Consulta Recomendación Bomba de calor de suelo

Anton

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2019
Mensajes
75
Wh
634
Hola, vivo en Granada y mi casa, orientación oeste, se reparte en torno a un salón de 36 M2 con 190 cm de altura. He pensando utilizar una bomba de calor de suelo para calentar el salón y así, indirectamente las habitaciones contiguas.
Me gustaría saber qué potencia calorifica necesitaría así como si me podéis recomendar alguna marca o modelo que os conste que da buenos resultados. Soy un poco maniático con los ruidos por lo que una unidad silenciosa sería un plus.
Un saludo y gracias por todo.
 
indirectamente las habitaciones contiguas.
Las habitaciones contiguas no se van a calentar. Como mucho no van a estar tan frías...

En cuanto a marcas... Las que se recomiendan, Panasonic, Mitsubishi, Toshiba...
 
Quiero pensar que te has equivocado.con la altura del techo, más que nada porque no tendría licencia de primera ocupación con esa altura.

Si te molesta el tema ruidos tu opción pasa por radiadores, por muy poco que suenen, las bombas de calor algo de ruido hacen.
 
Gracias por tu respuesta. He pensado en lo que dices y quizás tengas razón. De todos modos la vida en la casa la haría un 90% en el salón salvo para dormir, que al estar el dormitorio comunicado tampoco estaría gélido.
La alternativa sería instalar en la casa que he de reformar radiadores con calefacción de gas natural. Aparte del gasto de instalación (4000€)y mantenimiento del gas, es un tipo de calefacción que necesita de mucho tiempo para sentir sus efectos y por lo tanto muy cara. Te lo digo con conocimiento de causa porque es lo que tengo ahora en una vivienda de alquiler.
Realmente quitarme la dependencia del gas supondría cierta liberación.
 
2,90 cm, perdón ;)

Eso lo cambia todo. Mirate alguna de las marcas que comentan antes para hacer una instalación de conductos con retornos bajos. En tema de ruidos te ira menor que los splits. Y con el retorno bajo quitarás los problemas de estratificación del aire y más con esa altura, si bien en mi caso con retorno por plenum en pasillo, tampoco me va especialmente mal.
 
Gracias por todas las respuestas. Respecto a la instalación por conductos, es inviable por varios motivos. Principalmente no quiero bajar los techos. Aparte si el motivo principal de no poner radiadores es económico, la instalación de los conductos es más cara que la de los propios radiadores.
Estoy tratando de encontrar la solución eficiente, limpia ( no biomasa) y económica para calefactar un salón de 36 M2.
En el caso de optar por una unidad de suelo, que potencia mínima calorífica necesitaría.
 
2,90 cm, perdón ;)

Con esa altura el aire caliente se va a quedar entre el dintel de la puerta y el techo, no va a pasar a los dormitorios casi nada.

En cuanto a fiabilidad la marcas que te ha dicho @mbc son buenas, si quieres algo de estética y tienes presupuesto Hitachi tiene un modelo muy chulo, creo que se llama AKEBONO
 
Gracias por todas las respuestas. Respecto a la instalación por conductos, es inviable por varios motivos. Principalmente no quiero bajar los techos. Aparte si el motivo principal de no poner radiadores es económico, la instalación de los conductos es más cara que la de los propios radiadores.
Estoy tratando de encontrar la solución eficiente, limpia ( no biomasa) y económica para calefactar un salón de 36 M2.
En el caso de optar por una unidad de suelo, que potencia mínima calorífica necesitaría.

Y porqué no quieres bajar los techos? con 2.90m de alto tienes margen de sobras... y al final sólo habría que bajar techos del pasillo y quizás del baño, que tampoco te pasas el día allí.

Yo monté conductos con techos de 2.50, que como te puedes imaginar hubo que hacer malabares para meter todo y la verdad es que no me arrepiento. Total, el único sitio con techos bajos es una zona de paso... no suelo pararme ahí a contemplar el techo.
 
Buenas.

Yo también vivo en Granada y hace poco que estoy reformando mi casa.

En mi caso opté por calefacción por conductos en la planta baja, para que te hagas una idea (estos días de la semana) si en la planta baja tengo 22º en los cuartos de la planta alta están en torno a 16º ( dejando las puertas abiertas), la máquina conectada desde las 7 a las 22. Pero es que tienen un corredor de doble altura desde la planta baja y les puse una rejilla de los conductos para crear cierto confort en ese corredor.

Los cuartos contiguos no se van a calentar, no creo que consigas ni siquiera aumentar algo la temperatura en los cuartos contiguos, a menos que tengan cada uno su rejilla, yo en los de abajo tengo rejilla y la abro/cierro en función de la necesidad de utilizar esos cuartos ( cuando viene familia).

En mi humilde opinión, si volviese atrás, volvería a montar conductos, pero antes aislaría paredes y techos. (si tuviese mucho presupuesto pondría suelo radiante). Me decanté por bomba de calor porque acabé cansado del gas en otra casa anterior.

Lo que si tienes que tener claro, es que:

- Aún con retornos bajos tendrás algo de estratificación del aire.
- El aire genera ruido, sobretodo al subir de temperatura, mantenerla es más silenciosa.
- La inercia térmica es más baja que radiadores.
- PAra que funcione bien, la máquina siempre encendida cuando vosotros estaís.

Esto es lo que saco basado en mi experiencia personal, viviendo en la misma ciudad y habiendo reformado la casa.

Quedando con tú frase:

"Estoy tratando de encontrar la solución eficiente, limpia ( no biomasa) y económica para calefactar un salón de 36 M2."

Pues pondría un split, más fácil, limpio y barato no creo que encuentres nada.
 
Buenas.

Yo también vivo en Granada y hace poco que estoy reformando mi casa.

En mi caso opté por calefacción por conductos en la planta baja, para que te hagas una idea (estos días de la semana) si en la planta baja tengo 22º en los cuartos de la planta alta están en torno a 16º ( dejando las puertas abiertas), la máquina conectada desde las 7 a las 22. Pero es que tienen un corredor de doble altura desde la planta baja y les puse una rejilla de los conductos para crear cierto confort en ese corredor.

Los cuartos contiguos no se van a calentar, no creo que consigas ni siquiera aumentar algo la temperatura en los cuartos contiguos, a menos que tengan cada uno su rejilla, yo en los de abajo tengo rejilla y la abro/cierro en función de la necesidad de utilizar esos cuartos ( cuando viene familia).

En mi humilde opinión, si volviese atrás, volvería a montar conductos, pero antes aislaría paredes y techos. (si tuviese mucho presupuesto pondría suelo radiante). Me decanté por bomba de calor porque acabé cansado del gas en otra casa anterior.

Lo que si tienes que tener claro, es que:

- Aún con retornos bajos tendrás algo de estratificación del aire.
- El aire genera ruido, sobretodo al subir de temperatura, mantenerla es más silenciosa.
- La inercia térmica es más baja que radiadores.
- PAra que funcione bien, la máquina siempre encendida cuando vosotros estaís.

Esto es lo que saco basado en mi experiencia personal, viviendo en la misma ciudad y habiendo reformado la casa.

Quedando con tú frase:

"Estoy tratando de encontrar la solución eficiente, limpia ( no biomasa) y económica para calefactar un salón de 36 M2."

Pues pondría un split, más fácil, limpio y barato no creo que encuentres nada.
Gracias por tu respuesta.
La climatización por conductos es inviable tanto por la unidad exterior, que sería demasiado grande para ponerla en la fachada, cómo por un tema de presupuesto.
Cuándo hablas de Split, ¿te refieres a Split de suelo o techo?.
 
Yo también estoy en los conductos, y con esa altura, retornos bajos.
Pero tu consulta ha sido otra, necesitas la potencia para el salón, con la intención de calentar algo mas. Solo se te va a quedar en el salón, al resto de la casa no va a llegar, por muy grande que sea el aparato.
Para el cálculo se necesitan mas datos, como aislante, paredes, el techo si es casa o bloque de viviendas, etc.
Pero para hacerte una idea, NO sirve para realizar un cálculo correcto, y que así conste, te puedes descargar alguna APP para el movil, como valdefrio. Pero es orientativo el cálculo final lo tendría que hacer el instalador.
 
Atrás
Arriba