Hola.
Tengo un Toyota Prius 3G, que es un coche híbrido no enchufable. Me va a llegar un kit que permite hacer unos ciclos de carga y descarga a su batería híbrida para recuperar parte de la capacidad perdida por el efecto memoria de sus módulos de NiMH. También permite balancear los voltajes de sus bloques. Es un proceso que puede hacerse varias veces al año dependiendo del estado de su batería, y que puede durar de 10 horas a 3 días, tiempo durante el cual el coche no debe moverse, y el cargador o descargador en cuestión debe estar conectado a un enchufe normal.
Las especificaciones del cargador son estas:
así que he hecho unos números por encima para saber qué potencia eléctrica máxima puede 'chupar' de electricidad. Supongo que si a 120V puede consumir 4 amperios, a 220V debe consumir por la mitad, pero ante la duda, asumo que su potencia consumida estará por debajo de: 220v x 4Amperios = 880w
Luego he pensado que, ya que el cargador que incorpora lo que hace es cargar la batería, a parte de para hacerle un mantenimiento a la batería híbrida, podría usarlo para cargarla controladamente cada día laborable, y poder salir así cada día con un SOC alto (lo que me permitiría también aparcarlo con un SOC bajo en el viaje anterior sin que se hiciese la carga forzada de la batería consumiendo combustible).
La cantidad de energía que puede entrar en la batería de un Prius 3G es de 1,3 Kwh. Como la batería nunca puede estar a menos del 40% ni debe estar a más del 80% (es el uso que de la batería hace el coche), la máxima energía que voy a poder meterle será del 40% de 1,3 Kwh, que son 0,52Kwh. Obviamente el proceso tendrá sus pérdidas, pero de momento no las considero porque las iré descubriendo sobre la marcha, y entonces las tendré en cuenta. 0,52 Kwh x 30 días hacen 15,6 Kwh/mes (aunque normalmente solo cojo el coche unos 23 días al mes). Asumiendo un precio del Kwh de 0,14€ (sin discriminación horaria ni tarifa para coches eléctricos), esto sería un gasto de unos 2,184€ + IVA al mes, redondeado a 2,7€/mes
Con estos datos comunico al Presidente del parking por escrito (yo estoy de alquiler) que voy a convertir mi híbrido en híbrido enchufable, y que necesitaré disponer de un enchufe en la plaza que ocupo para poder hacerle el mantenimiento a mi coche y para poder hacer su mini-carga. Por supuesto le digo que pagaré a la comunidad el gasto eléctrico que ocasione (esos míseros 2,7€/mes), la instalación del cableado+enchufe+etc, el diferencial/magnetotérmico necesario, el aparato para controlar el consumo que pase por mi magnetotérmico, el punto de acceso que proporcionará la wifi para que el aparatito que controlará el consumo informe a la comunidad (les digo que si más gente quiere hacer lo mismo, podrán usar mi punto de acceso gratuitamente), el gasto de la SIM de datos que proporcionará la Wifi (y que también dejaré usar a la comunidad para controlar más consumos).
El Presidente me responde que pasa la consulta a la Administración de Fincas. Como se que, aunque haya dado todos los detalles, cuando una persona piensa en un coche que consume electricidad piensa que necesita 10 KW o más de potencia y que carga más de 40 Kwh cada vez, me paso por la Administración de Fincas para explicarlo en persona. Allí me dicen que para hacer lo que pido se necesita que un ingeniero haga un proyecto!!. Yo les digo que para consumir 800W (que yo creo que realmente serán la mitad) de potencia de un enchufe normal y corriente y generar un gasto mensual de 2,7€ me parece absurdo necesitar un proyecto de ingeniería, que eso lo puede hacer cualquier electricista. Al final me dicen que preguntarán en Industria, porque no quieren tener problemas con algún propietario que se oponga por no seguir la normativa...
Y así queda en pausa el proyecto que tenía pensado hacer, a la espera de que me respondan...
Tengo un Toyota Prius 3G, que es un coche híbrido no enchufable. Me va a llegar un kit que permite hacer unos ciclos de carga y descarga a su batería híbrida para recuperar parte de la capacidad perdida por el efecto memoria de sus módulos de NiMH. También permite balancear los voltajes de sus bloques. Es un proceso que puede hacerse varias veces al año dependiendo del estado de su batería, y que puede durar de 10 horas a 3 días, tiempo durante el cual el coche no debe moverse, y el cargador o descargador en cuestión debe estar conectado a un enchufe normal.
Las especificaciones del cargador son estas:
Input Voltage: 88 ~ 264VAC
Input Current (@120V) 0 ~ 4A
Input Frequency: 47 ~ 63Hz
Input Leakage: 2ma 240vac
Input Current (@120V) 0 ~ 4A
Input Frequency: 47 ~ 63Hz
Input Leakage: 2ma 240vac
así que he hecho unos números por encima para saber qué potencia eléctrica máxima puede 'chupar' de electricidad. Supongo que si a 120V puede consumir 4 amperios, a 220V debe consumir por la mitad, pero ante la duda, asumo que su potencia consumida estará por debajo de: 220v x 4Amperios = 880w
Luego he pensado que, ya que el cargador que incorpora lo que hace es cargar la batería, a parte de para hacerle un mantenimiento a la batería híbrida, podría usarlo para cargarla controladamente cada día laborable, y poder salir así cada día con un SOC alto (lo que me permitiría también aparcarlo con un SOC bajo en el viaje anterior sin que se hiciese la carga forzada de la batería consumiendo combustible).
La cantidad de energía que puede entrar en la batería de un Prius 3G es de 1,3 Kwh. Como la batería nunca puede estar a menos del 40% ni debe estar a más del 80% (es el uso que de la batería hace el coche), la máxima energía que voy a poder meterle será del 40% de 1,3 Kwh, que son 0,52Kwh. Obviamente el proceso tendrá sus pérdidas, pero de momento no las considero porque las iré descubriendo sobre la marcha, y entonces las tendré en cuenta. 0,52 Kwh x 30 días hacen 15,6 Kwh/mes (aunque normalmente solo cojo el coche unos 23 días al mes). Asumiendo un precio del Kwh de 0,14€ (sin discriminación horaria ni tarifa para coches eléctricos), esto sería un gasto de unos 2,184€ + IVA al mes, redondeado a 2,7€/mes
Con estos datos comunico al Presidente del parking por escrito (yo estoy de alquiler) que voy a convertir mi híbrido en híbrido enchufable, y que necesitaré disponer de un enchufe en la plaza que ocupo para poder hacerle el mantenimiento a mi coche y para poder hacer su mini-carga. Por supuesto le digo que pagaré a la comunidad el gasto eléctrico que ocasione (esos míseros 2,7€/mes), la instalación del cableado+enchufe+etc, el diferencial/magnetotérmico necesario, el aparato para controlar el consumo que pase por mi magnetotérmico, el punto de acceso que proporcionará la wifi para que el aparatito que controlará el consumo informe a la comunidad (les digo que si más gente quiere hacer lo mismo, podrán usar mi punto de acceso gratuitamente), el gasto de la SIM de datos que proporcionará la Wifi (y que también dejaré usar a la comunidad para controlar más consumos).
El Presidente me responde que pasa la consulta a la Administración de Fincas. Como se que, aunque haya dado todos los detalles, cuando una persona piensa en un coche que consume electricidad piensa que necesita 10 KW o más de potencia y que carga más de 40 Kwh cada vez, me paso por la Administración de Fincas para explicarlo en persona. Allí me dicen que para hacer lo que pido se necesita que un ingeniero haga un proyecto!!. Yo les digo que para consumir 800W (que yo creo que realmente serán la mitad) de potencia de un enchufe normal y corriente y generar un gasto mensual de 2,7€ me parece absurdo necesitar un proyecto de ingeniería, que eso lo puede hacer cualquier electricista. Al final me dicen que preguntarán en Industria, porque no quieren tener problemas con algún propietario que se oponga por no seguir la normativa...
Y así queda en pausa el proyecto que tenía pensado hacer, a la espera de que me respondan...
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