Consulta Realizar instalación completa doméstica a 3.3V

MatOzone

Fulgencio
Registrado
15 Feb 2016
Mensajes
94
Wh
630
Tengo una duda existencial:

Me he autoconstruido la vivienda y estoy en el punto de realizar la instalación eléctrica.
Desde el contador, por un lado irá el cableado de "los enchufes" y por otro el de "las bombillas".

Puesto que los LED trabajan a distinto voltaje que los 220V de los enchufes, planteo:

¿Sería posible poner un "transformador general 220V-3.3V" y realizar TODA la instalación "de bombillas" en ~3.3V?

Es decir, en la caja del contador se pondría un transformador, y a partir de ahí todo saldría al voltaje requerido para los LED.

Eso, creo, tendría muchas ventajas: El cable usado podría ser "muy fino" (el clásico "cable telefónico"), se podrían usar leds "en cualquier punto" sin necesidad de "centralizarlos", y otras ventajas.

El inconveniente (si es posible hacer esto) sería que el transformador debería ser MUY fiable.
 
Mis observaciones.

Supongo que si pueded aunque el tranformador sera algo grande segun la potencia que necesites.

El tema del grosor del cable, lo mismo. Depende de la potencia, no del voltage. Podría ser más fino, pero para toda la iluminación de una casa aunque sea led no creó que con cable telefónico te valga. En algún tramo si, pero no desde la salida del transformador.

El cable también tiene pérdidas y a voltages bajos aún se nota más. No se si al final de la instalación tendrías problemas. Alguien más experto y con experiencia te dira.
 
Hola,

Para el tema del grosor del cable más importante que la tensión va a ser la intensidad que circule por ahí (es decir la potencia que se consuma) Y además hay que tener en cuenta la propia longitud del cable hasta el receptor. Con cable telefónico... dudo mucho que puedas realizar toda la instalación.

Posiblemente te sea más interesante estudiar donde localizarás mayor cantidad de alumbrado, y llevar hasta allí la electricidad con un único cable de más o menos sección en función del consumo, y colocar in situ un transformador adecuado a esos consumos, a partir de ese transformador, ya pondrías cable fino o menos fino en función de cada bombilla.

Un saludo.
 
Muchas gracias. En total la vivienda tendrá (máximo) 16 "bombillas" con sus respectivos interruptores y conmutadores. Y con 100 metros de cable lo cubro todo y de sobras.
De media, le pongo unos 30W por cada bombilla (~500W; será menos, pero mejor tirar "para arriba" por si acaso).

> estudiar donde localizarás mayor cantidad de alumbrado, y llevar hasta allí la electricidad con un único cable de más o menos sección en función del consumo, y colocar in situ un transformador adecuado a esos consumos, a partir de ese transformador, ya pondrías cable fino o menos fino en función de cada bombilla.

Muy interesante!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
No se si sea lo mismo pero cuando he estudiado calentamiento de lineas lo que importa son los amperios que circulan por la linea. La formula que yo vi es Potencia dividido entre raiz de 3 x V x coseno de fi.
Osea 500w dividido entre raiz de 3 x 3,3v x coseno de fi.
es continua no?
salen como 87A.
un cable de 2,5 mm2 aguantara como 10,5 A aprox según reglamento.
Por eso a mas tensión para la misma potencia hay menos perdida.
No se si sera lo mismo.
luego tb tienes caida de tension. se calcula sección del cable que es longitud cable por potencia por 100 dividido entre gamma por cqida maxima de tension en porcentaje un 5 seria correcto x v2
osea si tienes 100 metros seria
100x500x100 / 56×5×3,3x3,3=1639mm2 de seccion.
no se si valdra o son otros conceptos.
 
hoy si puedo se lo pregunto a mi profesor de electricidad y luego te cuento. un saludo
 
Respecto a esta instalación tienes muchos inconvenientes:
1º El grosor de los cables, que efectivamente, a menor voltaje mayor amperaje para para la misma potencia.
2º Los leds tienen un rango de funcionamiento muy estrecho, básicamente en intensidad.
3º Las pérdidas del circuito al ser una tensión tan baja se van a notar mucho.
4º El voltaje que quieres usar no es un estandard, así que el transformador te saldrá muy caro, aparte que no es solo el transformador, sino que tiene que ser un alimentador DC.

Para que te guies, hay un post específico con una instalación a 12V que te puede orientar, aparte de que es un voltaje estandard y tienes bombillas led para ese voltaje.

Cómo hacer una instalación de iluminación con baterías de litio
Iluminación LED 12V con baterías: todo lo que hay que saber
Tiras de LED: toda la información que necesitas

Realmente no le veo mayor ventaja a realizar la instalación a 12V si tienes conexión a red, cuanto más a 3,3V. Los transformadores tienen pérdidas; los cables igual, tienes que incrementar los diámetros y eso lo notarás en el costo también. El cable telefónico no te sirve para una bombilla led de 30W, aparte de que las bombillas usan arreglos de led de potencias pequeñas para alcanzar esos valores, por ejemplo: Los reflectores led de 10W usan un arreglo de 3x3 leds, tres filas de tres leds en serie, un total de 9 leds que trabajan de 9 a 12V.

Si quisieras usar como voltaje los 3,3 voltios tendrías que hacerte tu mismo las bombillas. Yo preparé una barra de leds de mas de 2 metros a 12V y fue trabajo de chinos. No me ha fallado ni un led en más de tres años de uso constante, (está bien dimensionado todo) pero también preparé unos reflectores que no han dado buen resultado, así que la segunda barra está esperando, en su lugar me compré un reflector a 220V y me dejé de historias.

Suena desalentador, pero bueno, es mi experiencia. Cuando empecé a jugar con leds me decían si valdría la pena el trabajo y yo decía que sí. Aprendí bastante y en ese momento, hace ya mas de cuatro años si valía la pena, puesto que las bombillas eran caras y malas (tipo mazorca con leds de los cabezones con dos patas). Ahora mismo han bajado tanto de precio que por lo que antes te comprabas una bombilla de esas ahora te compras un reflector del tripe de potencia y a no ser que no trabajes no te compensa el hacer nada de eso.

De todas formas, ánimo que así es que se aprende. Ten una idea, estudia como implementarla, haz los cálculos y si no sirve pues descártala. Siempre te quedará lo que aprendiste por el camino y te servirá para otra cosa, aunque sea para echarle una mano a otro para que no caiga en tus mismos errores. Y claro, comparte que así avanzamos todos,
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
De todas formas, ánimo que así es que se aprende. Ten una idea, estudia como implementarla, haz los cálculos y si no sirve pues descártala. Siempre te quedará lo que aprendiste por el camino y te servirá para otra cosa, aunque sea para echarle una mano a otro para que no caiga en tus mismos errores. Y claro, comparte que así avanzamos todos,

Hola,

Me he leído atentamente tu mensaje y me quedo con ese párrafo final. ¡Qué gran verdad! Por algo se suele decir que nadie escarmienta en cabeza ajena. Yo pienso, que más que no escarmentar, es que... haciéndolo uno mismo, y metiendo la pata, se aprende mejor y mucho más por el camino.

Un saludo.
 
Interesantísimas todas las respuestas, en especial la de Jose GAL. ¡MUCHAS GRACIAS!

Aunque es muy sano aprender de los errores, en este caso concreto prefiero hacer la instalación tradicional, jejeje.

¡Salud y hasta la próxima!
 
Atrás
Arriba