Recomendación Aerotermia para suelo radiante

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MarcP

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Buenas @MarcP,



Con gestión integral del sistema me refiero a que gestionarias todo, calefacción/refrigeración/ACS desde un sólo sistema, el de la Panasonic Aquarea en mi caso, es decir, gestionarias con la bomba interna y una válvula de tres vías interna el derivar el agua de calefacción hacia el depósito. De la otra manera, me imagino que tienes que poner una bomba secundaría exterior y una válvula de tres vías exterior.



Si te compensa bibloc o monoblock, eso lo decides tu. En mi caso, no queríamos un cacharrazo enorme en la calle. También te digo que al meter una unidad interior más grande, nos quedamos con un espacio muy pequeño para poder meter un deposito de inercia y una bomba secundaría, y por eso nuestra instalación no lo tiene, cuando por la cantidad de zonificación no hubiese estado mal ponerlo. El instalador lo que hizo fue suplir su ausencia dejando circuitos siempre abiertos que hacen de un pequeño DI, que sumado a los circuitos que se abren cuando empieza a funcionar dan los litros suficientes para que funcione sin muchas paradas/arranques (o eso espero que ocurra este invierno, de momento en verano ha ido bastante bien, la prueba del invierno pasado no es significativa ya que conseguimos hacerlo funcionar bien casi acabado el invierno por diversos problemas).



Craso error. Mi hilo sólo aporta como configurar el sistema, no la potencia que necesitas para tu casa. No compares mi casa con la tuya para poner la aerotermia de una potencia o de otra sólo por los metros cuadrados. Tienes que mirar las cargas térmicas de la casa, y con eso decidir. Mi casa es más grande, pero yo tengo un aislamiento bastante bueno. En tu caso, sin saber que aislamiento tienes pues es complicado. Por ejemplo, pones que tienes "Aislamiento en paredes de 8cm de xps entre 2 hojas de ladrillo + placas cartón yeso aplacado en el interior". En mi caso, tengo, si no recuerod mal, 6 cm de SATE, la pared de termoarcilla de 24 cm, y trasdosado de pladur de 15mm con 5 mm de lana de roca interior. Según el Certificado Energético tengo una transmitancia de 0,24, pero también hay que tener en cuenta que yo estoy en Madrid, ambiente más frío y seco, que tu, que estarás en algo más cálido y húmedo. Vamos, lo que te quiero decir con todo esto, es que no confies sólo la potencia de la aerotermia a los metros cuadrados de la casa, sino que hay un montón de factores que también entran en la ecuación. Quién te tiene que dar ese dato es tu arquitecto, ya que entiendo que en el proyecto lo habrá incluido. Una pequeña recomendación, no sobredimensiones. Es mejor quedarse un poco corto por el hecho de evitar paradas/arranques constantes.



Cuantos menos, mejor, pero eso creo que tiene que ser un profesional el que te aconseje. En mi caso, pusimos 6 a regañadientes por parte del instalador que quería poner menos, pero al final, al tener dos plantas y cuatro habitaciones, queríamos uno por habitación y no había mucho más.

Un saludo. Cuidaros.
Muchas gracias de nuevo.
No sabía que si el acumulador de ACS era externo debería añadir: bomba secundaría exterior y una válvula de tres vías exterior. (No sé lo que es, y su complejidad de hacerlo, pero me tendré que informar bien, quizá ya no valga la pena ponerlo a parte.
En nuestro caso por poner bibloc no tendríamos problemas de espacio para añadir más elementos. Ya dirás como te ha ido este invierno!!
Entiendo lo que comentas a la hora de escoger la potencia de la máquina. Tengo en cuenta el aislamiento, etc. He calculado unos 6kw por el estudio que nos realizaron la marca del suelo radiante y si no recuerdo mal, por ahí iba lo que recomendaba el arquitecto. en el primer mensaje del hilo puse una imagen de lo que creo que son las "cargas térmicas" del proyecto. Agradecería que alguien que entienda me diga si es correcto.
Y lo de los termostatos, supongo que pondremos 2, tal y como todos recomendáis, que cuantos menos mejor.
Un saludo y gracias de nuevo
 

Fassou

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Buenas @MarcP,

No sabía que si el acumulador de ACS era externo debería añadir: bomba secundaría exterior y una válvula de tres vías exterior. (No sé lo que es, y su complejidad de hacerlo, pero me tendré que informar bien, quizá ya no valga la pena ponerlo a parte.

No es algo complejo, sólo que ya son más elemento a integrar con la aerotermia, mientras que si están dentro, todos esos elementos ya están incluidos y no hace falta añadirlos.

La aerotermia lleva en su interior una bomba para mover todo el agua, y si tiene ACS, pues ya lleva una válvula de tres vías en su interior, que no es más que "un cacharro" con una entrada y dos salidas que hace que el agua caliente vaya, o hacía el SR o hacía el ACS dependiendo de quién este demandando en cada momento, así explicado a groso modo (seguro que si esto lo lee un profesional de verdad estará diciendo que menuda burrada). Si no tienes el ACS en su interior, pues ahí que añadir esa válvula y conectarla a la aerotermia.

De todas formas, que te informe el profesional o instalador.

Un saludo. Cuidaros.
 
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MarcP

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Buenas @MarcP,



No es algo complejo, sólo que ya son más elemento a integrar con la aerotermia, mientras que si están dentro, todos esos elementos ya están incluidos y no hace falta añadirlos.

La aerotermia lleva en su interior una bomba para mover todo el agua, y si tiene ACS, pues ya lleva una válvula de tres vías en su interior, que no es más que "un cacharro" con una entrada y dos salidas que hace que el agua caliente vaya, o hacía el SR o hacía el ACS dependiendo de quién este demandando en cada momento, así explicado a groso modo (seguro que si esto lo lee un profesional de verdad estará diciendo que menuda burrada). Si no tienes el ACS en su interior, pues ahí que añadir esa válvula y conectarla a la aerotermia.

De todas formas, que te informe el profesional o instalador.

Un saludo. Cuidaros.
Muchas gracias de nuevo, seguro que más de uno con tus explicaciones "no profesionales" estamos aprendiendo mucho. Me ha quedado claro lo de la válvula. Preguntaré también al instalador lo de la válvula y la bomba secundaria que comentabas. Un saludo!
 

PabloB

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Muchas gracias de nuevo @PabloB, no he acabado de aportar la información necesaria cuando he dicho que ya he comprado los cabezales eléctricos. Me refería a que tengo comprado todo el material del suelo radiante, pero comprado con la prescripción de la marca y la revisión y aprobación del instalador. Totalmente de acuerdo en NO hacerlo por mi cuenta.
Lo del sobredimensionamiento de la máquina por pavimento de madera reconozco que sigo sin entenderlo porque pensaba que al reducir esa disipación de calor, necesitaría más potencia, pero me quedo con el detalle de no sobredimensionar en todo caso. Que entiendo que es para lo de evitar los arranques y paradas?
Un saludo!
Si tu pones madera, el SR cederá menos calor al entorno que si pones por ejemplo cerámico, es decir, el retorno del agua a la unidad de calefacción será a más temperatura (ya que cederá menos caloral ambiente) , de ahí que demande menos a la calefacción, que quizás tenga que estar encendida más tiempo, pero no trabajará a altas potencias.

Es como si pones un radiador y encima lo cubres con una manta: te calentará menos al emitir menos calor
 

Fassou

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Buenas @MarcP,

Aunque ya hay suelos de madera que van bien con SR, ¿no habéis pensado en un cerámico que imite a madera?. Son mejores para el SR, se estropean menos, sobre todo si tienes niños o animales, y se limpian con mayor facilidad.

Nosotros lo pusimos y estamos encantados.

Un saludo. Cuidaros.
 

Stiebel Eltron

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Los sistemas llevan un control que gestiona distintas cosas: bombas, sensores, control remoto, válvulas, modulación de la unidad exterior, cálculos, programas, etc etc etc... digamos que sería el cerebro de la instalación.

Una unidad integral significa que la unidad interior, incorpora (integra) dentro el ''cerebro'' con todos los relés, bornes de conexiones y todos o gran parte de los accesorios hidráulicos y de seguridad como bombas, seguridad, resistencias de apoyo/emergencia si el equipo las tiene... en definitiva se intenta el plug and play.

Si no eliges unidad interior integral (es decir depósitos y piezas sueltas), pues tienes muchos elementos externos que añadir, además de una caja de superficie de control, donde conectar todos estos elementos.

Cuál es mejor? pues mira depende primero de la marca elegida. Una marca buena, puedes confiar en que sus unidades interiores son caras pero son de calidad. Si vas a marcas un poco más contenidas, pues es mejor externos ya que quizás tengas mala suerte.

Ahora bien puede haber otros motivos, como por ejemplo, un alto consumo de ACS lo que implica ir a 300 o 400L de agua. O por ejemplo una hibridación de fotovoltaica, en la que interesa mucho usar grandes tanques.

Así mismo la estética y los espacios cedidos en el interior de las viviendas, determinan qué usar.

Cada marca aconsejamos unas cosas, sobre todo dependiendo de la instalación. Eso sí, mejor te lo mire la marca o algún técnico de la misma. Porque los fontaneros pues no conocen exactamente cada producto y pueden aconsejar en base a su presupuesto/comodidad y no tanto en tu confort y la seguridad a largo plazo de los equipos.

Saludos.
 

Fassou

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Buenas @MarcP,

Pues ya tienes también la contestación de un muy buen profesional como es @Stiebel Eltron.

Seguro que si tienes dudas más complejas o quieres respuestas más exactas y precisas, él te podrá ayudar.

Un saludo. Cuidaros.
 
OP
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  • #20
@Fassou muchas gracias de nuevo. Lo de poner imitación madera lo hemos estado mirando y hay suelos muy guapos hoy en dia, y por supuesto más prácticos que la madera, pero lo veo complicado, mi compañera me haría poner antes radiadores con suelo de madera que suelo radiante con imitación. Lleva toda la vida queriendo una casa con suelo de madera :emoji_face_palm: :emoji_smile:
@PabloB creo que lo voy entendiendo. Imagino entonces que irá bien el hecho de que esté más tiempo encendido con menos paradas y arranques
@Stiebel Eltron muchas gracias también por tu aportación. Me ha comentado el instalador que probablemente si ponemos un modelo con el acumulador externo, la unidad interior ya llevará entradas y salidas para dicho acumulador y que suelen venir preparadas para funcionar bien con él. Aunque creo que va a ser cuestión de mirar ya modelos concretos y valorar si lo ponemos incorporado o no.
Quería preguntar si para una vivienda de unos 100m2 en única planta con prácticamente 2 zonas (dia y noche) sería suficiente con 2 termostatos, pues han comentado varios compañeros del foro que mientras menos termostatos, en principio, mejor. ¿opinas igual? Un saludo!!
 
OP
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  • #21
Olvidé preguntar, si quisiéramos probar de refrigerar con el suelo radiante, haría falta algún elemento más en la instalación? Muchas gracias
 

Fassou

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Buenas @MarcP,

@Fassou muchas gracias de nuevo. Lo de poner imitación madera lo hemos estado mirando y hay suelos muy guapos hoy en dia, y por supuesto más prácticos que la madera, pero lo veo complicado, mi compañera me haría poner antes radiadores con suelo de madera que suelo radiante con imitación. Lleva toda la vida queriendo una casa con suelo de madera :emoji_face_palm: :emoji_smile:

Pues la entiendo perfectamente. Nosotros, en nuestra anterior casa también lo pusimos, lo disfrutamos durante 10 años, y después de ese tiempo, pues en nuestra siguiente casa, pusimos cerámico de imitación, jajaja.

Olvidé preguntar, si quisiéramos probar de refrigerar con el suelo radiante, haría falta algún elemento más en la instalación? Muchas gracias

Pues que yo sepa, o mejor dicho, en mi instalación no pusimos nada especial, pero mejor que responda un profesional.

Un saludo. Cuidaros.
 

PabloB

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Olvidé preguntar, si quisiéramos probar de refrigerar con el suelo radiante, haría falta algún elemento más en la instalación? Muchas gracias
Para refrigerar necesitas que el ancho de paso de tubo sea algo más estrecho para que pueda refrigerar adecuadamente. Ojo con la madera que elegís que no puede ser cualquiera para evitar problemas de dilataciones.
 

Fassou

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Para refrigerar necesitas que el ancho de paso de tubo sea algo más estrecho para que pueda refrigerar adecuadamente. Ojo con la madera que elegís que no puede ser cualquiera para evitar problemas de dilataciones.
Cierto, como preguntaba si necesitaba algun elemento más, no había caído en el paso de tubo.
 
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