Radiadores España vs RU

Iridium

Nergizo
Registrado
28 Abr 2019
Mensajes
623
Wh
1.274
Hola a todos.

Hoy os planteo un problema que me trae loquisimo y es el tema del material de los radiadores. Un familiar tiene que cambiar unos radiadores antiguos. Es la típica casa que en su momento se puso gotelé y detrás de los radiadores no tiene. Yo le recomendé que pusiera de chapa de acero, ya que además de estéticos, va a necesitar radiadores de mayor superficie y le va a cubrir mas pared que los típicos de aluminio. Pero como no, la típica empresa de mantenimiento le ha dicho que no ponga los de acero, que son muy malos, que los de aluminio son mu wenos, y aquí está lo mejor y de lo cual yo si controlo, que los de aluminio "dan más calor". Sobre la primera premisa no tengo ni idea, no entiendo porque son mejores o peores uno frente al otro, pero sobre la segunda... Me dan ganas de colgar al tío. Me da la sensación que estas empresas compran los radiadores de aluminio a granel, y son los que más le compensa vender o con los que más tajada saca. Sobre la segunda premisa me habría gustado decirle al "profesional" que si va a poner un radiador de por ejemplo seis elementos que emiten un total de 680w, si lo pone de acero, a ver si piensa poner uno de el mismo tamaño que aluminio o si por el contrario pondrá uno del tamaño suficiente para que también emita sobre los 680 w. O es que la física ha cambiado y 680w de aluminio son diferentes a los 680 vatios del panel de acero. Cierto que de aluminio hará falta un radiador de menor tamaño para emitir una cierta cantidad de energía que uno de chapa que no sea doble. Pero ¿Qué importará a nivel de ser "mejor o peor" esta circunstancia? De hecho, es recomendable que sea más grande para ver si salvamos el trozo de pared sin gotelé.


Por otro lado en otros países de Europa no se ven para nada radiadores de aluminio y todos son de panel de acero. Jamás vi yo en Reino Unido un radiador de aluminio en ninguna casa y no creo que pasen frío los británicos. También hay otros países de Europa en los que se ven el aluminio masivamente como en España, lo que me lleva a pensar que poner un tipo u otro es más una tendencia.

¿Qué opináis los expertos? ¿Alumino o acero? En casa de mi familia hay uno de aluminio que puso hace tan solo diez años y además de llenarse de mierda por todas las rendijas está envejeciendo mal (está poniéndose como muy sucio) y parece que quisiera tener una pequeña fuga en la zona del purgador que se está comiendo la pintura del radiador en esa junta, aunque tampoco gotea.
 
Última edición:
Dejando a un lado cuestiones estéticas, que son totalmente subjetivas, hay algunos aspectos a considerar:
-Usar como paradigma otros países es igual de inadecuado que usar como paradigma el nuestro o la costumbre que haya en cada sitio de hacer las cosas. A ver si vamos a tener que estar fijándonos en lo que hacen los ingleses, que tienen las costumbres más insalubres y anticuadas de toda Europa en cuestiones sociales, alimenticias y culturales.
-El precio, la disponibilidad en almacenes y el conocimiento de instalación no son factores a desdeñar a la hora de instalar uno u otro producto en nuestras casas.
-Un tipo de radiadores (acero) pueden tener quizás más potencia de emisión por elemento, menor inercia y mayor porcentaje de emisión por radiación, frente a los de aluminio que pueden tener quizás algo más de inercia y facilitar más la convección. Dependiendo de estos factores unos pueden llegar a ofrecer mejor confort térmico que otros, no todo son números.
 
Dejando a un lado cuestiones estéticas, que son totalmente subjetivas, hay algunos aspectos a considerar:
-Usar como paradigma otros países es igual de inadecuado que usar como paradigma el nuestro o la costumbre que haya en cada sitio de hacer las cosas. A ver si vamos a tener que estar fijándonos en lo que hacen los ingleses, que tienen las costumbres más insalubres y anticuadas de toda Europa en cuestiones sociales, alimenticias y culturales.
-El precio, la disponibilidad en almacenes y el conocimiento de instalación no son factores a desdeñar a la hora de instalar uno u otro producto en nuestras casas.
-Un tipo de radiadores (acero) pueden tener quizás más potencia de emisión por elemento, menor inercia y mayor porcentaje de emisión por radiación, frente a los de aluminio que pueden tener quizás algo más de inercia y facilitar más la convección. Dependiendo de estos factores unos pueden llegar a ofrecer mejor confort térmico que otros, no todo son números.

Pero para un piso típico español ¿Favorece al confort los porcentajes de convenciones o radiación? Lo dudo, para ambos sistemas, y el confort es idéntico. Una cosa es que por disponibilidad o conocimiento de instalación ELLOS prefieran ponerlos de aluminio, pero que no me metan el cuento de qué "son mejores porque dan más calor" porque es falso. Qué me digan que a ellos les viene mejor poner los que me parecen más feos, sucios, y que además me van a ocupar menos pared dejándome un problema de bastante dinero en todas las habitaciones.

Por supuesto que la estética es subjetiva, por eso le dijimos que a nosotros nos gustan más de chapa de acero, no tienes que pegarte cinco minutos todas las semanas para quitar el polvo que se mete en las rendijas, que son un pulguero de mierda los otros.
 
En mi caso, me gustaría obviar el tema de lo que hacen en RU en comparación con lo que se hace aquí. He vivido allí muchos años y sinceramente hay algunas cosas que bajo mi punto de vista estan mejor, otras...hay que estar tarado para seguir en la epoca Victoriana.
Sin embargo, el tema de los radiadores es algo que me ha sorprendido mucho a mi vuelta a España. Afortunadamente, vivo en una zona de buen clima, sin embargo eso no quiere decir que me guste que mis radiadores sean un mojon. Personalmente(100% subjetivo), me da la sensación que los que tenia en mi casa allí, llamados "tipo 22", xq tienen 2 paneles y 2 convectores, calentaban bastante más para el tamaño que tenian. Sin embargo, quiero intentar resolver esto de la manera más objetiva posible. Así que mirando un poco las especificaciones para un radiador de 600mm de ancho, como ejemplo cojo modelos que creo que son más o menos tipicos:
- España: Ferroli Xian N 600mm h_ttps://www.ferroli.com/media/ficha-tecnica-xian-n.pdf
- UK: Kudox Type 22 600mmx600mm h_ttps://www.kudox.com/wp-content/uploads/2017/08/2014-04-09-Kudox-Steel-Panel-Radiators-Technical-Data.pdf
Perdonar por los links, pero es que soy nuevo y no me dejaba si no...

FerroliKudox
Watt@ΔT = 50º C122.9W1073W
Watt@ΔT = 30º C62,08W545W

A la vista de las especificaciones, ambos estan medidos siguiendo la UNE EN 442, por lo que intuyo que las medidas de potencia son comparables.

No voy a negar que los Ferroli se ven más modernos y esteticamente quedan mejor(dentro de q no deja de ser un radiador) pero reconozco que llevo tanto tiempo viendo los otros que ya no me asustan xD

Mi interes, también va encaminado a quizas cambiar en un futuro proximo a un sistema de baja temperatura. En el caso de que los numeros sean correctos, supongo que sustituyendo de igual a igual sería suficiente para no perder comfort en casa. Reconozco que son más dificiles de encontrar, pero creo que hay sitios donde adquirirlos sin problemas

Sin embargo, me gustaría el punto de vista de un profesional y no de un "manitas en su casa".
 
Para hacer la comparativa tienes que mirar un radiador ferroli con tantos elementos como necesites para llegar a 600 mm de ancho, porque tú has puesto el calor de emisión de un solo elemento de 600 mm de alto.

Como son de 80 mm de ancho, podrías poner 8 elementos y tendrás valores similares a igualdad de espacio.
 
Ya decía yo que no tenía mucho sentido los precios locos que pedian x el numero de elementos. Y yo pensando, "a quien le imporará que un radiador de 600x600 esté dividido en 1 o 10 barritas... si al final todos calentaban lo mismo" :emoji_smile:

Entonces la tabla queda así:
FerroliKudox
Watt@ΔT = 50º C983.2W1073W
Watt@ΔT = 30º C496.64W545W

Ahora tiene mucho más sentido, que ya me parecia a mi 122W muy poquito para calentar una habitacion

Muchas gracias x sacarme de dudas!
 
Atrás
Arriba