Recomendación aire acondiciado-aerotermia

alpelmir

Fulgencio
Wh
447
Buenas, me presento soy Alberto y vivo cerca de Valencia. En estos momentos estoy en proyecto de ejecución de un adosado de: planta baja + 2 plantas mas. Sobre 72 metros cuadrados cada una.
Orientación este/oeste, con una fachada de 6 metros.
La casa va a ser de hormigón celular de 30cms con ventanales de PVC con 4+4/16/4 bajo emisivos y argón.
os comento la distribución:
- Planta baja no se va a vivir. Sera casi diáfana (35 metros cuadrados) + una habitación para habitar en alguna ocasión y un cuarto de baño.
- Planta primera comedor y cocina. Puerta entre planta baja y primera planta (para que no se escape calor y frío)
-Segunda planta. 3 habitaciones.
¿Que sistema de aire acondicionado/aerotermia pondríais?.
No tengo claro de acondicionar planta baja(no la habitaremos casi nunca) y segunda planta (dormitorios)
No lo tengo nada claro. ¿podríais darme ideas? En un principio había pensado aerotermia, pero creo que no me compensa y ahora pienso en splits.....
Vaya follón esto de la construcción!!!!!
Ayuda por favor.

Buenas, me presento soy Alberto y vivo cerca de Valencia. En estos momentos estoy en proyecto de ejecución de un adosado de: planta baja + 2 plantas mas. Sobre 72 metros cuadrados cada una.
Orientación este/oeste, con una fachada de 6 metros.
La casa va a ser de hormigón celular de 30cms con ventanales de PVC con 4+4/16/4 bajo emisivos y argón.
os comento la distribución:
- Planta baja no se va a vivir. Sera casi diáfana (35 metros cuadrados) + una habitación para habitar en alguna ocasión y un cuarto de baño.
- Planta primera comedor y cocina. Puerta entre planta baja y primera planta (para que no se escape calor y frío)
-Segunda planta. 3 habitaciones.
¿Que sistema de aire acondicionado/aerotermia pondríais?.
No tengo claro de acondicionar planta baja(no la habitaremos casi nunca) y segunda planta (dormitorios)
No lo tengo nada claro. ¿podríais darme ideas? En un principio había pensado aerotermia, pero creo que no me compensa y ahora pienso en splits.....
Vaya follón esto de la construcción!!!!!
Ayuda por favor.
Si suponemos la casa bien aislada cualquier cosa valdrá.
Si quieres una solución buena y bonita en la última planta aire acondicionado por conductos (a poder ser con retornos bajos).
En la primera planta puedes poner una bomba de calor de suelo (o consola) o conductos si quieres aire acondicionado en la cocina
En la planta diáfana una bomba de calor de suelo (o consola)

De todas formas yo también pediría precio (por descartar opciones) de aerotermia+fancoil en planta baja+2 fancoil en planta primera+1 fancoil en segunda planta (por conductos).

La segunda solución la propongo porque con la primera van a haber varias unidades exteriores

Gracias @mbc, supuestamente aislada va a estar. Supuestamente es una clasificación B cercana a A, según me dijo el arquitecto. El problema que veo es la diferencia de precio que puede existir. Como he comentado realmente la vida en la segunda primera planta. Está junto cocina y comedor/salón de estar. En la segunda planta (dormitorios) y planta baja es donde menos me importa +/-. si es por conductos... se tendrían que poner airzone para las otras plantas y diferentes máquinas ya que no las quiero en marcha O poner splits, ¿correcto?
Gracias de nuevo

Supuestamente es una clasificación B cercana a A,
A no ser que ses una zona muy extrema conseguir una A es bastante fácil.
En todo caso depende de la definición de bien aislada que tengas. Bien aislada para mí es que tenga una demanda anual de 15kWh/m2 año.

Pero bueno en todo caso cuaulquier opción valdrá

Como he comentado realmente la vida en la segunda primera planta. Está junto cocina y comedor/salón de estar.
Si colocas aire acondicionado vas a tener una máquina por planta. Luego el airzone quizás no es del todo necesario

Gracias, de nuevo, seguro que no tengo una casa bien aislada como dices, jajajaj eso debe ser una barbaridad para conseguirlo, lo que quiero es una buena inversión calidad/precio, ya que puedo instalar aerotermia, pero seguro que no consigo amortizarla en el tiempo, por eso mis dudas, de que poner exactamente. Si multisplits o conductos por planta.....

Con lo que te ahorras de la aerotermia aislas muy bien. Aumentar el aislamiento en obra es muy barato.
El único secreto para ahorrar en energia, es no tener que consumirla.

Todo lo que inviertas en aislamiento ahora, será ahorro para TODA la vida. Y la energía cada vez estará más cara...

Gracias, de nuevo, seguro que no tengo una casa bien aislada como dices, jajajaj eso debe ser una barbaridad para conseguirlo, l....

bastante menos que una aerotermia y para toda la vida. Además, el compresor y maquinaria de la aerotermia (o del aire acondicionado) tendrás que tirarlo y cambiarlo cada 15 años, y eso si te sale bueno. Y pagar el consumo de electricidad. Un buen aislamiento es barato, no lleva mantenimiento y no consume nada.

Gracias por las respuestas. Ayer tarde hablé con una empresa y me van a ofertar conductos en las tres plantas con 3 máquinas independientes. De momento no pondré ninguna en planta baja y en primera planta pondré con retornos bajos.
Hemos hablado de quitar todos los puentes térmicos, etc... y dice que es más fácil de quitar con el hormigón celular... recordar que voy a tener un forjado sanitario, ya que va a estar elevada unos 80 cms del suelo. ¿Que mejora añadirías a 30cms hormigón celular y unas ventanas de PVC con 4+4/16/4 con bajo emisivo y argón?
Gracias nuevamente.

Gracias por las respuestas. Ayer tarde hablé con una empresa y me van a ofertar conductos en las tres plantas con 3 máquinas independientes. De momento no pondré ninguna en planta baja y en primera planta pondré con retornos bajos.
Hemos hablado de quitar todos los puentes térmicos, etc... y dice que es más fácil de quitar con el hormigón celular... recordar que voy a tener un forjado sanitario, ya que va a estar elevada unos 80 cms del suelo. ¿Que mejora añadirías a 30cms hormigón celular y unas ventanas de PVC con 4+4/16/4 con bajo emisivo y argón?
Gracias nuevamente.

Añadiría aislante que o lo has omitido o parece quue no lleva.

El hormigón celular aisla bien comparado con una pared de ladrillo de toda la vida, pero no con un sencillo aislante.

A ver si @lufegut te puede iluminar más.

Consulta - ¿Desventajas hormigón celular?

Gracias nuevamente.
Eso que te lo dirá el arquitecto.

Dile que quieres una demanda anual inferior

Gracias, por las respuestas, pero ¿podríais decir algo mas explicito de aislamiento? Yo creía que con 30cms de hormigón celular sería suficiente. Agradecería que pedirle exactamente al arquitecto.

Gracias, por las respuestas, pero ¿podríais decir algo mas explicito de aislamiento? Yo creía que con 30cms de hormigón celular sería suficiente. Agradecería que pedirle exactamente al arquitecto.

Tú eres el cliente y el arquitecto debe hacer su trabajo.

Todo lo que tú deberías decirle de cara a no tener que usar calefacción en invierno (y bastarte con muy poca potenca de refrigeración en verano) ya te lo comentó un poco más arriba @mbc

. Bien aislada para mí es que tenga una demanda anual de 15kWh/m2 año.

Habéis planteado un sistema VMC con intercambiador de calor dentro del proyecto? Eso, aparte de ofrecerte mucha calidad de vida, tb es básico para una baja demanda térmica de la vivienda.

Atrás