Consulta Recargar un coche híbrido en un parking comunitario

Swapper

Nergizo
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
359
Ubicación
Tarragona
Wh
963
Hola.

Tengo un Toyota Prius 3G, que es un coche híbrido no enchufable. Me va a llegar un kit que permite hacer unos ciclos de carga y descarga a su batería híbrida para recuperar parte de la capacidad perdida por el efecto memoria de sus módulos de NiMH. También permite balancear los voltajes de sus bloques. Es un proceso que puede hacerse varias veces al año dependiendo del estado de su batería, y que puede durar de 10 horas a 3 días, tiempo durante el cual el coche no debe moverse, y el cargador o descargador en cuestión debe estar conectado a un enchufe normal.

Las especificaciones del cargador son estas:
Input Voltage: 88 ~ 264VAC
Input Current (@120V) 0 ~ 4A
Input Frequency: 47 ~ 63Hz
Input Leakage: 2ma 240vac​

así que he hecho unos números por encima para saber qué potencia eléctrica máxima puede 'chupar' de electricidad. Supongo que si a 120V puede consumir 4 amperios, a 220V debe consumir por la mitad, pero ante la duda, asumo que su potencia consumida estará por debajo de: 220v x 4Amperios = 880w

Luego he pensado que, ya que el cargador que incorpora lo que hace es cargar la batería, a parte de para hacerle un mantenimiento a la batería híbrida, podría usarlo para cargarla controladamente cada día laborable, y poder salir así cada día con un SOC alto (lo que me permitiría también aparcarlo con un SOC bajo en el viaje anterior sin que se hiciese la carga forzada de la batería consumiendo combustible).

La cantidad de energía que puede entrar en la batería de un Prius 3G es de 1,3 Kwh. Como la batería nunca puede estar a menos del 40% ni debe estar a más del 80% (es el uso que de la batería hace el coche), la máxima energía que voy a poder meterle será del 40% de 1,3 Kwh, que son 0,52Kwh. Obviamente el proceso tendrá sus pérdidas, pero de momento no las considero porque las iré descubriendo sobre la marcha, y entonces las tendré en cuenta. 0,52 Kwh x 30 días hacen 15,6 Kwh/mes (aunque normalmente solo cojo el coche unos 23 días al mes). Asumiendo un precio del Kwh de 0,14€ (sin discriminación horaria ni tarifa para coches eléctricos), esto sería un gasto de unos 2,184€ + IVA al mes, redondeado a 2,7€/mes

Con estos datos comunico al Presidente del parking por escrito (yo estoy de alquiler) que voy a convertir mi híbrido en híbrido enchufable, y que necesitaré disponer de un enchufe en la plaza que ocupo para poder hacerle el mantenimiento a mi coche y para poder hacer su mini-carga. Por supuesto le digo que pagaré a la comunidad el gasto eléctrico que ocasione (esos míseros 2,7€/mes), la instalación del cableado+enchufe+etc, el diferencial/magnetotérmico necesario, el aparato para controlar el consumo que pase por mi magnetotérmico, el punto de acceso que proporcionará la wifi para que el aparatito que controlará el consumo informe a la comunidad (les digo que si más gente quiere hacer lo mismo, podrán usar mi punto de acceso gratuitamente), el gasto de la SIM de datos que proporcionará la Wifi (y que también dejaré usar a la comunidad para controlar más consumos).

El Presidente me responde que pasa la consulta a la Administración de Fincas. Como se que, aunque haya dado todos los detalles, cuando una persona piensa en un coche que consume electricidad piensa que necesita 10 KW o más de potencia y que carga más de 40 Kwh cada vez, me paso por la Administración de Fincas para explicarlo en persona. Allí me dicen que para hacer lo que pido se necesita que un ingeniero haga un proyecto!!. Yo les digo que para consumir 800W (que yo creo que realmente serán la mitad) de potencia de un enchufe normal y corriente y generar un gasto mensual de 2,7€ me parece absurdo necesitar un proyecto de ingeniería, que eso lo puede hacer cualquier electricista. Al final me dicen que preguntarán en Industria, porque no quieren tener problemas con algún propietario que se oponga por no seguir la normativa...

Y así queda en pausa el proyecto que tenía pensado hacer, a la espera de que me respondan...
 
Última edición:
Hola.

Tengo un Toyota Prius 3G, que es un coche híbrido no enchufable. Me va a llegar un kit que permite hacer unos ciclos de carga y descarga a su batería híbrida para recuperar parte de la capacidad perdida por el efecto memoria de sus módulos de NiMH. También permite balancear los voltajes de sus bloques. Es un proceso que puede hacerse varias veces al año dependiendo del estado de su batería, y que puede durar de 10 horas a 3 días, tiempo durante el cual el coche no debe moverse, y el cargador o descargador en cuestión debe estar conectado a un enchufe normal.

Las especificaciones del cargador son estas:
Input Voltage: 88 ~ 264VAC
Input Current (@120V) 0 ~ 4A
Input Frequency: 47 ~ 63Hz
Input Leakage: 2ma 240vac​

así que he hecho unos números por encima para saber qué potencia eléctrica máxima puede 'chupar' de electricidad. Supongo que si a 120V puede consumir 4 amperios, a 220V debe consumir por la mitad, pero ante la duda, asumo que su potencia consumida estará por debajo de: 220v x 4Amperios = 880w

Luego he pensado que, ya que el cargador que incorpora lo que hace es cargar la batería, a parte de para hacerle un mantenimiento a la batería híbrida, podría usarlo para cargarla controladamente cada día laborable, y poder salir así cada día con un SOC alto (lo que me permitiría también aparcarlo con un SOC bajo en el viaje anterior sin que se hiciese la carga forzada de la batería consumiendo combustible).

La cantidad de energía que puede entrar en la batería de un Prius 3G es de 1,3 Kwh. Como la batería nunca puede estar a menos del 40% ni debe estar a más del 80% (es el uso que de la batería hace el coche), la máxima energía que voy a poder meterle será del 40% de 1,3 Kwh, que son 0,52Kwh. Obviamente el proceso tendrá sus pérdidas, pero de momento no las considero porque las iré descubriendo sobre la marcha, y entonces las tendré en cuenta. 0,52 Kwh x 30 días hacen 15,6 Kwh/mes (aunque normalmente solo cojo el coche unos 23 días al mes). Asumiendo un precio del Kwh de 0,14€ (sin discriminación horaria ni tarifa para coches eléctricos), esto sería un gasto de unos 2,184€ + IVA al mes, redondeado a 2,7€/mes

Con estos datos comunico al Presidente del parking por escrito (yo estoy de alquiler) que voy a convertir mi híbrido en híbrido enchufable, y que necesitaré disponer de un enchufe en la plaza que ocupo para poder hacerle el mantenimiento a mi coche y para poder hacer su mini-carga. Por supuesto le digo que pagaré a la comunidad el gasto eléctrico que ocasione (esos míseros 2,7€/mes), la instalación del cableado+enchufe+etc, el diferencial/magnetotérmico necesario, el aparato para controlar el consumo que pase por mi magnetotérmico, el punto de acceso que proporcionará la wifi para que el aparatito que controlará el consumo informe a la comunidad (les digo que si más gente quiere hacer lo mismo, podrán usar mi punto de acceso gratuitamente), el gasto de la SIM de datos que proporcionará la Wifi (y que también dejaré usar a la comunidad para controlar más consumos).

El Presidente me responde que pasa la consulta a la Administración de Fincas. Como se que, aunque haya dado todos los detalles, cuando una persona piensa en un coche que consume electricidad piensa que necesita 10 KW o más de potencia y que carga más de 40 Kwh cada vez, me paso por la Administración de Fincas para explicarlo en persona. Allí me dicen que para hacer lo que pido se necesita que un ingeniero haga un proyecto!!. Yo les digo que para consumir 800W de potencia de un enchufe normal y corriente y generar un gasto mensual de 2,7€ me parece absurdo necesitar un proyecto de ingeniería. Al final me dicen que preguntarán en Industria, porque no quieren tener problemas con algún propietario que se oponga por no seguir la normativa...

Y así queda en pausa el proyecto que tenía pensado hacer, a la espera de que me respondan...
Vayase por delante que te entiendo. Entiendo lo que quieres hacer y el porque lo quieres hacer así.

Pero no hay ninguna normativa que permita lo que quieres hacer. Ya que para empezar la electricidad la tienes que sacar de tu contrato; es decir, tienes que pinchar despues de tu contador. Lo que quieres hacer no sigue normativa por lo tanto te lo pueden denegar sin problema alguno.

Insisto, te entiendo. Pero la normativa está allí para que nadie con malas intenciones pueda aprovecharse del resto.
 
Aprovecho y pregunto... Ya hay normativa sobre como poner puntos de recarga en las comunidades? Y habrá ayudas para estas instalaciones?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
La normativa es extremadamente permisiva, hasta el punto que no hace falta ni permiso de la comunidad. Con que la informes de lo que vas a hacer, ya es suficiente, ni estudios ni mandangas. Tampoco es necesario tirar cable hasta tu contador, se instala un contador aparte para discriminar el consumo, y listos.
 
Ya, pero en este caso concreto hay que tener en cuenta que:
- el usuario NO es el propietario de la plaza de garage
- va a hacer uso del suministro de la comunidad, y por tanto ya no vale solo lo de "comunicar" sino que requiere una aprobación (yo entiendo que por unanimidad al dar al propietario de esa plaza el uso de un bien común como es el suministro eléctrico, aunque luego tenga que pagar por dicho uso)
No quiero ni pensar si la instalación eléctrica de la comunidad fuera de los tiempos de Carolo y no estuviera acorde con el actual REBT

Si consigue ponerlo en marcha la broma le puede costar cara, y pensar que es de alquiler.
 
La ley es muy clara, y dice explícitamente que no es necesaria ninguna aprobación de la comunidad, con informar es suficiente. Que la plaza sea alquilada implica que el trámite lo haría el propietario, pero sigue siendo igual de sencillo. Que luego el propietario quiera o no quiera, la instalación necesite adaptaciones, o caiga un meteorito y muramos todos son factores externos que se pueden dar, pero no cambian el planteamiento del asunto.

Por otra parte, la instalación de un punto de carga está subvencionada, aunque este caso es bastante particular, y habría que ver hasta qué punto se cumplen todas las condiciones.
 
Gracias por las respuesta.

Ya que estoy de alguiler, asumo que el propietario de mi plaza debe darme permiso para instalar algo en su plaza, o para pedir algo que tenga que ver con su plaza.

Ya que las plazas de nuestro parking no tienen suministro de energía propio, si quiero poder usar la electricidad común del párking para un uso particular (para no tener que dar de alta un punto de suministro nuevo particular que tendría un coste mayor), asumo que deberé pedir permiso a la comunidad, que supongo deberán aceptar o no en una junta de propietarios. Si diese de alta un punto de suministro nuevo (que supongo debería estar a nombre del propietario de la plaza, no mio) entonces no necesitaría el permiso de la comunidad (sí el del propietario de la plaza en la que estoy de alquiler), es correcto?

Una vez conseguidos los dos permisos anteriores (asumiendo mi intención de no dar de alta un nuevo punto de suministro si lo puedo evitar), entiendo que vendría la parte técnica, que es hacer llegar electricidad a la plaza de parking donde estoy, instalar algún sistema de medición para que se me facture por el consumo, y poner un enchufe normal y corriente en la plaza en la que estoy, protegido por un diferencial/magneto de 5 amperios por ejemplo. ¿Esto lo puede hacer algún electricista fácilmente (que por supuesto deba conocer la normativa) sin necesidad de hacer ningún proyecto?

Gracias.
 
La normativa es extremadamente permisiva, hasta el punto que no hace falta ni permiso de la comunidad. Con que la informes de lo que vas a hacer, ya es suficiente, ni estudios ni mandangas. Tampoco es necesario tirar cable hasta tu contador, se instala un contador aparte para discriminar el consumo, y listos.
Si pero si pones otro contador los gastos fijos hacen que no sea tan interesante que si sacas una línea de contador ya existente de tu casa

Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk
 
Gracias por las respuesta.

Ya que estoy de alguiler, asumo que el propietario de mi plaza debe darme permiso para instalar algo en su plaza, o para pedir algo que tenga que ver con su plaza.

Ya que las plazas de nuestro parking no tienen suministro de energía propio, si quiero poder usar la electricidad común del párking para un uso particular (para no tener que dar de alta un punto de suministro nuevo particular que tendría un coste mayor), asumo que deberé pedir permiso a la comunidad, que supongo deberán aceptar o no en una junta de propietarios. Si diese de alta un punto de suministro nuevo (que supongo debería estar a nombre del propietario de la plaza, no mio) entonces no necesitaría el permiso de la comunidad (sí el del propietario de la plaza en la que estoy de alquiler), es correcto?

Una vez conseguidos los dos permisos anteriores (asumiendo mi intención de no dar de alta un nuevo punto de suministro si lo puedo evitar), entiendo que vendría la parte técnica, que es hacer llegar electricidad a la plaza de parking donde estoy, instalar algún sistema de medición para que se me facture por el consumo, y poner un enchufe normal y corriente en la plaza en la que estoy, protegido por un diferencial/magneto de 5 amperios por ejemplo. ¿Esto lo puede hacer algún electricista fácilmente (que por supuesto deba conocer la normativa) sin necesidad de hacer ningún proyecto?

Gracias.

El permiso del propietario de la plaza sí que imagino que lo necesitarías. Pero el de la comunidad no. Vivimos en un país muy burocrático, en el que a la gente le gusta mucho eso de que tenga que dar permiso para las cosas (y con las comunidades de vecinos ni te cuento). Pero, al final, hay que pedir permiso para las cosas que la ley diga que hay que pedir permiso, y ya está. Y en este caso, como dice en el enlace que he puesto arriba, se hizo una modificación de la ley justamente para decir que la instalación de un punto de carga, sea hacia tu contador o usando el comunitario, no requiere más que informar a la comunidad. ¿Qué habrá quien lo considere absurdo, o injusto? Quizá lo sea, no lo sé, pero ahora mismo es lo que hay.

Por supuesto no me hagas caso a mí, no soy abogado y apenas soy un ciudadano de a pie que me he leído la ley y un poco sobre el tema. Quizá lo más práctico es que te asesores en consumo, o en una asociación de consumidores. O simplemente que cojas el reglamento, lo leas bien, y vayas a ver al administrador enseñándole el artículo concreto, a ver si aún insiste en permisos y proyectos, y si lo hace que te lo argumente. Pero si su postura se basa en "porque yo lo valgo", puedes hacer directamente lo que tengas que hacer, que la razón la tendrás tú, y a ver en base a qué hacen nada.

Y, como comentan más arriba, haz números a ver si te sale a cuento. Hacer la instalación y poner un contador aparte no es barato, y no sé hasta qué punto acabarías amortizando el asunto.
 
Atrás
Arriba