Consulta Recomendación cambio luminarias comunidad

Copernicus

Fulgencio
Wh
34
¡Buenas nergiz@s!

Llevo unas semanas dedicado a reducir el gasto eléctrico de la comunidad y en otro subforo me hicieron ver que las pocas luminarias que tenemos 24/7 encendidas se llevan gran parte del consumo, con lo que me estaba planteando hacer el paso a led pero tengo dudas sobre cual sería la mejor opción.

Las luminarias en cuestión están encastadas en un hueco de 15cm y llevan una de estas bombillas:
IMG20230710144455.jpg
IMG20230710144500.jpg

Estoy teniendo problemas para encontrar alguna alternativa que encaje en el hueco, me de confianza, no cueste un dineral y reduzca el consumo.

¿Alguien podría echarme un cable? :)

¡Buenas nergiz@s!

Llevo unas semanas dedicado a reducir el gasto eléctrico de la comunidad y en otro subforo me hicieron ver que las pocas luminarias que tenemos 24/7 encendidas se llevan gran parte del consumo, con lo que me estaba planteando hacer el paso a led pero tengo dudas sobre cual sería la mejor opción.

Las luminarias en cuestión están encastadas en un hueco de 15cm y llevan una de estas bombillas:
Ver el archivos adjunto 23006Ver el archivos adjunto 23007
Estoy teniendo problemas para encontrar alguna alternativa que encaje en el hueco, me de confianza, no cueste un dineral y reduzca el consumo.

¿Alguien podría echarme un cable? :)
Yo tengo estas en el estudio y en casa. Puedes elegir entre 3 temperaturas de color y, lo bueno que tienen, es que son regulables las pinzas para adaptarse al hueco del techo (Entre 50 y 210 mm). No soy experto, pero desde mi experiencia por el uso, me duran una media de tres años de uso intensivo. Hay unas puestas en el trabajo (aseos) que solo se encienden cuando hay poca luz y entra alguien, que están ahí desde hace 5 años.

https://amzn.eu/d/3Vvuy40

Yo tengo estas en el estudio y en casa. Puedes elegir entre 3 temperaturas de color y, lo bueno que tienen, es que son regulables las pinzas para adaptarse al hueco del techo (Entre 50 y 210 mm). No soy experto, pero desde mi experiencia por el uso, me duran una media de tres años de uso intensivo. Hay unas puestas en el trabajo (aseos) que solo se encienden cuando hay poca luz y entra alguien, que están ahí desde hace 5 años.
¡Gracias por la respuesta! De todas maneras esa luminaria es de 20W y las actuales son de 18W con lo que no estaría mejorando en nada el consumo :/

Posiblemente si en lugar de cambiar las luminarias, instalan un interruptor detector de presencia o crepuscular (dependiendo del uso), tengas un coste económico similar, ahorras más en electricidad y en duración de las lámparas.

quitas las luminarias enteras,
si son empotradas mides el agujero y pones un downlight led de ese tamaño
si son de superficie pones plafones de superficie

cuesta menos cambiarlo todo que la bombilla

y hay bastantes tiendas online que venden eso, no hace falta irse a amazon donde cuestan el doble y mucho de lo que venden es producto led chino de baja calidad

y añado: esas luminarias CFL ya son de bajo consumo de unos 60 y pico lm/W,
los productos led baratos que pueda comprar no vas a notar mucho la diferencia, porque la mayoria no pasa de 80 lm/W, montan un mierda de drivers y seguramente te duren menos que esas bombillas.

Posiblemente si en lugar de cambiar las luminarias, instalan un interruptor detector de presencia o crepuscular (dependiendo del uso), tengas un coste económico similar, ahorras más en electricidad y en duración de las lámparas.
Es la intención a largo plazo, pero sinceramente ya supera mis conocimientos del tema y prefería ir a 'lo fácil'.

quitas las luminarias enteras,
si son empotradas mides el agujero y pones un downlight led de ese tamaño
si son de superficie pones plafones de superficie

cuesta menos cambiarlo todo que la bombilla
Mi intención es cambiarlo todo, pero me está costando encontrar un downlight led que entre en el hueco de 15cm y reduzca el consumo significativamente.

De 12W para hueco de 15 cm:

pero como te he dicho antes, de ahorro en consumo poco

otra cosa es que tipo de luminaria es esa, cuantas hay, donde están y que uso se le da. si como luz de emergencia, para iluminar el rellano o que

porque igual cambiándola por un tubo led de 7-8W ya tienes bastante o incluso por un tubo led con sensor de movimiento integrado

puede que te estés comiendo la olla por algo que no representa tanto consumo y haya otras cosas encendidas las 24 horas que has pasado por alto, por ejemplo en la cabina del ascensor, luces de emergencia viejas, etc.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mbc
De 12W para hueco de 15 cm:

pero como te he dicho antes, de ahorro en consumo poco

otra cosa es que tipo de luminaria es esa, cuantas hay, donde están y que uso se le da. si como luz de emergencia, para iluminar el rellano o que

porque igual cambiándola por un tubo led de 7-8W ya tienes bastante o incluso por un tubo led con sensor de movimiento integrado

puede que te estés comiendo la olla por algo que no representa tanto consumo y haya otras cosas encendidas las 24 horas que has pasado por alto, por ejemplo en la cabina del ascensor, luces de emergencia viejas, etc.
¡Gracias!
En este caso estamos hablando de 4 luminarias que iluminan zonas comunes (entradas y una en cada piso) que se comían casi un 30% del consumo. La cabina del ascensor es otro punto a tener en cuenta que ya confirmé que tiene siempre la luz encendida, nos piden 200€ por temporizar la luz, lo que me parece un despropósito, pero a la mínima que me líe la manta a la cabeza pienso desmontar el hueco de las luces y ver qué hay instalado.

¿Cuando hablas de tubos led te refieres a bombillas de este estilo?
1690457622239.png

¿Serían equivalentes en iluminación? Las bombillas originales anunciaban 1200lm mientras que estas solamente 770lm.

...

un tubo led es la versión led de un fluorescente

aunque si como dices tienes solo 4 bombillas de esas de 18W, son unos 52 kWh al mes, una miseria
eso es menos de 9 € al mes

te tendrías que centrar en reducir lo que más consuma.

esa cabina de ascensor casi seguro que tiene 4 fluorescentes de 60 cm de 18W cada uno y te consume más que todas las otras bombillas juntas.
te cambias de mantenedor de ascensor a uno que te cueste menos (sin administrador por enmedio), que de regadlo te cambie los fluorescentes por tubos led y que te ponga el sensor para que se apaguen y ahorrarás más

...

un tubo led es la versión led de un fluorescente

aunque si como dices tienes solo 4 bombillas de esas de 18W, son unos 52 kWh al mes, una miseria
eso es menos de 9 € al mes

te tendrías que centrar en reducir lo que más consuma.

esa cabina de ascensor casi seguro que tiene 4 fluorescentes de 60 cm de 18W cada uno y te consume más que todas las otras bombillas juntas.
te cambias de mantenedor de ascensor a uno que te cueste menos (sin administrador por enmedio), que de regadlo te cambie los fluorescentes por tubos led y que te ponga el sensor para que se apaguen y ahorrarás más
Estoy de acuerdo con lo de la iluminación del ascensor, y seguramente sea uno de los consumos significativos de la comunidad, pero también lo son esos 52kWh de las luminarias (nuestros consumos rondan los 200kWh) y como me estoy encargando yo solo de todo este tema intento hacerlo por partes. Revisaré el ascensor cuanto antes y tendré en cuenta los downlights que me has enlazado para substituir las luminarias existentes si las bombillas G24 led no son buena opción.

Muchas gracias por tu ayuda :)

Atrás