentar la casa aunque el consumo fuese elevado en estos momentos.
    A partir de aquí entiendo que el poder ajustar temperatura de impulsion en relación con la Tª exterior, me permita poder bajar a temperatures alrededor de 45ºC, COP 3.4 y maquina funcionando al 65% (2.9KW eléctricos)

Todo esto son ideas basado en lo que leo en los manuales y como entiendo que funciona la maquina, que igual estoy bastante equivocado..

También creo que el setup de la misma para adecuar a la casa y el clima es muy importante, y algo bastante complicado...

Muchas gracias

Saludos!

12. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.475
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Tu razonamiento es correcto. Y la conclusión es que como más elementos mejor (evidentemente hay un límite)

A Raúl García le gusta esto.

Compartir esta página