Consulta Reclamación a Endesa

• Iniciador del tema Iniciador del tema Oluis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Oluis

Fulgencio
Wh
438
Buenas tardes

Hace un par de meses mi suegra recibió un cargo de Endesa por una factura con un consumo de 1860,434 kWh, con un coste de mas de 450 euros.

Ella tiene bono social y como es normal, acostumbrada a facturas de menos de 40 euros, entró en pánico.

Comprobé que todos los meses anteriores su consumo rondaba los 140 kWh y las posteriores lo mismo y que esa factura correspondia a un periodo de solo 12 dias.

Se consultó con Endesa y su respuesta fué "es un ajuste de consumo". Cuando consulté a Endesa por segunda vez diciendo que explicaran a que correspondia el ajuste dijeron que ya habian contestado y que no daban mas explicaciones porque con la primera era suficiente.

Tras esto se presentó un escrito ante la junta Arbitral de consumo de la Junta alegando eso, que no han explicado nada y que es inconcebible que por 12 dias un supuesto ajuste sea superior al consumo de todo un año, sobre todo cuando los recibos posteriores vuelve a tener el mismo consumo medio.

Ahora nos hemos enterado que justo en ese periodo hubo un cambio de contador, alegación presentada por Endesa sin mas explicaciones, y vamos a presentar otro escrito abundando en lo anterior.

Aparte me gustaria, si es posible, alegar que con una potencia contratada de 3.3 kW es imposible matemáticamente gastar 1860 kWh en un periodo de 12 dias, pero no se si eso se puede hacer. Algo del tipo "si en una hora puedo gastar máximo 3.3 en 24 podré gastar 79.2 y por tanto en 12 dias es imposible gastar 1860".

Pero no se si esa regla de tres es correcta.

Cualquier ayuda en ese sentido será bien recibida.

Gracias.

Probablemente tu contador no estuviera enviando las lecturas y han ido enviando lecturas estimadas. Ahora al cambiar el contador te han pasado todo de golpe.

Revisa las facturas a ver si pone lectura real o estimada, pero tiene toda la pinta de eso, fallo en la telegestion y cobro del consumo pasado de golpe.

Probablemente tu contador no estuviera enviando las lecturas y han ido enviando lecturas estimadas. Ahora al cambiar el contador te han pasado todo de golpe.

Revisa las facturas a ver si pone lectura real o estimada, pero tiene toda la pinta de eso, fallo en la telegestion y cobro del consumo pasado de golpe.
No recuerdo exactamente la normativa, pero si hacen un reajuste que corresponde a X meses, tienen que prorratear el cobro en el mismo número de meses.
Y los atrasos en el cobro de más de 12 meses no pueden exigir su pago.

Por cierto, tu cálculo es correcto (gastando 3,3 kW continuadamente durante 12 días no se podría llegar a los 1.860 kWh), pero como te han indicado otros foreros la compañía está alegando otra cosa totalmente distinta (que habían dejado de facturar consumo que se había producido con anterioridad).

Perdón por no contestar, después de revisar todas las facturas anteriores en ningún momento Endesa indica que las lecturas sean estimadas, en todas las facturas las lecturas se consideran reales, por lo que entiendo que el ajuste por contador roto se tiene que referir al periódo de 12 dias, no a un prorateo de otros meses.

Así lo he indicado en la nueva instancia presentada, a ver que dicen.

Gracias por las indicaciones.

Cual es la distribuidora en el suministro de tu suegra? Estas registrado en su web?
Puede que alli tengas algun dato que te saque de dudas

Vale la pena registrarse en la web de la distribuidora y ver qué te puedes descargar (certificados de lecturas) y qué capturas de pantalla puedes hacer.

Es energia XXI.

Ahora mismo solo me aparecen lecturas desde marzo pero descargando las facturas no aparecen consumos estimados, lo mismo que en el pliego de alegaciones presentado por la distribuidora tampoco aparecen, dicen lo de la avería pero no dan mas explicaciones.

Ya está todo de nuevo en manos de consumo, a ver que ocurre.

Es energia XXI.

Ahora mismo solo me aparecen lecturas desde marzo pero descargando las facturas no aparecen consumos estimados, lo mismo que en el pliego de alegaciones presentado por la distribuidora tampoco aparecen, dicen lo de la avería pero no dan mas explicaciones.
Creo que puedes estar mezclando compañías: Energía XXI es una comercializadora (es quien te factura, puedes cambiarla), pero la compañía que te suministra es otra, la "distribuidora" (no la puedes cambiar, es quien hace las lecturas del contador y se las pasa a la comercializadora). La distribuidora depende de tu zona geográfica, puedes consultarlas en Cómo utilizar el área de consumidor de Iberdrola Distribución . Si te registras en la web de tu distribuidora podrás descargar los datos de consumo, y ver si a qué se corresponde este invento de 1860 kWh que la comercializadora te está intentando cobrar.
Ya está todo de nuevo en manos de consumo, a ver que ocurre.
Suerte...

No, las distribuidoras van según donde vidas, tienen distribuido el territorio nacional.

Yo tuve contratado con comercializadora Energía XXI y mi distribuidora es Iberdrola. Eso no tiene nada que ver...
Cierto,me lié con que energía XXI es el PVPC de Endesa, pero no tiene que ver con la distribuidora, aunque en mi caso si fuera.

Atrás